“Más vale prevenir que curar”. Es una frase asertiva para empezar este artículo sobre Estrategias de Reputación Online para el Agro. Este dicho tan de nuestros mayores tiene una aplicación estratégica para toda empresa agropecuaria con presencia digital.

Y es que en una sociedad que ha cambiado de comportamiento y hábitos, en la que con tan solo un clic puedes comprar y vender maquinaria agrícola, contratar servicios agropecuarios y, por supuesto, opinar sobre ellos.

Ante este escenario, tenemos la prioridad de facilitar a nuestros clientes del sector agropecuario los espacios para que puedan comentar sobre nuestra marca y productos, pero también prevenir y cuidar, que aquellos comentarios negativos sean lo menos visible y recibir las menores críticas posibles.

Así, que para no descuidar tu reputación online te describo en este post las 10 claves para gestionar tu marca agropecuaria con éxito y mejorar tu imagen. Vamos a ello!

Imagen Online de tu Empresa Agrícola. Recomendaciones para Optimizar

Debes saber que la reputación digital de tu marca agropecuaria, perfil de ingeniero agrónomo, o imagen corporativa (si tienes una empresa), es de suma importancia. Un factor crítico que debes atender con delicadeza si realmente quieres llegar a tener visibilidad y éxito en Internet.

Cualquier situación que se dé en la red, por revoltosa que parezca, siempre trae consigo alguna oportunidad con la que puedes destacar siendo diferente a los demás. No pienses que, por no tener tu negocio agrícola en Internet, vas a evitar que se forme una imagen o reputación sobre el mismo. 

Hoy, todo pasa por lo digital y si dejas desatendido este ecosistema caerás en un gran error. Por tal motivo, quiero acércate algunos consejos y recomendaciones para mejorar tu imagen online.

Recomendaciones Prácticas para Mejorar la Imagen Online de tu Negocio Agrícola

Ponte en situación. ¿Qué es lo que encuentra tu cliente agrícola cuando te busca en Google? ¿Qué imagen de empresa se lleva cuando releva tus redes sociales y su actividad?

Generar un plan correcto para evitar que nuestro cliente se encuentre con inactividad en el blog de tu web como en tus redes sociales, comentarios negativos, ninguna o pocas reseñas en tu página de Google, información negativa en la red, una valoración de tu página de facebook con 2 o 3 estrellas, requiere el mismo o mayor esfuerzo que el de vender un servicio o producto agrícola.  Empieza a tomar nota.

Consejos para prevenir, cuidar y actuar en una crisis de reputación online

  • Crear un plan de crisis en redes sociales. Desarrolla un plan que delinee los pasos para actuar ante la posibilidad de sufrir una crisis de reputación online en tus canales sociales.
  • Define con coherencia y congruencia el tono y carácter de tus mensajes de marca. Ten claro, en qué temáticas darás apoyo a tus clientes potenciales y actuales.
  • Desarrolla un plan editorial para escribir artículos de contenido informativo que den respuesta a las preguntas e inquietudes más frecuentes de tu agro comunidad online.
  • Tomate el tiempo necesario para optimizar la calidad de las imágenes que subas a internet y proponte mantener tus perfiles sociales completos al 100%.
  • Genera intercambios y conversaciones oportunas, acertadas y aporta contenido de calidad en todos los canales online abiertos
  • Comparte contenido que aporte un valor agregado a tu sector.
  • Optar por una estrategia de grupos en determinadas redes sociales, para mantener una comunidad cercana a tu marca como también segmentar tu base de datos de email para hacer envíos de contenido segmentados por intereses.
  • Configura autoresponders en tu herramienta de email marketing y si es factible, automatiza procesos de conversación en tus redes sociales siempre que puedas.

Y, por supuesto, no dejes de lado, el monitorear todo lo que se dice sobre tu marca agropecuaria en Internet y en las redes sociales. Esta información te ayudará a identificar debilidades y oportunidades que puedes aplicar en tu estrategia de comunicación online.

Pero tú me dirás, ¿Que es lo que debo monitorear? Aquí esta tu respuesta.

Monitorizar la Reputación Online

Actividad online

  • Medir el grado de actividad de tu marca a nivel online
  • Informes periódicos de las actividades que tu marca tiene en la web, blogs y las redes sociales

Keywords

• Primero, define cuáles son las palabras clave relacionadas con la marca agrícola.
• Luego, realiza un seguimiento de las palabras clave en tiempo real

Sentimiento

• Estado del sentimiento de los clientes que interactúan con tu marca.
• Determinar si el sentimiento es positivo, negativo o neutro

Influencia

• Determina cual es la capacidad de tu marca de influir sobre terceros
• Monitorear el número de usuarios que siguen e interactúan con tu marca

Reputación

• Reputación online
• Análisis detallado de la reputación de tu marca en red

Deberías prestar atención a todo lo que se publique en las redes sobre tu marca, productos, servicios o empresa y reaccionar de manera rápida para gestionar el problema. Para conocer el estado de la reputación de tu marca agropecuaria es clave monitorear, y hoy en día, existen muchas herramientas para monitorizar la reputación online.  Conoce las herramientas de monitorización más destacadas

15 Herramientas para Monitorizar la Reputación Online de tu Marca Agropecuaria

En este listado encontrarás las principales herramientas para monitorizar la reputación online de tu actividad, gratuitas y de pago, con las que podrás hacer un seguimiento exhaustivo de tu marca y gestionarla.

1. Meltwater
2. Buzzmonitor
3. Go fish digital
4. Alerti
5. Image raider
6. Tailwind
7. Radian 6
8. Synthesio
9. Social mention
10. Howsociable
11. Brandwatch
12. Klout
13. Google alerts
14. Twazzup
15. Mention

8 Claves para Gestionar tu Marca Agrícola con Éxito y Mejorar tus Estrategias de Reputación Online

Claves-para-Gestionar-tu-Marca-Agrícola

Si ya has puesto en marcha las recomendaciones, herramientas y acciones conocerás la notoriedad en internet de tu marca agrícola. Ahora, llega el momento de potenciarla para lograr una imagen óptima de tu empresa agropecuaria, marca o de tu mismo, como ingeniero agrónomo o colega de otras profesiones. 

Ten presente, que mejorar tu reputación Online no se consigue con algunas acciones puntuales, sino que hay que tener una estrategia integral y trabajar en base a ella, a diario.

Veamos, entonces, las claves para gestionar tu marca agropecuaria con éxito

1. Se honesto, objetivo y coherente.

• Intenta resolver el problema o situación del cliente de forma rápida o efectiva, aportar valor positivo.
• Si la resolución no es posible porque el efecto negativo ya se ha producido deberías reconocer el error y ser transparente.
• Mantén la coherencia en la actuación respetando la misión, visión y valores de tu empresa agrícola.

Te recomiendo que utilices argumentos objetivos tales como datos, estadísticas, fotos, testimonios de clientes, etc. con el objetivo de que comprendan que un error es humano, y que este, no es sinónimo de mala calidad ni de un mal funcionamiento de tu producto o servicio.

2. Un feedback cercano y accesible con tu cliente del agro

¡A que a ti también te gusta interactuar con las marcas de forma directa y sin intermediarios! Así es, en la actualidad, a tus clientes del agro les interesa interactuar con tu marca o empresa.

Ponte con meta generar un feedback cercano y empático con tu cliente. La cercanía te abrirá posibilidades y también serán más comprensivos con los errores que puedas cometer. Las redes sociales son una estupenda alternativa para fidelizar relaciones e intensificar la conexión con tus clientes potenciales y reales.

3. Prioriza un tipo de respuesta rápida y eficaz

No los hagas esperar. Tus clientes cada vez tienen menos paciencia, y necesitan respuestas rápidas a sus comentarios, sugerencias o dudas, y, sobre todo, si el canal de comunicación es una red social.

4. Con educación hacia el cliente agropecuario

Respeto y respeto. Tu comunicación debe mantener una adecuada estructura de formalismo y atención positiva hacia tu cliente. Responde de forma educada y con amabilidad a sus preguntas, peticiones y comentarios, aunque estos sean muy negativos.

5. Protocolos y pautas

Para expresar una imagen de empresa segura y coherente a nivel digital, es imprescindible desarrollar una planificación en la comunicación con los clientes. Estructura pautas y protocolos para resolver sus problemas. Ten presente, ser flexible cuando corresponda. 

6. Monitorizar tu reputación

Crea un espacio en tu planificación para recopilar y analizar la información disponible en internet respecto a tu empresa, marca, producto agropecuario o labor profesional. Es especialmente importante detectar:

  • Los mensajes negativos. Su veracidad.
  • Cuantificar la visibilidad en Internet
  • Cuantificar y clasificar los comentarios u opiniones.

7. Toma la iniciativa

Crea valor añadido y ayuda a tus clientes agropecuarios a encontrar la información que buscan, satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas. Márcate una estrategia de contenido para tu web, blog y perfiles en redes sociales y otras plataformas. Trabaja los contenidos de forma preventiva. Sé proactivo.

8. Mensajes negativos

Es comprensible, que cuando llegan los mensajes negativos, quejas, reclamaciones, críticas de nuestros productos agrícolas o servicios agropecuarios nos sintamos perdidos. Priorizar el intentar resolverlos cuanto antes o en, al menos, minimizar las consecuencias. Si tienes una estrategia de crisis de reputación y protocolos, te será más accesible hacerlo.

Entonces… ¿cuál es la clave para gestionar la reputación online? 

La clave, sin dudas, es primero conocer el estado de la reputación de tu empresa agropecuaria, realizar una autocrítica verdadera y crear una estrategia para proyectar una imagen positiva de marca o empresa.

La reputación online es un factor determinante en la rentabilidad de tu empresa agrícola. Aun así, saber lo que piensan realmente de tus productos agrícolas en internet, no es una actividad fácil, pero tampoco es algo imposible.

Para tal fin, he compartido contigo las Herramientas para Monitorizar la Reputación Online de tu Marca Agropecuaria. Ah ¿Te atreves a investigar el nivel de reputación de las empresas que compiten contigo?

Estrategias de #ReputaciónOnline para el Agro. 8 Claves para Gestionar tu Marca Agrícola con éxito Haga clic para Tweet

Ten siempre presente que esta era digital, tu negocio agrícola y sus resultados están ligados a tu reputación online. Y ¡mucho cuidado! Tapar el problema o permanecer pasivo sólo provocará a corto o mediano plazo, la destrucción de tu imagen digital. Te leo en los comentarios 

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:2    Promedio:5/5]