Las Redes Sociales Del Agro. Sordas, Ciegas y Mudas.

Las Redes Sociales- Agro

¿Qué papel ocupan las redes sociales en tu empresa agroindustrial? ¿Tienes un plan social media agroindustrial? Unos minutos, solo unos minutos de atención, fue mi pedido al Director de Marketing de una empresa de nutrición animal para que juntos hagamos un análisis de lo que se estaba haciendo en las redes sociales.

Simplemente, es positivo poder darse un tiempo para reflexionar que está haciendo tu empresa agroindustrial en las redes sociales. Tener claro que todo lo que cuelgues en la red brinda una imagen e identidad online. ¿Te sientes representado? ¿Qué importancia le das al contenido que se publica?

Las redes sociales son una parte habitual del día a día de tu cliente, ya instaladas en su rutina y hábitos. Y por si no te has dado cuenta, tu cliente las lleva consigo a todos lados y las chequea cada 10 minutos…en su móvil o tablet, por lo que las redes sociales han empezado a influir en sus decisiones de compra.

La credibilidad de las redes sociales en la agroindustria va en aumento, el nivel de información que se recibe por este canal es cada vez mayor y de calidad.

Según el estudio de DigitasLBi ‘2015 Connected Commerce, el 52% de los consumidores se deja influir por lo que ha visto en Facebook.

Los ingenieros agrónomos y veterinarios, los vendedores del sector agroindustrial, necesitan de manera imperiosa que las redes sociales estén integradas en todo el proceso de compra y que este canal de comunicación sea bien manejado para tener un real impacto en las decisiones.

A veces, los hechos demuestran que las empresas agroindustriales subestiman o comprenden mal el objetivo de las redes sociales, lo que lleva a un mal uso, sin estrategias y por personal poco cualificado para el manejo de las mismas. Ten en cuenta que los comentarios y opiniones online son cada vez más importante en la decisión de compra.

Comencemos a desatar el nudo. ¿Para qué usa las redes sociales tu empresa agroindustrial? Una buena respuesta corta y concreta sería, las utilizamos como canal para difundir contenido y la prospección de leads.

Usemos la imaginación… Traslademos las redes sociales como si fuera un evento o exposición a la cual tu empresa agroindustrial concurre, en la que intercambias con clientes y el sector, expresa identidad de marca y carácter, concluyen alguna que otra venta, analizas el mercado, haces amigos de tu marca, proyectas nuevos negocios y adquieres una buena base de contactos. ¿Estás de acuerdo?

Bueno. Los mismo pasa en las redes sociales o tendría que ser así.

Tratemos de alejar fantasmas… En las redes sociales no triunfa el que más seguidores tiene. Basa tu estrategia en la calidad de tu agrocomunidad.

Tus agroestrategias deben ser enfocada a captar seguidores que empaticen con el perfil de tu cliente objetivo y empezar a conocernos.

Te aporto 4 conceptos que permitirán a las empresas agroindustriales sobrevivir en la selva digital, en un agro que ha cambiado su manera de comunicarse.

Identifica tu objetivo en las redes sociales

La importancia de conocer e identificar en profundidad quién es tu cliente, su pensamiento y motivaciones es una prioridad. Toda estrategia de agromarketing o social media agroindustrial necesita esta información. De no tenerla, partiremos de menos 10 y es probable que nos lleve a perder tiempo y recursos. Si identificas claramente las necesidades de tú cultivo sabrás elegir el fertilizante correcto.

Atraer en las redes sociales

Si de cebos hablamos…sin dudas el agromarketing de contenido es el más eficiente para llamar la atención de tu cliente. Le brindas valor agregado a tu producto y servicio, le ofreces un diferencial en conocimiento e información. Todo aquel contenido que sea útil y aporte un plus a tu target, será compartido y viralizado.

No puedes agradar a todo el mundo en las redes sociales, así que concentra tus esfuerzos en tu audiencia objetiva. Analiza cómo interactúan tus seguidores y adapta tus contenidos hacia ellos.

Sordo, Ciego y Mudo. Las redes sociales del agro.

Conecta con esta situación… Reunión directiva donde solo tendrás que escuchar, no puedes hablar, opinar y mucho menos preguntar. ¿Es positiva esta reunión?

Pues es indudable que de positivo poco tendrá. Lo mismo sucede si lo trasladamos a las redes. La actitud en las redes sociales del agro debe ser la participación, una conversación con los intervinientes, generar agrocomunidad, tener una voz y un ritmo propio.

El diálogo en las redes sociales del agro tiene como uno de sus fines aumentar la confianza de seguidores en tu empresa agroindustrial, elevar su reputación online y ser permeables a percibir lo negativo y positivo de la red.

No te decepciones en el camino. Constancia y más constancia. Dale vuelo a tu creatividad e imaginación en las redes sociales.

Las redes sociales y el embudo.

¿Necesidad y Atención / Consideración/Decisión? Hay que identificar el ciclo de compra de tu cliente y estructurar una estrategia de contenido acorde al mismo, definir cuándo y cómo usarás las redes sociales. Escribe tu proceso de venta, dale luz al objetivo y apóyate en las redes sociales.

Desarrolla herramientas y potencia tus recursos digitales. Crea conocimiento de valor orientados a despertar nichos de interés y llévalos de la mano al lugar estratégico. Una vez allí, realiza el seguimiento de venta, destaca con una atención personalizada y brinda un proceso de postventa a la altura de los requerimientos del producto o servicio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *