¿Te has planteado alguna vez por qué deberían comprar tus productos agrícolas y no los de tu competencia? La respuesta la tendrás si llegas al final del artículo, pero te adelanto que mucho influye el posicionamiento de marca de tu empresa agropecuaria.

Toda empresa o cooperativa del sector agrícola, incluida la tuya, sea cual sea su tamaño, debe tener bien definido un plan de agromarketing para alcanzar sus objetivos. Así que creo estás aquí porque te has dado cuenta de eso y quieres mejorar el posicionamiento de tu marca agropecuaria.

Ya te hablé de esto en otros artículos, pero, por si eres nuevo por el blog, lo reitero. Todas las empresas tenemos una cierta posición en la mente de nuestro público objetivo, ya sea un agricultor, contratista o consumidor de alimentos, da igual.

Posicionarte como una marca agrícola de referencia y relevancia en la mente de tu cliente, es una tarea compleja, y con visión sólida y estratégica a largo plazo. Si buscas posicionar tu marca, este post es para ti. Vamos a ello.

Posicionamiento de Marca de Una Empresa #Agrícola ¿Qué es y para qué sirve? Haga clic para Tweet

¿Qué es el Posicionamiento de Marca de una Empresa Agrícola?

El posicionamiento es la percepción que tiene una persona en su mente, de una marca agrícola o agroalimentaria. Posicionamiento se define como una asociación fuerte y única entre un producto o servicio y una serie de atributos, rasgos o características.

Esta posición o lugar se consigue por medio de una estrategia que permitirá a todo emprendedor, startup o negocio agropecuario dejar una huella única y diferente en la mente de un agricultor o consumidor.

Una correcta estrategia para posicionar tu marca te permitirá lograr una diferenciación dentro de un mercado competitivo, ser únicos. ¿Te animas a crear y mantener la confianza y reconocimiento de tu marca? Estoy seguro que sí. Esta te situará por encima de tu competencia, así de claro. Empieza a construir interacción, consigue que tus clientes conecten con tu marca. Abre canales de comunicación.

Muchas veces, en mis consultorías destaco lo siguiente: tú puedes tener una idea de quién es tu empresa o lo que quieres ser, pero si no tienes implementado una estrategia de posicionamiento inteligente y diferenciadora, seguramente, no estés reflejándote cómo crees.

Es decir, tus clientes activos y potenciales te están percibiendo de una manera diferente a la que tú piensas (y seguro llevas años pensado eso) y esto es negativo para tu agronegocio, tanto a corto como largo plazo.

En otras palabras, el posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente de un consumidor o agricultor, de tu cliente, en comparación con los productos o servicios de la competencia.

¿Tu marca agrícola va más allá?

Siempre hay que ir más allá, poner al cliente en el centro de prioridades y desatar nudos. Romper moldes corporativos. Quita pensamientos que solo lograrán bloquearte, tales como: “¿para qué? mi marketing agropecuario funciona” o, “la gente ya nos conoce, no hace falta hacer marketing digital”. Esto de dar todo por hecho y más en una era digital, donde lo que ayer era estupendo, hoy ya no sirve y fue reemplazado, es un grave error.

Déjame hacerte una pregunta ¿Tú cuidas tu posicionamiento y reputación? Te animo a realizar una encuesta al mercado. Este debe ser tu primer paso, el próximo, es tener autocrítica y accionar. Entonces, tenlo presente. Proyecta una imagen positiva e integral al mercado agropecuario, aquella por la cual quieres que te conozcan y recuerden tus clientes.

¿Para Qué Sirve el Posicionamiento de Marca en el Agromarketing?

¿Para Qué Sirve el Posicionamiento de Marca en el Agromarketing

Antes de comentarte para qué sirve el posicionamiento de marca, quiero que analicemos juntos este dato: Un supermercado ofrece en promedio más de 40.000 marcas que se enfrentan en un mercado formado por personas. A esto hay que sumarle las nuevas variedades de productos que nacen y además, que vivimos en una sociedad hiperconectada. Con este tsunami de información, es difícil para una marca agroalimentaria ser la elegida.  ¿Estás de acuerdo?

Es imprescindible que hagas un análisis completo de tu competencia e identifiques en que destaca y como está posicionada. Hay que compararse. No caigas en el error de pensar que, una estrategia de posicionamiento, es solo para las grandes empresas o multinacionales. Esto no es así.

Producto y atributo

Desde el momento que nos despertamos estamos expuestos a cientos de mensajes y la única forma que tiene nuestra mente para defenderse, es bloquear la gran mayoría de estos.

Por esa razón, para poder saltar la barrera perceptual y que tu marca sea recordada, debes diseñar un plan de comunicación de una manera «inteligente y diferenciadora«. De lo contrario, tu empresa se enfrenta al riesgo de quedar atrapada en la barrera, como una más.

¿Qué puedes hacer? Bien, como primer paso, concéntrate en un único atributo que sea relevante y distintivo para tu cliente objetivo y asócialo sólidamente a tu marca, creando un puente de confianza entre los dos. A veces, por presupuesto o recursos disponibles, no podemos darnos el lujo de mal gastar nuestro tiempo y esfuerzo de comunicación, en más de un atributo.

Hay dos palabras meta y aplicable que debes incorporar para llevar adelante esta estrategia: “Consistencia” y “Voluntad”

Por un lado, consistencia para seleccionar el atributo y atenerte a él, aplicándolo en todas las oportunidades y canales que tengas abiertos (anuncios, packaging, vendedores, vestimenta, redes sociales, web, etc).  Y por otro, es necesario tener voluntad, para no caer en la tentación de comunicar por ejemplo:  “bueno, pero nuestro producto también tiene o es ….”.

Lo que te expongo es aplicable tanto para una marca, un producto, un servicio e incluso para un profesional del agro. Te atreves a preguntar a tus amigos o colegas agrónomos, ¿con qué atributo te asocian? ¿Y si vas más allá y por fin te decides a realizar una encuesta?

Fija esto, a modo de resumen. El posicionamiento es una herramienta que permite incrementar la probabilidad de que tu cliente agrícola o consumidor, compre tu producto o servicio. Y para alcanzar esto, es necesario que tu producto o servicio tenga una fuerte asociación en su mente, con un atributo único y relevante.

¿Qué es una Estrategia de Posicionamiento?
Una estrategia de posicionamiento es el conjunto de acciones y procesos para mejorar y potenciar la imagen e identidad, así como la visibilidad de una marca, empresa servicio o producto.

La percepción positiva que tiene un potencial cliente de tu imagen y reputación online y offline, puede estar (o no) por encima de la de tu competencia. Este hito, marca una gran ventaja competitiva para las empresas agrícolas o agroalimentarias que llevan adelante estrategias de marketing para posicionar. Piénsalo, si lo consigues, harás que tu marca se quede en la mente de tu cliente.

Desarrollar una Estrategia de Posicionamiento de Marca. 5 recomendaciones que Debes Tener en cuenta en tu Empresa Agropecuaria

¿Conoces el público objetivo al cual se dirige tu empresa agropecuaria1) ¿Conoces el público objetivo al cual se dirige tu empresa agropecuaria?

En una estrategia de posicionamiento de marca es elemental la segmentación del mercado agropecuario, con el objetivo de establecer quien es tu público objetivo. Si quieres posicionar tu marca, debes conocer con detalle a tu público meta, a tu cliente y determinar cómo quieres que te recuerde.

De esta manera, tu estrategia debe estar enfocada en él, conociendo donde vive, su comportamiento, etc. Además, tienes que identificar lo que más valora de tu marca agropecuaria.

 ¿Sabes cuál es la ventaja competitiva de tu empresa agrícola2) ¿Sabes cuál es la ventaja competitiva de tu empresa agrícola?

Aquí debes dedicarte a analizar y estudiar tu marca y fundamentalmente, tener autocritica y mente abierta. Te has preguntado ¿En qué aspectos te diferencias de tus competidores? El proceso de posicionar una marca agropecuaria ayuda a que cada empresa determine en cuántas características se diferencia y sobresale respecto a su competencia. Un paso firme para la construcción de una marca.

Ahora bien, si ya has identificado un beneficio de tu producto o servicio que quieres posicionar en la mente de tu cliente, ponlo a prueba. Analiza si realmente tiene las características que hacen que tu marca destaque o se diferencie.

Valida tu ventaja competitiva3) Valida tu ventaja competitiva

Si conoces cuál es tu ventaja competitiva, ahora toca dejar bien claro que todas las características seleccionadas, están justificadas y demostradas. Y por supuesto, que las puedes ofrecer y que destacan sobre tu competencia.

Estas deben ser valoradas por un número significativo de clientes y con un diferencial superior al beneficio que ofrecen las demás empresas agropecuarias de tu segmento. O mejor aún, no lo tienen o no lo pueden ofrecer, o es difícil de plagiar.

Es una realidad que los mercados agropecuarios se encuentran saturados y esto, dificulta la elección. Pero, sería muy cómodo de tu parte si te quedas inmovilizado por esta excusa. Así que, a moverse y comenzar ya con el desarrollo de tus estrategias de posicionamiento ¿A qué esperas?

Un agromarketing mix bien definido4) Un agromarketing mix bien definido

Posicionar una marca agrícola te servirá y de mucho, para resolver cuestiones y aspectos de las 4 p´s del marketing mixSi tu empresa agrícola quiere posicionar la marca como la mejor propuesta de calidad del mercado, tiene que aportar valor a cada etapa. Por darte ejemplos: en el servicio que presta, el precio, su distribución, la elección de concesionarios y distribuidores reconocidos, de prestigio dentro del sector, entre otras.

Toda la estrategia tiene que tener coherencia y congruencia, y estar alineada en la misma dirección, para conseguir que tu cliente te perciba y recuerde, tal como lo has planificado.  

Comunicar tu propuesta de valor5) Comunicar tu propuesta de valor

Estarás de acuerdo conmigo, que de nada sirve definir y desarrollar esta estrategia de posicionamiento, si después no eres capaz de comunicárselo al mercado agropecuario con criterio, y por los canales de comunicación adecuados.

Hacer llegar tus mensajes a tu público objetivo identificado es una parte indispensable para posicionar tu marca agrícola. Actualmente, existen diferentes tipos de comunicación que puedes utilizar para comunicar tu estrategia de marca.

El medio online, es una opción ideal para las pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario, y dentro de este ecosistema digital, la publicidad en redes sociales es una gran alternativa.  

Posicionar una Marca del Sector Agropecuario

Hazte estas preguntas ¿De qué le sirve a tu marca agropecuaria tener tráfico en la web, si luego cuando la visitan no transmites un mensaje claro a tu público objetivo? ¿Qué consecuencias tienes si tu marca no conecta con el cliente? ¿Qué sucede si tus clientes no se identifican con tu marca o no captan cuáles son los beneficios que obtienen de tu producto o servicio?

Por lo tanto, es imprescindible que desde un comienzo, definas cómo quieres ser percibido y recordado por tu mercado objetivo.  Recuerda, con un planteamiento definido, conocerás qué estrategia de posicionamiento debes llevar adelante para que tu marca agropecuaria tenga más valor y visibilidad. Y, conseguirás que el resto de las estrategias mix sean eficaces. 

Presta atención. No te servirá de nada aplicar e invertir tus recursos en los diferentes medios de comunicación online y offline, si no has definido exactamente qué eres para tus clientes. ¿Ok?

Después de leer este artículo, espero que tengas una idea más clara de qué es el posicionamiento de marca que debes tener en cuenta en tu empresa agropecuaria . Cuéntame en los comentarios ¿Cómo ha ido tu experiencia en el posicionamiento de tu marca? Me encantará leerte. 

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:11    Promedio:5/5]