Como ya se hizo una costumbre, coincidimos en el punto de encuentro con profesionales y empresas innovadoras del sector agroalimentario, las cuales aportan valor al proceso de digitalización. Y es que este espacio de encuentro, se ha convertido en una de esas buenas rutinas de las que ayudan a crecer y brindan conocimiento. ¿Verdad?

Esta semana se acerca Zujay Acuña Vizquel (Consultora Big Data) de Séntisis que nos pone en conocimiento de su herramienta de monitorización en redes sociales que ayuda a analizar los temas más relevantes en tiempo real, identificar cuáles son los canales por los que tus mensajes tienen más y menos impacto, detectar los usuarios relevantes para tu marca agroalimentaria como posibles crisis en tu agronegocio. Y por supuesto, saber de tu competencia, y entre otras muchas funcionalidades. 

Tuve la oportunidad de trabajar junto a ellos y aplicar estrategias digitales en las redes sociales que fueron efectivas y de gran impacto.

Por eso, seguro que esto a ti también te interesa y mucho. No nos demoremos más y vamos directo a conocer como funciona Séntisis, la tecnología semántica y escucha social en las redes sociales agroalimentarias. 

sentisis¿Qué es Séntisis?

Séntisis es una tecnología multicanal, experta en comprender texto escrito de forma automática. La tecnología se basa en reglas semánticas y patrones del lenguaje para entender de forma más precisa los contextos donde se dan las diferentes conversaciones (RRSS, comentarios de apps, encuestas…).

¿Tecnología semántica o escucha social?

Ambas. Séntisis es una tecnología semántica con múltiples aplicaciones, una de ellas, la recogida y análisis de información en plataformas digitales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y medios online. 

Puedes definir en etapas el mecanismo de desarrollo de Séntisis. ¿Cuáles son sus diferenciales?

La tecnología de Séntisis tiene la capacidad de captar el 100% de la información en tiempo real, sin trabajo manual. Este diferencial permite ofrecer a nuestros clientes un análisis del total de sus datos y huir de análisis basados en muestras; ofreciendo al cliente mayor alcance y agilidad en la captación del dato.

A la hora de entender la información, Séntisis utiliza NLP (Natural Language Processing), con más de 50.000 reglas para el análisis de la conversación, identificadas en más de 40 industrias diferentes.

Este diferencial permite a Séntisis entender contextos específicos y, ser más finos a la hora de etiquetar temas, categorías y sentimiento dentro de un proyecto concreto.

Por último, Séntisis realiza una configuración totalmente ad hoc para cada proyecto, en línea con los objetivos que tenga la compañía y los KPI´S que se quieran medir. Además, ofrece a cada cliente la posibilidad de consultar los datos, a través de búsquedas avanzadas de forma fácil en el dashboard o, por medio de informes de consultoría realizados por nuestro equipo de analistas de datos.                                                    

¿Qué me aportaría Séntisis a mi estrategia de social media?

Recoger y analizar toda la conversación en tiempo real que existe alrededor de una marca u organización, aporta al cliente agilidad a la hora de entender y medir cómo se está percibiendo su marca en el entorno digital para poder tomar decisiones estratégicas.

El análisis de toda la información, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo, proporciona a nuestros clientes poder entender en todo momento, qué temas de conversación predominan cuando se habla de ellos y el sentimiento asociado a cada uno, el análisis de las distintas comunidades que interactúan con la marca, la prevención de situaciones inesperadas para el cliente en el mundo digital (crisis reputacionales) o por ejemplo, entender qué impacto generan todas las acciones lanzadas desde la compañía, tanto a nivel de marketing (ofertas, promociones, campañas), como por ejemplo, a nivel corporativo (eventos, comunicados oficiales, RSC).

Trabajar con una tecnología como Séntisis, permite que se puedan analizar volúmenes elevados de conversación en poco tiempo y, que, al análisis de la información de la propia marca, se puedan sumar ejercicios de escucha de sector y tendencias emergentes en la industria.

Además, complementar la escucha de la propia marca, con la visión del sector y de las tendencias que puedan surgir, aportará a nuestros clientes una visión global de la actualidad.

Este tipo de proyectos ayuda a las compañías a entender cómo está funcionando su estrategia de social media frente a otros competidores, e incluso, ser pioneros en introducir ciertas tendencias en sus estrategias particulares.

Desde tu experiencia, ¿qué importancia le están dando las empresas agroalimentarias a la reputación online de su marca?

Productores y distribuidores cada vez son más conscientes de la importancia de las redes sociales. Aunque este medio lleva más de 10 años como parte de nuestra realidad, nunca es tarde para sumarse. Por un lado, tenemos la conversación orgánica y espontánea que se genera en la audiencia sobre hábitos y tendencias en consumo, además de producción y distribución de alimentos.

Y, por otra parte, son las mismas marcas y organizaciones las que tienen la oportunidad de hacerse cargo de la narrativa e impactar en la audiencia, al tiempo que pueden incluso posicionar tendencias y productos. Teniendo siempre como punto de partida una estrategia bien definida.

¿Cómo predicen el futuro de las redes sociales en las empresas agroalimentarias?

Más allá de predecir el futuro, lo que hacemos es analizar el comportamiento de la audiencia a través de las opiniones, experiencias y valoraciones que comparten, comentan y comparan, que además tienen estrecha relación con sus hábitos y estilo de vida.

Nuestra plataforma y sistema de categorización nos permite, de hecho, saber en qué horario una persona prefiere determinado tipo de alimento, para el desayuno, en una terraza, en época de verano, son muchas las variables que podemos incluir.

A través del análisis de esta información, es posible determinar tendencias en el comportamiento de los consumidores.

Y en los ecommerce de alimentos ¿Qué ventajas puede sumar para vender más?

Tenemos la capacidad de identificar el tipo de usuario que prefiere realizar la compra online e incluso por qué razón, a través de su comportamiento en redes sociales. Además, podemos saber los tipos de productos que prefieren adquirir a través de un E-commerce, teniendo en cuenta también su valoración del proceso de compra, medios de pago y servicios de delivery.

¿Es posible conocer al detalle el movimiento de la competencia en las redes sociales?

Efectivamente. Así como podemos identificar, analizar y medir la actividad que se genera en torno a una marca u organización, también podemos ampliar el espectro y analizar a su competencia, e incluso ir más allá y analizar al sector en su conjunto, las tendencias relacionadas y temas clave que sean de interés estratégico.

Siempre es bueno contarlo con un ejemplo. Puedes compartir un caso de éxito de Séntisis en el sector agroalimentario español.

Actualmente, trabajamos con dos de los mayores productores y exportadores del país, quienes buscan entender la posición y comportamiento del consumidor final con relación a los alimentos frescos, su producción, conservación y venta. Aunque no solo en el mercado español, sino también la percepción de los compradores en Europa.

Por otra parte, se realiza un estudio de tendencias en temas clave que afectan directamente al sector, a nivel de producción, cultivo, variedades, medición de calidad, seguridad e higiene, precios y la posición de los trabajadores del campo.

Entre otras aplicaciones, nuestra herramienta les permite también realizar una medición y seguimiento de la reputación empresarial, alcance y repercusión de campañas de marketing, eventos corporativos y acciones de Responsabilidad Social.

Ya conoces quien puede ayudarte a medir, comprender e interactuar en las redes sociales para que tu cooperativa o empresa agroalimentaria se convierta en líder en los canales sociales.En esta era digital, no puedes perder detalle de tu cliente, sus comportamientos y las tendencias en el consumo a través del comercio electrónico.

Gracias a Zujay Acuña Vizquel (Consultora Big Data) y a Ángeles de Felipe Padrón (New Business Development)  y a todo el equipo de Séntisis por participar en el punto de encuentro.

Solo resta decir que, espero verte pronto por aquí y si te has quedado con alguna duda o quieres saber un poco más sobre cómo aplicar esta tecnología, puedes escribirme en los comentarios.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 4   Promedio: 5/5]