El marketing de contenidos se está transformando en la semilla principal de todo plan de agromarketing para empresas y cooperativas agroalimentarias.

Se que me dirás, que, actualmente vivimos una infoxicación sobre esta temática. Y, coincido contigo.

Hay tantas maneras de aplicarlo que se presta a una gran confusión. Existen diferentes formatos para estructurarlo.

Toda empresa agropecuaria tiene la capacidad de desarrollarlo. Sobre esto y cómo descubrir las diferentes formas para llevarlo adelante, hablaremos a continuación. En este artículo encontrarás 5 ejemplos de marketing de contenidos para empresas agroalimentarias y lograr identificar tu modelo a seguir.

5 Ejemplos de Marketing de Contenidos en el Sector #Agroalimentario Haga clic para Tweet

Hablemos de Estrategias de Contenido en el Agro

No hace mucho tiempo, intercambiando ideas con uno de mis clientes, en la primera reunión de consultoría en agromarketing digital, él insistía que su estrategia de marketing de contenidos no funcionaba.

Según me comentaba, la venía desarrollando hace más de un año en el blog corporativo de su web, difundiendo en redes sociales y aún, no había obtenido buenos resultados.

Pude notar lo frustrante que estaba siendo esto para él, aunque reservé mi opinión hasta no relevar y estudiar lo que había estado desarrollando y qué tipo de contenidos habían generado. Escribir este artículo tiene su por qué.

¿Alguna vez te ha pasado lo mismo? ¿Has sentido que tú contenido no genera los resultados que buscas?

Estoy seguro que sí. Al analizar el tipo y los formatos de contenido, me he dado cuenta que todavía en muchos sectores del agro el concepto de content marketing, está desvirtuado.

Este es un buen momento para explicar que significa hacer contenidos digitales para tu cliente. Te lo pondré fácil y con ejemplos muy claros, para que ya comiences a aplicarlos y vuelvas a revisarlos, las veces que lo necesites.

Presta atención a lo que voy a contarte a continuación.

¿Qué es el Marketing de Contenidos en el Agro y Para Qué Sirve?

El marketing de contenidos en el sector agropecuario es una cuestión clave dentro de un plan de agromarketing digital.

Es un enfoque estratégico de marketing, centrado en cómo crear y distribuir contenido valioso y relevante para atraer, adquirir y retener a un público determinado e impulsarles a ser futuros clientes. ¡La tan deseada conversión!

Pero, ¿qué Significa Realmente AgroMarketing de Contenidos?

Simple. Entregar conocimiento e información útil y valiosa al usuario, creando y compartiendo contenido genuino y de afinidad con el público objetivo de tu marca.  Generando una reacción positiva en tus usuarios.

Debes ser consciente que tu target está cansado de contenido comercial aburrido y realizado con poca dedicación.

Los usuarios buscan información de valor, que les solucione un problema o duda, los guíe hacia lo que verdaderamente están buscando, que tenga una respuesta acorde y logre entretenerlos. Ah, y también quieren aprender.

¿Todos pueden hacer contenidos digitales?

A través del content marketing una empresa pequeña, mediana o grande del sector agropecuario, puede difundir o promocionar una marca de producto o servicio. También lo puede hacer un ingeniero agrónomo u otro profesional del ecosistema agro.

Ya no tienes excusas para comenzar. Cuanto antes lo hagas, mejor será.

Elabora de una manera concreta contenido de valor que solucione problemas e inconvenientes de tus clientes potenciales. 

Así, de forma natural y progresiva, los que navegan por internet interesados en las temáticas de tus productos y servicios, comenzarán a mostrar más predisposición hacia quien les ofrece soluciones e información precisa. 

Lo que quiero decir es, comunícate con tus usuarios sin venderles nada. Facilita información y conocimiento.

¿Para qué Sirve el Content Marketing en el Sector Agropecuario?

El content marketing es una forma estupenda de acercarte y atraer a tu audiencia. Y lo mejor, es que no es intrusiva. Logras generar confianza y credibilidad con tu target al publicar contenido relevante. Ellos lo identificarán como interesante.

A través de él puedes transmitir una imagen más profesional de tu marca agropecuaria, posicionándote como especialista en tu área, fortaleciendo los vínculos con tu agrocomunidad.

El objetivo final de tu estrategia de marketing de contenido no debe ser gritar lo bueno, bonito y barato que son tus productos o servicios, sino demostrar a tu target cómo puedes ayudar a satisfacer sus necesidades.

¿Has creado algún contenido (imagen, vídeo, juegos, e-books, etc.) para que tus usuarios te encuentren?

Ventajas del Marketing de Contenidos para Empresas Agropecuarias

Muchas ventajas son las que te brinda esta herramienta estratégica. Hemos llegado a un punto clave.

► 1. Captación y fidelización

El AgroMarketing de Contenidos te ayudará a generar puentes y conexiones con tus clientes actuales y potenciales que empatizan con tu marca. Te permite fidelizarlos y traccionarlos, lo cual es útil para generar comunidad alrededor de tu marca.

Te sorprenderás por la captación de un nuevo público interesado por tus contenidos.

► 2. Reducción en costes

Claramente, por los canales tradicionales de comunicación, llegar a tu público te costará mucho más que optar por estrategias de contenido online.

► 3. Segmenta y ganarás

Los medios digitales y su analítica nos ofrecen ventajas para poder segmentar de la mejor manera a tu target, logrando una comunidad activa en torno a tu marca y por tanto con muchas más posibilidades de conseguir conversiones.

► 4. Ok. Posicionamiento SEO

Dedicar recursos a generar contenido online potencia el posicionamiento orgánico de tu marca en los buscadores. Me refiero a que, esto colabora y ayuda a las demás acciones del plan de marketing digital que estemos llevando adelante, mejorando el SEO de la web de tu empresa o cooperativa agroalimentaria.

► 5. Una marca agropecuaria con contenido de valor

¿Sabías que el contenido de valor es una de las tres razones por las que los usuarios de internet siguen a una marca? (Fuente Content+). Imagina lo que puedes conseguir si además de tu producto o servicio de calidad, mimas a tu cliente con contenido e información de valor.

► 6. Contenido digital para interaccionar

El contenido online te permite generar interacciones con tu agrocomunidad de manera más directa. Puedes conocer de forma más ágil los intereses del cliente y por ende satisfacer sus necesidades. La idea es mantener un feedback positivo con él. 

¿Cuáles son los Formatos de Contenidos Digitales Más Utilizados en Internet?

Cuando se plantea en las empresas y cooperativas agroalimentarias los diferentes formatos de content marketing, podría decir que siempre se propone el mismo. Todo se reduce a una sola idea, tener un blog.  

¡Pero aquí está la buena noticia! Existen diferentes formatos de contenidos digitales, además del blog, que podemos integrar de manera simple en nuestra estrategia de contenidos online.

Siempre será mejor definir primero tus objetivos y luego desarrollar los contenidos y formatos.

Algunos formatos de contenidos digitales

  • Imágenes
  • Infografías
  • Vídeos
  • Guías / tutoriales
  • Revistas
  • E-Books
  • Plantillas
  • Whitepapers
  • Presentaciones
  • Aplicaciones
  • Juegos
  • Webinars

5 Ejemplos de Marketing de Contenidos en el Sector Agroalimentario 

Piensa un segundo lo que podrías conseguir si te decides y pones en marcha una estrategia de marketing de contenido en tu empresa agroalimentaria. Es una decisión más que positiva a la hora de generar fidelidad por tu marca.

Para ello, en plan de despejar tus dudas, comparto contigo algunos ejemplos de agromarketing de contenidos que han sido y son un referente de éxito por su ingenio, empatía y creatividad.

#1 Video. TheSweetEffect. Campaña de Sweet Palermo.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Marca. Rijk Zwaan. Semillas Hortícolas.

Una estupenda campaña #TheSweetEffect para emocionar al consumidor que sin ser amante de las verduras, se deja llevar por el placer que le produce este intenso sabor, nuevo e inesperado, del pimiento Sweet Palermo.

Hay muchas personas que se dejan llevar por los estereotipos. Pasan de las verduras y hortalizas. Viven en un mundo de dogmas y prejuicios en el que dan por hecho de antemano aquello que les va a gustar y lo que no.

Pero en ocasiones prueban un sabor nuevo y algo cambia en su vida. Para siempre. Por eso en este vídeo el argumento, que considero no solo ingenioso, sino más que acertado, se ha basado en “Descubre #TheSweetEffect porque hasta los hombres más duros pueden emocionarse”

La campaña tuvo difusión en las redes sociales y medios online con gran aceptación por parte de la audiencia objetiva y una acción que marca un precedente para las demás empresas del sector.

#2 Tutorial Aplicación MyJobs. John deere

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Marca: John Deere. Maquinaria Agrícola. Uso de app en dispositivo móvil. Tutorial del uso de la aplicación móvil MyJobConnect. Un app que facilita la gestión de las operaciones de los productores agropecuarios.

Un gran acierto explicativo y de aprendizaje que la empresa John Deere ha desarrollado para sus clientes y beneficiarios, generando comunidad. Un buen ejemplo de una herramienta de fidelización y servicio al cliente por medio de un contenido.

#3 Descargables. Recetas de Rechupete

Descargables. Recetas de Rechupete

Descubrirás más de 26 recetas descargables de manera gratuita. Materiales gratis para descargar e imprimir. Todo un mundo de recetas para dar sabor a tus platos y apuntarlos correctamente.Los descargables abarcan recetas fáciles y rápidas, para bebés, alimentos de temporada, organizador de menú semanal, planillas y muchos más. Puedes descargarlos gratis en PDF y compartir fácilmente con amigos y familiares a través del email.

También te brinda la posibilidad de imprimirlos y guardarlos en una carpeta para que estén siempre a mano en la cocina o ponerlos en tu nevera.

Este portal web ha sabido aprovechar muy bien el marketing de contenidos para promocionar, posicionar su marca y lograr visitas e interacciones en sus redes sociales. ¡En Recetas de Rechupete quieren hacerte la vida más fácil y se nota! 

#4 App de Juegos. La Vaca Que Ríe

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Una app de La vaca que ríeEsta aplicación para móviles y tablets permite crear tu propia vaca en realidad aumentada. También dispone de divertidos juegos como estrategia de contenido digitales para conseguir palitos con los que alimentar y cuidar tu vaca.

Con la nueva app de Palitos La Vaca Que Ríe tus bailes serán virtuales. Puedes retar a tus amigos en el modo batalla y enseñarles tus mejores pasos de Hip Hop con La Vaca Dance. 😎 La puedes encontrar disponible para dispositivos iOS y Android. Una idea más que currada para entretener a los peques.

#5 El Blog de Royal Cannin.

Blog de Royal Cannin

En este blog podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre esta marca, desde el origen hasta su evolución. En especial, son un colaborador estratégico para conseguir que la salud de tu mascota alcance todo su potencial, comiendo el alimento que mejor se adapta a sus necesidades individuales.

Artículos enfocados a informar todas las características que marcan la diferencia de sus alimentos, dispones de consejos sobre salud y alimentaciónA su vez, te mantienen informado puntualmente sobre sus productos, lanzamientos, eventos y concursos, para que nada de su actividad se te escape.

Todo un ejemplo de saber satisfacer las necesidades de los amantes de las mascotas. 

Para Concluir

Hay muchos casos de éxito y diferentes ejemplos de marketing de contenido en el sector agroalimentario a nivel mundial. Como ves, es apasionante todo lo que se puede crear y comunicar.

Es una realidad que las empresas agroalimentarias que están aplicando estrategias de agromarketing de contenidos pueden medir y analizar por medio de herramientas digitales los resultados de estas acciones.

Tan solo he mencionado algunos casos importantes de los que puedes tomar ejemplos y aprender. ¿Has descubierto cuáles son los tipos de formatos que más se adaptan a tu empresa agropecuaria?

Te propongo que despiertes a ese creativo que hay en ti y en tu marca y que, desde ahora, des prioridad al content marketing en tu plan de agromarketing digital. Busca aquel que mejor se adapte a tu negocio. Aprende a utilizarlo en tu beneficio.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:4    Promedio:5/5]