Estamos transitando un camino donde las acciones de las marcas agropecuarias deben crear el contexto asertivo para que el cliente no solo ejecute una compra, sino que se identifique y se sienta parte de «Agro Comunidades».
La estrategia para el sector del agro debe centrarse en el saber diseñar una experiencia sostenida por la sociología, que transmita emociones. Avanzar en el user experience, estar donde busca el agricultor y dejarse asesorar en el uso de las redes sociales. Fortalecer la entrada al campo del engagement. ¡En el 2016, está todo por hacer!
El marketing y la publicidad tienen que generar puentes de confianza, focalizar en la edificación de horizontes positivos que iluminen la relación con el cliente, ubicando la palabra “respeto” como una etiqueta en cada práctica que hagamos.
No podemos tapar el sol con las manos. ¡Es el momento de hacernos preguntas!!!
Los surcos que deben abrir las marcas agropecuarias han cambiado de sentido, de manera rotunda en estos últimos años. Es el momento de levantar la cabeza y ver más allá, en 360º.
La comunicación agropecuaria ya no sabe ni huele a lo tradicional. Hoy observamos que las marcas del agro crecen regadas por una comunicación diferente, multicanal, enfrentada a paradigmas históricos bajo un suelo activo de redes sociales.
[Tweet «¿Cómo es la fidelidad de marca en tu Agro empresa? ¿La puedes medir?»]En el presente del agro, dependiendo el sector, la fidelidad hacia las marcas agropecuarias es baja. El clima que debe reinar es el de “reinvención”. De generación de redes colaborativas, crear comunidades satélites a tu marca o prestación, manejar firme la sembradora para sostener la comunicación, el cambio, estar cerca de las inquietudes y de la mente de quien toma decisiones. Decir ¡hola! a los micros momentos.
Hay que formar equipo. Debemos tener en nuestro equipo a la sociología para poder diseñar la experiencia que transmita emociones, que cuente historias verdaderas que hagan mover los intereses de los clientes objetivos hacia tu marca.
Es común que el área de marketing agropecuario de las empresas, haga pasar la misma película, las mismas estrategias, la misma rutina de comunicación una y otra vez, todos los años. Ahora, es donde se puede marcar la diferencia. Simplemente, observando y escuchando a tu cliente….online.
Las empresas agropecuarias deben dejar de centrarse solo en los puntos de ventas, en su red de vendedores / distribuidores o exclusivamente en la innovación de productos, sino que tienen que ser capaces de formar parte de conversaciones simples, las de todos los días que posean una inteligencia para hacer frente a las circunstancias comunes como ser elásticos en las necesidades actuales. Es decir, “Aprender a vivir en Agro Comunidades”.
En twitter es habitual ver el uso de hashtags, aunque en mi opinión la mayoría abusa indiscriminadamente de ellos sin un objetivo claro, solo por el hecho de no quedarse afuera de algo que no analizó ni relevó.
[Tweet «Lo masivo no te diferencia. Fideliza Agro Comunidades»]¿Qué tiene que pasar para que alguien se dé cuenta que nadie interactúa en los post o tweet? ¿De qué sirve llenar el canal de información? ¿Y las conversaciones?
Conéctate con tus clientes y genera agro comunidades con tu marca.
Es momento de retirar, de limpiar la tierra del depósito offline y sacar las herramientas online para aplicar una estrategia narrativa. De esta manera, el boca a boca de tu campaña creativa, la experiencia del video en YouTube o la viralización de tus conversaciones en las redes sociales abren surcos fértiles en la relación con él cliente. Todo resulta en una marca más cercana, más relevante, que abarca y atiende un campo de necesidades específicas del cliente del agro.
Queda expresado el desafío y la dirección hacia donde orientar las acciones creativas como de inversión. Ahora, es tu turno….
Deja tu comentario