Existen diferentes tipos de estrategias de posicionamiento de marca en el sector agroalimentario, que las empresas o cooperativas, después de realizar un análisis de su competencia y otras acciones, pueden tomar la decisión de llevar adelante. Y de esto, quiero hablarte en este post. Compartir contigo las diferentes tipos de estrategias comunes y exitosas que existen para posicionar una marca agroalimentaria en la mente de tu buyer persona.

¿Qué es una Estrategia de Posicionamiento?

Una estrategia de posicionamiento es el conjunto de acciones y procesos para potenciar la imagen y visibilidad de tu marca, empresa o producto agroalimentario. A la hora de desarrollar una estrategia de posicionamiento debes de tener en cuenta como básico, los siguientes factores clave como son:

  • Diferenciación frente a tus principales competidores e identificación de ventajas competitivas, características y valores.
  • Aportar beneficios a tus principales clientes, ser flexible y adaptarte a tu público objetivo.
  • Ten siempre presente tus objetivos, cuando tengas que desarrollar tu estrategia de posicionamiento y hacer valer tus ventajas.

La Batalla por la Mente del Cliente Agroalimentario

En AgroMarketing, denominamos posicionamiento de marca al lugar que ocupa la marca de tu empresa agroalimentaria en la mente de tu cliente, respecto el resto de la competencia. Es decir, la percepción que se tiene de tu marca o producto agroalimentario al compararlo con los de la competencia de tu segmento.

El posicionamiento otorga a una empresa agroalimentaria una imagen propia en la mente de su público objetivo, que le hará diferenciarse dentro su audiencia objetiva y sobresalir del resto de su competencia.

Esta imagen propia, se construye por medio de comunicar activamente a tu audiencia objetiva, ciertos atributos, ventajas, beneficios o valores distintivos, previamente identificados en una estrategia empresarial.

Estos atributos y beneficios nos ayudarán a posicionar una marca para que sea relevante de cara al cliente final. Tendrás claro, que, si tu marca no ofrece nada diferente, el cliente no tiene ninguna razón de peso para elegirte.

Es normal ver como empresas caen en promesas vacías, debido a que no son capaces de entregar los beneficios o atributos comunicados a sus clientes. Si esto no sucede, de nada habrá valido todo el trabajo realizado.

Caso Práctico: Un ejemplo de posicionamiento de marca

Te propongo que hagamos juntos un ejercicio práctico para demostrar el poder del posicionamiento de una marca. Bien, ¿puedes decirme qué atributos se te vienen a la mente si menciono la marca de maquinaria agrícola John deere?  Tomate unos segundos para pensarlo, pero estoy convencido que están llegando valores como liderazgo, respaldo, garantía, calidad, innovación, etc. ¿Sorprendido?

Estos valores y atributos implícitos en una marca de maquinaria agrícola, en especialmente de tractores y cosechadoras, como John deere no son fruto del azar, sino del resultado de una estrategia de posicionamiento exitosa de parte de esta compañía internacional.

Tipos de Estrategias de Posicionamiento de Marca en el Agro

Tipos-de-Estrategias-de Posicionamiento-de-Marca-en-el-Agro

Compartir esta Infografía. Por favor, citar fuente y enlace de este artículo. 

Lograr posicionar una marca en tu mercado agroalimentario objetivo es el anhelo de toda empresa o cooperativa que desees aumentar sus ventas. Y es que, una vez que tu marca, producto o servicio esté posicionado en la mente de tu cliente agroalimentario, y sean percibidos de una forma positiva, la visibilidad y reputación de tu agronegocio aumentará, en consecuencia, las ventas.

Existen numerosas estrategias de posicionamiento de una marca agroalimentaria, pero en esta oportunidad me centraré en algunas de ellas. ¿Preparado para conocerlas?

9 Ejemplos de Estrategias de Posicionamiento de Marca más Comunes y Exitosas.

Si hay algo que debes prestar atención es que, en un proceso de posicionamiento de una marca, no existen las fórmulas mágicas. Es un proceso que varía en función de cada tipo de empresa, marca o producto como también de la visión interna de sus directivos.

En sí, el sinónimo del término posicionamiento, podría ser adaptación. Tan solo las marcas que interpreten las dinámicas del mercado agropecuario o agroalimentario y pueden identificar sus ventajas competitivas serán las que ocupen un lugar privilegiado.  

Veamos ejemplos estratégicos de tipos de posicionamiento más comunes en empresas agroalimentarias: 

1) Tipo de posicionamiento basándonos en la competencia.

Este tipo de posicionamiento de marca está basado en las ventajas competitivas que ofrecemos, comparándonos con la competencia. Si identificas una clara ventaja competitiva puedes posicionarte como líder del mercado.

Para expresarlo más claro, compara las características y beneficios principales de tu marca demostrando tu liderazgo entre quienes ofertan el mismo tipo de producto que el tuyo.

Las personas comparamos con facilidad y esto es una ventaja, así que lograr que tu marca este comparativamente posicionada por encima de las demás, puede aportar una garantía de compra, ser una alternativa al líder o una opción más económica.

Ejemplo publicidad comparativa

Si alguna marca agroalimentaria nos viene a la mente en un primer instante cuando se menciona la publicidad comparativa en España ésa es, sin dudar, la de la marca de zumos Don Simón.

Esta ha basado sus mensajes comerciales de forma continuada en su historia en comparar de manera informativa, caminando el límite de la legalidad, las bondades y ventajas competitivas de su producto frente a su competidor Granini.

Ver video:

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

2) Posicionamiento basado en un atributo

Este tipo de estrategia de posicionamiento está asentada en posicionarse en el mercado agroalimentario destacando una característica, antigüedad de la marca, el tamaño o bien las propiedades físicas, químicas y/o técnicas de un producto o servicio que ofrecemos vender.

Es factible de llevar a cabo siempre y cuando tu producto o servicio tenga una característica única o una clara diferenciación frente a tu competencia.

Algo que suele ocurrir en muchas empresas maquinaria agrícola o agroquímicos en general, es que tienen una característica diferencial en su producto que, aunque también la tiene su competencia, no la han comunicado al mercado y por lo tanto, es desconocida por la audiencia objetiva. ¿ponte a pensar? 

Ejemplo basado en un atributo

tipos de estrategias de posicionamientoPascual es el único fabricante de lácteos en España, con todas las granjas certificadas, por el sello de Bienestar Animal de Aenor (Agencia española de normalización y certificación de empresas).

Es la única certificación en España que puede garantizar los requisitos establecidos en Welfare Quality.  Garantizando una auditoría exhaustiva en todas las fases de producción y la máxima información y transparencia al consumidor. Se han evaluado más de 90.000 vacas y principalmente, se ha reconocido el saber hacer de sus ganaderos. 

3) Posicionarse destacando los beneficios del producto

Este tipo de estrategia de posicionamiento se establece en función de las ventajas y beneficios que ofrece tu producto o servicio que intentas vender. Es decir, nos centramos en lo que nos puede aportar el comprar, consumir o contratar tu servicio.

Esta estrategia nos puede llevar a posicionarnos de manera positiva para fidelizar al cliente en las empresas agroalimentarias.

Ejemplo de beneficios que ofrece el producto

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Yogurísimo Energía Total, producto lácteo de la marca Danone, propone el objetivo de potenciar el vínculo directo entre el personaje Pachorra y Energía Total, beneficio destacado de consumir este producto. «Decile chau a la Pachorra con la Energía Total de Yogurísimo» 

4) Posicionarse en un uso o aplicación

Posicionarse por el uso o la aplicación del producto o servicio, es la finalidad de este tipo de estrategia de posicionamiento de marca. Como bien sabes, el mercado agroalimentario está lleno de competidores que ponen a la venta lo mismo que tu empresa, con productos de características similares donde es complicado resaltar

Una forma de destacar es encontrar algo diferente, ya sea en el propio envase identificando la facilidad de su uso o cambiando determinadas características químicas que van a facilitar su aplicación o consumo. 

tipos de estrategias de posicionamiento

Ejemplo de posicionamiento por uso o aplicación

Mini snacks para picar de Campofrío. De chorizo, longaniza o pollo, las cinco raciones de las que puedes disponer. Ideales para picar antes o después del gimnasio, para llevar al trabajo o como recurso si se viaja. Imprescindibles llevar los snacks a la playa o la piscina para compartir una merienda con amigos en una plaza o para un picoteo previo a la hora de cenar.

5) Posicionamiento basado en el usuario

Este tipo de posicionamiento está asociado con el usuario. Consiste en asociar un producto para un usuario o un grupo de usuarios. Algunas empresas agroalimentarias eligen a un personaje famoso con el cual los consumidores les gusta y quieren identificarse. En esta estrategia entran en juego características del producto con un target estratégico.

Ejemplo de posicionamiento basado en el usuario

En este caso la empresa Nespresso ha escogido al actor George Clooney, un personaje famoso, que aparece en las campañas publicitarias de cafeteras y cápsulas de café. De esta manera, los consumidores de esta infusión se sienten conectados al producto.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

6) Posicionamiento basado en la calidad de los productos o servicios

tipos de estrategias de posicionamientoSi tu empresa vende o produce productos de calidad, esta estrategia de posicionamiento es la correcta. Enfocarías tu comunicación en resaltar que lo que vendes es todo de calidad.

Ejemplo de posicionamiento basado calidad

Si piensas en un supermercado de calidad, sin dudas, es el Hipercor, el supermercado de Corte Ingles (España). La esencia transmitida desde hace años, de que todo lo que está en las góndolas del supermercado es de calidad.

7) Posicionarse basándonos en el precio

Si dentro de tu catálogo de productos o servicios encuentras que eres líder en costes y puedes permitirte difundir que tienes los precios más bajos del mercado, esta será una alternativa comercial frente a tu competencia.

Posicionarse-basandonos-en-el-precio

Puedes transmitir, desde un precio competitivo, precio garantizado, precios más bajos, bajos precios, etc.

Ejemplo de posicionamiento por precio

Un claro ejemplo de posicionamiento por precio, es el que el supermercado Carrefour lleva como estrategia adelante hace muchos años, con una cuota significativa de sus productos agroalimentarios ofreciendo los precios más bajos del mercado con garantía de ellos.

8) Posicionarse en base a un estilo de vida.

Este posicionamiento hace referencia al estilo de vida y de costumbres de tus clientes objetivos, a los cuales quieres llegar con tu mensaje y producto. Transformarnos en la mejor opción para el grupo de personas con el mismo estilo de vida donde tu marca tiene un producto.

Un posicionamiento de nicho de mercado. Un producto para un verdadero estilo de vida porque implica una manera concreta de pensar, vivir y consumir alimentos.

Posicionarse-estilo-de-vidaEjemplo de posicionamiento basado en un estilo de vida

Claramente, hay muchos ejemplos que puedo tomar como referencia, es especial aquellos ligados a los hábitos alimenticios y vida saludable. En esta oportunidad,  hago referencia al ejemplo de posicionamiento de marca de nicho a los productos ecológicos de Dadone y de la Marca GutBio del supermerdado Lidl.

9) Reposicionamiento de marca

El mercado agroalimentario y de consumo está en permanente cambio y transformación. Nacen nuevos competidores, innovaciones tecnologías, productos y servicios alternativos, cambios en los hábitos de y comportamiento del consumidor, hasta cuestiones legales. Por lo que las empresas deben estar pendientes de aplicar estrategias para no quedarse afuera.

Esto implica cambiar el enfoque. El reposicionamiento de marca es reorientar y redefinir nuestra estrategia. Y esto puede afectar a toda la empresa a nivel integral, desde el logo, identidad gráfica hasta valores. Hay que estudiar bien y en detalles estos cambios para no generar un impacto negativo en los movimientos estratégicos que se realicen.

Ejemplo de reposicionamiento de marca

En Hong Kong podemos encontrar un nuevo establecimiento de comida rápida de la franquicia McDonald’s, que se ha bautizado como el McDonald’s del futuro, nada tiene que ver su decoración, servicio, ingredientes, menús, etc., con los tradicionales restaurantes de esta cadena en el mundo.

La renovación es completa, nuevos embalajes para la comida, nuevos uniformes para el personal, servicio de mesa en el que se han sustituido las clásicas bandejas de plástico por unas de madera y las bolsas para las patatas fritas se sirven en cestas de alambre.

En el menú se han realizado varios cambios, se ofrece una variada selección de ensaladas recién preparadas, diferentes tipos de galletas “artesanales” y variedades de café recordando al servicio que se ofrece en un café temático, etc.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Conclusiones

¿Ya identificaste qué posicionamiento de marca pues aplicar a tu cliente? ¿Tienes bien claro cuáles son tus ventajas competitivas?

Espero que después de leer este artículo valores y le des la importancia que se merece a la definición de una estrategia para posicionar una marca.

Los 9 ejemplos de estrategias de posicionamiento más comunes y exitosas que hice referencia son de marcas conocidas, pero siempre puedes posicionar tu marca, independiente del tamaño de tu empresa.

¿A qué esperas? Comparte tu experiencia

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:5    Promedio:5/5]