Las Redes Sociales Comunican con pH ácido. Marketing Agropecuario

social media agropecuario, community manager, marketing agropecuario, marketing agrícola, marketing hortofruticola, marketing hortofruticola, marketing frutohortícola, cursos, capacitaciones, comunicación agropecuaria, marketing digital, marketing de contenido, redes sociales, social media

Las redes sociales en las empresas agroindustriales se gestionan con pH ácido.

Las redes sociales del agro!!! Buenos días, y extendí mi mano saludando al gerente general de una empresa de agroquímicos. Era mi primera visita con el objetivo de llevar adelante una consultoría en agromarketing y social media, más en profundidad en redes sociales.

Tras 18 minutos de esperar que los responsables directivos cubran su espacio en las sillas, puse en la mesa, cerca del termo y el mate, justo en frente al responsable de agromarketing una hoja con 5 preguntas y opciones de respuestas en relación al uso de redes sociales por parte de su empresa.

Las ácidas palabras que se pronunciaban en esa deslumbrante sala parecían alejar de a poco el cuestionario propuesto del al lado de los directivos, como si de una carta a documento se tratará.

En las empresas agroindustriales todos hablan y hacen ruido intercambiando sobre redes sociales. Pero comúnmente, lo hacen con un tono de broma o de entretenimiento,  de manera sutil encaran el tema a nivel profesional  como herramienta estratégica de comunicación con el cliente objetivo.

 

¿Hola que tal, quisiera saber el precio del producto X y donde lo puedo comprar?. 

Tal pregunta la realice en la página de empresa de Facebook, días antes de mi consultoría inicial, con el ánimo de relevar su situación de respuesta, contenido aportado y la atención al cliente a nivel digital. En ese momento hice clic al cronometro, con la esperanza de recibir una respuesta ágil, concreta, valida y positiva.

Tras dos días de ausencia de noticias, y una pérdida de interés por recibir alguna novedad, suena un tic y entra un mensaje a modo de respuesta a mi consulta de días atrás.

El mismo decía textualmente… ¿Cuál es su nombre ?. Bueno…. empezamos mal, por lo visto no relevo mi perfil o página para ver con quién iba a conversar, tampoco indago mi actividad o vida online, para ofrecerme personalización, mostrando a las claras la ausencia de enfoque comercial por medio de las redes sociales. Esto es como preguntarle a un cliente activo hace años cuál era su nombre porque no lo recuerda. Ante esta situación ¿Qué pensamiento te vendría a la cabeza?

Te propongo que realices un breve análisis del tema, de tu embudo comercial. Toma apunte de todas las etapas desde que un cliente potencial transmite su consulta hasta que obtiene la respuesta que espera y lo satisface.

Ahora bien, te acerco esta pregunta ¿cuantas quejas de los clientes respondemos en facebook o twitter?. Tirar la piedra al arroyo no es la mejor solución. Para dar vuelta una experiencia negativa se necesitan 12 positivas.

Redes sociales profesionalizadas. ¿si o no?

Lo más común que me encuentro en las empresas agropecuarias es la falta de definición de la persona que gestiona las redes sociales y cual es papel que debe cumplir. Sumado a que dichas personas responsables de las redes sociales no están calificadas para hacerlo, no entienden del sector productivo, o carecen de elementos para interpretar el pensar del productor agropecuario, hasta desconocen ciudades y localidades de su región.

El concepto equivoco inserto en las empresas agropecuarias es que cualquier persona puede gestionar y marcar la estrategia en las redes sociales!

 

El “No Gusta” de las redes sociales del agro.

Decimos que estamos comunicados con el cliente, que apostamos por lo digital, miramos todos los días cuantos Me Gusta tenemos como si esto fuese un factor determinante, lanzamos post sin enfoques, las estrategias y lineamientos comerciales juegan a las escondidas, pero aun así hacemos publicidad en facebook con objetivos inciertos. Algo está mal.

 

 

Es hora de generar target específicos y concretos, de conversar con los clientes basado en sus intereses y demandas. Aplicar Escucha activa.

Es normal y frecuente cometer errores en la era digital, todavía la gran mayoría de pymes agropecuarias no saben qué buscan o lo que deben hacer con las redes sociales. Es toda una aventura digital, en la cual hay más caídas y tropiezos, que aciertos.

Las malas experiencias en la atención al cliente sumado a una ausencia de respuestas en tiempo y forma crean una lluvia de críticas y rechazos con un pH ácido en la boca del productor agropecuario, que terminarán afectando la reputación y credibilidad de las empresas online y offline.

 

 

Aun lo hagan mal o regular las pymes agropecuarias van a invertir en tratar de hacer mucho más visibles sus productos y servicios en las redes sociales, ya que es evidente que las altas audiencias que antes existían en los medios de comunicación agropecuarios tradicionales como la televisión, actualmente están en internet. Todo ocurre online.

 

Ing. Agrónomo Mariano Larrazabal

Expertos en Marketing Agropecuario.

info@bialar.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *