¿Que Es Un Blog Corporativo de Una Empresa Agropecuaria? Beneficios y Características

||¿Que Es Un Blog Corporativo de Una Empresa Agropecuaria? Beneficios y Características

En ocasiones, ya sea por reuniones o consultorías en agromarketing digital, me preguntan ¿Qué es un blog corporativo en una empresa agropecuaria y para qué sirve?

Y te diré, es más frecuente de lo que te puedas imaginar.

Tú también eres de los que todavía te cuestionas si merece la pena un Blog.

Estoy seguro que sí.

Por esta razón, en este post voy a contarte, tratando de dar claridad a los conceptos, sus ventajas y la importancia que significa crear un blog corporativo para el sector agropecuario.

Además, conocerás los tipos de blogs corporativos, sus principales características y todos los beneficios que aportan, para que logres un uso correcto del mismo.

¡Y algo más! Valorando lo esencial del contenido en una estrategia digital, he identificado 5 ejemplos de blogs agropecuarios que te inspirarán.

Vamos a verlos.

¿Que Es Un Blog Corporativo de Una Empresa Agropecuaria? Beneficios y Características Haga clic para Tweet

¿Qué es un Blog Corporativo de una Empresa Agropecuaria?

Un blog corporativo forma parte de la identidad e imagen online de tu empresa.

Es un espacio web donde cada empresa o marca agropecuaria publica de manera regular información.

La idea es brindar a través de él, contenidos de interés, de calidad y útiles, ya sea para clientes activos o potenciales.

Un blog corporativo puede aportar a tu empresa más de lo que te imaginas o te contaron. Eso sí, siempre que se haga bien.

Es una herramienta que siempre propongo en los proyectos digitales en los que trabajo. Favorece el posicionamiento de marca y es un factor clave en la dinamización de las redes sociales. ¡Tenlo en cuenta!

Es un pilar clave de la comunicación digital que, tu empresa necesita para conseguir visibilidad en internet y humanizar la marca agropecuaria de tus productos.

Te recomiendo hacer un plan de agromarketing para lanzar tu blog. Es necesario definir el camino y no hacer las cosas al azar.

¿Para Qué Sirve un Blog Corporativo en el Agro?

¿Para Qué Sirve un Blog Corporativo en el Agro

 

El bien denominado “corporate blogs” posee un enorme potencial en el mundo digital.

Un blog es una herramienta bidireccional. Tú medio online en el que podrás generar un contacto más cercano con tu audiencia objetiva, captar y atraer a nuevos clientes. Un nuevo canal de comunicación.

Podrás dar a conocer el lado más humano de tu marca agropecuaria, volcar tu responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente, así como dar valor a los temas técnicos de tus productos y servicios.

Un espacio para empatizar y aportar claves a tu público objetivo. Generar un vínculo de confianza y seguridad online.

Ok, todo bien. Pero dirás, mi competencia no lo hace o lo hace más o menos. ¿Por qué tengo que hacerlo?

Simple, para dotarte de cualidades y herramientas estratégicas. Lograr diferenciarte de la competencia.

Sin embargo, la mayoría de las veces, éstos son sobrevalorados y traen consigo muchos riesgos para las empresas.

La estrategia de un blog nace, a menudo, acompañado del lanzamiento de una página web, pensando en poder llegar a más interesados y posibles clientes.

El problema radica, cuando no se le presta un cuidado periódico al mismo, generando así menos visitas y menos interés por parte de la empresa.

¿En Qué Debes Reflexionar Antes de Crear un Blog Corporativo Agrícola?

Hacer un blog, parece fácil hasta que te pones manos a la obra y ahí empiezan a surgir las dudas e inconvenientes.

Sabes que un 95% de los blogs son abandonados en menos de 2 años

Y es que, como te comentaba, no es cosa fácil.

Un negocio agropecuario que no cuente con su propio blog estará más cerca de fracasar a nivel online.

Crear un blog corporativo se ha transformado en una de las prioridades para las empresas del agro de más importancia a nivel digital, como la correcta dinamización de contenido en las redes sociales.

Permíteme esta recomendación. Define bien la temática que vas a abarcar, se original y aplica una estrategia planificada con múltiples formatos de contenido.

Centrar tus contenidos digitales en el cliente agropecuario

Un blog corporativo de empresa demanda mucho tiempo y trabajo, además de un mantenimiento, renovación, redacción y más acciones.

Ten en cuenta y bien claro, que si el objetivo de tu blog “NO” es solo para que lo lean y hagan retweet tus 5 o 6 amigos, clientes o seguidores con interés creado, entonces las labores a realizar serán mucho mayores.

Si sigues mi blog y mis colaboraciones en otros, conocerás de mi insistencia en generar contenidos que sean útiles para tus clientes actuales y potenciales.

Y lo destaco, porque me encuentro una y otra vez, que las empresas del agro utilizan su blog para decir lo lindos, buenos y espectaculares que son, presentar un producto, difundir promociones comerciales o descuentos o dar a conocer que estuvieron en alguna exposición del sector.

Y nada de esto me parece mal. Pero pregúntate verdaderamente: ¿Qué le aporta esto a tu cliente, a un cliente nuevo?

Este tipo de contenidos no conecta con nadie porque simplemente, a un nuevo cliente no le importa.

No se trata de lo bueno que eres, sino de lo genial que se va a sentir tu cliente luego de leerte.

Se trata de crear un mensaje para despertar su interés y captar su atención, que quiera quedarse allí.

Por eso verás, infinidad de blogs corporativos de empresas agropecuarias que no funcionan.

Puedes difundir tu producto o servicio agropecuario, sí, pero hazlo explicando cómo se va a beneficiar tu cliente con él.

¿Qué te parece si lo analizamos juntos?

A tu cliente agropecuario, en cierta medida le da igual si has logrado una certificación, a no ser que la misma implique que él recibirá una mejor calidad de servicio o producto.

Y entonces, el tema principal de tu post en el blog tendría que ser como esa certificación va a mejorar el producto de tu cliente, y no mencionar solo que la has recibido. 

¿Me sigues por dónde voy?

Por eso, siempre tienes que centrar la comunicación y tus contenidos digitales en tu cliente agropecuario. En el interés de tu público.

Dedica tiempo a investigar que es lo que quiere o necesita en ese momento. No puedes comenzar a escribir si esto no lo tienes claro.

Antes de publicar hazte otra pregunta: ¿este artículo qué solución le va a dar a mi cliente, le ayuda a resolver alguna inquietud, le aporta información o conocimientos nuevos?

¿Por qué Hacer un Blog Corporativo de Éxito en el Sector Agropecuario?

Los motivos para empezar un blog de empresa son muchos, debido a las ventajas que proporciona a cualquier agronegocio en Internet.

La razón es simple. Todos los usuarios que navegan por internet y consultan en el buscador Google, ya sea desde su smartphone u ordenador portátil, están buscando exactamente lo mismo… contenidos.

El blog es la herramienta profesional del agromarketing digital estructurada para establecer líneas y formatos de contenido. Para crear contenido, publicar, posicionar y generar valor para tu empresa.

Existen muchos factores que determinan el éxito (o no) de un blog de empresa, especialmente en esta era de infoxicación de contenido que vivimos en la red todos los días.

Hago referencia a un factor clave y que necesitas tener… una estrategia digital de contenidos sólida. De lo contrario, los usuarios pasarán de largo y no conseguirás comprometer a tu target con tu blog de empresa.

¿Por qué hacer un blog corporativo?

Existen 3 razones a tener en cuenta y por la que los usuarios leen blog de marcas:

  1. Para Educarse
  2. Con el fin de Entretenerse
  3. En busca de Inspiración

¿Ya sabes qué es lo que busca tu público objetivo?

Y en esto, permíteme que insista, investiga, investiga e investiga.  Nunca hagas conjeturas de lo que tu cliente necesita.

Tanto los artículos, notas, podcast, video marketing, infografías e imágenes son parte esencial del contenido que buscan tus clientes. No seas monótono ¡Atrévete!

¿Debería cualquier web corporativa de empresa brindar siempre contenido recurrente y de valor? Haga clic para Tweet

La respuesta es directa, SÍ.

Aclaro, no tiene ningún sentido tener una web o blog con un contenido estático y desactualizado.

Pasaría a ser más que una web de empresa, un dossier digital, un simple pdf, con la diferencia que estaría colgado online.   

Errores Comunes qué Debes Evitar Cometer en un Blog de Empresa

  • Pensar que un blog es una sección de noticias y novedades de empresa.
  • Decir que un blog es un instrumento de venta directa (aunque en cierta medida influye).
  • Hacer que sea una parte de tu web donde insertas lo primero que se le pasa por la cabeza a un integrante del equipo comercial.
  • Publicar artículos inconexos, una vez cada 2 meses.
  • Creer que es un espejo dónde puedes hacer autobombo.

¿Te sientes identificado? Aún puedes cambiar.

Mantén siempre un objetivo, estrategia y coherencia. Recuerda, estás mostrando al mundo la imagen de tu empresa.

Beneficios de un Blog Corporativo Para Tu Empresa Agropecuaria

Beneficios de un Blog Corporativo Para Tu Empresa Agropecuaria

 

Ahora que ya tomaste contacto con los aspectos más trascendentes que rodean al ecosistema del blog corporativo, vamos a ver los beneficios que aporta a tu empresa agropecuaria. 

Mejora la reputación y credibilidad de tu empresa agrícola

Cuando tienen una duda o solo por el hecho de informarse, tus clientes buscan en Google.

Si eres capaz de dar respuesta a las preguntas que tus clientes potenciales y actuales realizan en Google, ellos sentirán que entiendes a la perfección lo que están necesitando.

Por tal motivo, cada uno de tus posts debe contener un enfoque de contenido útil.

A mediano plazo, la credibilidad y reputación digital de tu empresa aumentará. Tus clientes te identificarán como una fuente de información fiable y valiosa.

Incrementar el tráfico web agropecuario

Todo emprendimiento de un blog digital tiene como meta recibir visitas en sus posts.

La difusión de tus posts publicados por medio de las redes o agregadores sociales sumado a tus campañas de Email Marketing, generarán visitas de calidad en tu contenido.

Mejora tu posicionamiento SEO en Google

Por ciertas características que posee un blog, es mucho más fácil de posicionar el contenido de manera orgánica que el resto de las páginas internas de tu web.

¿Sabes por qué?

Te diré 3 motivos:

  • Brindas respuestas a las dudas que tus clientes realizan en Google.
  • Creas contenido de manera dinámica que colabora en posicionar tu web.
  • Te centras en trabajar las palabras clave de tu nicho de mercado.
Una web con blog posiciona mejor en Google que otra que no lo tiene. Haga clic para Tweet

Humaniza tu marca agropecuaria 

Háblale a tu cliente, sin intermediarios. Aporta tu carácter de marca.

Aprovecha para dejar de sonar como todos los demás.

Haz ver a tu empresa agrícola de forma más “humana”. Esto ayuda fundamentalmente a romper barreras ante una venta.

Crea agrocomunidades y establece diálogos

Uno de los beneficios de tener un blog corporativo es crear una agrocomunidad con tu target.

Un diálogo ida y vuelta. Dar y recibir.

Podrás distribuir información destacada y escuchar lo que tu audiencia tiene para decir.

Te ayuda a conocer mejor a tus clientes agropecuarios

En un blog, tu cliente se encuentra más tranquilo y en un ámbito donde puede entablar una conversación con tu empresa con mucha más facilidad.

Las expresiones que dejen serán una información de valor, que te permite desarrollar contenidos que verdaderamente les sirvan de ayuda y respondan a sus inquietudes.

Generar suscriptores. Leads de calidad

Debido a la implementación de la estrategia del blog corporativo puedes profundizar en la creación de contenido enfocado al interés de tu cliente, como son los ebook, un webinar, etc.

De este modo podrás fidelizar a tu público objetivo y aplicar otras estrategias, como,  el email marketing.

Diferenciarte de la competencia

Sé creativo. Piensa en aquello que puedes ofrecer a tu audiencia que tu competencia no lo está haciendo.  Y hazlo a través de tu blog.

Si generas contenidos relevantes y de calidad, brindas soluciones a las inquietudes de tus clientes.

Detallas y explicas de manera útil todas las ventajas específicas que poseen tus productos o servicios. Cómo los va a ayudar o los beneficios que tendrán. Haz que se imaginen como lo van a lograr y lo bien que se sentirán cuando alcancen lo que están buscando.

Por cierto, hazlo en diversos formatos de contenido.

Claramente, te estarás diferenciando de tu competencia.  

Elaborar contenido para las redes sociales del agro

Las redes sociales del agro son sin lugar a dudas las protagonistas cuando nos referimos a comunicación digital en las empresas.

Las mismas están vinculadas al blog corporativo, el cual las nutre de contenido relevante y de valor.

Las redes sociales del agro generan un porcentaje significativo de visitas a tu blog, a tu empresa.

Y aquí, déjame hacer un alto y decirte que, confío en que tú no eres de los que dice que las redes sociales o lo digital son solo palabras y, que a tu empresa ya la conocían lo mismo sin necesidad de todo esto, que ya estaba de antes. O, que la van a conocer más allá de estar o no digitalmente.

¿Tienes en mente algún otro beneficio? Me encantará que me los cuentes al final, en los comentarios del post.

¿Qué Características Generales Tienen los Blogs Corporativos Exitosos?

Existen características que diferencian a un blog exitoso de uno que no lo es.

Aquí te dejo algunos de los aspectos más relevantes que hacen que un blog tenga éxito.

  • Diseño atractivo y funcional

         Un blog debe combinar atractivo visual con navegabilidad y funcionalidad.

  • Contenido de calidad

        Tu cliente debe disfrutar de tu contenido, nunca debe sentir que le estás vendiendo.

  • Diversos formatos de contenido

        Aunque el texto seguirá siendo todavía el formato por excelencia en un blog, es necesario ampliar

        los formatos y generar interacción con ellos. Enfócate en vídeos, GIFs, infografías y en todo aquello que agrade            a  tu lector.

  • Contenido constante y sólido

       A Google le encanta los contenidos frecuentes y que responden preguntas.

  • Integración con redes sociales del agro

      Permite que tu contenido se comparta en el social media.

  • Suma originalidad

       Se único. Se original. Qué tu lector sepa que lo que encuentra en tu blog no lo puede conseguir en

       otro lado. Las características de un blog corporativo exitoso hacen referencia principalmente al diseño,

       contenido y calidad en cada una de las secciones y elementos que lo componen.

Características Diferenciadoras del Blog de una Empresa Agropecuaria

Un blog de una empresa agropecuaria tiene ciertos matices que lo hacen diferente a un blog personal u otros tipos de blogs.

Veamos las 3 características diferenciadoras:

1.- No es unipersonal

Los blogs que forman parte de una web de empresa necesitan abarcar diferentes departamentos, por lo que la responsabilidad de la generación de contenido y gestión, es compartida.

Lo mejor es que una persona sea la encargada de diseñar la estrategia y calendario editorial del post. Y, si esto está en manos de un profesional, aún mejor.

2.- Expresa la filosofía de tu empresa agropecuaria

A través del blog, las marcas agropecuarias marcan un estilo, tono y carácter para humanizarse y estar cerca del cliente. Permítele a tu cliente conocerte, sin ninguna máscara. Que pueda identificarse contigo, con tu marca.

3.- Enfocado a vender por atracción

El blog corporativo está en la acera de enfrente, alejado de la venta directa. Su metodología es atraer al cliente aportando valor. De esta manera, el cliente se ve con la libertad de decidir una compra sin presiones o inundado por publicidad.

¿Qué Tipos de Blogs Corporativos Existen?

 

¿Qué Tipos de Blogs Corporativos Existen

Dependiendo de la estrategia digital de comunicación de cada empresa agropecuaria, de los objetivos marcados, se pueden identificar distintos tipos. Muchas veces conforman un mix.

Te detallo los principales tipos de blogs corporativos que existen:

1.- Blogs de marca agropecuaria

Enfocados a introducir y potenciar una marca agropecuaria. Utilizados para hacer Branding. Aportan valor, credibilidad y confianza a la marca. Crean una identidad e imagen positiva.

2.- Blogs de clientes agropecuarios

Un canal directo de comunicación entre tu empresa agrícola y sus clientes. Es un medio adecuado para la atención personalizada y cercana de tu púbico objetivo.  

3.- Blogs de sector agropecuario

Este tipo de blog es el más difundido. Orientándose a una audiencia con temáticas relacionadas con tu sector o nicho de mercado.

 5 Ejemplos de Blogs Corporativos de Empresas del Agro que Te Inspirarán

1.- El Blog de Zespri

Zespri Kiwifruit es una compañía propiedad de 2.500 productores de kiwi en Nueva Zelanda y dirigida a modo de cooperativa. El blog tiene como objetivo contribuir a que disfrutes de una vida tan deliciosa como la propia fruta: llena de salud, sabor y vitalidad.

Su misión es sencilla: conseguir que todo el mundo tenga a su alcance un kiwi Zespri fresco, jugoso y nutritivo siempre que lo desee, en cualquier época del año. Para ello, generan contenido en diversos formatos con un estilo propio, enfocado a todos los estratos de edades bajo temáticas como, vida saludable, innovación, calidad, sostenibilidad, consumo de frutas y mucho más.

¡Recomiendo visitarlo!

2.- El Blog de Crop Science Bayer

Bayer es una compañía de innovación que investiga en las áreas de Ciencias de la Vida centradas en la agricultura, la salud animal o la protección de cultivos.

Bayer pone la ciencia al servicio de la sociedad. Productos y servicios innovadores que ayudan a los agricultores y ganaderos a afrontar grandes retos locales y globales. En el Blog de Bayer encontrarás las últimas noticias sobre Agricultura, Avances y Productos de Jardinería.

Abarca temáticas distribuidas en las siguientes categorías:

  • Comida y Agricultura
  • Personas y Mercados
  • Desafíos y Compromiso
  • Ciencia e innovación
  • Sistemas y soluciones

3.- El Blog de Alltech

En Alltech, ayudan a los agricultores a alimentar al mundo, criar plantas y animales saludables y proteger el medio ambiente a través de la nutrición y la innovación científica. Ofrecen productos y soluciones de base natural para los desafíos agronómicos y hortícolas que enfrentan los productores de todo el mundo.

Por medio del contenido de su blog entregan soluciones más inteligentes para la agricultura e intentan cerrar la brecha entre la ciencia y la sostenibilidad. Comparten su experiencia trabajando junto a productores y agrónomos para construir el futuro de la agricultura.

Encontrarás las siguientes categorías:

  • Lechería
  • Carne de vaca
  • Aves de corral
  • Cerdo
  • Acuicultura
  • Equino
  • Mascota
  • Cultivo
  • Características

4.- El Blog de Agroptima

Agroptima es un software de aplicación de gestión agrícola para profesionales.

Una nueva forma de trabajar en el campo. Entre sus acciones, localiza tus campos y cultivos, consulta superficies y más. El objetivo de su espacio blog es construir y ayudar a los profesionales del sector y agricultores a llevar adelante una gestión eficiente, rápida y moderna de sus explotaciones y cultivos.

Comparte contenido interesante para el sector agropecuario y actual. Abarca múltiples temáticas como consejos, ley agrícola, tecnología e innovación y más por descubrir.  Date una vuelta por el blog de Agroptima.

5.- El Blog de Grupo Fertiberia

El Grupo Fertiberia, es desde hace años el primer productor de fertilizantes de la Unión Europea y del arco mediterráneo y comercializa la gama más completa de productos para la agricultura.

Presenta 4 unidades de negocio como son:

  • Agricultura
  • Jardinería
  • Industria
  • Ingeniería

En el blog de Grupo Fertiberia encontrarás noticias, consejos y toda la información para que estés al día en el mundo agrícola. Generar contenido de valor es un acierto que desde hace años este grupo puso en marcha y lo mantiene activo.

Si aún no tenías claro el porque de comenzar con tu blog, estoy seguro que esa duda, luego de leer este post, está despejada. Quédate con esto. Investiga a tu potencial lector, que, desde ya, será tu potencial cliente. En definitiva, es a quien quieres llegar. ¿No crees?

¿Y tú ya tienes un blog? Me encantará leer tu experiencia.

2019-02-17T19:01:48+00:00

About the Author:

Profesional con 25 años de trayectoria en el sector productivo, procesamiento y comercialización de agroalimentos y subproductos, he ocupado cargos de gerencia de empresas agroalimentarias europeas obteniendo aumentos de rentabilidad y fidelización de clientes, sumado al liderazgo en proyectos internacionales de I+D+I. Especialista en calidad y seguridad agroalimentaria. Especialidades:Carrera de posgrado de especialización en el manejo poscosecha de frutas, hortalizas y flores. Facultad de Ciencias Agrarias. U.N.R. Auditor Lead. IRCA. ISO 9001.

Leave A Comment

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas, consideramos que aceptas su uso. Ver Algunas cookies Ok

Google Adsense

Google Analytics

Otros