Los Tips de la Publicidad Agroalimentaria. Lo que se viene

publicidad agroalimentaria, agropecuaria, marketimg agropecuario

 ¿ Hacia dónde va la publicidad agroalimentaria ? Esta es una pregunta que muchos medios de comunicación agrarios están tardando en escuchar. 

La publicidad agroalimentaria asiste de forma constante a gran cantidad de cambios debido a la rápida evolución de internet y la tecnología, que determinan que los soportes y formatos se reproduzcan facilitando nuevos caminos, nuevas semillas digitales.

Insertos en este panorama agropecuario tan inestable ¿cuáles serían las tendencias o realidades del futuro de la publicidad agroalimentaria? Es complicado dar en el blanco con alguna respuesta e incluso imprudente generalizar.

Tras varias décadas de tomar contacto con el sector empresarial agropecuario y agroindustrial de Latinoamérica y España, en busca de llegar fervientemente a un punto en común sobre el futuro de la publicidad agroalimentaria, quiero brindarles de manera simple, tips interesantes que debemos tener en cuenta actualmente y en los años venideros para poder caminar con pie firme en los senderos del campo del marketing agropecuario.

No me vendas yerba mate, decime como lo preparaste y quienes lo toman.

Hoy, más que nunca, es necesario estar conectados. Las empresas agrarias y sus respectivas marcas de productos o servicios necesitan hacer content para mantener el engagement vital y con altura. El social media ha convertido al cliente agrícola en el principal consignatario de contenidos.

Ya sabemos que a Pinocho le crece la nariz.

Las marcas agrarias ya no pueden mentir. Es la oportunidad de ser transparentes, reales, detallando la verdad y si deciden optar por una situación de simulación quedarán al descubierto en días e irán a desembocar río abajo.

3. Vas a esperar que te diga que quiere para su cumple o vas a investigar antes?

La fórmula de esperar a que golpeen la puerta para decirnos que es lo que quiere el cliente está Out. Hay que ser proactivo, ir a por él, anticiparnos, relevar, colaborar y ayudarlo.

Espejo, espejito, dime quién es el más bonito?

Las marcas agrarias que emiten mensaje solo mirándose al espejo dejarán de estar en la mente del agricultor. La comunicación agraria entre marcas y clientes agropecuarios debe ser cierta, auténtica, perdurable y bidireccional.

Marcas transformadas en personas.

Las marcas tienen que actuar, proceder y pensar como agricultores fortaleciendo el eslabón relacional, tratándolos como tales de forma limpia y auténtica.  La relación de las marcas con los productores agropecuarios tienen que ser como comer un asado entre amigos.

Hay equipo, cancha y pelota.

Disponemos de información, inteligencia aplicada y plataformas, pero  a veces no sabemos lo que tenemos que medir y como. Es el momento, de generar el cambio de pensamiento y comprender que no todo pasa por GRPs e impactos, quizás hay otra manera de hacer las cosas tierra adentro. Podemos llegar a los productores a través de múltiples canales.

El glifosato ya no se contempla como glifosato.

La estructura de la publicidad agroalimentaria esta formateada en el siglo 20, pero no aggiornada a las herramientas y recursos digitales del siglo 21. La manera de accionar y pensar está obsoleta, ya que el mayor desafío de los próximos años de la publicidad agroalimentaria es que la misma deje de parecer publicidad.

Encontrar la ajuga en el pajar.

Si de tendencias hablamos, sin duda la que más arriba se encuentra es la “compra programática”. Su valor diferencial radica en invertir solo en aquellos clientes agrarios objetivos que manifiesten un interés o demandas concretas.

Hola… ¿alguien me escucha?

Como me decía un agricultor que tenia de vecino, pibe !, tenés dos orejas y una sola boca, es para que escuches el doble de lo que hablas.

Me pregunto ¿Las marcas agrarias realmente están escuchando a los agricultores?. Ya no tenemos que hablar de canales de comunicación, sino de nichos de contacto con los potenciales clientes objetivos de cada empresa agroindustrial o de agronegocios.

Ing. Agr. Mariano L. LarrazabalSocial Media Professional Expert

Experto en Marketing Agropecuario

info@bialar.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *