Pymes Agroindustriales. Qué el árbol no nos tape el bosque.

Pymes AgroIndustriales, agromarketing

Ocho y treinta de la mañana, una mesa larga con facturas; café ; mate en el centro y con algo de frío empieza la reunión directiva para sumergirse en el escenario actual del “marketing de las pymes agroindustriales”.

Críticas en las Pymes Agroindustriales

No son pocas las veces que he podido presenciar las críticas de parte de la gerencia al departamento de marketing o de comunicaciones de las pymes agroindustriales por no obtener los resultados esperados o hacer acciones que no tienen retorno o sentido.

La pequeñas y medianas empresas agroindustriales tienen una expectativa de vida cercana  a las 8 años, por lo que es indispensable que cuenten con estrategias de agromarketing que les faciliten llegar a sus objetivos lo antes posible.

Es evidente que las gerencias no destinan la inversión adecuada al departamento de agromarketing y comunicación debido a que lo ven como un gasto, algo costoso y no redituable.

Lo dijeron en voz alta, el marketing no sirve, no se logran ventas, los eventos son muy caros, tenemos muchos “me gusta” pero ninguna consulta, no invertimos dinero sino que lo gastamos y otras expresiones más.

Al llegar a este punto y notar que cuando aprendimos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas. Un sin fin de miradas cruzadas, silencios expresivos; movimientos de posturas sumado a ruidos a sillas, son síntomas de que estamos buscando al  culpable.

Una actitud de lo más natural por parte de los cargos directivos cuando se topan con un problema es la de buscar a los culpables para descargar las emociones contenidas castigando  a aquellos que pueden ser responsables de la situación, como si este hecho fuera a eliminar o amortizar las consecuencias negativas.

La acción de “buscar culpables” no posee lugar dentro de un liderazgo efectivo. Lo primero que debe hacer un buen líder cuando descubre un problema es buscar soluciones para resolverlo primero y luego indagar las causas. Esto no significa que los líderes no deban entender lo que sucedió.

Estrategias en las Pymes Agroindustriales.

La mayor equivocación de las pymes agroindustriales en el área de marketing es el planteamiento de la estrategia (interna y externa).

El árbol nos empieza a tapar el bosque, y esto nos debe llevar a dar varios pasos hacia atrás o buscar el enfoque que nos permita visionar el verde comercial al completo.

He aquí, la importancia de la experiencia y visión de cada persona, de su manera de ver la realidad total de sector en cuestión y su compresión del escenario comercial.

El Agro vive en un mundo online. Muchas pequeñas o medianas empresas no incursionar en la era digital. Las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y otras, son plataformas que bien operadas y bajo una estrategia de marketing digital , puede reforzar el engagement de la marca y generar nuevos segmentos meta.

Entonces… ¿Cuales son las estrategias de las pymes agroindustriales?. No respondamos con un monologo sino con el plan en la mano. La estrategia no es el resultado de una investigación sistemática.

Las pymes agroindustriales necesitan un plan integral, estratégico y medible.

Las Pymes Agroindustriales las hacen las personas

La fe en la publicidad y en las empresas que pagan por ellas se esta perdiendo, mientras crece la confianza en las personas. Hay que centrar los esfuerzos en construir relaciones a largo plazo y no simplemente despachar o vender productos.  Hoy importa más la experiencia que el mensaje.

Las redes sociales son un canal viable para obtener un feedback con los actores de la agricultura y ganadería, con todo el sector agropecuario, así poder identificar el sentimiento de pertenencia o la experiencia que nuestra marca genera sobre ellos.

Otra opción es la de crear un blog vinculado a la pagina web de tu empresa, se puede generar una conexión “más cercana”, publica información que aporte valor a tus productos servicios y da seguimiento a los comentarios de tus clientes, resuelve sus dudas, quejas o sugerencias

Ya es tiempo de repensar, es momento que dejemos de ver el cultivo desde la camioneta, es la oportunidad para dejar de enfrentar al departamento de ventas con el de marketing.

Es prioritario que comuniques tu marca como los productos o servicios que desarrolles. Lleva tu mensaje de manera clara; transparente, aportando contenido de calidad en diferentes formatos.

Indistintamente, cual sea el tamaño de tu empresa, si queres vender un producto o servicio, respira…; y piensa en todos los actores y procesos de decisión como el entorno macro y micro de tu cadena comercial que influyen en tu acción de venta, e implementa estrategias de marketing con inteligencia comercial y comunicación creativa que creen valor para el cliente objetivo antes, durante y después de tu plan.