¿Escuchaste el término Social Selling pero realmente no sabes a qué se refiere? Si es así, despreocúpate, porque en esta guía te voy a ayudar a entender qué es el Social Selling de forma clara y cómo puede ayudar a tu departamento de comercial a maximizar las ventas agrícolas.  

Aunque suene repetitivo el mundo digital en el que vivimos y las nuevas tecnologías han cambiado la forma de conectar con el cliente del agro, la de vender y por supuesto, la de comprar. Somos parte de un entorno, marcado por el uso de las redes sociales (Twitter, Linkedin, Facebook, Instagram) que influencian la manera en que actuamos como personas, tanto en el ámbito personal, social y al laboral. ¿verdad?

Muchas empresas agropecuarias y agronegocios están mirando esta tendencia desde la vereda de enfrente, con miedos y nudos estructurales que les impiden avanzar y adaptarse. Ya no vale quedarse al margen de los nuevos requerimientos de tus clientes. 

Alguna vez, te has preguntado ¿Se pueden lograr más ventas por medio de la aplicación del Social Selling? La respuesta es un rotundo, Sí. Y de esto va este post. Te voy a dar las claves para que puedas sentar las bases de tu estrategia social sellling.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el Social Selling?

Es un modelo de ventas en el que utilizamos los medios sociales, especialmente LinkedIn, a través de los cuales establecemos una forma de atracción de clientes basada en la creación de branding, las relaciones humanas, contenidos digitales de valor y obtención de leads, en definitiva, conseguir clientes. 

No se trata de un sistema de venta online. El objetivo es alcanzar la mente de tu cliente de forma indirecta, haciendo que ellos nos elijan. Para pasarlo en limpio:  no vendemos, nos compran. ¿ok? 

¿Podemos Vender Más?

Tú sabes bien, todos los esfuerzos diarios y reuniones periódicas que tu empresa agropecuaria y tu equipo de venta desarrolla. A pesar de ello, todavía no colocan muchos huevos en la canasta del los medios sociales.

¿Tiene en mente tu equipo de marketing aprovechar las redes sociales para vender más? Los canales de comunicación online, permiten decir hasta luego, a la famosa puerta fría. Esto es un hecho.

La venta social de productos agrícolas no es una novedad. Cada vez más empresas y cooperativas están iniciando su andadura en el proceso de venta en canales online.

Pregúntate y analiza tu respuesta:

  • ¿Cuántas de tus llamadas telefónicas comerciales son atendidas?
  • ¿Cuántos de los emails que envías tienen una respuesta positiva?
  • ¿Cuántos de tus clientes quieren que le hagas una visita comercial y dedicarte tiempo?

La venta agropecuaria hoy es dura, más del 90% de las llamadas telefónicas a puerta fría no reciben respuesta, y esto ocurre igual, con los correos electrónicos, que ni siquiera leen el asunto y mucho menos abrirlos, por lo cual, su destino es la bandeja de eliminados o no deseados.

Hoy en día los medios sociales como Twitter, Linkedin, Facebook e Instagram favorecen el acercamiento a potenciales clientes del agro, a leads potenciales de una manera diferente a lo que vienes haciendo. Con una correcta estrategia de Social Selling, conseguirás decir adiós para siempre a la “puerta fría”. ¿estás dispuesto?

El Social Selling crea relaciones productivas con tus clientes agrícolas, utilizando las redes sociales.

Canales sociales con un entorno distendido donde los compradores se encuentran más receptivos para intercambiar sobre oportunidades de negocio.

El Social Selling No es Venta Directa

Empecemos por eliminar conceptos erróneos. Un modelo de Social Selling no es vender productos agrícolas directamente a través de las redes sociales. Hablamos de crear y establecer un modelo que te permita hacer branding y llevar adelante una inteligente estrategia de atracción de clientes agropecuarios. El marketing de contenidos toma valor en este modelo. Evidentemente, puedes y deberías aplicar estrategias push para acelerar determinados procesos.

¿Por qué Necesitas un Modelo de Social Selling en tu Departamento de Ventas Agropecuario?

“Y esto de las redes sociales, que tiene que ver con las ventas” Frase muy repetida en conversaciones y consultorías que desarrollo. ¿tú que piensas? 

Aplicando el Social Selling aumentarás las posibilidades de que el proceso de compra sea efectivo, debido a que los mensajes que reciben tus clientes del agro por medio de las redes influyen sobre la percepción que tienen sobre tu producto agrícola, servicio agropecuario y marca, aumentando así la confianza hacia ella.

Para conseguir esto, los mensajes deben ser coherentes y congruentes, con una estrategia lógica de captación y fidelización. ¿Estás de acuerdo?

Para poder captar y atraer a tu cliente agrícola debes convertirte en un referente en tu sector y, para ello, los contenidos digitales deben ser útiles y aportarles valor. Tienen que ser pensados y creados para ellos. ¿ok?

Importancia del Social Selling en las Empresas Agropecuarias

Importancia-social-Selling-Empresas-agropecuarias

Permíteme contarte su importancia para los departamentos de ventas agrícolas.

comunidad-agropecuariaCrea una comunidad agropecuaria entorno a tu marca

Tener una página de empresa en alguna red social te ayuda a crear una comunidad agropecuaria entorno a ella. A partir de ahí, puedas lograr leads. Rompiendo la puerta fría y favoreciendo la gestión de la venta. Acercando las partes en un entorno más cálido.

Cada publicación debe aportar valor, algo interesante para tu cliente, aquello que le pueda ser útil en su actividad de campo, laboral o profesional. 

decisión-de-compraEstar ahí, cuando tomen la decisión de compra

A través de las páginas de empresa de tus redes sociales y por medio de las publicaciones útiles, tus clientes tomarán contacto con tu marca y conocimiento de tus productos y servicios. Eso sí, tienes que trabajar la red para generar branding y aumentar la reputación online de tu marca agropecuaria. De esa manera, llamarás la atención de tus clientes potenciales.

Si tu estrategia social media es correcta, se acordarán de ti, cuando tomen decisiones de compra. 

potenciales-clientesMejora la gestión y del contacto con tus potenciales clientes

¿Te resulta efectiva la forma que utilizas para hacer contactos comerciales? Realmente, muchas veces, resulta desesperanzador. ¿no crees? Los métodos y técnicas tradicionales ya empiezan a resultar poco efectivos. Tu cliente no tiene tiempo para atenderte una y otra vez, mucho menos si no te conoce de nada.

Ahhh. Te estás preguntando ¿cómo me van a conocer si no reciben mis emails y tampoco me atienden el teléfono?, una respuesta y una solución eficiente, es sin dudas, el Social Selling. Atiende estos datos. Te sorprenderán.

Tus clientes potenciales están ya en las redes sociales

Según datos publicados por IDC Research España

  • Un 91% de personas que gestionan las compras de modelos de negocio B2B participan dinámicamente en las redes sociales. 
  • Un 84% de las personas que toman decisiones de compra lo realizan ayudándose de la información y contenido difundido en las redes sociales.

¿Crees que puede resultar atractivo para tu empresa agropecuaria tener perfiles sociales activos en las redes sociales, y gestionados de manera profesional?  Ahora ¿Crees que tus clientes del agro están ahí? Obviamente, sí. ¿Qué piensas hacer?

Ventajas de Utilizar Social Selling como Modelo de Ventas en el Sector Agropecuario

La penetración de las redes sociales en nuestra vida ha cambiado la forma de comunicarnos. Los cambios han sido drásticos:

  • Han modificado la manera de intercambiar con nuestras amistades.
  • Nos han facilitado la comunicación directa, sin intermediarios, con las marcas agropecuarias
  • Afinan la comunicación digital en las empresas y organizaciones del agro.
  • Nos ayudan a tomar decisiones en la compra.
  • Han transformado el modelo de ventas de las empresas del agro.

Es el momento que los departamentos de ventas agrícolas aprovechen todas las ventajas que ofrecen las redes sociales para generar nuevas oportunidades de negocio. Es aquí, donde entra a tomar valor el Social Selling.

Claves para una Buena Estrategia de Social Selling en las Redes Sociales

Como en cualquier estrategia agropecuaria, requieres delinear el camino que, tanto tu empresa agrícola como el departamento de ventas, va a emprender para conseguir los objetivos fijados. Para tal fin, es prioritario que tengas en cuenta las siguientes claves en las redes sociales

1. Optimiza tu perfil personal

Antes de decir hola en la red, es importante que tu presentación digital sea la adecuada.

  • Crea un perfil profesional y optimizado, para que te puedan localizar tus posibles clientes por medio de su buscador.
  • Releva el perfil o página de empresa de tu posible cliente y focaliza el mensaje de contacto.

Ponte a pensar. ¿Tu como te vistes para visitar a un potencial cliente? Seguramente irás bien vestido. No te puedes arriesgar a llevar un look informal y encontrarte que tu cliente viste traje y corbata. Si lo trasladamos a los perfiles sociales como linkedin, ocurre de igual forma. En esta red social muestras tu cara laboral.

Ten presente, que nunca sabes realmente quién va a ingresar a tu perfil. Optimiza tu perfil en linkedin y elige bien tu foto de perfil. “Vístete digitalmente” bien.

2. Fija objetivos

Si no tienes claro a dónde quiere llegar, tu camino profesional tendrá muchos zigzags. Te recomiendo que establezcas que quieres conseguir y alinear las acciones de Social Selling. No olvides de plantearte indicadores de medición de tu estrategia.

3. Ten claro tu público objetivo

Si ya sabes, que quieres, ahora toca definir a quién irán dirigidos tus mensajes y contenido. Coincidiras conmigo, que hace algunos años, cuando tocaba visitar a un cliente del agro por primera vez, se sabía muy poco de él o de su empresa.

Ahora, en tan solo 2 minutos, observando sus perfiles sociales en internet, o buscándolos en google, sabes todo su historial, biografía, costumbres, gustos, tipo de estudios, logros y más. Ojo. Dentro de un mismo target, tus clientes serán diferentes. Por eso, es clave,  si lo que buscas es efectividad, que definas específicamente quién es tu Buyer persona y apliques una estrategia personalizada.

4. Potenciar el uso de la tecnología en las redes sociales.

Para vender más es imprescindible que sepas gestionar correctamente las redes sociales. Fomenta la escucha activa en ellas. Tus clientes no quieren que les vendan, quieren comprarte. Quieren saber que son ellos los que deciden y los que manejan el ritmo de la negociación. No es necesario que seas un experto Community Manager, pero sí manejarte con cierto nivel básico.  

5. Intercambia con tus clientes a través de las redes sociales

Toma nota. Hoy en día, los clientes agropecuarios ya no manifiestan querer hablar con un comercial hasta que el proceso de ventas se encuentre avanzado. ¿Te conformarías con intercambiar precios y presupuesto vía email hasta que llegue el momento de definir la compra?

Por supuesto que no. Por medio de una estrategia en redes sociales enfocada hacia al cliente, los vendedores pueden gestionar esa relación personal con el comprador. Cuanto más empático y cálido sea el acercamiento entre ambos, más fácil será cerrar una venta.

 6. Gestiona tu marca personal

Las publicaciones y los aportes que realizas en las redes sociales deberían ser prácticos, de valor y útiles para tus clientes. El objetivo no es hacer un autobombo de tus productos o servicios agropecuarios. Aquí, hay que ayudar a tus potenciales y actuales clientes a resolver sus inquietudes y satisfacer sus necesidades. Emprende una estrategia de Marketing de Contenidos.

Como habrás podido comprender, el Social Selling requiere de cierto conocimiento en el uso de redes sociales, especialmente en LinkedIn. Te lo anticipo. Los beneficios que vas a conseguir son muchos y realmente valen la pena. ¿no crees?

Te invito a que emprendas tus primeras acciones en los medios sociales y, si necesitas algo o tienes dudas, estoy a tu disposición. ¡A por ello!

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:4    Promedio:5/5]