Hazte esta pregunta… Actualmente, qué es más importante para tu marca agropecuaria ¿Las estrategias de comunicación online o la publicidad tradicional?

Me dirás, bien mariano ¿Por qué me dices esto? Aquí está la razón. Si quieres que tu empresa, cooperativa, startup o agronegocio tenga un lugar y presencia destacada en internet, será necesario que definas una estrategia de comunicación online.

Y esto, es algo que debo recordártelo desde el comienzo. Aunque los detalles los conocerás si llegas al final de este post. Coincidirás conmigo que, cada empresa agropecuaria o marca, tiene su visión y comportamiento a nivel comunicación. Diferente y único.

Ten en cuenta, que en esta era, lo digital tiene mucho peso. Tu imagen digital se crea en base a experiencias, impactos, alcance, interacciones, descargas, diseños, comunicación, etc.

En el ecosistema de comunicación competitivo en que vivimos, tener diseñadas estrategias de comunicaciónonline, hace que tu marca agropecuaria gane notoriedad y visibilidad, la reconozcan y finalmente puedas convertir a los usuarios en tus clientes.

Tú también puedes hacerlo. El mundo digital pone a tu alcance grandes oportunidades que es importante que comiences a analizar. Eso sí, tienes que elegir aquellas que vayan en sintonía y según tus lineamientos, objetivos y público.

Está claro que, primero debes conocerlas. Y a eso vamos. Para que te resulte útil, he elaborado un listado de 20 estrategias de comunicación online más efectivas para empresas agropecuarias. Y como a ti te gusta, con ejemplos. Prepárate, que vamos a conocer cuáles puedes utilizar en tu proyecto online.

¿Qué son las Estrategias de Comunicación para el Agro?

¿Qué son las Estrategias de Comunicación para el Agro

Seguro te suena. Todo lo que hacemos, comunica de una manera u otra. Comunicamos todo el tiempo, ya sea con nuestras conversaciones, vestimenta, gestos y detalles, con nuestras acciones. Pero si lo que buscas es que tus mensajes lleguen de manera asertiva, persuadiendo a tu prospecto y que genere una reacción concreta en él, sin dudas, necesitas implementar una comunicación estratégica.

Una estrategia de comunicación te permite planificar en el tiempo y de una forma organizada. Crear tu propia metodología y sistematizarla. Comunicar de forma coherente e integral tus objetivos en un plazo determinado. 

Cada estrategia se creará basándose en la experiencia del equipo de trabajo. La tecnología juega un rol fundamental, estamos en constante transformación y es clave incorporarla. Tienes que evitar quedar obsoleto o no comunicar lo que verdaderamente haces.

5 Tipos de Estrategias de Comunicación en una Empresa Agropecuaria

5 Tipos de Estrategias de Comunicación en una Empresa #Agropecuaria Haga clic para Tweet

Si pones en la mesa los objetivos empresariales que quieres alcanzar y, los analizas de forma conjunta con los diferentes departamentos, recién allí podrás seleccionar un tipo estrategia de comunicación u otra.

¿Lo quieres práctico y ágil? Aquí lo tienes. 5 tipos de estrategias de comunicación para que puedas adaptar a tu empresa agrícola. Veámoslo con un ejemplo práctico. Imaginemos que tenemos que presentar un nuevo producto agropecuario.

Es obvio, que atravesaremos distintas fases, que van desde el lanzamiento del producto hasta la expansión. Y, en cada una de ellas, aplicaremos diferentes estrategias de comunicaciónVamos a conocerlas.

1. Estrategia de lanzamiento de producto

Dicen que la primera impresión es la que cuenta. El primer impacto es clave. ¿Qué opinión tendrías de tu empresa, negocio, marca o producto si fuese la primera vez que tomaras contacto con ella? Seguro te has quedado pensando…

Para que el lanzamiento sea un éxito, es importante analizar de manera integral todos los factores, como el momento adecuado, entorno, canales, etcétera.

2. Estrategia de visibilidad online y offline

Conseguir visibilidad de marca, es significativo en tu plan de marketing y comunicación. Pero, si no tienes una estrategia para tal fin, es difícil que llegues lejos. Todos tus esfuerzos deben estar centrados en darte a conocer de manera inteligente.

Dispones de un menú de alternativas, desde campañas de marketing en redes sociales, hasta influencers (Sí, también existen los agroinfluencers). Además, puedes elegir medios de comunicación en base a criterios estratégicos. Ten presente que tu cliente es omnicanal.

3. Estrategia de generación de confianza

Si confían, te van a comprar. Si no existe un lazo de confianza, no te van a elegir. Por esto, es importante generar una agro comunidad, cercana, donde puedas establecer enlaces de confianza e implusar ventas. Con la aplicación de la estrategia de lanzamiento y visibilidad lograrás que te conozcan hasta que se acuerden de tu marca. Y aquí, viene la pregunta que tienes dando vueltas ¿van a comprar?

Piénsalo, que mejor recurso para generar confianza en tus clientes activos o en los potenciales, que los testimonios genuinos de clientes que ya han probado tus productos o servicios. Es positivo verlos en tu web, en comentarios, vídeos o en opiniones en Google My Busines. Esto, aunque lleva su tiempo, te ayudará a ganar la confianza necesaria para traccionar ventas. Recuerda, haz sinergias y suma colaboraciones.

4. Estrategia de posicionamiento de marca

Una vez consolidadas las fases anteriores, llega el momento de accionar para posicionarnos en nuestro mercado objetivo. Existen opciones para reforzar tu posicionamiento de marca, para conseguir alcance y repercusión. 

Por ejemplo, para un público joven, tal vez tu estrategia sea realizar publicidad en Instagram Ads y de esta manera posicionar los valores de marca en tu audiencia objetiva. Si tu público es del sector de maquinaria agrícola, buscarás los medios de comunicación especializados con la suficiente autoridad digital. Un posicionamiento de marca no se hace de la noche a la mañana, es necesario un plan, ejecutarlo y medirlo.

5. Estrategia de internacionalización

Desde ahora, quita el techo que te has puesto. La globalización nos permite cruzar fronteras por medio de un clic.  Estructura y desarrolla nuevos productos, implementa mejoras, apóyate en tu agro comunidad y logra llegar a más clientes nacionales e internacionales.

15 Ejemplos de Estrategias de Comunicación Online en Empresas Agropecuarias

15 Ejemplos de Estrategias de Comunicación Online en Empresas Agropecuarias

¿Tienes en tu empresa agropecuaria un plan de acción con estrategias de comunicación offline y online? Si demoraste mucho en responder, seguramente es porque has tenido dudas.  

Por mi experiencia, en muchas empresas, da igual si son grandes o pequeñas, no existe un plan de estrategias de comunicación, una columna vertebral del marketing. Existen iniciativas e ideas, como también, algún texto plasmado en un documento que denominan Plan de Marketing. 

Si quieres saber como hacer uno, haz clic  Qué es y como Hacer un Plan de Agromarketing Digital. Empresas y Cooperativas Agroalimentarias

¡Tú lo sabes bien! Para dar a conocer a tu empresa agrícola y ganar visibilidad y posicionamiento de marca, lo correcto es diseñar un plan de acción con estrategias de comunicación offline y onlineEl resultado mix, de ambas acciones de marketing y comunicación, serán la base para alcanzar tus objetivos de notoriedad y reconocimiento empresarial.

Y, como quiero ayudarte a que lo consigas, voy a hacer foco en las estrategias de comunicación online y las estrategias de marketing digital más relevantes. Pon atención. 

1 – Estrategia de diseño web agropecuario

En tu estrategia de comunicación online la página web de tu empresa debe ser el eje principal, para lograr un tráfico cualificado y que este se convierta en ventas. Si tu página web no convierte, estás dejando pasar oportunidades en un mercado competitivo y voraz.

Piensa en tu web como si fuese el sol en el sistema solar agropecuario, como la fuente digital de tus productos y servicios. Y luego, pregúntate: ¿Te quedarías en tu web más de 2 minutos? ¿Encuentras rápidamente lo que buscas? ¿Cuántos clics haces para conseguir la información que necesitas?

Tu web debes sentirla como si fuese tu propia casa. Y lo es. Es la casa digital de tu negocio. Es el sitio donde recibes a tus invitados (“Clientes”). Y lo que todos queremos, incluido tú, es que lo invitados se sientan a gusto. Pero ahí no queda todo. También, debes conseguir persuadirlos, captar su atención y transmitirles en menos de 10 segundos que beneficios puede obtener con tus productos. Y por supuesto, que permanezcan el mayor tiempo posible en tu sitio, investigando y consumiendo contenido, con una buena experiencia de usuario.

Como ves, no es moco de pavo. Tu web es mucho más que dos colores bonitos y unas buenas imágenes en alta resolución.

¿Qué debo tener en cuenta en una estrategia de diseño web agropecuario?

Te lo resumo. Presta mucha atención al tema de programación web, aplicar una estrategia Mobile First  (debes pensar y diseñar para móvil y no al revés), diseño gráfico, legibilidad de los textos, tipografías utilizadas, gama de colores, la imagen que proyectas, la actualización de contenidos y demás factores, como la usabilidad y navegabilidad, que inciden en el índice de conversión.

El diseñó web debe seguir los lineamientos de tus valores empresariales, empatizar con tu público objetivo y que, claramente, respete tu manual de identidad e imagen de marca. Es importante que tomes en cuenta el diseño de landing page o páginas de aterrizaje, ya que las mismas son clave para cumplir tus objetivos comerciales.

2 – Estrategia de posicionamiento SEO

Que grato es ver en los primeros resultados del buscador google los productos o servicios que vendes, cuando un usuario consulta por ellos. ¿No es así? ¿Quieres estar en la primera página de google de manera orgánica? Para lograrlo, debes establecer una estrategia de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Optimizar tu página web según los requisitos de los motores de búsqueda.

Estar allí, donde los clic se realizan, no es tarea fácil, todo lo contrario. Hay que tener una visión estratégica de empresa. Presta atención, porque esto es importante. Quien se encargue de aplicar SEO en tu contenido, debe conocer el comportamiento del sector del agro y su intención de búsqueda.

Hazte preguntas SEO

Atrévete a responderlas: ¿Cómo quieres que te encuentren en google? ¿Con qué palabras claves buscan tus productos o servicios? ¿Qué palabras claves deseas posicionar? ¿Cómo está posicionada en google tu competencia?

Aquí hace falta un trabajo profesional, nada de improvisar o comprar humo. Diseña una estrategia acorde al análisis y estudio, a datos, y no bajo suposiciones. De esta manera generas contenido web optimizado para tu estrategia de posicionamiento SEO.

3 – Marketing de contenidos para el agro

Crear y llevar adelante una estrategia de marketing de contenidos es elemental para poder posicionarnos en la mente de nuestro cliente agropecuario y consolidarnos, como referentes en una temática.

Tienes que marcar una línea editorial estratégica en base a estudio y análisis de tus productos meta, interés de la audiencia objetiva en internet, recursos y visión empresarial. Deja de escribir todo lo que se te ocurra o parezca interesante solo para ti. Sin una hoja de ruta, no llegarás a ningún lado. Estudia y planifica, crea un calendario editorial. Basta de improvisar.

Recuerda, cuando hago mención a marketing de contenidos, no solo me refiero a escribir un post en el blog de tu página web. ¿Ok? Actualmente, existe un abanico de contenidos digitales en los cuales te puedes apoyar. Ejemplos, cientos.  Los podcast pueden colaborar a diferenciarnos y a conectar con valor con nuestro público objetivo.

4 – Estrategia SEM

Está claro. En una estrategia SEM (Search Engine Marketing) tienes que invertir. económicamente. Es decir, pagar a google para salir como anuncios en las primeras posiciones y bajo esta acción, dirigir visitas a tu página web.

Toda campaña de publicidad SEM, requiere de un tiempo para asentarla y optimizarla. Te recomiendo que, antes de lanzar una campaña publicitaria SEM, realices un análisis de la situación de competitividad, precios, productos, objetivos, comportamientos e intenciones de búsqueda, identificación de palabras claves y más, para que de esta forma, logres optimizar y hacer eficiente al máximo tu inversión.

5 – Gestión y dinamización de redes sociales en el agro

¿Tienes una estrategia social media? ¿Conoces todos los beneficios de las redes sociales para el agro?  Hoy, si tienes en cuenta cómo se comunica e interacciona la audiencia agropecuaria, es imprescindible que estés en las redes sociales, que es donde tu cliente navega.

Es clave tener una presencia planificada y estratégica en redes sociales, un calendario editorial, para conseguir visibilidad y posicionamiento. Cuanto antes, estructura tu plan social media marketing. Esto te permitirá ensamblar todas las piezas del rompecabezas.

Estamos de acuerdo que, tienes más de un objetivo en tu estrategia social media. Pero, los de mayor impacto son: crear un puente de confianza hacia tu marca, una alta visibilidad, fidelización, desarrollar una agrocomunidad online entorno a tus productos o servicios. Tenlos presentes.

6 – Guest blogging

Y si todavía les resulta difícil a las empresas agropecuarias abrir las tranqueras a lo digital, ni les cuento cuando llega el momento de pensar en compartir su contenido en otro blog. O más complicado aún, que compartan en el suyo.

Y me dirás de qué hablo. De Guest Blogging. Sin dudas, es un acierto que dentro de tu estrategia de comunicación digital utilices Guest Blogging para posicionar tu marca o agronegocio. Ahora bien ¿Todo contenido debo compartirlo o dejar que lo compartan en mi blog?

Claro que no. Hazlo en aquellos sitios que tengan autoridad de dominio y te aporten reputación online. Deja atrás tus tabúes y evalúa esta oportunidad de conseguir visibilidad, de colaborar con otros blogs afines y ampliar tu área de influencia. Enfócate en el win-win. Además, esta actividad te permitirá desarrollar una estrategia Link Building, aumentando la autoridad del dominio y página de tu web. Piensa, lo que no aprovechas tú, otro lo hará.

7 – Publicidad en redes sociales para el sector agropecuario

La publicidad en redes sociales es otra acción de comunicación online que tienes que incluir o tener en cuenta. Cada vez más agronegocios y startup apuestan por este tipo de publicidad. Ten presente que, el algoritmo de las redes sociales cambia y el alcance orgánico de las publicaciones en los canales sociales, es mínimo.

En consecuencia, este tipo de estrategias publicitarias adquiere más valor y actividad en tu empresa agropecuaria, permitiéndote segmentar de acuerdo con tu interés y objetivos comerciales. Las redes sociales agropecuarias más importantes que te brindan la posibilidad de anuncios pagados son:

  • Facebook ads
  • Instagram Ads
  • Linkedin Ads
  • Twitter Ads
  • Youtube ads
  • Snapchat Ads
  • Pinterest Ads

8 – Vídeo marketing

El vídeo ya está posicionado como el formato líder en toda estrategia digital de las empresas agropecuariasEste tipo de formato te ayuda a dar a conocer tu producto o servicio de una manera didáctica, interactiva y cercana, aumentando la viralidad y el engagement agropecuario.

Puedes encontrar varios tipos de vídeos para una estrategia digital: vídeos corporativos, comerciales o promocionales, testimoniales, videotutoriales, etc. Sí, soy insistente. Hace falta una planificación estratégica. Identificar objetivos, público, carácter, estilo y tono del vídeo, así como los mensajes a comunicar.

9 – Email marketing en el sector agropecuario

El email marketing es una técnica de comunicación online para atraer y captar potenciales clientes y/o fidelizar los activos, hasta convertir su interés en ventas. Es una herramienta de comunicación que te permite segmentar la comunidad de suscriptores y conseguir personalizar los mensajes. 

La posibilidad de segmentación del mercado objetivo, más bien de tu público, es una acción que culmina en la conversión, de una persona que demostró un interés, en un cliente fiel. Eso sí, hay que gestionarlo inteligentemente y con un alto conocimiento de esta herramienta de comunicación online.

Si quieres saber más, aquí te lo cuento. ¿Qué es y para qué sirve diseñar una estrategia de email marketing en empresas de agricultura y ganadería?

10 – Marketing de afiliación o marketing de afiliados

Éste tipo de marketing es una de las herramientas online clave, si tu objetivo es generar ingresos por Internet. Muchos me preguntan ¿Te puedes hacer rico con el marketing de afiliación? La respuesta es sencilla, No. Ni mucho menos. Olvídate de ganar dinero rápidamente de esta manera. 

Mediante el marketing de afiliación se realiza la promoción de productos o servicios de otras empresas o marcas y se retribuye con una comisión por cada venta realizada. Lo más lógico, es llevarlo adelante en base a tu temática y seleccionar muy bien el producto con el que vas a generar la promoción.

11 – Concursos y sorteos online

Los concursos y sorteos online en el sector agropecuario son una acción estrategia de comunicación para llegar y conocer a nuestro público objetivo. Cada red social te brinda oportunidades de implementar diferentes tipos de concurso y sorteos. Los objetivos comunes pueden ser diversos, te cuento algunos: aumentar la conversación, conseguir leads calificados, más seguidores o interacción, etc. Dale movimiento a tus redes. Dinamízalas con concursos y sorteos.

12 – Estrategia de Up Selling y Cross Selling

Up Selling y Cross Selling son estrategias de ventas, comúnmente aplicadas por los ecommerce agroalimentarios para aumentar su facturación. 

Básicamente, el Up Selling consiste en ofrecer a un cliente un producto similar al que ya ha comprado y el Cross Selling está fundamentado en ofrecer un producto complementario al comprado. Si tienes un eCommerce de alimentos o maquinaria agrícola, te recomiendo que profundices en estas dos técnicas. Te traerán beneficios y resultados positivos.

13 – Marketing de influencers

Esta acción de marketing de influencers, es poca desarrollada en el sector agropecuario. Todavía se mira campo afuera. Pero, es otro canal por donde puedes potenciar tu marca agropecuaria y darle mayor visibilidad.

Es muy importante elegir a la persona o profesional influyente de manera adecuada. Tiene que representar los valores y principios de tu marca. Estos líderes de opinión, te ayudarán a lograr confianza, reputación, autoridad de marca o producto y credibilidad antes los ojos de los posibles clientes de tu sector.

14 – Storytelling o Marketing experiencial

A través del arte de contar historias podemos conectar emocionalmente, acercarnos a nuestra audiencia objetiva y diferenciarnos claramente de nuestra competencia. El Marketing Experiencial te permite traccionar una venta por medio del manejo y gestión de las emociones, hacerlos parte de una experiencia.

A través de esta estrategia de comunicación, menos intrusiva, harás vivir experiencias a tu cliente y humanizarás tu marca para que terminen realizando una compra.

15 – Copywriting para el agro

El copywriting, es una estrategia de marketing relevante. Por medio de la forma de escribir puedes guiar a tu cliente a que realice la acción que deseas. El copy, como bien se dice, es transversal a todas las estrategias y acciones que hemos detallado anteriormente.

La redacción persuasiva la puedes aplicar tanto en la redacción de email marketing, en las publicaciones de las redes sociales, anuncios publicitarios y por supuesto, en el marketing de contenidos, en tu mensaje de bienvenida, en el lanzamiento de productos. Diferénciate de la competencia, contrata un copy.

Recomendaciones para Hacer una Efectiva Estrategia de Comunicación Online en Empresas Agropecuarias

Recomendaciones para Hacer una Efectiva Estrategia de Comunicación Online en Empresas #Agropecuarias Haga clic para Tweet

Para seleccionar la estrategia de comunicación online más efectiva para tu empresa, startup, agronegocio o marca agropecuaria, antes será necesario hacer un estudio y análisis integral. Y esto, ya me lo habrás escuchado decir más de una vez.

Debes analizar e identificar a tu público, determinar objetivos a conseguir, definir estilo y tono, así como los mensajes a comunicar. Nunca dejes afuera a tu competencia, estúdiala y profundiza en aquello que te diferencia.

La etapa de análisis e investigación fortalecerá el conocimiento de tu cliente, aportando coherencia y congruencia. Lo más importante es que te ayudará a elegir los tipos de estrategias de comunicación online más adecuados a tu situación, recursos, capacidades y objetivos.

Ahora que ya tienes muchos ejemplos de estrategias de comunicación online. Es momento de pasar a la acción y hacer despegar tu marca. ¿no crees?