¿Qué es un Agro Social Media Manager? Descripción, Funciones y Habilidades.

¿Qué es un Agro Social Media Manager?

Sí, lo sé, un Agro Community Manager es el que maneja y gestiona las redes sociales del agro. Ahora ¿Quiénes son los Agro Social Media Manager?  Hacen lo mismo, ¿no? –  Planteó el Gerente de Agromarketing de una pyme hortofrutícola.

Claramente, la respuesta es no. No es lo mismo.

 

Es verdad que agro community manager y el agro social media manager trabajan en torno a las redes sociales, blogs, etc., pero sus funciones son muy distintas.

En el agromarketing digital hay palabras que tierra adentro, suenan un poco extrañas y generan ciertas caras de “¿Que estás diciendo?” Aunque, ya nadie puede negar que el Agro esta Online.

Las empresas agroindustriales, ingenieros agrónomos, veterinarios, equipos de venta, como agricultores y productores agropecuarios, viven en una nube hiper conectada, que genera una lluvia digital en todas las etapas y procesos productivos de las industrias del agro, en las empresas agrícolas.

Al día de hoy, siguen naciendo términos y nos bombardean con miles de ellos, por ejemplo: social media, redes sociales, SEO, SEM, agro Community manager, agro social media manager, email marketing, marketing de influencers.… Sí, sí, lo sé, me detengo aquí.

Las redes sociales del agro han hecho nacer al agro community manager, los encargados de gestionar las agrocomunidades en facebook, twitter, youTube, etc.

Los términos agro community canager y agro social Media manager se prestan a confusión. Siempre escucho hablar como si de un mismo trabajo se tratase.

Por esta razón, muchas empresas agroindustriales sin saberlo buscan un profesional que abarque ambos perfiles, es decir, el famoso 2×1.

Vale aclarar que este hecho no se lleva adelante con mala fe o mala intención, sino por un desconocimiento enorme de las funciones de cada profesional, sumado a la falta de recursos de algunas pymes agroindustriales.

Este cúmulo de acontecimientos da como resultado que sea un único profesional el que realice las tareas del agro community management y agro social media manager.

Año a año el sistema de trabajo de las empresas agroindustriales se va adaptando, especializándose. Entendiendo que son dos puestos diferentes, con funciones independientes y que suman a la rentabilidad empresarial.

Por tal motivo es importante conocer ¿Qué es un agro social media manager? ¿Qué hace un agro social media manager? ¿Las funciones de un agro Community Manager son las mismas que las de un agro social media manager?

El perfil de un agro social media manager es tal vez uno de los de mayor demanda en estos años por el sector agroalimentario, como también el del agro community manager.

Ambos tienen en común en su accionar la estructura de un plan estratégico, para lograr conseguir los objetivos de la empresa o marca agropecuaria.

Si hacemos un stop y nos preguntamos ¿Sabemos realmente qué es un agro social media manager y cuáles son sus funciones y características?

Comencemos separando la paja del trigo.

 

¿Qué es Agro Social Media?

Agro social media son los medios de interacción virtuales entre las personas, en los cuales se puede crear, compartir e intercambiar información, conocimiento, ideas en comunidades virtuales y redes.

El agro social media nos brinda la posibilidad de ser actores activos o pasivos en la generación de información en el Internet de las cosas.

Concepto Social Media By Andreas Kaplan y Michael Haenlein: “Un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se acumulan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0  y que permiten la creación y el intercambio de contenido generado por el usuario”

Aquí a continuación te dejo la presentación de mi ponencia sobre Social Media Agropecuario y su Entorno Digital

 

 

¿Qué es un Agro Social Media Manager?

El agro social media manager es el responsable de crear, planificar y liderar las macro estrategias de una empresa en las redes sociales del agro, diseñar su presencia en los medios sociales.

Es la mente que debe aportar un enfoque social y estratégico a los medios sociales.

Tratando que se comprenda de una manera simple, si hiciéramos una semejanza con las labores agrícolas, un agro social media manager determina la planificación de cultivos agrícolas a sembrar, la rotación de cultivos, la elección de híbridos, la aplicación del abonado de fondo en secano y regadío y cuál es la mejor sembradora  y el agro community manager ejecuta dichas acciones.

En otras palabras, el agro social media manager crea el plan social media que transita en el mismo surco que los objetivos de la empresa agrícola.

Perfil y Conceptos Principales de un Agro Social Media Manager.

El agro social media manager (SMM) debe conocer todas las herramientas y acciones que conforman un plan social media y saber qué aportan, como actúan en una campaña de publicidad digital.

Debe conocer y haber experimentado con un mundo de canales de comunicación online y offline, tipos de contenidos como son los blogs, webinar, e-books, imágenes, infografías, vídeos, guías / tutoriales, revistas digitales, plantillas, whitepapers, app, juegos y más.

Es el ojo clínico, quién monitorea las redes sociales del agro, actualizándose en las últimas tendencias e innovaciones a nivel digital, familiarizado con las plataformas digitales, rastreando lo que se mueve en la red.

Sigue de cerca y mide la evolución de la competencia. Está al tanto de lo que hacen sus principales clientes en internet.

Es un analizador nato, un estudiador del mercado objetivo. Interpreta y saca conclusiones del funcionamiento de las campañas de publicidad digital por medio de herramientas de análisis como KPI’s, ROI o web analytics entre otras.

Adecua los objetivos de la empresa agroindustrial según las necesidades que se presentan y elabora el plan de crisis de reputación online en redes sociales.

Simplemente, asume el liderazgo del equipo de trabajo social media.

 

El Agro Social Media Manager y sus Funciones en la Empresas Agroindustriales

 

 

El agromarketing online dice presente con infinidades de plataformas digitales, herramientas y elementos insertos en un ecosistema digital cambiante, que debemos conocer y tener bien claro sus aplicaciones, no solo en la teoría sino fundamentalmente en la práctica.

He resumido las 12 funciones y aptitudes de un agro social media manager más importantes en la organización de las empresas agroindustriales.

 

Plan Agro Social Media. Estudio de Mercado

El objetivo es un plan agro social media.

Para esto, el SMM debe dar como primer paso y priorizar la realización de un estudio de mercado, indagar e investigar a nuestro público objetivo, saber quiénes nos compran, donde se encuentran y en que redes sociales participan y tienen interacción.

Debemos estructurar un esquema de contenido para la red de actuales y potenciales clientes, enfocado a lo que consumen y demuestran un claro interés en la red. Generar una guía y manual para los medios sociales.

 

 

En base al estudio de los resultados y análisis de la investigación proceder a elaborar un plan de agro social media.

 

Agromarketing de Contenido

El agromarketing de contenido es la columna vertebral de cualquier agronegocio online.

El SMM debe definir la estrategia de contenido a llevar adelante, como así también el estilo de comunicación e impronta que la marca agrícola tiene que expresar. Monitorizar la ejecución del calendario de contenido.

Es imprescindible que el SMM adapte el vocabulario y texto a cada canal de comunicación, a cada red social donde nuestro cliente se mueva.

Ya sea resumiendo un artículo en 140 caracteres en twitter o con el fin de conseguir engagement en Facebook.

 

Marcas agropecuarias en redes sociales

El SMM debe diseñar con coherencia y congruencia la presencia e identidad de la marca agrícola en los entornos y medios sociales, enfocados a su audiencia y teniendo en cuenta los objetivos.

Debe planificar el qué, cómo, cuándo y para qué.

 

Publicidad y Promoción

En la actualidad, contamos con una amplia variedad y formatos de plataformas y herramientas digitales, pero atentos… no todas son pro de alcanzar los objetivos planteados.

Luego del estudio de mercado, segmentación y otras acciones, es el momento de generar la arquitectura de campañas de promociones, publicidades digitales, eventos y concursos, lanzamientos de productos o marcas y más.

Identificar los canales de los medios sociales correctos para hacer llegar nuestro mensaje y toda la artillería de comunicación digital sujeta al presupuesto de la empresa agroindustrial.

Entran en juego las estrategias para construir y hacer crecer nuestros followers y fortalecer nuestro engagement agropecuario.

 

 

Diseñar el camino agropecuario que debe seguir el agro community manager (CM)

El agro community manager ejecuta lo planificado por el SMM.

Diseñar el camino agropecuario que debe seguir el agro community manager (CM) (1).jpg

 

La claridad y eficacia en la transmisión de indicaciones y pasos del parte del SMM al agro community manager son claves de eficacia, para comprender y entender al detalle que se debe realizar y como.

 

Responsable del presupuesto

El agro social media manager administra y controla los presupuestos de las acciones y estrategias planificadas.

Posee acceso a recursos económicos y es el responsable de la distribución de los mismos.

Actualidad del agromarketing digital

Los profesionales del agro marketing actual y la generación de nuevos, como los ingenieros agrónomos 2.0 y los equipos de venta 2.0, insertos y con empatía en el entorno del social media, deben estar informados.

Actualizados en agromarketing digital, en las nuevas versiones de dispositivos y plataformas, tendencias digitales, ecommerce del agro, agronegocios digitales y todo lo que pase en el Agro Online.

 

Un Plan de crisis de reputación online

Seguro que algunos de estos hechos puede que te suenen.

  • ¿Qué hacer cuando existen clientes insatisfechos con motivos válidos?
  • ¿Tengo un ataque de trolls?
  • El cliente ha recibido un producto defectuoso. ¿Y ahora?
  • Un tropiezo en la campaña de comunicación digital.
  • El gerente ha realizado un comentario inapropiado en twitter.

 

En este presentación podrás identificar el ruido que la boca del vendedor, le hace al cliente



¿Cómo responder?
 El SMM debe estructurar y diseñar un plan de crisis de reputación online en redes sociales, un plan estratégico de respuestas eficientes ante crisis de reputación online, capaces de contrarrestar las situaciones básicas con dinamismo transferible a otras.
 

Supervisor de Cosecha

El SMM es un supervisor de la cosecha del CM. Un jefe de cultivos, un supervisor del trabajo del agro community manager.

Supervisor de Cosecha @AgroBialar

Debe Supervisar y controlar la cosecha, el cumplimiento de la ejecución de las labores y acciones de acuerdo al plan social media establecido.

 

Analizar los resultados de la cosecha

Planificar y evaluar. El agro social media manager debe analizar e interpretar los resultados de la agroestrategia, de cada acción, con los aciertos y desaciertos. Haciendo autocrítica.

Tiene que saber filtrar y construir nuevas agroestrategias, para potenciar las fortalezas, oportunidades y transformar las debilidades.

Hay que poner en valor los aspectos económicos, evaluar el ROI. Tiene que estar listo y preparado para mover el volante hacia mejores rumbos.

 

Estudiar, Analizar y Medir los resultados de la cosecha del CM

Estudiar, analizar y medir los resultados de reportes generados por el Agro Community Manager para identificar alertas, amenazas, nichos, oportunidades; además de medir la eficacia de las distintas acciones realizadas.

Ejercer un dinamismo en la implementación de mejoras, modificaciones y cambio en el camino agropecuario hacia tu cliente.

 

Social Media. Alianzas estratégicas. AgroComunidades.

Codo a codo somos mucho más que dos. Abrirse a trabajar en equipo, romper con esquemas y desatar pensamientos incrustados que no suman.

Formar equipos de trabajo con el cliente y con los diferentes departamentos de la empresa agroindustrial, para evaluar resultados y plantear mejoras estratégicas de manera conjunta.

 

 

Edificar puentes digitales para cimentar el crecimiento de agrocomunidades satélites a las marcas y productos agrícolas.

¿Qué habilidades y aptitudes debe tener un agro social media manager?

El rol del agro social media manager está tomando fuerza en las empresas agroindustriales más conectadas y abiertas a lo digital.

Es común relevar la contratación de personas sin experiencia, que solo dicen manejar redes sociales y que la mayoría de veces son ajenas al mundo del agro.

Es importante conocer la impronta del agro social media manager que va a marcar estrategias para la agrocomunidad.

 

Adentrémonos en las cualidades y perfil de un agro social media manager

  • Apasionado, proactivo y empático con el agro.
  • Planificadory organizador de estrategias macro e integrales.
  • Ser táctico en la ejecución en las rede sociales.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Crear, Observar y Comunicar.
  • Entender y comprender el funcionamiento del contenido en las plataformas sociales.
  • Conocimiento en SEO. Optimización del contenido y la tecnología.
  • Mente abierta y creativa. Adaptabilidad.
  • Talento para escribir.
  • Actualizado en tendencias en agromarketing digital.
  • Capacidades y habilidades de análisis.
  • Liderazgo y el saber comunicar offline y online.

 

En conclusión, podemos definir a un Agro Social Media Manager como aquel que investiga, planifica y diseña las agroestrategias para los medios sociales. Él decide qué se hará y de qué manera.

 

Un agro Social Media Manager NO es un agro Community Manager

Estas dos tareas y responsabilidades caen en una misma bolsa, por el desconocimiento real por parte de los cargos medios y altos en las empresas agroindustriales.

Es importante tener presente que el agro Community Manager (CM) y el agro social media manager (SMM) son diferentes roles profesionales.

 

Las principales diferencias entre un Agro Social Media Manager y un agro Community Manager

  • El SMM es el máximo responsable, teniendo a su cargo al CM.
  • El SMM crea, planifica y diseña, mientras tanto el CM ejecuta y gestiona.
  • El SMM solo proyecta la marca ante la audiencia. Las tareas de un agro community manager son bidireccionales, promociona la marca ante la audiencia y la escucha.
  • EL SMM crea agrocontenido para promover la organización. El CM crea agrocontenido para promover la conversación.
  • El SMM está a cargo de decisiones estratégicas. El CM es responsable de decisiones tácticas.
  • El SMM potencia la colaboración y alianzas estratégicas en el plano social media con otras marcas o empresas. El CM favorece las relaciones en redes sociales con los clientes.
  • El SMM posee una relación impersonal con el cliente del agro. El CM tiene una relación personal con el cliente e interactúa con ellos

 

Vivimos en una era donde el dedo se mueve más rápido que la vista, todo sucede en los dispositivos móviles.

La agricultura y ganadería, como los demás sectores agroalimentarios, deben comprender que el desarrollo del ecosistema digital a nivel empresarial no es una opción, más bien es  una obligación.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *