8 Tipos de Agro Estrategias de Marketing Digital para Empresas Agropecuarias

Agro Estrategias de Marketing Digital

El agro está online. Es momento de dar el primer paso en el internet de las cosas conociendo cuáles son las agro estrategias de marketing digital que las pequeñas, medianas y grandes empresas agropecuarias deben tener en cuenta para mantenerse y hacer crecer su negocio online.

Las estrategias de marketing son los surcos donde sembrar un plan de acciones para alcanzar visibilidad y tráfico en internet.

En esta completa guía podrás encontrar respuestas, modelos y tipos de estrategias de marketing online.

Identificarlas, saber cómo aplicarlas y actualizarte en lo que se viene.

Adelante ¿A qué esperas?

 

 

¿Qué es una Agro Estrategia de Marketing o Estrategias de Mercadotecnia?

Aunque suene repetitivo, a veces es bueno alejarse del circuito comercial y analizar la definición y concepto de lo que hacemos de manera rutinaria.

 

Ahora ¿Qué es una agro estrategia de marketing o estrategias de mercadotecnia?

Las estrategias de marketing, también conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, consisten en un conjunto de acciones que se llevan adelante para alcanzar determinados objetivos y metas relacionadas con el agronegocio.

 

¿Qué es una Agro Estrategia de Marketing Digital en el Sector Agropecuario?

Debido a todo el ecosistema que abarca el marketing digital (SEO, marketing de contenidos, analíticas, etc.), puede resultar difícil saber por dónde empezar o identificar lo más importante para nuestra empresa.

Para que el agromarketing digital sea eficaz, necesitas una agro estrategia en la red.

El agromarketing digital para el sector agropecuario se ha transformado en una prioridad para todas aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas que quieran ser competitivas en un mercado saturado e infiel.

Sin ser alarmista, es importante madurar la idea que las pymes que no posean una agro estrategia de marketing digital les resultará difícil ser elegidas por los clientes, aunque tenga la mano levantada.

Ah! La diferenciación como bandera y el valor añadido como mástil que nos permita sobresalir entre tantas opciones.

Como casi todo, hay que empezar por casa, por la definición del modelo y objetivos del agronegocio.

¡¡¡Hablemos ahora sobre cómo hacerlo!!!

 

¿Cómo Hacer una Agro Estrategia de Marketing Online para Pymes Agrícolas?

Antes de definir las estrategias de marketing debemos atravesar y tener claro estos puntos:

1.      Definición del Modelo de Negocio

2.      Auditoría de marketing para pymes

3.      Análisis DAFO en Marketing Digital

4.      Definir el público objetivo

5.      ¿De qué recursos dispones?

6.      Definir los objetivos de marketing de tu pyme

7.      Definición de la estrategia de marketing para pymes

8.      Medición de la estrategia y adopción de medidas

 

Video de los Pasos de un Plan de Marketing Digital

 

Y ahora toca hablar de los diferentes tipos de agro estrategias de marketing online para las pymes agropecuarias.

 

8 Tipos de Agro Estrategias de Marketing Digital para Empresas Agropecuarias

Después de conocer las definiciones y conceptos más destacados de una estrategia de marketing, vamos a ver los diferentes tipos de estrategias de marketing online para empresas que puedes implementar en tu estrategia empresarial.

Todas las estrategias son complementarias y compatibles entre sí. Ninguna elimina a las otras.

Cualquier empresa, marca y persona que requiera tener una estrategia de marketing online necesita por lo menos interiorizarse en los siguientes tipos y poner a consideración sus ventajas y desventajas.

Así que, sal del ecosistema offline y ponte manos a la obra !!!

 

Una Estrategia SEO Agropecuaria

El SEO es uno de los canales más estratégicos para captar tráfico cualificado y uno de los canales donde en mi opinión, pondría mucho esfuerzo y dedicación.

 

¿Qué es el SEO?

Estos últimos años, las estrategias SEO (siglas de search engine optimization u optimización para motores de búsqueda) se han transformado en uno de los puntales de una campaña de marketing online.

A pesar de ello, de los resultados positivos que brindan, las empresas agropecuarias no terminan de valorar y entender el SEO onpage y el SEO offpage.

El SEO abarca todos aquellos procesos que permiten mejorar la visibilidad de una página web o de un contenido en los resultados que ofrecen los buscadores de Internet.

Estar en las primeras posiciones de los buscadores es de vital importancia para hacer crecer el agronegocio.

El lugar que ocupe la web o sus contenidos en los resultados de google está condicionado por tres variables que son la relevancia, la autoridad y la personalización.

Si no posees los conocimientos suficientes ni el tiempo necesario empieza a pensar en un consultor SEO.

Existen muchos determinantes que hay que tener presentes si se quiere llegar a cumplir el objetivo de la mano de esta estrategia.

 

Estrategias de Agromarketing Digital en Redes Sociales

Tener una buena estrategia de marketing digital en redes sociales es un objetivo fundamental, ya no solo para las grandes empresas, sino también para las pymes.

Las mismas han descubierto en el ecosistema social media una autopista en la cual no cobran peaje y puedes intercambiar de manera masiva para impulsar tu marca a nivel local, nacional e internacional, variando en función de los requerimientos de cada agronegocio.

Antes, las redes sociales se veían como “carrusel” en donde las marcas agropecuarias podían lanzar temas sin pensarlos o donde los becarios empezaban a ejercer las prácticas de sus carreras profesionales.

Las cosas han cambiado y siguen evolucionando.

Tener presencia en redes sociales para las empresas del sector agropecuario es imprescindible, eso sí, se deben llevar con estrategia.

 

Estrategia de Marketing de Influencers en el Agro

La combinación de las redes sociales del agro con el marketing de influencers es la fórmula perfecta para que tu pyme agrícola tenga visibilidad.

Con el amanecer de las nuevas tecnologías y las redes sociales los consumidores viven conectados e informados.

 

¿Todavía no utilizas el agromarketing de influencers en tu estrategia online?

El Marketing de Influencers ya no es una tendencia a consolidarse, sino que es una de las mejores acciones para llegar a un amplio volumen de clientes que pueden demostrar interés en nuestros productos y servicios.

Las redes sociales se han transformado en una ventana que posibilita a los usuarios seguir de cerca a celebridades y expertos.  Personas que, ya sea por su estilo de vida, forma de pensar, presencia y reputación, generan fanatismo y admiración.

Las personas conocidas como Influencers, son capaces de conducir el comportamiento de multitudes e influir sobre las decisiones de diversos públicos de manera efectiva.

Como dato, que positivo analizar en esta temática, les acerco el Estudio del IAB sobre las redes sociales, el cúal que dice lo siguiente:

  • Un 24% de las personas encuestadas utiliza las redes sociales para seguir a influencers.
  • El 23% utiliza las redes sociales para participar en sorteos y concursos.

 

Estrategia de Email Marketing en Empresas Agropecuarias

A modo macro, el email marketing es la utilización del correo electrónico, ya sea de forma individual o masiva para dar a conocer productos, servicios o promociones especiales a los consumidores o clientes.

Realizar una campaña de email marketing consiste fundamentalmente en determinar unos objetivos concretos y específicos, utilizar herramientas de diseño, redactar mensajes y medir los resultados.

 

¿Sabes cómo hacer campañas de email marketing efectivas?

¡¡¡Pocas son las empresas agrícolas que realmente lo hacen bien!!!  

Uno de los errores más comunes en el uso del email marketing en el agro es que solo se dedican a enviar email de venta.

Haz un mix, combina emails orientados a la venta con un formato de contenido que le acerque y genere interés al cliente potencial.

 

Estrategia Up Selling y Cross Selling para Ecommerce Agropecuario 

Si tienes un ecommerce agropecuario, estas técnicas estratégicas son para ti.

Una de las formas más sencillas de aumentar las ventas de tu pyme agropecuaria es mediante la aplicación de Up Selling y Cross Selling.

 

Qué es el up-selling

El Up Selling está definido como una técnica de marketing y ventas que consiste en ofrecer al cliente un producto similar al que ha comprado o quiera comprar.

En ciertas oportunidades con el up selling se trata de ofrecer un producto o servicio de mayor valor al que tu potencial cliente quiere comprar.

 

Qué es el cross selling

El cross selling o venta cruzada consiste en ofrecer a un potencial cliente o cliente agrícola algo complementario al producto o servicio que quiere comprar o que ha comprado.

Simplemente, se basa en una base de datos de clientes agrícolas a los que se les ofrece días, semanas o meses después de su última compra una oferta / promoción que suele estar relacionada con su última adquisición.

Si llevas adelante la combinación de estas técnicas de marketing y venta con el email marketing, es muy probable que consigas aumentar tu facturación.

 

Estrategia de Storytelling Agropecuario

Contar historias que funcionan, por eso todas las lovemarks y otras empresas practican el storytelling. Es clave que conozcas esta estrategia.

 

Qué es el storytelling agropecuario

El storytelling agropecuario es el término empleado en marketing para hacer alusión al arte de contar historias.

Una técnica que se utiliza para intentar vender contando historias sobre el producto, servicios o sobre la marca.

Empatizando y conectando emocionalmente con nuestra audiencia objetiva de una manera más cercana, aportando un toque de diferenciación.

 

 

Estrategia de Marketing de Experiencias o Experiencial

Si hablamos de diferenciación, el marketing de experiencias es una manera correcta de sobresalir de tus competidores.  

En el mundo empresarial del agro cada vez es más difícil destacarnos de la competencia.

Pero a los clientes del agro le encantan las emociones, vivir de experiencias.

 

Qué es Marketing Experiencial

El marketing experiencial se fundamenta en el cliente y en sus experiencias, por el contrario el marketing tradicional se basa en los aspectos del producto como son: su calidad, características y beneficios.

La cuestión clave del marketing de experiencia es que el cliente del agro opta por un producto o servicio por la experiencia y vivencia que obtiene antes de la compra y mientras lo consume. 

Humaniza tu marca y siéntete un cliente.

¡¡¡A vender a través de las emociones y sentimientos!!!

 

Estrategia SEM para el Sector Agropecuario

La publicidad digital en Google es aquella publicidad que aparece en los resultados superiores como inferiores de las páginas del buscador cuando realizas una búsqueda concreta.

Google Adwords te permite aumentar las conversaciones de tu empresa agrícola

Pero la realidad, es que existen muchos problemas, ya que muchas empresas agropecuarias empiezan a realizar sus primeras campañas de Google Adwords sin ningún tipo de estrategia que cuide sus espaldas.

¿Y cómo termina esto?

Sin resultados esperados, sensación de fracaso, pérdida de tiempo y dinero.

 

También podes leer

Qué es y como Hacer un Plan de Agromarketing Digital. Empresas y Cooperativas Agroalimentarias

¿Qué es y para qué sirve diseñar una estrategia de email marketing en empresas de agricultura y ganadería?

 

Conclusiones

Sin agro estrategias, no se llega al objetivo o el recorrido se hace eterno.

Deseo que esta guía con 8 tipos de agro estrategias de marketing digital o estrategias de mercadotecnia digital, sea de utilidad para conocer y aplicar en tu empresa agrícola la más adecuada, impulsando tus ventas.

Lo que está bien claro es que las estrategias de marketing online con más futuro son aquellas que ofrecen algo más al usuario, un valor agregado, más que una simple y neta publicidad. ¿Estás de acuerdo? Nos encantaría saberlo.

Anímate a compartir tu experiencia y comentar qué te ha parecido el artículo y si se lo recomendarías a algún amigo/a.

 

¿Cuál de todas estas estrategias de marketing digital te convence más?

¿Sumarías alguna estrategia de mercadotecnia a esta guía? 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *