Cuando llega el momento de diseñar un plan de agromarketing y tienes a todo tu equipo de ventas sentado en la sala de reuniones, es prioritario que dediques parte del tiempo en definir los diferentes tipos de estrategias de ventas agropecuarias que tu empresa va a utilizar en la próxima campaña.

Por más que le des vuelta, el objetivo final de toda empresa del sector agropecuario es vender más. Esto ya lo tienes claro. Pero, para vender más, no alcanza con tener un web y realizar alguna publicación en las redes sociales, como facebook, twitter e instagram y enviar un email marketing de vez en cuando.  

Tienes que definir una serie de estrategias y pasos que te permitan lograr tus objetivos comerciales en los plazos fijados.

En este artículo te detallo los tipos de estrategias de ventas de una empresa agropecuaria. Y como siempre me pides, un plus de 21 ejemplos de estrategias de ventas para vender más en el agro.  

Comenzamos.

¿Qué son las Estrategias de Venta en Empresas Agropecuarias?

Quiero compartir contigo, el concepto que más utilizo para definir las estrategias de ventas en el agro.

“Una estrategia de venta es la planificación estratégica del proyecto comercial de un agronegocio, marca o producto cuyo diseño se estructura con el fin de impulsar las ventas agropecuarias y conseguir los objetivos comerciales.

Aunque es una definición concisa, expresa muy bien el verdadero significado de lo que es una estrategia de ventaPero, hay que ir más allá. Un proceso estratégico es más que realizar una planificación, es imprescindible integrar todos los departamentos internos relacionados de tu empresa agropecuaria para lograr que el misma, consiga mayor efectividad y perdure en el tiempo.

Ten siempre presente y en tu mente, que el futuro de tu empresa agrícola depende directamente de la estrategia que emprendas. Las estrategias de venta hacen mención al ¿Cómo vender? ¿Cómo cerrar ventas? Estas son el pilar esencial de cualquier agronegocio. Su talón de Aquiles. En esta acción, es donde la mayoría de las empresas del sector agropecuario falla.

Puedes contar con un producto agropecuario estupendo y tener un plan de agromarketing, pero si tu estrategia está jugando a las escondidas y no las encuentras, aquello que has estructurado no te servirá de mucho.

¿Le das la importancia que se merece a la comunicación y marketing en tu empresa o cooperativa agroalimentaria?  

Es el momento, de accionar. Veamos los diferentes tipos de estrategias de ventas agropecuarias que puedes utilizar para conseguir alcanzar tus objetivos comerciales en tu empresa.

Tipos de Estrategias de Ventas Agropecuarias que Existen en el Sector 

“Cuanto que se habla de este tema en las reuniones de empresa” ¿no te parece? Y muchísimas veces, se desconoce los diferentes tipos de estrategias de venta agropecuaria que pueden ser de utilidad para que consigas vender más en tu agronegocio.

Tipos de Estrategias de Venta de una Empresa

Existen muchos tipos de estrategia de venta y no todas son aplicables en las empresas agropecuarias. Pero, seguro que más de una de ellas, te puede ser de utilidad o servirte como guía para crear una nueva estrategia de venta en tu agronegocio.

Te invito a conocerlas:

·         Estrategias de ventas online.

·         Estrategias de ventas offline.

Antes que me lo preguntes, los dos tipos de estrategias son válidas. Es recomendable integrarlas bajo los mismos lineamientos y objetivos comerciales de tu empresa agrícola.

A modo personal, no concibo un plan de agromarketing en el cual cada una vaya por su lado o se vuelque todo el presupuesto a un solo tipo de estrategia. Ahora bien, existen también otros tipos de estrategias y quiero contártelas.

·         Estrategias de ventas de un producto agropecuario.

·         Estrategias de ventas de servicios agropecuario

Bueno, dejemos de dar vueltas y vamos a ver los diferentes ejemplos de tipos de estrategias de ventas para empresas agrícolas que puedes utilizar para vender más.

Ejemplos de Estrategias de Venta de una Empresa Agrícola

Ejemplos-de-Estrategias-de-Venta-de-una-Empresa-Agricola

Ahora que ya tienes claro los diferentes tipos de estrategias que existen, voy a contarte con ejemplos en detalle y profundidad cuáles son las estrategias de ventas agropecuarias que son factibles de aplicar en tu empresa agrícola. Las he separado en estrategias de ventas online y estrategias de ventas offline para que puedas identificarlas mejor.

Estrategias de Venta Online para Vender Más en el Agro

Aquí, te espera un número significativo de ejemplos de estrategias, por lo que te recomiendo, tomes apunte de las que consideres interesante de aplicar en tu agronegocio. Te recomiendo que identifiques aquellas que sean viables y factibles de llevar adelante en función de los recursos y presupuesto de que dispongas en tu empresa agrícola.  

Trata de realizar un mix de estrategias online y offline. Muchas veces me encuentro con empresas que han puesto todos sus recursos a una de ellas, con el consiguiente problema, en que, si esta no funciona, correrás un riesgo innecesario.

“La mejor estrategia de marketing se basa en combinar diferentes tipos de estrategias para intentar alcanzar los objetivos comerciales”

seminarios-congresos1) Seminarios y Congresos Online

La realización de seminario y congresos online es una de las estrategias para vender cada vez más utilizadas por las empresas del sector agropecuario. ¿no crees?   

De forma anual puedes organizar un seminario o congreso sobre una y algunas temáticas donde tu empresa agrícola quiera obtener resultados en la campaña. Cuenta con referentes técnicos, docentes, investigadores, ingenieros agrónomos y otros profesionales de relevancia para dar a conocer información clave y fidelizar tu agro comunidad.

Uno de los objetivos de este tipo de estrategias de venta online es conseguir un mayor número de leads cualificados para luego, poder ofrecer tus productos o servicios agropecuarios.

publicidad-redes-sociales2) Publicidad en redes sociales del agro

La publicidad en redes sociales es una herramienta efectiva para alcanzar a tu público, aumentar la visibilidad de tu agronegocio. Y lo mejor, es que puede ser realizado a un coste relativamente más bajo en comparación con los medios offline.

Si tu empresa no es visible en internet, en las redes sociales, y no logras posicionarte de forma orgánica, es muy probable que pases desapercibido para tu audiencia objetiva online. Es decir, no existas para ellos y menos para Google.  

La publicidad en redes sociales es una estrategia para solucionar los problemas de visibilidad, alcance y conversión. Deberías generar tráfico web y llevarlos hacia tu objetivo comercial.

estrategias-de-venta-en-redes-sociales3) Estrategias de venta en las redes sociales

Comparto contigo, una pregunta que recibo muy a menudo ¿es posible vender en redes sociales? La respuesta es sí, pero con algo esencial, con estrategia. Para que siempre lo tengas presentes, publicar contenido en redes sociales, por el simple hecho de publicar algo, no sirve absolutamente para nada.

Es básico y necesario realizar un plan de marketing en redes sociales que nos permita desarrollar diferentes tipos de contenido digitales (no solo hacer contenido netamente comercial, sino también contenido educativo e informativo) para publicar y por supuesto, que los mismos estén alineado a los objetivos comerciales de tu empresa agropecuaria.

UpSelling-cross-selling4) Up Selling y cross selling en empresas agro

Algo que seguro ves en los ecommerce agroalimentarios, pero puede ser que no sabes cómo se llama, son las estrategias de venta Up Selling y el Cross Selling.

Te las defino fácil:

  • Up Selling(o venta adicional) se basa en ofrecer al cliente un producto que se asemeja o es parecido al que quiere comprar o al que ya ha comprado.
  • Cross Selling(o venta cruzada) consiste el ofrecer productos complementarios al que ya has comprado o al que muestra de alguna manera interés.

Si tu negocio agroalimentario es online y quieres aumentar las ventas, te recomiendo que investigues bien sobre estas técnicas de venta en ecommerce y las apliques cuantos antes.

email-marketing-agropecuario5) Email marketing agropecuario

El email marketing sigue siendo una de las técnicas de ventas online más efectivas que tu empresa agrícola puede empezar a utilizar hoy o generar acciones para potenciar su efectividad.

Toma en cuenta este dato: Según eMarketer, cerca del 77% de las personas prefiere recibir correos promocionales en lugar de recibir llamadas, anuncios publicitarios en redes sociales, SMS, etc.

¿Por qué es asi? Simplemente, debido a que es una técnica de venta menos intrusiva y te permite tener una comunicación directa con tu cliente o potencial cliente, mientras que, sin darte cuenta, vas creando una agro comunidad de suscriptores de tu marca agroalimentaria.

Webinars-para-vender-más6) Webinars para vender más

Los webinars son una oportunidad estratégica para hablar con tu público objetivo, para vender más. Un típico seminario o taller presencial pero realizado online.

Dependiendo la situación y objetivo, los puedes realizar de forma gratuita o pagos, siempre y cuando el material o información que ofrezcas merezca la pena. Comúnmente, se realiza de forma gratuita y al final del webinar, se brinda un descuento, invitación, promoción u oferta de un producto o servicio agropecuario.

testimonios-agro7) Testimonios para ganar confianza

Ponte en situación. Si quieres vender tus productos, es imprescindible que demuestres sus resultados positivos, todo lo que se puede conseguir con el uso de estos. Aquí, entran en juego los testimonios de clientes. Para conseguir vender por internet, vas a requerir generar confianza y credibilidad. Y es cuando, los testimonios pueden demostrar los resultados de tu productos o servicios.

Prueba-social-social-proof8) Prueba social o social proof

¿Alguna vez has estado en una exposición agropecuaria parado enfrente de dos stands, pero uno estaba vacío y otro lleno? ¿a cuál de ellos has entrado?

A que puedo adivinar a cuál lo has hecho. Seguramente, al que estaba lleno de gente realizando consultas o pedidos. Pues de esto se trata de prueba social o social proof. A tus clientes potenciales le gustan e interesan las confirmaciones de terceros para reafirmar o potencial su propia decisión de compra.

Una prueba social en agromarketing es ofrecer evidencias claras al cliente potencial de que la decisión de compra está respaldada por otras personas como él, de su mismo sector y necesidad.

La prueba social o social proof es un tipo de estrategias de ventas utilizados actualmente, por empresas como Amazon, Mercado Libre, Ebay, etc. Y llevándolo a mi blog, podrás ver que al final de este artículo hay unas estrellitas para validar y dar tu opinión de este. Esto es un ejemplo de la aplicación de prueba social. Asi, que no te olvides de dar tu parecer.

Estrategia-de-escasez-urgencia9) Estrategia de escasez y urgencia

El sentimiento de escasez y de urgencia para un cliente activo o potencial del agro son estrategias de venta efectivas aplicadas por la mayoría de las empresas agropecuarias para incentivar los resultados.

Ya lo sabes, como a muchos, le gustan posponer las cosas para última hora y en ciertas ocasiones, necesitan sentir una presión extra para poder concluir una acción. Es decir, una estrategia de venta por urgencia. 

Las empresas del sector agropecuario son conscientes de ello y por eso, verás aplicada en campañas online, texto como:

  • La cuenta atrás ya empezó.
  • Faltan pocos días.
  • Por tiempo limitado.
  • Hasta tal fecha.
  • Hoy descuento.
  • Cierre de la promoción.
  • Ultima día.
  • Promoción por el día de hoy

Mientras que, con la estrategia de sentimiento de escasez, se pretende despertar y hacer sentir, la sensación de que o compras ahora el producto agropecuario o te vas a arriesgar a que te quedes sin stock y sin el servicio.

Te doy ejemplos de sentimiento de escasez:

  • Plazas limitadas
  • Cupos limitados
  • Únicamente para las X primeras personas
  • Stock limitado
  • Hasta agotar stock
  • Muy solicitado
  • Quedan 2 unidades

Marketing-de-influencers-agro10) Marketing de influencers en el agro

Aunque todavía haya inquietud y dudas en el marketing de influencers en el agro, esta técnica, es sin dudas, una manera de aumentar la visibilidad de tus productos agropecuarios que puedes utilizar en tu empresa agrícola.

Muchos de las profesionales de este sector, siguen a influencers de su misma actividad o producto. Este hecho hay que tomarlo en cuenta y analizar sumar marketing de influencers en tu estrategia online agropecuaria.

Marketing-de-afiliación11) Marketing de afiliación

Esta técnica de venta, denominada marketing de afiliación, no es para todo tipo de empresas. Está basada en la promoción de productos de terceros en tus canales online, para lograr obtener una comisión de venta por sus productos y/o servicios. Es decir, recomendar productos agropecuarios que no vendemos nosotros.

Estrategia-de-contenidos-digitales12) Estrategia de contenidos digitales para captar clientes

Puedes que me digas, que la estrategia de contenidos digitales no es una estrategia de venta como las que he compartido contigo hasta entonces. La realidad en la red muestra que puede ser más efectiva de lo que te imaginas.

Como te he comentado antes, una de las claves estratégicas para vender más por internet pasa por la generación de confianza. Y una de las maneras de generar confianza de cara al cliente, es a través del desarrollo de contenidos digitales.

Si estructuras un plan de contenido digital de alto valor hacia el cliente agrícola, donde respondas a sus dudas e inquietudes, lograrás posicionarte en su mente como una de las alternativas de que dispone para resolver su problema.

Chatbots-agro13) Chatbots en el agro

Dime algo ¿Tu empresa agropecuaria tiene una estrategia que sume, la publicidad en Facebook, con el email marketing y los chatbots? Esta combinación de estrategias de venta es sin dudarlo, un camino correcto si lo que buscas es convertir usuarios a clientes.

Estrategias de Venta Offline para Acelerar Resultados

Hasta aquí, has identificado las diferentes estrategias de ventas online en el agro, pero tú bien lo sabes, que todavía el marketing tradicional sigue vigente en el sector agropecuario.

Quiero que conozcas algunas técnicas offline que por mi experiencia son efectivas. Vamos a ver varios ejemplos de estrategias de venta offline para acelerar resultados. ¿Comenzamos?

Venta-por-teléfono14) Venta por teléfono

La confianza muchas veces pasa por escuchar la voz de la otra persona, intercambiar y preguntar ágilmente, quedarte con el tono, carácter y comentarios emitidos dentro de una conversación telefónica.

Es común, que, si vas a comprar algún producto agropecuario o agroinsumo de alto valor quieras cerrar la venta por teléfono y para esto, la mejor forma es hablar con tu cliente

Venta-a-puerta-fría15) Venta a puerta fría

Quizás sea una de las estrategias de ventas utilizadas por las empresas agrícolas más antiguas, pero que, hoy, dependiendo del rubro todavía siguen teniendo efectividad.

Hay varias acciones en la cuales podemos referirnos a una venta a puerta fría. Una de ellas, son las llamadas telefónicas que se realizarían desde tu empresa hacia un particular para ofrecer un producto o servicio agropecuario. Sin embargo, es también habitual utilizar el término “venta a puerta fría” para definir la actividad de los responsables comerciales del sector agropecuario que se hacen presentes en los campos o negocios de clientes potenciales con el objetivo de vender un tipo de producto o servicio agropecuario.

Ahora bien, con el avance de la transformación digital, las empresas agropecuarias están evolucionando hacia una venta más social, hacia el social selling.

Merchandising16) Marketing en el punto de venta. Merchandising

Coincidiras conmigo que, debida a la irrupción del comercio electrónico, las tiendas físicas han sido afectados en los 360 grados. Pero, más allá de esto, no podemos vivir sin ellas. ¿Verdad?

Estamos viviendo un periodo donde hay que hacer una reinvención del marketing en punto de venta para captar clientes potenciales y fidelizar los activos. Facilitar la comunicación entre fabricante, distribuidor y cliente en el punto de venta.

Hay que preparar todo, para que la toma de decisión en el punto de venta sea una fácil la elección. ¿estás de acuerdo? El marketing en el punto de venta, conocido como merchandising, está constituido por diferentes técnicas, las cuales son aplicadas en la propia tienda para tratar de persuadir y conseguir la venta.

Principalmente, encontramos tres tipos de merchandising:

  • Merchandising visual o de presentación.
  • De seducción.
  • Merchandising de gestión.

Comienza a implementarlos o poténcialos.

Jornadas-Talleres-presenciales17) Jornadas y Talleres presenciales

Si quieres vender de manera segmentada, cara a cara y aportando valor, las jornadas y talleres presenciales son una de las estrategias de ventas de servicios agropecuarios más efectivas.

Por ejemplo, imagina que tienes un fungicida para trigo específico para una etapa fisiológica. Es posible que muchos productores agropecuarios no le den la importancia económica que se merece este tipo de tratamientos.

Pero si generas un espacio de encuentro, una jornada o taller especializado en enfermedades de trigo por etapas fisiológicas es muy probable que valoren el producto y lo termine comprando.  Para recibir, hay que dar.

Ferias-exposiciones-Comerciales18) Ferias y Exposiciones Comerciales

Las exposiciones y ferias comerciales son eventos en los cuales durante unos días se concentran todos los referentes e intervinientes de un sector agropecuario o todos, para exponer y dar a conocer sus productos, novedades e innovaciones, responder consultas, generar presupuestos y vender.

Existen diferentes tipos de exposiciones y ferias comerciales. Te comparto algunos ejemplos de ellas:

  • Exposiciones multisectoriales
  • Ferias o exposiciones

Promoción-de-ventas19) Promoción de ventas

Estés donde estés o vayas por donde vayas, las promociones de ventas están a la vista de todos. ¡Paga 2 y te llevas 3!

Promocionar un incentivo para el cliente, tal vez, más por menos dinero o lo mismo por menos, trae buenos resultados.

Como los ejemplos de técnicas de promoción de venta abundan, quiero acercarte los más conocidos o nombrados:

  • Cupón de descuento.
  • Reembolsos
  • Bonificaciones
  • Sistemas por puntos.
  • Segundo producto a mitad de precio por la compra del primero
  • Un producto gratis por la compra de otro diferente.
  • Precios por paquete.
  • Producto gratis con la primera visita
  • Producto gratuito a las primeras 10 personas que compren
  • Regalos gratis.
  • Sorteos y concursos.
  • Muestras, degustaciones.

Presta atención, no abuses. Puedes tener el inconveniente de ir perdiendo imagen e identidad de marca y que te posiciones con una mala percepción

Servicios-adicionales-gratis20) Servicios adicionales gratis

Seguro a que, a estos ejemplos de estrategias de ventas exitosas, los identificas. Hablo de los famosos servicios adicionales agropecuarios. Su objetivo, es hacer tu producto o servicio más atractivo para la venta. Persuadir por medio de servicios adicionales.

Algunos ejemplos de servicios adicionales en el agro:

  • Años de garantía gratis.
  • Instalación y puesta en marcha gratis.
  • Mantenimiento gratis durante un año
  • Seguro contra granizo incluido por una campaña
  • Accesos gratuitos durante un tiempo determinado.
  • Entrega en campo, sin costo.
  • Actualizaciones de software gratis durante un año.
  • Políticas de devolución.

Demostraciones-Dinamicas21) Demostraciones y Dinámicas

No existe mejor estrategia de ventas para la gente de campo que una buena dinámica y parcelas demostrativas de cultivos. El agricultor muchas veces tiene que ver para creer, comprobar de primera mano el potencial de la maquinaria agrícola, agroinsumos, variedades e híbridos.

Si logramos demostrar los beneficios y cómo estos puede ayudar a solucionar los problemas habituales en el campo, conseguirás cerrar una venta de una manera más sencilla y fundamentada.

Toda aquella acción que le permita a un agricultor ver con sus propios ojos el resultado de tu producto o servicio, hará que consigas confianza y se transformara en una compra positiva.

¿Conoces alguna otra estrategia para vender más productos agrícolas o servicios agropecuarios?

Te animo a dejar tu comentario u opinión sobre la temática del artículo, y así me cuentas tu experiencia y otros ejemplos de las estrategias de ventas agropecuarias de tu empresa.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:1    Promedio:5/5]