Agroestrategias de Fidelización. ¿y Los Clientes Internos?

agroestrategias, fidelización, digital, plan de marketing, agromarketing

Al día de hoy, las empresas agropecuarias se estancan a la hora de crear agroestrategias para fidelizar clientes. Generalmente, toman a los clientes como su activo principal, dejando en la vereda de enfrente a sus empleados. Reflexionando, sin empleados no sería posible obtener y mantener clientes satisfechos.

Escucho muchas veces durante las consultorías, predicar que “los recursos humanos de las empresas son lo más importante”, aunque cuando piso la realidad interna empresarial cae por sentado que en la práctica no lo es. No se les da valor o quizás el problema es que no saben cómo llevarlo adelante.

Los empleados son las semillas de las empresas del agro. Son claves para el crecimiento y proyección de la misma. Se les debe valorar con capacitación especializada, reconocerles los logros que obtuvieron, aplicar métodos de motivación y recompensa, por mencionar algunas formas…

Los empleados de las empresas agroindustriales son clientes, pero internos, de igual importancia como los externos. Ellos pueden y deben ser los principales evangelizadores de tu marca, productos y servicios, transformándose en los actores principales para mejorar la reputación y posicionamiento. Ellos poseen el conocimiento de la empresa, son parte de ésta e incrementarán con su actitud, la participación empresarial en el sector. Resumiendo y pasando en limpio, lo esencial para fidelizar clientes mediante agroestrategias de Marketing Digital es claramente, involucrar a tus empleados.

Llegado a esta parte del artículo, veamos ahora “el cómo” involucrar a tus empleados en las agroestrategias de Marketing Digital.

No impongas, Motiva

No es aconsejable reunir a los empleados e imponer que sigan, compartan, participen, comenten y se conviertan en seguidores de la empresa en las redes sociales.

No podemos obligar a nadie y menos tratándose de su tiempo libre.

Sí es aconsejable sugerir y motivar su participación de una manera activa y creativa en los diferentes canales digitales. Tienen que ser los auténticos aliados estratégicos de tu marca.

 

Objetivos Agrodigitales.

Hablemos claro y expresemos de igual manera en internet. Los objetivos que se marquen a nivel digital deben ser fácilmente entendibles por los clientes internos.

Es importante que todos comprendan la importancia de las redes sociales para la empresa. Lo clave de intentar aparecer, aunque sea, en la primera página de google. Poner en valor las ventajas y virtudes que se lograrían con su participación. Hay que informar y situar en el plan de agromarketing digital a los empleados, para lograr ser más eficientes y productivos en el camino hacia los objetivos.

 

Formar en TIC.

El rol que cumple la formación en los recursos humanos de las empresas agroindustriales es imprescindible. Aunque vivamos insertos en una era digital, muchos empleados poseen escasos conocimientos sobre el manejo de las TIC, no contando con perfiles en Linkedin o Facebook, por lo que es vital formar a los empleados en el uso de estas herramientas digitales. Orientando las ventajas que le pueden aportar a nivel personal e informándoles de cuáles son las políticas del uso por parte de la empresa.

 

Algunos mimos en el blog

El crear y difundir un contenido realizado por los clientes internos en el blog de la empresa son mimos significativos que motivan, valoran y posicionan expertis de cada área. Este contenido, el cual destaca por ser genuino, genera diversidad de artículos que llegarán a nuevos públicos brindando una mayor audiencia del blog.

 

Aplausos en la red digital.

¿A quien no le gusta que le reconozcan su trabajo? Una positiva alternativa es hacerlo por medio de las redes sociales o el blog de empresa. A cada empleado, a cada departamento que lleve adelante una actividad digna de destacar, es importante aplaudirla. El sentido de pertenencia de los empleados, la camiseta puesta, hace resiliente a tu empresa.

 

Las herramientas digitales brindan una mayor posibilidad de fidelizar clientes. Los empleados juegan un papel clave en las estrategias y acciones del plan de agromarketing digital. Para que todo marche bien, comunícales de forma clara los objetivos empresariales a seguir y como debe ser su colaboración en contenidos y la viralización de los mismos.

Y tus clientes internos ¿están involucrados en las agroestrategias de Marketing Digital para fidelizar clientes externos?

 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Manager Bialar

Experto en marketing agropecuario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *