Hoy quiero hablarte sobre la reputación online de tu marca agroalimentaria. Es probable que alguna vez hayas escuchado sobre esto. Pero ¿Le estas dando la verdadera importancia que merece? ¿Sabes que es la reputación online o digital y cómo cuidar de ella?

Si uno de tus objetivos digitales es captar y atraer usuarios online para conseguir convertirlos en clientes, uno de los aspectos que más debes cuidar es la imagen online que está transmitiendo tu marca agroalimentaria.

Si te dijera que, de la reputación digital de tu marca van a depender tus ventas y, por tanto, la vida comercial de tu negocio ¿Qué harías? No te lo habías planteado así ¿Verdad?

Ahora, es momento de accionar. Cuando termines de leer este artículo tendrás todo más claro. Aprenderás cómo cuidarla y de qué forma puedes mejorar tu reputación online. Vamos a ello.

#ReputaciónOnline de una Marca #Agroalimentaria. ¿Cómo evaluar, medir y cuidar la Imagen Digital? Haga clic para Tweet

¿Qué es la Reputación Online e Identidad Digital?

Debes tener presente que, si quieres tener éxito en Internet, tanto la reputación digital de tu marca, el perfil profesional o la imagen corporativa empresarial, se pueden convertir en factores críticos si no los tienes y sabes aplicarlos correctamente.

Hay muchos conceptos erróneos sobre qué es y cómo gestionarla, por lo que voy a tratar de arrojar un poco de luz sobre este tema.

¿Qué es la reputación online o corporativa?

La reputación online o digital es la imagen o percepción que se tiene públicamente de tu agronegocio o empresa agropecuaria o agroalimentaria. Es un concepto general y amplio donde entran en juego factores de características diversas, tanto de carácter interno como externos.

La imagen o percepción suele crearse a partir de los contenidos que están disponibles en la red y el feedback que los usuarios o clientes generan en las diferentes plataformas en internet, en base a sus propias experiencias.

Toma nota: “Las valoraciones sobre una marca ejerce gran influencia en las decisiones de compra”

La imagen online o reputación corporativa de tu empresa agropecuaria o agroalimentaria debe ser gestionada, para prevenir posibles crisis por quejas y comentarios negativos desatendidos.

¿Qué es la Identidad Digital?

Aquí, es importante dejar claro que, “reputación online” no es lo mismo que “identidad digital”. Hago hincapié en esto porque a menudo lo confunden. Entonces, la reputación digital es el concepto abstracto que hace referencia a la imagen o percepción que se tiene sobre tu marca.

En cambio, la identidad digital, también conocida como identidad 2.0, es un concepto más tangible, pues abarca todos aquellos elementos que se crean para dar vida a una marca (logo, tipografías, etc.)

La identidad digital de una marca agroalimentaria puede establecerse como “el conjunto de rasgos diferenciadores que la definen y como esta, se caracteriza en los canales de digitales”. La identidad es una y es única.

El mundo empresarial del sector agropecuario y agroalimentario está en pleno proceso de digitalización. La tecnología abre nuevos canales para una marca y hace que los momentos y acciones se trasladen a un ecosistema digital.

De esto, es importante que hagas una reflexión, aunque sea simple. La imagen online que tu marca da en las redes sociales es un concepto relevante y más profundo, que requiere ser gestionado correctamente para alcanzar una positiva reputación online.

¿Qué Factores Influyen en la Reputación Online de tu Empresa o Profesión?

Qué Factores Influyen en la Reputación Online de tu Empresa o Profesión

La reputación digital u online de un marca o empresa del sector agropecuario o agroalimentario, como la de un profesional del agro, es el resultado de la suma de dos factores de relevancia. Te cuento cuales son:

Elementos propios: incluye las acciones digitales que realizan los responsables de comunicación y agromarketing digital y social media, entre otras.

  • Tu página web en internet.
  • El desarrollo de marketing de contenidos (Contenidos digitales: blogs, presentaciones, imágenes, vídeos, etc.)
  • Redes sociales propias donde se lleva adelante el plan de marketing en canales sociales.
  • Comunicaciones por medio de email marketing.
  • Estrategias de comunicación digital en otros portales web, blogs o plataformas.
  • Tono o carácter que utilizamos en las redes sociales.

Es clave que tengas en tu equipo digital, profesionales con experiencia. Y, que conozcan bien tu sector (agro community manager, social media manager, responsable de comunicación corporativa). Tienes que ser consciente en manos de quien dejas tu reputación.

Las opiniones de otras personas a través de foros, directorios, blogs, prensa y comunidades online. También las opiniones, menciones y en tus propias redes sociales o en las de otros. Estas acciones no están bajo tu control o aprobación.

Me refiero a que, la reputación online no es solamente la suma de las acciones sociales generadas por tu marca y las opiniones en los foros, sino que es mucho más que eso. Es el resultado de un conjunto de elementos y factores, hasta incluso, de señales y signos sobre el prestigio y la credibilidad de tu marca o de tu gestión profesional.

Te cuento algunos de ellos a continuación.

Otros elementos que influyen en la reputación digital y que debes tener en cuenta

  • Posicionamiento SEO: los sitios webs o blogs que tienen buena reputación son considerados por Google como páginas con autoridad. Eso genera un mejor posicionamiento orgánico (SEO) en los buscadores y de esta manera, puedes conseguir un mayor número de visitas a la web, aumentando la posibilidad de convertir un usuario en tu cliente.
  • Una óptima y cuidada identidad digital te va a ayudar a consolidarte en el sector como una empresa seria y de prestigio.
  • Presta atención a las opiniones negativas y actúa en consecuencia. Estas pueden provocar pérdidas de ventas de productos o contratación de servicios.
  • Te presente que, si en tu web o redes sociales existen comentarios positivos te resultará más fácil fidelizar clientes.
  • Enfócate en que tu página web obtenga la mayor autoridad en internet. Te ayudará a ganar la confianza de tus clientes y a que te recomienden. En definitiva, se transforman en evangelizadores de tu marca.

¿Por qué es Importante Cuidar la Reputación Online de tu Empresa o Marca Agroalimentaria?

¿Por qué es Importante Cuidar la #ReputaciónOnline de tu Empresa o Marca #Agroalimentaria? Haga clic para Tweet

Como te he contado, es clave cuidar tu reputación en la red e identidad digital, ya seas un profesional, empresa agropecuaria o tengas un agronegocio online. Tu imagen online va a influir de manera directa en tu prestigio y credibilidad y, por tanto, en el desarrollo comercial de tu empresa.

¿Te has puesto a pensar cómo influirán los comentarios negativos en internet sobre tu marca? Está claro que, flaco favor les hará a tus ventas.  

¿Lo sabes? Todas las empresas agropecuarias que utilizan Internet tienen una presencia digital. Van dejando una huella digital de todo lo que hacen. Y gracias a los buscadores como Google, Bing o Yahoo! entre otros, cualquier usuario o cliente puede encontrar información sobre tu negocio o perfil profesional.

Tu huella digital, es una enorme vidriera al mundo.

Así que ya lo sabes, si alguna vez alguien ha hablado bien de tu negocio, aparecerá en internet. Pero, si alguien ha dejado comentarios o noticias negativas, también estará allí. Por eso, tómalo en serio. Debes cuidar, monitorizar y medir lo que dicen de tu marca agropecuaria o agroalimentaria¿Y cómo lo haces? Ahora te lo cuento.

¿Cómo Evaluar y Medir la Reputación Online de una Marca Agropecuaria o Agroalimentaria?

Si escuchas activamente los canales sociales y la red, podrás conocer cuál es la percepción que la comunidad de seguidores de tu marca tiene sobre ella. El caso es que, para monitorear y medir la reputación necesitas contar con plataformas de escucha especializadas que puedan recopilar datos para analizar la huella digital de tu marca.

Existen muchas opciones que el mercado online te brinda para poder evaluar y medir la reputación digital de una marca agropecuaria o agroalimentaria.

Investiga tu reputación e identidad online

Presta atención a esto y ponlo en práctica desde ya. Aquí van algunas de las investigaciones que puedes hacer al respecto para conocer más sobre tu marca.

  • Monitoriza la reputación digital de tu marca agropecuaria en las redes sociales con herramientas tales como Social Mention o Buzzmonitor. 
  • Realiza búsquedas estratégicas en los diferentes motores de búsqueda por nombre de marca, perfil profesional, por productos o tipo de servicios para identificar qué se dice de tu negocio en la red.
  • Estudia y analiza las opiniones y comentarios que se realizan en tus contenidos digitales, en aquellos mejor posicionados o que tengan un mayor volumen de tráfico. Puedes utilizar informes de Search Console de Google. 

Pero ¿Cómo podemos evitar problemas de reputación?

Debes estar atento a todo lo que se difunda en las redes sobre tu marca o empresa y reaccionar velozmente para frenar el problema, ya sea respondiendo de manera adecuada e inteligente a los comentarios, aclarando cuando haga falta y siempre que sea pertinente, pedir disculpas. Debemos tener un trato amable, aun cuando los comentarios puedan ser negativos.

Herramientas para Controlar la Reputación Online de tu Negocio Agropecuario

Esta lista de herramientas para medir la reputación online son una selección que he realizado basándome en mi experiencia, la usabilidad y facilidad para visualizar la información y datos. La he separado en dos bloques, aquellas que son gratis y las de pago.

Herramientas gratuitas para controlar la reputación online de tu negocio

Estas herramientas gratis que te detallo te resultarán muy útiles para monitorear lo que se habla de ti o de tu marca. Te recomiendo que no te quedes solo con una de ellas, utiliza varias para tener una mayor perspectiva.

Algunas herramientas gratis son:

  • Google (el buscador)
  • Google Alerts
  • SocialMention
  • Hootsuite o TweetDeck
  • IKlout
  • Twingly
  • Gofishdigital
  • Image raider
  • Howsociable
  • Twazzup

 Herramientas de pago para medir la reputación digital de tu negocio

Y sí, las herramientas de pago son más completas. Brindan más información y datos profundos. Esto se debe a que rastrean los canales digitales en busca de los términos que tú hayas configurado en su opción de rastreo.

Podrás encontrar en algunas de ellas unos días de prueba o versiones básicas gratuitas. Antes de indicártelas, te recomiendo que vayas probando cada una de estas herramientas y luego tu decidas en función de tus objetivos y posibilidades. Aquí te dejo algunas de ellas.

  • Mention
  • Alerti
  • Buzzmonitor
  • Meltwater
  • SocialDefende
  • Tailwind
  • Radian
  • Synthesio
  • Brandwatch
  • Klout
  • Trackur
  • Mention
  • Brandmentions
  • io
  • ReviwePro
  • Foodly
  • Social Searcher

¿Te Imaginabas que tu Imagen Digital era tan Relevante para tu Empresa Agropecuaria?

Me alegra que hayas llegado hasta aquí porque te llevas todos los datos. Ya tienes claro qué es y porque debes cuidar la reputación online de tu marca agroalimentaria o perfil profesional. Ah, y cómo evaluar, medir y cuidar tu Imagen Digital.

Ahora, con lo que sabes, ponte a investigar y conocer cuál es el estado de tu reputación online. Y recuerda: nunca subestimes un comentario o una opinión.

¿Has tenido algún comentario negativo de un cliente y no estabas preparado para dar una respuesta? ¿Tienes idea qué opinan tus clientes de tu marca? ¿Qué feedback mantienes con tu target?

Te leo en los comentarios.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:7    Promedio:5/5]