A la hora de gestionar un blog de una empresa agropecuaria o agroalimentaria, no siempre se lleva adelante un calendario editorial como estrategia para conseguir visibilidad, aumentar las visitas a tu web y captar clientes. Al menos, no desde el comienzo.

La correcta planificación de tareas a medio o largo plazo es un factor clave para conseguir resultados. Y, en el caso de las startups, esta es una acción que la mayoría de veces suelen olvidar.

Por ello, crear un Calendario Editorial para tu Blog del Agro o el de tu negocio agroalimentario es fundamental para cualquier estrategia de marketing de contenidos profesional.

¿A ti no te ha pasado, sentarte frente a una hoja de word a pensar sobre qué escribir la próxima semana en tu blog? Pues quédate tranquilo, que a todos alguna vez nos ha sucedido.

Ten presente, que si la planificación, la curación de contenido, posicionamiento SEO, copywriting y redacción no son necesariamente una de tus fortalezas, te recomiendo que optes por contratar a un profesional especializado en marketing de contenido del sector agropecuario para que gestione tu Blog y, sobre todo, la estrategia de contenidos que quieras implementar para conseguir los objetivos propuestos.

En este artículo, quiero contarte cómo crear un calendario editorial paso a paso para que logres planificar los contenidos de tu blog de una manera eficiente y sepas en todo momento, de qué tienes que escribir y publicar.

¡Vamos a ello!

¿Qué es un Calendario Editorial de un Blog del Agro?

Un calendario editorial es una herramienta que te permite organizar y planificar todos los aspectos relacionados con el contenido a publicar en un medio digital o físico.

Un recurso para organizar las actividades, establecer una estructura, estilo a seguir y alcanzar los objetivos de marketing contenido establecidos.

Una guía en la que podrás especificar el orden de publicación, los métodos y formas de promocionar los artículos que vas a aplicar para conseguir las metas de tu agronegocio.

No sólo te ayuda a establecer tus contenidos, sino que tendrás un seguimiento exhaustivo de cómo va evolucionando tu blog del agro. Es un método perfecto para convertir ideas en contenidos estratégicos y esos contenidos, en conversiones.

Para qué Sirve un Calendario Editorial en tu Empresa Agropecuaria y Cuándo se Debe Utilizar 

Puedo indicar muchos usos a los calendarios editoriales. He seleccionado para ti aquellos más relevantes. A continuación, te comparto algunos de ellos:

  • Para establecer una estrategia o plan de contenidos
  • Validar la aprobación del calendario a publicar en las próximas semanas o meses por parte de un cliente o director de contenidos.
  • Para brindar una organización estratégica a tus contenidos a publicar
  • Para evitar duplicación de palabras claves, url, de contenidos en Gral.

¿Crear un Calendario Editorial Mensual, Semanal o Anual?

Es evidente que debes decidir tu ritmo óptimo de publicaciones, dando prioridad a la calidad por encima de la cantidad. Lo importante, es que tengas en cuenta el tiempo que te llevará producir el tipo de contenido que tienes en mente, aquellos que requiere tu estrategia y por supuesto, los recursos precisos para crearlos.

Para conseguirlo necesitas un compromiso. Te llevará tiempo, para dar con ideas disruptivas u originales, para investigar, analizar todo de forma integral para que tu artículo sea memorable.

Te propongo elaborar una planificación anual, mensual y semanal que contenga tus principales metas y objetivos a conseguir.

 ➡️ Planificación Anual

Deberías poder responder a estas preguntas:

  • ¿Qué quieres conseguir con tu blog del agro este año?
  • ¿Cuáles son tus principales objetivos?

Es verdad, son preguntas muy abarcativas, que si todavía no tienes un plan, será difícil que las puedes responder de manera asertiva. Te ayudo con algunos objetivos de un plan de social media, para guiarte en los primeros pasos a dar. ¡Toma nota!

  • Mejorar el posicionamiento de tu blog del agro.
  • Incrementar el tráfico hacia tu blog.
  • Aumentar la base de datos (leads).
  • Difundir y promocionar tus productos agropecuarios o servicios para el agro.
  • Comunicar un mensaje clave determinado.

En la planificación anual, debes plasmar tus objetivos globales a mediano y largo plazo, identificar a tu público objetivo, las diferentes etapas comerciales del año, analizar las estadísticas de Google Analytics, días festivos relativos a tu agronegocio, y mucho más. Dedícale el tiempo que se merece.

➡️ Planificación Mensual

Una vez elaborada la planificación anual, tienes que dar un paso más y planificar de forma mensual tu calendario editorial.

Aquí toca establecer objetivos concretos, alinear las estrategias de generación de contenido con la faz comercial y posibles nuevos lanzamientos de productos agropecuarios, servicios agrícolas o formación profesional como el ritmo de publicación.

En la planificación mensual es esencial analizar la evolución de resultados, aportar ideas de mejora, programar temáticas y tener en cuenta que tu contenido sea evergreen.

➡️ Planificación Semanal

Ya llegas a la última etapa, la planificación semanal.

Esta es la etapa más dinámica y operativa de todas, donde ejecutarás la planificación mensual en función del calendario de contenidos fijado anteriormente. Momento de generar contenido actual o novedoso y establecer acciones concretas en nuevos canales de comunicación.

Y ahora sí, una vez que tienes claro tu estrategia de planificación es el momento de conocer ¿cómo crear un calendario de contenidos que funcione?

Cómo Crear un Calendario Editorial para un Blog de Agricultura y Ganadería

Como-crear-un-calendario-editorial

A la hora de diseñar el calendario para un blog de agricultura o ganadería hay 5 elementos fundamentales que considero debes tener presente, si de verdad quieres traccionar leads.

5 elementos claves para tu calendario editorial

  • Modelo de negocio.
  • Buyer persona.
  • Keyword research.
  • Planificación estratégica.
  • Plan de promoción.

Vamos a profundizar en algunos de ellos con ejemplos para que lo tengas lo más claro posible.

Modelo-de-negocio Modelo de negocio 

Uno de los principales errores que detecto en las empresas agropecuarios a la hora de crear el calendario editorial para un blog de agricultura es que el mismo no está alineado con el modelo o contexto del agronegocio.

Muchas personas que escriben en blogs del sector agropecuario, consideran que con escribir artículos y subirlos se consigue un mayor tráfico web. Ten siempre claro, que no es cuestión de definir temáticas al azar o porque te parezcan interesantes para escribir en un blog.

Los artículos deben tener fijado un objetivo concreto.

Algunos ejemplos de objetivos de un artículo.

  • Posicionar tu marca en el sector agropecuario.
  • Educar e instruir a tu público objetivo.
  • Conseguir leads calificados.
  • Aumentar los ingresos por afiliación.
  • Incrementar las ventas de productos agropecuarios y servicios agrícolas.
  • Fidelizar a los clientes del agro.

Aunque suene repetitivo, siempre el calendario tiene que estar alineado con las principales determinantes de ingreso de la marca agropecuaria.

Por ejemplo, imagina un ecommerce de maquinaria agrícola.

Puede tener tres principales vías de ingresos (por supuesto hay más…)

  • Venta online de productos, repuestos o servicios ligados a la maquinaria agrícola.
  • Formación online.
  • Publicidad digital.

Por ende, toda la línea editorial debe de estar enfocada a potenciar estas tres vías de ingreso.

Buyer-personaBuyer persona y Buyer´s Journey Stage

Si no sabes a quien te vas a dirigir con tus artículos, estarás perdiendo foco e impacto. Tu tiempo y recursos. 

Buyer persona

Antes que nada, deberías definir o crear tu buyer persona o tu lector ideal.  Es preciso que definas a quién le vas a hablar con cada uno de tus artículos, de tus ofertas de contenido. Así te será más practico implementar un contenido para cada área de interés de tu Buyer Persona.

Veras, que lo te estoy planteando, te facilitara el trabajo de una manera increíble. Las ideas fluirán solas, hallas el tono de comunicación adecuado y las temáticas correctas. ¡Adelante!

Buyer´s Journey Stage

Para comprender qué le vas a comunicar a tu Buyer Persona y qué no, debes identificar en qué etapa del Buyer’s Journey Stage se encuentra. Esta acción va a colaborar en la elección de los títulos adecuados y temáticas de cada contenido.

Te pongo un ejemplo: si un cliente de alimentos balanceados está situado en la “etapa de consideración”, lo asertivo no es ofrecerle artículos del blog orientados a la “etapa de descubrimiento”, porque no le estas aportando valor ni respondiendo a su interés o inquietud, por lo tanto, se irá de tu web si dejar huella.

Cada Buyer´s Journey Stage, tiene diferentes problemas que intenta resolver en los buscadores como Google. Por tal motivo, deberías realizar un estudio de palabras clave para identificar cuáles son aquellas palabras anzuelo que buscan y en función de ellas crear el contenido de calidad.

La clave es saber cómo integrar la estrategia de contenidos en cada una de las fases del embudo de conversión.

Estudio-de-palabras-clave-keywordEstudio de palabras clave o keyword

Realizar un keyword research de tu proyecto de contenido, es sumar un timón a tu estrategia digital. Y este, es uno de los escalones que se saltan las personas que escriben en un blog de agricultura o ganadería. Dejando de lado su revisión y ajustes, generando pérdidas de grandes oportunidades.

Debes saber ¿Qué palabras claves o keyword deben acompañar cada contenido?

Ten por hecho, que para hacer un calendario editorial que funcione tendrás que hacer uso de una o varias herramientas SEO

Pero lo primero, es lo primero. Define previamente las categorías de tu blog e intenta que representen los términos relacionados con tus objetivos. Comienza con un brainstorming y estructura un mapa mental con las principales palabras claves que van a formar las patas de tu proyecto. 

Para extraer ideas para escribir artículos cuentas con muchas plataformas y herramientas, algunas son pagas como SEMrush, Ahrefs y otras gratuitas, como Ubersuggest.

validacion-contenidoValidación de las ideas

Ya has generado, en tu ordenador de mesa, todas las ideas para escribir en tu blog. Llegó el momento de validarlas.

Por si no lo sabes, de nada te servirá ponerse a escribir un post con palabras o temáticas que tengan un nivel de competencia muy elevado y menos aún, si estamos comenzado porque va a ser prácticamente imposible posicionarse en la primera página de Google. O al menos al principio.

Te propongo que asignes a esa idea un nivel de dificultad entre bajo, medio y alto. Crea una tabla de Excel para mayor visualización y gestión. 

Por las dudas, sino quedo claro. Que tengas una palabra clave con un nivel de competencia media o alta no significa que no tengas que escribir un artículo basándote en ella. Lo que significa es que, por ahora, no tendrías por qué incluirlo en el calendario. No en tu fase de inicio.

Ten en mente, que cuanta más dificultad tenga tu palabra clave, más potente tendrá que ser tu plan de promoción. ¿ok?

¿Qué Incluye el Calendario Editorial?

Un calendario editorial incluye determinadas columnas básicas y otras más específicas. La información a incluir varía en función del responsable de cada plataforma digital o content manager. Es más, podría decirte que varía según el proyecto y el tipo de contenido.

A pesar de ello, siempre habrá columnas en común que no pueden faltar en un planning y quiero compartirlas contigo.

Ejemplos de columnas

  • Tipo de contenido
  • Objetivo del contenido
  • Título del contenido
  • Descripción del contenido
  • Palabra Clave o keywords
  • Autor del contenido
  • Fecha de publicación
  • Horario de publicación
  • Medio de publicación
  • Contenido para que tipo de audiencia
  • Llamada a la acción principal (enlace a página de venta, enlace a página de descarga, etc.)
  • Especificaciones/ Comentarios
  • Url

Como has podido leer, crear un calendario editorial que funcione para tu blog de agricultura o ganadería no es realmente tan complicado de hacer y que toda empresa agropecuaria, ecommerce o plataforma digital del agro debería tener.

No olvides. De nada te servirá crear la mejor estrategia de contenidos para tu blog, si después no realizas un plan de promoción.

Explota todas sus ventajas, trabaja con planificación y alcanza los resultados esperados.

¿Ya tienes un plan editorial para tu blog del agro o el de tu agronegocio?

Te leo en los comentarios. 

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 1   Promedio: 5/5]