¿Y qué es un consultor en agromarketing digital? ¿Qué hace? … Les aseguro, que son las preguntas que dan el pistoletazo de salida cuando suelo comentar a que me dedico. Considero que esto se debe a que todavía hay un desconocimiento sobre este perfil profesional.

Por eso, la entrada al blog de hoy la arrancaría diciendo que, la actividad de un consultor de agromarketing digital no tiene fronteras.  Sí, sí, como lo oyes. Hay mucho más para contar sobre esto, pero eso será en un rato.

Hoy, la información navega a la velocidad de un solo clic, en eso estamos de acuerdo. Los agronegocios se cierran desde plataformas online del agro, en cualquier lugar y por medio de todos los dispositivos, que ya se encuentran integrados.

Las nuevas tecnologías e internet están demandando funciones digitalizadas. Estas alcanzan los departamentos de marketing y comunicación de toda empresa y cooperativa agroalimentaria. Y esto, incluye a tu empresa. ¿O piensas quedar fuera?

Soy consultor de agromarketing digital y social media en España y Latinoamérica (Argentina, México, Uruguay, Perú, Colombia, etc.) y estoy aquí, para ayudarte a resolver tus dudas. Contarte un poco más de mi profesión y que sepas, después de leer esta publicación, qué es y qué hace un consultor de agromarketing online.

Si llegas al final, podrás sacar datos importantes para identificar por ti mismo todas las ventajas y beneficios de contratar a un profesional especialista en agromarketing digital. Además, te va a resultar útil para iniciar tu transformación digital.

Tú también puedes impulsar tu emprendimiento, startup, proyecto o negocio en internet. Y, sin que te vendan humos. Vamos a empezar.

¿Qué es un Consultor en Agromarketing Digital y Social Media?

¿Qué es un Consultor en Agromarketing Digital y Social Media

Lo mejor será explicarlo con un ejemplo. Es uno de tantos que podría mencionar. Seguro que te ha pasado, estás próximo a lanzar un producto y sabes que no dispones de los canales digitales claves. Aun así, lo lanzarás sea como sea. Y, en esta ocasión, la persona que has elegido para poner en marcha el proyecto online es… el administrativo que liquida las nóminas. Sí, es quien este mes tiene un hueco y suele postear algunas fotos en sus redes.

Tú y yo sabemos, que este ejemplo que he contado es lo que más cómodo y económico le resulta a quienes toman las decisiones. Pero, ¿De verdad quieres llevar así la estrategia digital de tu empresa? ¿Qué crees que opina tu cliente de tu presencia digital?

Realmente, en una situación como la expuesta, quien puede afrontarla y resolverla con las herramientas adecuadas, es un profesional o consultor de agromarketing digital.

Es quien tiene los conocimientos para definir e implementar los diferentes planes, campañas y estrategias de marketing online, para lograr alcanzar los objetivos de una empresa agroalimentaria a nivel digital.

¿Qué valor de marca quieres transmitir digitalmente?

Seguro que tu respuesta es, la mejor. Entonces, no delegues esta tarea a quien primero tengas a la vista en tu empresa. Muchas veces, he visto como la persona que se contrata para comunicación, termina realizando funciones de SEO, programación, publicidad digital, incluso más.

Alcanzar las metas que te planteas, debe ir de la mano de las mejores estrategias para tu proyecto digital y solo un profesional con los conocimientos y experiencia aplicada, podrá asesorarte al detalle en cada una de las acciones y actividades a realizar.

Cada empresa, cooperativa, pyme, startup o proyecto del sector del agro es único y demanda necesidades diferentes. Hay que saber como estructurarlo, de lo contrario, serás un náufrago digital.

Un consultor de marketing digital es quien podrá ayudarte a desatar el nudo, interpretar el contexto y guiarlo, participando de todo el proceso, anticipando errores. Te aseguro que, una estrategia digital implica mucho más que subir una foto a Facebook.

¿Hay preguntas mitos?

Si, las hay. Porque, otras de las que suele aparecer más de lo que nos gustaría, es: ¿Para hacer un plan de marketing digital tengo que contratar a una agencia? Podríamos hablar largo y tendido de porque aparece este mito, quizás uno de los grandes impulsores sea el factor económico. ¿No crees?

El caso es que, dispuesto a derribarlo, les diré que hoy en día para alcanzar este tipo de servicios no es necesario contratar solo a agencias de marketing digital. Actualmente encontramos profesionales que realizan consultorías en agromarketing.  Es una alternativa para que las pequeñas y medianas empresas accedan a la transformación digital.

Y aquí, debo reconocer que existe cierto ruido en cuanto a un consultor de marketing digital. Me refiero a que, también tenemos expertos en casi todo y que todo lo sabe del mundo online.  Te aseguro que no conozco a nadie de los referentes en marketing que diga que lo maneja o sabe todo. Personalmente, cuando coincido con alguien que se refiere de este modo… ¡Huyo! … Sí, sin dudarlo.

Internet es infinito, nadie es experto en todo, por eso lo mejor es contar con equipos de trabajo. Ahí lo dejo.

¿Qué es un Consultor en #Agromarketing Digital y Social Media? Haga clic para Tweet

Perfil Consultor Especialista en Agro Marketing Digital

Perfil Consultor Especialista en Agro Marketing Digital

El ecosistema digital del agro y la alimentación es un universo en constante cambio y actualización. Existen cientos de posibilidades y acciones que hacen que las empresas agroalimentarias, en ocasiones, pierdan el norte.

Las empresas y cooperativas comienzan a notar que para tener presencia digital deben generar una estrategia sólida. Pero, si observamos, muchos agronegocios fallan en la creación, gestión e implementación, como también en la medición de las estrategias. Y es aquí, donde entra en juego el rol del consultor o de la consultoría de agromarketing digital.

Entrar en el ecosistema online no es una tarea fácil. Da igual si tienes un producto o servicio, o si lo que buscas es potenciar tu marca personal, crear y optimizar la presencia empresarial. Todo conlleva conocimiento y habilidad para puedas ser visible, dejes huella y que el cliente perciba el valor de tu marca.

Ten esto claro, no toda persona que se dedique al marketing digital puede entender y comprender el sector agro, como tampoco tener un conocimiento profundo del producto o servicio que ofreces. El agro y los alimentos son un mundo aparte. No es cuestión de aplicar un marketing genérico o, trasladar a un tomate fórmulas que funcionaron para lanzar un perfume. El agro necesita su propia fórmula. ¿No crees? 

¿Qué Hace un Consultor de Agromarketing digital?

¿Qué Hace un Consultor de Agromarketing digital

Seguro se te ha venido a la mente esta pregunta cuando te dijeron, te resultaría útil un “Consultor de agromarketing digital”. Deja que te ponga un ejemplo: si estuviéramos en el campo te diría que es un papel muy similar al que lleva adelante el ingeniero agrónomo, pero visto a nivel digital. Lo que quiero decir es, así como el agrónomo te asesora sobre la semilla, el fertilizante, la forma de aplicarlo, la maquinaria a utilizar y demás, un consultor de agromarketing marca tu estrategia en el campo digital.

Es quien te ayuda a llevar adelante la transformación online de tu empresa agroalimentaria. Elabora tu plan de acción. Selecciona tus semillas digitales, analiza que red fertilizar, marca la estrategia para la conversión (cosecha). Y podríamos seguir enumerando.

Da igual si ya tienes presencia en redes sociales, si envías email marketing, o si no la tienes, pero te planteas tenerla. Siempre, debes elaborar un plan de acción. Como cuando vas a viajar, siempre te fijas en Google Maps la mejor ruta para llegar ¿Verdad? Esto es igual.

Un plan de marketing digital es tu hoja de ruta en donde se fijan los objetivos, acciones y estrategias a corto, medio y largo plazo. La vida online de tu agronegocio es como si abrieras un nuevo local, sucursal u oficina. El objetivo final es el mismo, convertir y mejorar las ventas. 

Problemas Habituales en Agromarketing Digital

Cuando contactan conmigo, los motivos o problemas son diversos. Y no, no exagero. Pero, podríamos decir que algunos se presentan con más frecuencia. Y son los que quiero compartir contigo:

  • Tiene página web o blog, pero no recibe tráfico.
  • Los textos y mensajes de la web no son persuasivos, no convierten.
  • El diseño web, no comunica, ni es empático.
  • No capta suficientes suscriptores.
  • No se completan los formularios de contacto y tampoco se realizan consultas o comentarios en el blog.
  • No logran monetizar su presencia online.
  • No tienen un plan de social media.
  • No tienen dinamismo en sus redes sociales, ni comunidad.
  • No encuentran la vuelta al boletín de noticias/ comercial o ni siquiera lo tienen.
  • El plan de contenidos es de poco valor o, lo que es peor, no tienen un plan de contenidos.
  • Dificultades para generar contenidos digitales.
  • Dudas frente al lanzamiento de un producto a nivel online.
  • Necesidad de crear un embudo de ventas.
  • El SEO, esto es para tratar en un capítulo exclusivo. Es una palabra de otro planeta en el sector.
  • Quieren hacer publicidad, pero no saben cómo y ni en qué plataformas.
  • Hacen campañas de publicidad digital, solo por hacerlas, sin estrategia.
  • Necesitan mayor visibilidad de marca, producto o servicios.
  • No hay visión digital ni a corto, mediano o largo plazo.

Seguro te sientes identificado con algunas de estas situaciones. Puede que más de una te resulte familiar porque es justo el problema que estás teniendo ahora. Es un buen momento para pedir ayuda. Eso sí, asegúrate que esta vez quien te ayude tenga conocimientos y sea asertivo a nivel digital. 

Funciones de un Consultor Agromarketing Digital

Funciones de un Consultor Agromarketing Digital

En una consultoría de agromarketing digital hay una serie de acciones a desarrollar que van desde el análisis inicial de la situación, al control y medición de resultados de la estrategia. Funciones desde la recopilación de información de tu empresa o proyecto agroalimentario, hasta la gestión de las estrategias.

Para hacerlo sencillo, comparto contigo un listado de las principales tareas o funciones, que habitualmente desempeña un consultor de agromarketing digital. 

Realizar una auditoría de la empresa o proyecto onlineRealizar una auditoría de la empresa o proyecto online

Hay que situarse. Una auditoria sirve para fijar el punto de partida. Lo primero es auditar el estado actual de la presencia digital para determinar qué se ha hecho hasta ahora, mal o bien, y cómo han estado funcionando las diferentes estrategias, si es que existen. 

Lo habitual es generar un briefing y enviarlo al cliente, antes de ponerse manos a la obra.

Pero ¿qué es un Briefing?

El briefing es un documento donde se recopila todos y cada uno de los problemas o requerimientos que tiene una empresa. Si quieres saber más lee este artículo:  

¿Qué es Briefing y Cómo Puede Ayudar al Marketing de tu Empresa Agropecuaria?

Estudio y análisis del proyecto online y de la competenciaEstudio y análisis del proyecto online y de la competencia

Luego de situarse y conocer el proyecto online, es básico continuar con uno de los pilares del plan de agromarketing digital. ¿Cuál es? Analizar a la competencia y sus estrategias digitales para tener un FODA de lo que está pasando en el sector y cuál es la actividad de tus competidores.

El estudio e investigación abarca desde el análisis del tráfico web, contenido digitales, los errores SEO de la página web o blog, estrategias de venta online, email marketing y captación, redes sociales y otros factores relevantes, útiles para fijar un punto de partida.

Definición de los objetivos y el público objetivoDefinición de los objetivos y el público objetivo

El consultor debe tomar conocimiento de los objetivos del marketing offline de la empresa o proyecto agroalimentario. Los objetivos online y offline deben estar alineados.

Comienza estableciendo objetivos según método SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un determinado tiempo) y determina el buyer persona para poder segmentar cada campaña de marketing.

Analizar los procesos internos y externos de la empresaAnalizar los procesos internos y externos de la empresa

En muchas situaciones, las estrategias de agromarketing no tienen éxito porque la conexión y comunicación interna entre los departamentos de la empresa agroalimentaria, no se desarrolla de manera adecuada.

O lo que es peor, no existe. Por ello, siempre se debe analizar cuáles son los procesos.

Optimizar el tiempo es un objetivo clave para un consultor. La automatización de todo tipo de procesos, tanto internos como externos, es una prioridad. Piensa esto ¿Cómo podrás llevar adelante tu hoja de ruta si el departamento de ventas no conversa con el de marketing?

Les aseguro, y lo sé muy bien, que esto debe ser resuelto en el arranque del motor. De lo contrario, entraremos en un bucle que nos hará retrasar nuestro proyecto y desde ya, ser poco efectivo en la llegada a nuestro cliente.

Diseñar, gestionar e implementar la estrategia de marketing digitalDiseñar, gestionar e implementar la estrategia de marketing digital

Diseñar no es sinónimo que implementar. ¿Y esto por qué lo destaco? Porque estos conceptos suelen estar desvirtuados. Y también, porque se pueden presentar diferentes tipos de consultoría.

Muchas empresas agroalimentarias o agropecuarias toman la decisión de contratar una consultoría de agromarketing digital para que se diseñe la estrategia y luego, ellos la implementan. O bien, las empresas del agro, además de contratar el diseño, también requieren la gestión e implementación de estas. Más allá de cual sea la forma, debemos personalizar la estrategia y optimizar los recursos.

Análisis y MediciónAnálisis y Medición

La supervisión y medición de las acciones y estrategias establecidas es un factor clave para que la empresa agropecuaria o de agroalimentos consiga alcanzar los objetivos. Se debe hacer un seguimiento y medición de todas y cada una de ellas, para analizar en qué se puede mejorar o potenciar y determinar qué estrategia debe ser modificada o reenfocada. Si no realizamos mediciones, no podemos saber en qué estamos fallando.

Conocimiento, Habilidades y Competencias de un Consultor de Agromarketing Online

Conocimiento, Habilidades y Competencias de un Consultor de Agromarketing Online

Como todo profesional, para ser consultor se debe de tener ciertas habilidades y competencias en marketing digital. Es básico estar actualizado e informado de las últimas tecnologías y de las herramientas necesarias para optimizar cada campaña y estrategias de marketing. Tener un dominio del mundo de las redes sociales y buscadores.

Ser un buen comunicador, con vocación y proactivo. Saber liderar a un equipo de trabajo, focalizando y aportando de manera permanente. Tener conocimientos técnicos en marketing digital en diferentes áreas, tales como las que a continuación te detallo: 

Diseño y experiencia de usuario

Aunque un consultor de agro marketing digital no tiene por qué ser un diseñador o programador, si tiene que saber recomendarte a la hora de iniciar un proyecto web y como optimizarlo.

Debe comprender la usabilidad y su aplicación contando con experiencia en múltiples herramientas, para hacer foco en el usuario y su interacción con la web de la manera más intuitiva.

SEO. Search Engine Optimization

Debe conocer cómo implementar acciones para optimizar el sitio web en los diferentes motores de búsqueda y qué aspectos considera Google más relevantes, para mejorar el posicionamiento y la optimización de tu plataforma web.

SEM. Search Engine Marketing

El consultor de agro marketing debe conocer y tener experiencia adquirida en campañas de anuncios en buscadores y aconsejar sobre las alternativas para aumentar la visibilidad de la empresa agropecuaria en ellos.

Social Media Agroalimentario

Las redes sociales son una parte clave en la estrategia digital, por lo que un consultor deberá aconsejarte sobre los canales sociales más apropiados para tu proyecto online y ayudarte a crear y gestionar una estrategia de social media que haga foco en tu público objetivo. 

La publicidad en redes sociales es un elemento estratégico para poder crear un funnel de ventas a través de facebook o instagram Ads, basándose en los objetivos determinados. 

Email Marketing

El email marketing es una estupenda manera de conectar con nuestro público y lograr ser parte de su vida de forma directa. El conocimiento y dominio de esta técnica de marketing por parte de un consultor, te permitirá recibir positivas recomendaciones para la conformación de embudos de ventas a través del uso él. 

Marketing de afiliados

El marketing de afiliación es un tipo de marketing que te permite obtener una comisión promocionando productos o servicios de un tercero. Dependerá de tus objetivos, sector o actividad si es interesante o no aplicarlo en tu empresa. Es el consultor quien debe analizar este tipo de acciones. 

Estrategia de contenidos. Curación.

Ofrecer a tu audiencia o cliente objetivo un contenido de valor te permite generar comunidad alrededor de tu marca. Es otra forma de dejar tu huella. Un consultor será capaz de Contenidos Digitales para el Agro. Tipos y su Importancia Online.crear estrategias de contenidos adaptadas a tu agronegocio o proyecto online y saber cómo gestionarlas.

Analítica web

Si no mides ¿cómo mejoras? ¿cómo monitoreas el interés de tu cliente, atiendes sus necesidades y te adaptas a lo que realmente necesita? Un consultor de marketing online debe ser capaz de analizar, relevar e interpretar las analíticas y estadísticas de las plataformas digitales, para optimizar al máximo los recursos empleados.

Ecommerce agroalimentarios

En la era en que vivimos y por nuestros hábitos y comportamiento de consumo y compra, es necesario que el consultor en agromarketing cuente con conocimientos y entrenamiento en ecommerce agroalimentarios.

Su experiencia y dominio de los procesos de venta, distribución, forma de pagos, marketing y servicio de atención al cliente, entre otros, sumarán a tu transformación digital.

Marketing offline

La estrategia digital siempre tiene que ir alineada a la estrategia de marketing offline de la empresa agroalimentaria.  La consultoría deberá ser capaz de alinear el ecosistema del marketing offline con el marketing online.

Herramientas y Plataformas de Marketing Digital

Todo consultor de agro marketing digital debe conocer y saber operar las diferentes herramientas disponibles para las acciones y actividades que el plan de agromarketing necesita. 

Hasta aquí llegamos hoy. Espero haber despejado tus dudas de que es y que hace un Consultor de Agromarketing DigitalEstas son solo algunas de las funciones, pero hay muchas más. Si después de leer este post quieres embarcarte en la transformación digital de tu empresa o cambiar la que no te funciona, aquí te estoy esperando.

Y tú ¿sumarías alguna otra función que debería realizar el consultor de marketing online? Te leo en los comentarios.

Consultor en #Agromarketing Digital ¿Qué es, Qué Hace y Cuáles son sus Funciones? Haga clic para Tweet