Reconozco que cuando llega el momento de hacer una escapada para desconectar, en general, la primera opción como destino suele ser la playa. Pero, últimamente por mi profesión, estoy descubriendo otras alternativas en plena naturaleza igual de atractivas, entre ellas, las que ofrece el enoturismo.

Al parecer, las empresas van extendiendo los límites más allá de las viñas y comienzan a desarrollar emprendimientos en este sector que se va consolidando.

Porque para los que estamos en esta actividad puede ser común visitar una viña o acceder a la parte productiva, pero quien se lo plantea como una escapada de ocio, tener la posibilidad de recorrer por dentro los caminos del vino, las bodegas, los viñedos y espacios naturales, es una forma de tomar contacto con la magia que imponen sus varietales y empaparse de la cultura con raíces fuertes que continua generación tras generación.

Como se suele decir, el terruño es el preciado corazón donde nace la vid, y ahora abre los brazos a los visitantes, grupos de profesionales y empresas a conocer y convivir con estas tierras del vino, que encierran historias genuinas en un entorno inolvidable.

En verdad, esto llena de orgullo a sus agricultores, ya que pueden contar aquello que suele ser invisible.

El sector agrario en su conjunto siempre emprende, mejora y encuentra canales para potenciar su saber hacer, y los viticultores son referentes, son actores de cambio.

Son capaces de generar desde un producto primario, un agronegocio como es el enoturismo.

No solo son productores o procesadores de uva, sino que en su naturaleza existe un alto grado de transformación de sus costumbres a un negocio rentable.

Te propongo descubrir aquello que los agricultores y el mundo del vino acercan, de una manera especial, a todo aquel que quiera vivir una experiencia inolvidable.

Estas son 5 propuestas imperdibles como escapada para disfrutar de los viñedos, conocer de varietales, degustar distinguidos maridajes, hacer actividades recreativas, además de ser una original propuesta para realizar el team building,  picnic si vas en familia, rodeados de paisajes impregnados de naturaleza.

Hasta puedes emprender un viaje en bicicleta por los campos de uvas para despertar tus sentidos. Son experiencias únicas que hay que permitirse vivirlas.

Enoturismo. Conoce las 5 propuestas imperdibles para adentrarse en el turismo del vino

El vino es parte del sello que destaca a muchas regiones, de nuestra identidad y de nuestra cultura. Puedes  encontrar más de 4.000 bodegas en España con cerca de 800 emprendimientos de enoturismo, cada uno con su propio estilo y carácter.

En cada región, existen decenas de bodegas con su propia identidad, atractivo y propuestas turísticas diferentes, para vivir experiencias exclusivas de la mano del mundo del vino.

Veamos algunas de ellas.

1. Visitas a bodegas y viñedos

En cada visita, excursión y tours que realices a una bodega, te sentirás sorprendido por su historia que siempre va acompañada de un enclave mágico. Es como si una cosa va del mano de la otra.

Cada lugar donde camines te provocará alguna sensación, ya sea porque algún aroma te trae un recuerdo, o bien, porque apenas pones un pie en ella sientes que estás en el lugar al que seguro deseas regresar.

Así son las bodegas de España, una magnífica galería de imágenes que se convierten en la mejor opción para los fanáticos de llenar su perfil de redes sociales con vistas envidiables.

Otro dato importante. La mayoría de las visitas son guiadas por personal de la bodega en horarios establecidos.

Puedes llegar en bus turístico exclusivo, en un auto con chofer privado, en tu propio vehículo o en autobús turísticos. La experiencia será igual para todos.

La visita consta de un recorrido completo por la bodega, por cada etapa del proceso y elaboración del vino, promoviendo la adquisición de conocimiento del proceso de vinificación, zona de elaboración y crianza, así como recorridos sensoriales, incluso, la inmersión del entendimiento de los impactos sociales y ambientales de la idiosincrasia de cada empresa.

Pero, esto no queda ahí. También, puede incluir caminar entre los viñedos, intercambiar con su personal de campo, hasta llevar adelante prácticas culturales en la propia viña.

Te recomiendo vivir esta experiencia si lo permiten, porque es acercarte de lleno a lo productivo.

Es una oportunidad real para aprender, sentir, oler y disfrutar de la cultura del vino, de la singularidad de su naturaleza, de modernos tanques, fudres y barricas de roble, sumado a los proyectos vitivinícolas más especiales de cada región.

Las opciones de visitas a bodegas son tan amplias y variadas como gustos tienen los turistas.

2. eventos para empresas en bodega

Entre las propuestas que ofrece el turismo enológico se encuentra la organización de eventos empresariales.

Sí, ahora puedes subir un escalón y transformar tu evento de empresa en una experiencia inolvidable que incluye visitas a bodegas, maridajes, degustación de vinos, catas de exquisitos vinos y espumantes, paseos enológicos y gastronomía de primer nivel.

¿Quieres celebrar un evento de empresa en una bodega emblemática? Estas son algunas de las razones por las que esta práctica puede ser un imprescindible a la hora de planificar:

  • Una forma diferente e innovadora de generar Team Building o construcción de equipo.
  • Organizar una jornada de integración en una bodega o un After Office Corporativo.
  • Un espacio preciado por los ejecutivos como alternativa para realizar rondas de negocio.
  • Es un acierto si deseas celebrar una reunión comercial en un entorno exclusivo, con la armonía que ofrecen los viñedos.
  • Puedes combinar una actividad de incentivo para plantear objetivos de venta con tu equipo y, al mismo tiempo, brindar un zona de distracción como, por ejemplo, una cata de vinos. También suelen ofrecer actividades terapéuticas, deportivas o de relax.
  • Un coach o CEO puede encontrar en una bodega un espacio versátil, con un entorno único donde proyectar sesiones o reuniones directivas.
  • Planificar una experiencia vitivinícola para las despedidas de año, bodas, cumpleaños y capacitaciones.
  • Realizar una cata virtual en tu empresa, para empleados o clientes.
  • Algunas bodegas pueden incluir la opción de trasladar a tu empresa las experiencias de vino y maridajes.

3. Cata de vinos y degustaciones de varietales

Si eres fan del vino y quieres conocer un poco más sobre esta bebida o descubrir sabores nuevos, no hay nada mejor que apuntarse en una cata o en una degustación de varietales y dejarse guiar y sorprender por especialistas.

En cada ceremonia de cata de vinos encontrarás la identidad del lugar, de sus viñedos y barricas, te adentrarás en la cultura y las tradiciones de los vitivinicultores de esa región. Cada una es única e irrepetible.

¿A quién no le gusta sentirse un bodeguero por un día? Una experiencia privilegiada donde notarás en tu paladar toda la historia que tiene para transmitir el vino, tanto para los que buscan saber sobre él, como también de los que entienden este complejo mundo como un todo.

Y es que probar en su lugar de origen esos vinos que deslumbran y, lo mejor, de la mano de enólogos que no escatiman en descripciones y vivencias, te hacen crear recuerdos de calidad.

Por medio de la degustación, podrás analizar con tus sentidos las características organolépticas, describirlas con la ayuda de enólogos y comprender su clasificación.

Por otro lado, apreciar la apariencia de vino, la botella, forma, color, transparencia, entre otras cualidades.

Disfrutar el sonido del descorche de la botella (por presión / por depresión) de espumantes, blancos, tintos, rosados, con fermentación natural o ecológicos, con denominación de orígenes, líneas premium y ultra premium de distintas regiones.

Reconocer aromas, sustancias volátiles y más. Y por último, apreciar el sabor … singular, inigualable.

Y si quieres dar un paso más, toma un curso de cata de vino que, ineludiblemente será un antes y un después. Otra magnifica oferta es contratar una visita teatralizada.

Estas son las claves de porque el enoturismo en España se está convirtiendo en una opción asertiva y apetecible para turistas de todos los perfiles y de cada rincón del mundo.

4. Gastronomía y maridajes con el vino como protagonista

Vivir la experiencia de maridar vinos con diferentes platos de carne, pescados, mariscos, quesos o postres, probando sabores de la tierra y texturas para el deleite de tu paladar, rodeado del encanto de una bodega y sus viñedos, es una visita que nadie quiere rechazar.

Puedes almorzar, cenar, lo que tengas en mente, en un marco imponente, aprendiendo de vinos. La oferta es variada en relación calidad – precio.

El turismo gastronómico, junto con el enoturismo, son una combinación atractiva que está relacionada con toda experiencia inherente a la producción, preparación, degustación de alimentos; conjugado con motivaciones culturales, interpersonales, así como también de estatus y prestigio.

Hay propuestas superadoras con la conjunción atinada y precisa entre un plato y un vino en las propias bodegas. Y si quieres sumar un plus puedes elegir almorzar, cenar o beber una copa al atardecer entre los viñedos.

También, puedes pernoctar en un hotel inmerso en un paisaje vitivinícola, cerca de barricas de roble y comer en restaurantes selectos de la propia bodega.

Un gran plan en todas las temporadas con el vino como protagonista.

Por cierto, existen cerca de 32 rutas del vino de España que transitan la geografía del país y en la que los visitantes e interesados en ser parte, pueden tener una experiencia turística combinada con la cultura gastronómica. Ya sean por medio de:

–  Food tours o recorridos gastronómicos por los caminos del vino y sus bodegas.

–  Compartir maridaje y clases de cocina.

–  Festivales gastronómicos con base en la uva.

–  Maridajes con alimentos típicos de la zona con el vino como estandarte.

–  Disfrutar de excelentes tapas gourmet y vino rodeados de tradición vinícola.

–  Saborear los platos, con el ingrediente principal el vino, con la mejor cocina local, regional y tradicional de cada lugar.

– Poder elegir tu plato y que un especialista seleccione el maridaje perfecto.

–  Citas originales para parejas, matrimonios, pedidas de mano, en familia o amigos, bajo la luna por los caminos del vino con un maridaje elaborado por chefs de renombre.

La gastronomía ligada al vino y sus maridajes son una forma de disfrutar  de los secretos, las aventuras y placeres que brinda el mundo del vino y los viñedos.

Tienes que entrar al mundo infinito del vino si todavía no lo has hecho.

El enoturismo para empresas es una tendencia en la organización de eventos que brinda la posibilidad de compartir un día distendido con los compañeros de trabajo, relajarse con actividades recreativas, intercambiar sobre temas que no resultaría posible en el ámbito laboral, momentos fotográficos épicos. Es una ocasión interesante para que un grupo o equipo logre consolidarse.

El vino invita a encontrarse, a vivir un buen momento. En este entorno especial, los empleados no solo degustan una buena copa de vino, sino que también descubren las curiosidades y anécdotas de la viticultura de la zona.

5. Un picnic en un paisaje vitivinícola y un paseo en bicicleta o caballo por los viñedos

Una bodega, un lugar emblemático relacionado con la historia y tradición, íntimamente relacionado con el arte y la pasión por el vino.

Recorrer a caballo o en bicicleta una finca vitivinícola, adentrarse en los caminos del vino y en la singularidad de sus parajes naturales, miradores y lugares representativos, llenos de cultura y magia, es una propuesta diferencial con la que tu empresa puede sorprender a clientes o equipo de trabajo.

El mundo del vino aporta un sinfín de espacios insuperables donde desarrollar actividades inspiradoras.

Y a esto me refería cuando al comienzo de este artículo te proponía profundizar sobre como el sector agrario de la producción vitivinícola supo convertir sus instalaciones y crear alrededor del vino experiencias fuera de serie.

¡Haz clic para calificar este artículo!