Lo que se viene en Social Media Agropecuario. ¿Tu empresa agrícola está preparada?

marketing agropecuario, marketing agrario, marketing agricola, marketing frutihorticultura, marketing hortofruticola, cursos, capacitación, marketing bialar, consultora bialar, mariano larrazabal, expertos, comercio exterior, publicidad agropecuaria, comunicación agraria, Storytelling Agrario, , social media agropecuario, redes sociales, internet, facebook, proyectos productivos, planes de marketing, marketing de contenido, marketing estratégico, twitter, facebook, linkedin,

El Social Media Agropecuario es un mundo muy dinámico, que hace que las marcas agrícolas tengan que saber navegar en ellas, adaptarse a los cambios y estar presentes debido a que el productor agropecuario los estará googleando.

Por más que nos aferremos a las estructuras comerciales del pasado y a las estrategias que nos dieron resultados en los inicios empresariales, “es el momento de abrir los ojos, levantar la cabeza” y entender que los agronegocios pasan por internet, todo se mueve a nivel digital.

Todos quisieran conocer cuáles son las estrategias en social media agropecuario que harán a las empresas agropecuarias  alcanzar el engagement del cliente agrícola.

Les acerco las 10 píldoras que las empresas agroindustriales y de agronegocios tendrán que tomar para que la era digital que se viene no las enferme.

1. La variedad que sembrabas antes no es el híbrido de ahora.

Las acciones de marketing que se aplicaba en las pymes agrícolas hace unos años atrás y que de alguna manera eran positivas, en la actualidad ya no son precisamente las que triunfan.  Hay que redefinir estrategias de forma programada, hay que buscar respaldo profesional para consensuar las mismas, debido a que este momento cero genera el mayor porcentaje de errores de enfoque.

2. Comercialización en las redes sociales.

El futuro de las redes sociales para las empresas agropecuarias pasa por monetizar las mismas con nexo de acción directa. El desafío en el social media es desarrollar caminos y atajos para inducir a la venta directa. El objetivo es la conversión.

3. El Conocimiento como un aperitivo.

Contenido Snack es la tendencia que se viene dentro del marketing de contenido. Crear contenido más asimilable, corto, menos cargado y con una rápida velocidad de captación de la idea,  que te nutre y llama a más.

4. La automatización de redes.

Las marca agrarias hacen camino al andar y al mirar la vista atrás se ven las estrategias que nunca han de volver a utilizar. La automatización y las acciones de comportamientos programáticos  se insertan cada día más en los planes de marketing de las empresas. El futuro del social media pasará por fortalecer el mensaje por su contenido, trabajar en su relevancia y lograr la eficiencia en la comunicación.

5. Un cara a cara.

Aunque nos cueste aprender el manejo del social media agropecuario, a pesar que quien lo gestione no sea un profesional en la materia, todo pasará por una comunicación directa con el cliente agropecuario. Quien sepa leerlo y actuar ¡perfecto! quien no, seguirá valorando más los Me Gusta que el engagement.

6. El productor agropecuario pasará la zaranda en las redes.

El universo de información en el social media agropecuario se hace cada vez más inmenso, los canales de comunicación se aglutinan de datos, aumenta el nivel de publicaciones y todo termina mareando, perdiendo eficiencia y enojando al cliente objetivo. La tendencia en crecimiento será “filtrar”, seleccionar lo que uno quiere recibir, leer o comprar.

7. Multiplicidad de canales.

La comunicación agropecuaria todavía en su gran mayoría pasa por el ABC de siempre, usando aquella fórmula de años atrás que brindaron un resultado aparente. El concepto “Más contenido” tienen que ir mutando a “Mas relación entre contenidos”. Las campañas publicitarias se tienen que planificar de forma integral y operando en múltiples canales.

8. Hola China, te esperamos!

Con solo mirar desde arriba el uso de redes sociales a nivel mundial, es claro que China posee sus propias redes sociales con uso solo en su territorio, por  lo cual, cuando ellos decidan expandirse, tendremos que decir “Bienvenidos”.

9. El agricultor se vestirá con tecnología

Se vienen los dispositivos cada vez más personalizados. Estaremos más cerca del internet de las cosas y del conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se añaden en algún lugar de nuestro cuerpo para interactuar y cumplir una función específica.

10. Mayor participación y capacidad de respuesta.

La tendencia del empoderamiento en los años venideros, le brindará al cliente agropecuario la oportunidad de definir las características y especificaciones de los próximos productos que se desarrollen. El marketing participativo no hay manera de pararlo, está sucediendo y crece de forma exponencial.

Ing. Agr. Mariano Larrazabal.

Experto en Social Media Agropecuario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *