Sí, al Social Media AgroIndustrial. Tres Razones

social media agroindustrial

Hablemos de Social Media AgroIndustrial 

El Social Media Agroindustrial es una forma de compartir contenido online generada por las industrias del agro, sumando interacciones en el mundo de internet. Es la nueva forma de socialización online del sector agroindustrial que más activa está en estos momentos digitales, dando frutos rentables, con un positivo Agro ROI.

Aunque muchas empresas agroindustriales siguen durmiendo la siesta, otras lanzan sin dudar, sus estrategias de Social Media Agroindustrial. El objetivo es lograr captar la atención e interactuar con los clientes de su segmento.

En las reuniones comerciales que participo, se habla, debate y discute sobre cómo captar más clientes, nuevos clientes, recurriendo a la receta básica de todos los meses. Lo primero que sale a la mesa es “elaboremos promociones/ofertas”, reflejándose en una competencia que está estancada en estrategias, para luego caer en algún momento de la reunión, en la famosa búsqueda del culpable. Las pymes del agro siguen haciendo uso de los recursos de siempre, se resisten a consultar y leer entre líneas las demandas actuales y requerimientos futuros de sus clientes. ¿Qué está pasando?

Con la meta puesta en acercar información e intentar romper esquemas comerciales, enfocar las estrategias en conocer al cliente, les detallo 3 fundamentos básicos por los que las empresas agroindustriales deben aplicar estrategias de Social Media Agroindustrial.

1.- Buen alcance a bajo coste para el Social Media Agroindustrial

Es bueno recalcar que nuestro cliente está en red, usa internet frecuentemente, posee cuentas y perfiles en las redes sociales afines. Muchas veces los empresarios caen en el error de subestimar el medio por el cual se informan los agricultores o intervinientes en el segmento productivo, presuponiendo de manera desacertada que este público no utiliza redes sociales, ni se informan por medio de ellas o que la gente de campo poco se entera sobre como usar los teléfonos móviles actuales.

Subestimar estos temas y dudar de la adaptabilidad del cliente del agro respecto del avance de la era digital, es simplemente, tirar piedras sobre tu mismo tejado.

Hay que estar donde tu cliente da señales de vida online. Hay que conectar con él por medio de las redes sociales y plataformas.  El Social Media abre caminos y genera puentes de contacto con miles de usuarios del sector, llegando a ellos a un bajo coste, que si pretendieras hacerlo con otros medios tradicionales tu inversión se volvería alta y laboriosa.

 

2.- Conociendo al Cliente por medio del Social Media Agroindustrial

Basta de monólogos! La comunicación agropecuaria en Social Media funciona en dos direcciones. Es el momento de conversar, dialogar, poner nombre y apellido a nuestros clientes. El Social Media genera feedback, una cosecha de información que colabora en conocer mejor a nuestro público objetivo, nos permite dar un giro a nuestra cosechadora para recolectar los frutos gestionados en base a los deseos y requerimientos activos de los clientes del agro.

 

3.- Comunicar en el momento aplicando Social Media Agroindustrial

El campo se comunica en tiempo real. Por las ventajas que otorgan las estrategias de Social Media, las pymes poseen la oportunidad de comunicarse y verificar lo que los clientes comentan sobre sus productos o servicios. De este modo, podemos medir y reaccionar a tiempo con relación a los comentarios negativos y anticiparse a los futuros problemas que están por venir.

La pregunta es ¿Lo podemos hacer bien?

 

Ing. Agrónomo Mariano Larrazabal

Manager – Bialar

info@bialar.com

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *