Engagement agropecuario. ¿Que Es, Para que Sirve y Como Mejorarlo?

engagement-agropecuario-biala

Engagement agropecuario, compromiso entre marca y agricultor, aquello que deseamos obtener en nuestras campañas de publicidad y redes sociales, uno de esos términos difíciles que seguro lo has leído en más de un post.

Estoy convencido que en muchas empresas agroalimentarias no tienen claro qué es el engagement y para qué sirve realmente la generación de experiencias.

En el mundo del agromarketing digital, pareciera que si no logras engagement agropecuario, estás fuera de órbita … pero, ¿qué es el engagement para las marcas agrícolas y cómo podemos hacer crecer los clientes fieles?

Desde que las redes sociales del agro, forman parte de la estrategia de agromarketing online de las empresas agroalimentarias, el engagement ha sido parte de sus acciones en social media.

En este artículo quiero explicarte de forma detallada qué significa este concepto y los efectos que tiene en tu estrategia de marketing online.

 

 

¿Qué es engagement agropecuario?

El significado de engagement es la capacidad de un producto o servicio de crear relaciones sólidas y duraderas con sus clientes generando un compromiso que se establece entre la marca agrícola y el agricultor.

Si lo analizamos de manera literal, significa “compromiso”, pero en el mundo del agromarketing online, el engagement simboliza la relación a largo plazo con nuestros clientes del agro.

Cuanto más conocemos a nuestros clientes, mejores tácticas podremos aplicar para fortalecer una relación sólida y duradera.

 

Compromiso entre marca agrícola y el agricultor

El problema es que el engagement se ha malinterpretado por parte de las empresas agropecuarias y se ha terminado entendiendo como un paquete de clics y no como parte de una estrategia global.

Muchas pymes agrícolas se han concentrado en hacer crecer los números que identifican al engagement en las redes sociales (likesshares, etc.), sin valorar su aporte a la estrategia de la empresa.

El engagement, lo que las empresas sueñan de sus clientes. Aquello que hace brillar a cualquier estrategia de marketing agropecuario, ese fanatismo por una marca y no por otras, que te lleva a debatir o a enfervorizar una charla.

¿Creamos elementos de fidelidad y motivación para que nuestros clientes sean evangelizadores, se sientan miembros de la marca, y de esta forma nos referencie a nuevos productores?.

Para ello, los agro community managers deberán desarrollar una correcta estrategia de marketing de contenidos en redes sociales y generar la mayor participación posible en las mismas.

 

 

¿Para qué sirve el engagement en el campo online?

El Agro Online está en busca de interacción, conocimiento y que se los trate de igual a igual, que se piense constructivamente en ellos, en sus intereses.

El engagement del campo sirve para ofrecer un valor agregado de interacción a tus followers para convertirlos en fans fieles de la marca agrícola.

Genera, mejora e incrementa la interacción de la comunidad, entorno a tus productos o servicios.

Fortalece los lazos y puentes con el cliente final, proyectando una relación duradera y abre juego a los agronegocios.

Lograrás que hablen de tu marca y productos, contigo, destacando el valor de tu marca en el social media.

 

¿Cómo generar engagement en redes sociales?

Para conseguir un buen engagement en redes sociales debemos pensar en la audiencia objetivo y no tanto en nuestra marca agropecuaria.

Desde la selección de los contenidos que se publicarán hasta cómo generaremos que reaccionen con el mismo.

La filosofía de compromiso con el cliente agrícola implica una secuencia para las comunicaciones de marketing.

Esta secuencia del Engagement es: Conectar – Informar – Entretener – Compartir.

1. Conectar con el comprador o cliente agrícola mediante una experiencia de empatía con el contexto.

2. Informar  al sector agropecuario con asertividad  y constancia.

3. Entretener aplicando estrategias utilizando situaciones sociales por medio de las narrativas culturales.

4. Compartir orienta una llamada a la acción y alienta al cliente a compartir, reenviar un enlace, mejorando la reputación de la marca.

 

 

10 acciones que ayudarán a aumentar tu engagement en tus redes sociales

1. Publicar contenido  valioso y de calidad a diario (regla 70/20/10).

2. Que tu venta directa no sea tan obvia en los medios sociales.

3. Pregunta e interactúa con tus seguidores. Dialoga.

4. Aplica CTA y # Hagtags en tus publicaciones.

5. Sé cómico. Brinda entretenimiento.

6. Usa los diferentes tipos de contenido (texto, imágenes, video, audio).

7. Mejora la calidad de tus imágenes.

8. Un concurso de vez en cuando, viene bien!

9. Emociona, crea expectativas.

10. Inspira a tu público.

Los agricultores y productores agropecuarios no exigen el compromiso de la empresa, pero van a ser indiferentes a las empresas y marcas que son indiferentes a ellos.

 

¿Cómo puedo medir el engagement en las empresas agropecuarias?

El engagement comienza con una publicación, y continua con un diálogo: cómo lo decimos, cómo respondemos y cómo lo damos a conocer!

El engagement puede medirse de diferentes maneras, hay muchos KPI que podemos aplicar como ser:

  • Repetición de compra
  • La visita reiterada a un sitio
  • Tasa de rebote. Google Analytics
  • Tiempo de permanencia en la web
  • Número de páginas vistas por usuario
  • Porcentaje de apertura de las campañas de email marketing
  • Comentarios, RT y me gusta

Elegir uno u otro KPI dependerá de los objetivos y metas, como de la estrategia de marketing agropecuario de la empresa.

Es común relevar, en el sector agropecuario, la confusión entre un indicador y un objetivo. La meta final no es aumentar el número de “Me Gusta”, sino utilizar este valor como un signo de la relación de los productores con nuestra marca agrícola.

Es bueno destacar que el concepto de engagement agropecuario es independiente del canal y debemos trabajarlo de manera global e integral.

 

 

Los cuatro tractores del engagement del agro. Sus componentes en Internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profundizando en la maquinaria de los componentes del engagement en internet y tomando como referencia el enfoque de Jamie Anderson, existen 4 tractores.

 

1.-  Tractor. Excelencia

Hay que buscar la mejora continua, accionar para hacer llevar adelante las metas lo mejor posible dentro las posibilidades.

 

2.-  Tractor. Empatía

Simplemente, situarse estratégicamente en el lugar del cliente. Ofrecerle lo que busca y necesita de la forma y en el tiempo que quiere. Plantear una relación bidireccional.

Necesitamos conversar con nuestra audiencia objetiva de manera individual. Es decir uno a uno (granularidad) y brindarle una experiencia onmicanal.

Empecemos a sembrar herramientas online, proactividad y predicción.

 

3.-  Tractor. Exclusividad

¿Podré ser único para tu empresa agropecuaria? Ser parte y sentirse exclusivo, ya sea por producto o servicios, es clave en esta era de la personalización.

Basta de llamarle agricultor o productor agropecuario, es el momento de comunicarse con nombre y apellido, y no un número más.

 

4.-  Tractor. Ecommerce

Todo este camino es para aplicar engagement para vender, transformar el compromiso en clientes fieles, sea por el canal de comunicación que sea (web, tiendas físicas, email mkt, etc)

 

Experiencias en engagement agroalimentario

 

¿Dónde está el engagement en la agricultura?

Aunque parezca mentira no todos los que están en contacto con los clientes saben su nombre o en qué términos dirigirse a cada uno. Ni hablar de sus preferencias, equipo de fútbol, el entorno donde se mueve, cuáles son sus canales de información o las características sociodemográficas.

Todo dato, de cualquier significancia es de utilidad para generar una relación positiva.

 

Tratemos a los clientes como personas, si, como personas, no números o nombre de empresa o con su denominación de factura.

 

Acercarse a la tranquera del campo

Lo más común que suceda, es que entremos tocando bocina o con señas de luces, actuando de forma intrusiva y siendo un dossier parlante que repite sin escuchar las mismas 20 palabras que definen lo que uno vende, que terminarán diluyéndose y convirtiéndose en una película de todo lo que queremos ofrecer y no de lo que realmente tenemos.

Razonemos el saber hacer para que disfruten de nuestra presencia, fomentando el acercamiento, dando motivos a nuestro cliente del agro que intercambie con las propuestas,  que esté de nuestro lado.

 

Coherencia y congruencia en la estrategia de comunicación agropecuaria

Debemos trabajar bajo acciones estratégicas planificadas con objetivos medibles y concretos, para exportar la información del campo, analizarla en su conjunto y determinar los resultados logrados.

Siempre tenemos que mantener una coherencia y congruencia en el mensaje que lanzamos al cliente en los diferentes canales.

Las pymes agrícolas deben planificar y coordinar de forma integrada las actividades de marketing agroalimentario.

La constancia es sinónimo de  confianza, genera en los clientes la tranquilidad de que tu empresa agropecuaria establece de manera dinámica el compromiso con el cliente. Es una tarea diaria…

 

¿Quién mide y analiza la información generada en las pymes agrícolas?

Vivimos en una era que nos permite utilizar la tecnología para conocer en profundidad nuestros datos productivos y comerciales.

Lo que escucho, casi siempre, es … “la info la tenemos” y con eso que hacemos?

Tenemos que anticiparnos a los cambios, y dar respuestas acordes y con la rapidez que permita la estructura de empresa.

Es importante tener en cuenta que la relación con nuestro cliente cambia, se modifica, crece o baja, por lo cual si no somos proactivos y trasladamos el concepto de engagement agropecuario a nuestras acciones, podemos mantenernos en una meseta cómoda y de golpe caer.

 

Reflexión  de agromarketing

Como consideración, no podemos obtener engagement agropecuario, valga lo que valga, incluso si lo que se publica no tiene nada que ver con mi marca o con mi posicionamiento orgánico.

Ahora bien..¿de qué vale un alto “engagement” si tu contenido no construye sobre tu posicionamiento de marca agropecuaria?

Más vale gustar a unos pocos y dejando bien claro tu posicionamiento, que intentar agradar a muchos perdiendo la personalidad y carácter de marca.

La identidad e imagen en redes sociales del agro no dejan de ser diferentes a las relaciones reales entre personas.

Por tal motivo, en muchas situaciones es necesario recordar que las redes sociales en el agro son un canal para acompañar el posicionamiento de tu marca agropecuaria y no un canal para generar “engagement por engagement”.

 

 

Conclusión

El Engagement agropecuario debe ser un objetivo a seguir y sin importar los vaivenes de la empresa agropecuaria.

Podremos lograrlo si tomamos las decisiones correctas en marketing agropecuario y esperamos el momento oportuno para empezar a aplicar el proceso de venta.

Seamos abiertos al diálogo.

 

¿Cual es tu experiencia en engagement en agricultura y ganadería? 

Si te ha gustado este post, compártelo con tus colegas 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *