Y sí, hasta hace unos días, ni me imaginaba estar hablando de esto. Hoy me encuentro con una noticia de un portal reconocido de Argentina y esto no ha hecho más que despertar el gusanillo de escribir y compartirlo contigo. ¿Es TikTok una nueva opción para las marcas del agro?

A la vista está que el agro está evolucionando más rápido de lo que muchos suponían.

Hay marcas agropecuarias que han interpretado rápido la pista que le daban sus clientes. Otras que allí están, todavía en su rutina analógica y practicando el ejercicio diario de preguntarse ¿Sirve que invierta en la transformación digital?

Pues bien, déjame decirte que el Gaucho de TikTok nos ha sorprendido bailando con su maíz y creo que por ahí va la respuesta a tu pregunta.

Es probable que te resistas a hacerte a la idea de que tu marca deba crear contenido para esta aplicación. Pero, la cosa no va de lo que a ti te gusta, sino de lo que a tu cliente le gusta y quiere ver de tu marca.

Puede que con el tiempo esto se diluya. Pero, de momento, parece que está captando la atención.

¿Qué habías terminado de conocer una red social y aparece otra? Pues sí, como siempre te comento, cada vez es más importante la capacidad de adaptarse a las nuevas realidades.

Si quieres descubrir más sobre esta aplicación, sigue leyendo.

Qué es Tik Tok

TikTok, es una red social proveniente del inmenso país asiático y de nueva creación. Dio sus primeros pasos en el año 2016. Aunque, no fue hasta 2017 donde está app comenzó a expandirse lejos de su país de origen.

Realmente, fue creada en 2014 bajo el nombre inicial de Musical.ly, aplicación sobre videos cortos en selfie en donde se incluían transiciones y filtros de sonido.

TikTok es actualmente, la tercera red social más descargada del mundo por encima de Instagram y, por detrás de WhatsApp y Facebook Messenger. La podemos encontrar escrita de diversas formas, separada Tik Tok, o Douyin, nombre con el cual se la conoce en China.

Existe estimaciones, pese a los pocos años de vida, que ya cuenta con unos 550 millones de usuarios en 150 países y en 75 idiomas.

¿Qué Tipo de Red Social es Tik Tok?

Es lo que se denomina una red social vertical, en la que su principal temática son los vídeos creados por sus usuarios.

Ágil y cómoda de usar, algo similar a Instagram. Cuenta con desplazamiento de pantalla infinito que te permite visualizar de manera rápida el contenido que suben otros usuarios a quienes sigues.

De algún modo, esta nueva red recuerda mucho a lo que fue Snapchat en sus inicios.

¿Qué Distingue a Tiktok de otras Redes Sociales?

TikTok fue creada por la tecnología ByteDance (empresa china). Es una app de social media que permite grabar, editar y compartir videos cortos, con la posibilidad de añadir fondos musicales, filtros o efectos visuales y de sonido.

Si algo que distingue a esta red social, es sin dudas, son sus vídeos musicales de formato corto, vídeos de pocos segundos (de 15 a 60 segundos) en loop, que no llegan a más de un minuto de duración donde el usuario puede expresar su creatividad con escasas limitaciones, con mucha más libertad creativa.

Cuenta con herramientas de edición que permite sumar efectos a los vídeos y sincronización musical, transformándolos en únicos, creativos y entretenidos.

También, te brinda la posibilidad de beneficiarte de aplicaciones de edición externas para mejorar la calidad de los vídeos que se suben a TikTok.

A pesar de ser una aplicación reciente, su incremento de uso en Latinoamérica se está produciendo a gran velocidad. Es claro, en Latinoamérica se consumen más videos que en otros países.

No es competencia de otras plataformas de video, el concepto es diferente. Su dinámica está profundizando en las generaciones jóvenes (14 a 27 años).

La popularidad brindada por los YouTubers y la curiosidad por algo nuevo de los usuarios de las diferentes redes sociales por crear sus propios contenidos ha hecho que TikTok sea un éxito

Conoce los Tipos de Publicaciones en TikTok

Aquí te detallo los estilos de publicación que podrás encontrar:

  1. Videos musicales o montajes
  2. Cortos cómicos
  3. Duetos
  4. Videos de reto
  5. Challenge videos

¿Para qué Sirve TikTok?

En esta aplicación, el público objetivo está bien definido, jóvenes entre los 13 y los 24 años. Ahora, ¿para qué puede servir TikTok? Como toda red social, te permite realizar infinidad de acciones.

El principal uso que tiene es el de compartir contenido en forma de vídeos cortos, interactuar con los usuarios que hacen vida dentro de esta plataforma, por medio de comentarios, likes o incluso vídeo reacciones.

Pero te preguntarás ¿debo tener una cuenta en TikTok?

Quizás sí. Presta atención a lo que viene.

¿Por qué Debería mi Empresa Agropecuaria Comenzar a Plantearse Usar TikTok?

Coincidirás conmigo, que existe un nivel de saturación en redes sociales tales como Instagram o YouTube. TikTok entra a dar un soplo de aire fresco en la omnicanalidad en la que vive nuestro cliente objetivo.

TikTok es una red social muy agradecida ante los contenidos orgánicos. Si tu comunidad online reacciona de forma rápida y positiva a tus publicaciones, podrás apreciar como el vídeo alcanza números de visualizaciones a un ritmo mayor, en comparación con lo que puedes obtener en Facebook o Instagram.

Una razón de su frescura es la presencia permanente de personas y por ello, los vídeos animados pueden resultar algo fuera de contexto. Pero, lee con atención esta frase: Nadie conecta mejor con una persona (audiencia objetiva) que otra persona.

Ejemplos de Videos de TikTok para que te inspires

Bryan Petaccio. El Gaucho de TikTok

154, 2 Seguidores  869.7K  Me gusta

@bryanpetacciocuando ya no sabes que hacer en el campo #campo #cuarentena #locura #paratí #quedateencasa #felizzzzzzz♬ Par-Tusa (Remix) – El Nikko DJ & Emus DJ & El Dipy

Juliano Valenga

1708 Seguidores 8320 Me gusta

👨🏽‍🌾 Engenheiro Agrônomo 🌾 ADM @eternoagronomoficial 📷 IG @julianovalenga

 

@julianovalengaCURTA e SIGA ➡️➕. INSTA @julianovalenga ##foryou #foryoupage #4you #4youpage #viral #agro #agricultura #agriculture #farm #farmer #machine #brasil #t♬ Roses – Imanbek Remix – SAINt JHN

5842 Seguidores 42.7K Me gusta

Más contenido de Hidroponía 👇

@juansalazar153 #tiktokmexico #hydroponics #hidroponia #verticalfarming #lettuce Este es el futuro para cultivar hortalizas🌱🥬🤯♬ Summer Days – Martin Garrix / Macklemore / Patrick Stump

Fly Agriculture

20.2K Seguidores 147.8K Me gusta

Vídeos da Aviação Agrícola, e Aviação em geral. 

@flyagricultureAg Aviation é Show #show #world #aviator #piloto #agriculture #brasil #croptopchallenge #mund #tiktok♬ kream bebiisan edition – bebiisan

TikTok para Empresas Agropecuarias

Es verdad, puede que el público principal que tiene una empresa agropecuaria no sea un público tan joven, pero, esto no es impedimento para que empresas y marcas agroalimentarias hagan vida activa dentro de esta red social.

Las redes sociales evolucionan y crean nuevos espacios. Tú también debes hacerlo.

Recuerda que existe un recambio generacional y ellos serán los que tomen decisiones en poco tiempo. Muchos ya las están tomando.

Es evidente que los jóvenes entre 13 y 25 años no cuentan con un alto poder adquisitivo en comparación a los adultos jóvenes (más de 25 años) y no van a comprar una cosechadora, pero esto, no implica que no sean usuarios o gestionen compras en ecommerce agropecuarios, tiendas online de jardinerías, flores, bebidas, alimentación hasta alimentos balanceados para mascotas.

Si es un público objetivo que quieres alcanzar, TikTok es una de las mejores apps que hay actualmente para hacerlo. Pero antes de llegar a tu público, debes conocer primero cómo funciona TikTok.

¿Cómo Funciona TikTok?

Como dato importante, no es necesario que te registres si lo que quieres es dar una vuelta para ver de qué se trata esta aplicación. Pero, si tu interés es publicar videos, será necesario que te registres y abras una cuenta en TikTok.

Ya sé que está dando vueltas en tu cabeza ¿Cómo lo hago?

Fácil. Puedes iniciar sesión con alguna cuenta de redes sociales (Facebook, Twitter) o la cuenta de Google, o bien, registrarte con un correo electrónico o tu número de teléfono móvil. Una vez dentro, comienza a explorar la aplicación.

Su feed te mostrará contenido basado en tu ubicación, intereses, gustos y búsquedas por hashtag. La navegación es muy similar a Instagram, con un feed de videos verticales a pantalla completa.

Cuenta con herramientas de mensajería, buscador, hashtags y por supuesto, los filtros de sonido. A continuación, te dejo los pasos básicos que necesitas conocer para hacer videos, editarlos y publicarlos.

Cómo Publicar en TikTok

  1. Abre la aplicación y dirígete la pestaña con signo de más que se encuentra en el centro.
  2. Utiliza los iconos etiquetados que se encuentran alrededor de la pantalla para explorar (filtros o música).
  3. Establece un tiempo para tus videos. Ver en la parte de abajo para elegir la duración.
  4. Comienza a grabar de una sola vez o lo puedes realizar en varias secciones.
  5. Luego de grabar, puedes añadir más filtros, texto, stickers o música.
  6. Haz clic en «Siguiente» para establecer la configuración de tu publicación.
  7. Ajusta la privacidad y la configuración de los comentarios.
  8. ¡Publica!

Ahora ya sabes los aspectos más relevantes sobre TikTok. Como ves, es muy fácil de utilizar y su funcionamiento es sencillo.  Dale la vuelta y hazte esta pregunta:

¿Cómo puedo aprovechar esta red social para mi empresa agropecuaria? ¿Qué estrategia de contenido puede ser la más empática para conectar con mi público joven?

Está bastante claro que TikTok es la aplicación favorita de la Generación Z y de los Millenials. Esto debes tenerlo en cuenta, ya que son el relevo del campo y los clientes del futuro.

Toca adaptarse a los nuevos canales que nos conectan con nuestra agro comunidad.

Cuéntame cuáles son tus ideas creativas para esta red social. 😉 ¡Te espero en los comentarios!

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 1   Promedio: 5/5]