Para que una empresa agropecuaria pueda considerarse como competitiva en un sector o rubro y logre persistir en un mercado de alta competencia, es inevitable que tenga desarrollada una ventaja competitiva sólida y sostenible en el tiempo.

Las características de la ventaja competitiva de una empresa agropecuaria es la que determina el éxito o el fracaso de ésta. Esta es un factor decisivo del éxito de una marca agropecuaria o producto agrícola, tanto a nivel empresarial como para tu plan de agromarketing digital.

Tu agronegocio necesitas estar en constante evolución. Crear atributos de valor para tus clientes y ganar su preferencia. Es momento de establecer tu ventaja competitiva. ¿no crees?

En este post vas a poder comprender que es una ventaja competitiva, cuáles son los tipos y diferentes estrategias de competitividad que existen.

Avancemos!

 

Qué es una Ventaja Competitiva en una Empresa Agrícola

Son todos los aspectos y característica de una empresa agrícola que destacan y marcan la diferencia, con otros empresas o marcas.

Ofreciendo más valor o beneficios a sus clientes. Colocándola en una posición superior para competir en su sector. Las ventajas pueden variar entre las empresas, pero adonde tienes que centrarte no es en lo que vendes, sino cómo los haces.

¿Que es una estrategia competitiva?

Una estrategia competitiva es el plan de tu empresa agrícola, enfocado en el largo plazo, que te ayuda a potenciar tus fortalezas, desarrollar nuevas capacidades y oportunidades posicionándote de manera sostenible en el mercado.   

La estrategia competitiva debe ser aquella que suma acciones ofensivas y defensivas para ayudarte a posicionar tu marca, producto agropecuario o servicio en tu mercado objetivo, dejando atrás a tus rivales.

La que te brinda herramientas para hacer frente a la competencia con éxito y conseguir un retorno sobre la inversión, alcanzar rentabilidad. Tener identificada tu ventaja competitiva, te hará diferenciarte y destacar entre la competencia. Serás más visible. 

Tú sabes bien, lo complicado que es competir en un mercado saturado. Por tal motivo, encontrar y potenciar tu ventaja puede significar una diferencia muy grande en el éxito de tu agronegocio.

¿Ahora dime?

¿Qué Tiene tu Producto Agrícola o tu Empresa Agropecuaria de Diferente? 

Te diré. A veces no queda más remedio que reinventar lo ya inventado. Comenzar a darle un valor añadido, adaptarlo y crear una nueva versión más competitiva de tu producto o servicio agropecuario. Más ventajosa.

Si tú eres capaza de conseguir comprender este concepto, aplicarlo en tu agronegocio y conseguir adaptarlo en el tiempo, ya habrás establecido un camino estable a hacia tu éxito.

Y te estarás preguntando… ¿Pero Mariano cómo puedo lograr identificar esa ventaja de la cual hablas?

Bueno, te invito a seguir leyendo porque estoy seguro de que lo captarás muy rápido. A la primera!

Existen unas características clave que son comunes y que te permitirán identificar tus ventajas competitivas frente a tu sector. Te propongo que hagas un breve análisis. ¡Te animas! Son solo tres pasos. Vamos!

Realiza tu Propio Análisis Competitivo en 3 Pasos

  1. Es importante que esa ventaja que tienes en mente, esté generando mejores resultados a tu empresa agropecuaria, que a tus competidores en tu mismo rubro. Ya sea un aspecto tecnológico, de construcción, operativo como también un elemento que te esté brindando un incremento de ventas, o te sume rentabilidad o clientes.
  2. Ahora, reflexiona. Puedes mantener esa ventaja, de manera sostenida con tus clientes, o tiene limitaciones de tiempo, circunstanciales, de costos o producción. Es decir, ¿puedes sostener la venta en el tiempo?
  3. Ten presente, que tu ventaja debería ser muy difícil de imitar por tus competidores. En el instante que te la copien, te olvidarás de esa posición competitiva sobre ellos.

Busca, mejora o crear tu ventaja. Potenciala para que tus competidores no te superen. Hazla escalable. Todo se está transformando y evolucionando muy rápido. ¿Y tú?

Es prioritario que actúes. Establece una estrategia para adelantarte. Cuanto antes mejor.

Características de la Ventaja Competitiva en el Agro

Para que tu ventaja sea realmente contundente debe tener al menos las siguientes características:

  • Una administración viable para poder mantenerla a largo plazo.
  • Relacionada con el núcleo del agronegocio
  • Debe tener una superioridad de producto.
  • Estar enfocadas en el cliente y brindarles un valor diferencial.
  • Aplicable a situaciones variadas
  • Basado en costos menoresa la competencia o por diferenciación de productos.

Ya has podido descubrir ¿Qué es una ventaja competitiva? y sus características de importancia. Ahora, es momento de conocer cuáles son los tipos de ventajas competitivas que existen. 

Tipos de Ventajas Competitivas de Una Empresa Agropecuaria

 

Para que una empresa agropecuaria alcance generar valor a largo plazo, su estrategia empresarial debe focalizarse en trazar un plan sostenible en el tiempo.

Existen muchas características sobre las cuales puedes construir ventajas que te permitan competir con otras empresas agrícolas, pero todas ellas se pueden clasificar en dos grupos:

1. Liderazgo en costos

La capacidad de desarrollar un producto agrícola a un precio inferior a nuestros competidores. Reducir costes sin disminuir la calidad del producto ofrecido.

2. Diferenciación del producto

La capacidad de ofrecer un producto diferente, con características que no poseen los demás productos competidores. Ten presente: que de nada te servirá sumar características únicas a tus productos, si no existen clientes que estén dispuestos a pagar por ellas.

Tipos de Estrategias Competitivas para Empresas del Sector Agropecuario

Tipos-de-Ventajas-Competitivas

En base a estos dos tipos de ventajas competitivas, podemos hablar de tres estrategias competitivas genéricas, las cuales se pueden aplicar a cualquier área empresarial de tu sector. ¿Quieres conocerlas? ¡Vamos a ello!

1) Ventaja competitiva en costes. Liderazgo en costos

La estrategia competitiva en costes debe ser aquella que te permita reducir los costos sin reducir la calidad del producto o servicio que brindas. Aumentar tu cuota de mercado mediante el cobro de precios más bajos, mientras se logran ganancias razonables en cada venta debido a la reducción de costes.

Es decir, producir más productos con menos inversión sin perder su calidad final. Para esto, la innovación, automatización de procesos y la tecnología aplicada debe ser tus aliados.

A veces, es mejor ser fuerte en donde tienes la capacidad y oportunidad de serlo. No pretender ofrecer todo tipo de servicios agropecuarios o de productos agropecuarios para llegar a más clientes. Especialízate en aquellos que más rentabilidad te brindan y por supuesto, en los que domines.

No obstante, es importante trabajar por desarrollar una ventaja competitiva sólida, que permita a tu empresa agrícola sostener su liderazgo en el tiempo. Para conseguir esto, es clave trabajar en la eficiencia de procesos, compra, logística, invertir en tecnología para reducir los costes fijos o avanzar con un modelo con base de coste bajos.

2) Ventaja competitiva en diferenciación

La ventaja competitiva por diferenciación de la competencia te permitirá posicionarse de forma única y exclusiva en tu mercado. Atraer a clientes al comercializar un producto o servicio único.

 La inversión en investigación y desarrollo es el punto de partida para diseñar esa diferencia, de calidad e innovadora, para conseguir la fidelización de los clientes, perdiendo la sensibilidad al precio. La calidad del servicio post venta debe formar parte de la estrategia de diferenciación efectiva.

Es preciso que analices y estudies los factores internos y externos que condicionen tu estrategia. Comience a generar un plan de posicionamiento de marca, de tu imagen e identidad. Debes tener un plan para posicionar a tu agronegocio por delante de tus competidores en el mercado.

8 variables de una estrategia competitiva en diferenciación de una empresa agrícola

Estas 8 variables unidas lograrán que tengas un producto agropecuario o servicio agrícola que destaque, y que sea difícil de copiar por tu competencia.

Estas variables deberían estar incluidas en todo Plan de AgroMarketing de una empresa agropecuaria.

  1. Diseño
  2. Producto o Servicio
  3. Calidad
  4. Flexibilidad
  5. Precio
  6. Imagen y Comunicación offline y online
  7. Atención al Cliente
  8. Distribución

3) Ventaja competitiva en segmentación / Enfoque. Concentración o especialización.

Las estrategias de enfoque (tanto la basada en costes como en diferenciación) se caracteriza en concentrarse y aplicar una estrategia de diferenciación en un segmento más concreto de mercado, en un nicho específico o fase del proceso productivo.

Definiendo bien tu buyer persona y tu público objetivo podrás hacer un mejor foco en satisfacer las necesidades de tu cliente y la dinámica de ese mercado. Evitarás estar caminando sin rumbo, esperando a que alguien golpee la puerta de tu empresa para comprarte algo.

Seguramente, veras mucho más claro, sin la lealtad de tus clientes esta basado en el desarrollo de productos exclusivos de bajo coste o por es, por el lanzamiento de productos específicos para ese mercado.

Aquí se trata, de no de ser los mejores (en coste o en diferenciación) del mercado, pero sí de ser los mejores en el segmento elegido.

Ventaja competitiva en segmentación o enfoque puede apoyarse en:

  • La existencia de tipologías distintas de compradores (con estrategias de compra distintas)
  • En la existencia de canales de distribución distintos (venta directa, por minoristas, por representantes, por correo, etc.)
  • La posibilidad de ofrecer variedades distintas de productos (tamaño, calidad, precio, prestaciones, etc.). 
  • Otros

Espero que te haya servido el post para poder identificar o potenciar tu ventaja competitiva. Ten en mente, que cualquiera que sea el marco de aplicación de una estrategia competitiva, es fundamental tener claros los objetivos del agronegocio.

Y por supuesto, el propósito como el conocimiento de las competencias centrales de tu empresa agropecuaria, las prioridades de producto, mercado y metas de futuro.

¿Ya has identificado tus ventajas competitivas?

Te leo en los comentarios.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 3   Promedio: 3.3/5]