El Agro Juega al Fútbol en las Redes Sociales

marketing agropecuario, marketing agrario, marketing agricola, marketing frutihorticultura, agromarketing, marketing hortofruticola, cursos, capacitación, marketing bialar, consultora bialar, mariano larrazabal, expertos, comercio exterior, publicidad agropecuaria, comunicación agraria, Storytelling Agrario, , social media agropecuario, redes sociales, internet, facebook, proyectos productivos, planes de marketing, marketing de contenido, marketing estratégico, twitter, facebook, linkedin,

Un Campo con Redes Sociales

¿Redes Sociales y Fútbol?. Hoy estuve en las instalaciones de una empresa productora de semillas para la agricultura y horticultura por la necesidad de una consultoría estratégica en social media agropecuario, mas específicamente en redes sociales.

A primera vista, deslumbra la importancia del mobiliario sostenido con una buena iluminación, orden, sumado a un sabor a café exquisito que estimula de forma positiva la jornada de consultoría en marketing agropecuario que ya había comenzado.

El sonido de zapatos bajando la escalera central y el grito “deja que yo lo recibo” anunciaba que alguien venía a mi encuentro. ¡Encantado de conocerlo, lo estábamos esperando, pase por favor! – me recibió amablemente el responsable comercial de la empresa en cuestión.

Tras comentar sobre el viento, el día frío y lo complicado del tráfico, unos segundos después ingresamos a una sala de reunión amplia con 9 personas sentadas alrededor de una mesa impecable. Pasadas las presentaciones y apretones de manos, ya sentado acomodé mi agenda y apuntes.

Tenemos un problema con las redes sociales!!! – expresó de forma categórica el gerente general tras barrer con su mirada los 180º de la sala.

Al tomar conocimiento de la situación de empresa respecto al uso, gestión y estrategia de sus redes sociales, el accionar de sus responsables, la carencia de objetivos, vi reflejado este escenario como si de una partido de fútbol se tratara.

Es importante reconocer que una mayoría del sector empresarial del agro se aferra a prejuicios o actúan con desconocimiento en lo que concierne a lo digital, consecuentemente acaban cometiendo graves errores en el momento de definir la estrategia de la campaña o la elección de las herramientas online más acordes con los productos o servicios  de su empresa.

El Internet del campo y las tecnologías digitales que el agricultor implementa en su empresa, muestran que el sector vive una transformación constante y abre camino al andar hacia la explotación del conocimiento del marketing online.

En la búsqueda por dar claridad y bajar a tierra la infinidad de conceptos que forman parte de las nuevos vientos de la gestión del social media, considere que relacionar el fútbol con las redes sociales es una manera más fácil de hacer entender a las empresas agropecuarias  los diversos pasos, momentos y tiempos de este juego social.

Por un lado, tanto el fútbol como las redes sociales tienen fanáticos que los siguen a todas partes, se emocionan, sufren, comentan, insultan y se dan cuenta cuando el partido está arreglado.

El astro de la cancha, quién marca el latir del juego, podrían ser los denominados influencers que vuelcan la balanza según su experiencia o carácter.

Entremos juntos a la cancha digital, cruzando los dedos, pisando con el pie de cábala, con la camiseta de la suerte, para poder asimilar y comprender el uso de las redes sociales, utilizando como recurso la similitud con este estupendo deporte.

1. Elegir los mejores  jugadores para el manejo de las redes sociales

Que tema!. Como experiencia, en mi opinión las personas que tienen la responsabilidad de llevar a adelante las redes sociales del agro parecen ser elegidos haciendo Ta Te Ti. ¿En manos de quién se deja la reputación e imagen de empresa? Le darían la llaves de tu coche a una persona que no sabe conducir.

No es una cuestión de numerar las redes sociales existentes, hay que definir los perfiles del negocio de tu empresa agropecuaria, plantear objetivos y alcances de tu público meta, saber el comportamiento de tu cliente.

La pelota es el contenido !!! ¿Cuál es tu plan de agromarketing de contenido?  ¿de qué quieres hablar y cómo quieres jugar? Esta definido en que plaza vas a aplicar tu estrategia social media.

2. Jugada de pizarrón. Estrategias en Redes Sociales. 

Todo tiene que tener un porque, una estrategia, de nada sirve patear un balón sin tener claro a donde va dirigido el mismo.

Según como nos paremos frente a las redes, como coloquemos la pelota en el césped y la distancia hasta el objetivo del gol será la calidad que brindemos a la gestión de las redes sociales, la forma con que proyectemos nuestro mensaje, la velocidad y fuerza con la que gritemos el gol.

Estamos viviendo un agromarketing omnicanal, en donde todo gira, da vueltas y vuelve. Tenemos que estar en los micro momentos de decisión, decir hola en los instantes reales y frenar la pelota para poder elegir una mejor jugada.

3. En el campo de la Redes Sociales

¿Tenés un equipo en tu empresa o son una suma de individualidades? Ventas y marketing deben formar un equipo de trabajo junto a la estructura que desarrolle el community manager. Hay que desplegar en el campo de juego un sistema integral de herramientas digitales de gestión, medición, análisis y monitoreo de las actividades en las redes sociales.

Solo no se puede avanzar. Hay que romper moldes empresariales, buscar las sinergias y dinamismo en todas las áreas de la compañía. Las redes sociales se nutren de lo que pasa y hace la empresa todos los días del año.

Es imprescindible contar con la colaboración de los diferentes recursos humanos y trabajar en el concepto que de “Fan”.

4. Táctica en Redes Sociales.

Con todos los recursos, estrategias y post lanzados en el inmenso verde llega la hora de pasar la pelota entre los diferentes redes y demás herramientas e involucrarte con el cliente agropecuario.

5. Hay un DT. en las redes sociales

Como a todo equipo de fútbol le hace falta un DT, “él community manager”,que se pare al borde del campo de juego, observando el desarrollo de la estrategia y dispuesto a intervenir en cualquier momento para hacer los cambios necesarios con el fin de generar relevancia y tendencias en el contenido volcado a la red.

Es tiempo de construir, gestionar y administrar la agrocomunidad online alrededor de una marca agroalimentaria. Brindemos a nuestra afición una relación estable y duradera.

6. En las redes Sociales también hay Tarjeta roja.

En el transcurso del partido siempre se cometen infracciones, alguna que otra amarilla, pero solo tienes un cierto número de fulles antes de la tarjeta roja y una expulsión que dañará tu marca, la imagen y reputación online con efecto offline.

Te acerco algunos errores que debes evitar:

 – Insulto al árbitro: No realizar publicaciones de contenido de mala calidad, con imágenes poco expresivas y nada relevantes.

 – Pegar y mirar para el costado: No seas indiferentes a tus clientes, seguidores y fanáticos de las redes sociales. Aplica escucha activa.
 – Posición adelantada: Actualízate, releva, aplica los cambios y optimiza las prácticas del agromarketing en las redes sociales. De lo contrario quedarás fuera de juego.

7. Goles en las Redes Sociales 

Lograr ganar un partido clásico en redes sociales significa haber alcanzado las metas planificadas, superar las expectativas de la empresa, generar engagement  basando tu análisis en métricas y conversiones.

Luego del silbato final del encuentro, nos espera el entrenamiento y estrategia para el próximo partido que nos tocará gestionar en las redes sociales.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *