La Comunicación del Agro Flota en un Río Digital

comunicación agropecuaria, ,marketing agricola, marketing, bialar

Con frecuencia intento generar debate sobre la comunicación agropecuaria en el nuevo campo digital. Compartiendo algún café con colegas, coincidiendo en giras técnicas con periodistas agropecuarios o mediante una buena charla telefónica, sumando de forma positiva este boomerang de opiniones, puedo vivenciar y analizar que todavía la comunicación y publicidad que la mayoría de empresas agropecuarias realiza, en esta era online que transitamos, las mantienen ancladas en la creencias de la luz mala.

La comunicación agropecuaria en el Internet de las cosas, la tecnología al servicio de la comunicación, el Big Data, los nuevos comportamientos, el acceso a la información de nuestros clientes agrícolas y todas las semillas digitales del nuevo agro generan una revolución que esta haciendo ruido y cambiando el soporte papel, viéndose el sector flotando, sin acción, en contra corriente en un río digital agropecuario.

 

La tecnología siempre modificó la manera con la que el hombre se lograba comunicar, y este cambio afecta de forma directa al canal y al mensaje del agro.

Algunas empresas no terminan de comprender lo digital y menos adaptarse a ello, por lo que el escenario futuro se presenta con mal pronóstico del tiempo sino se redefine la estrategia de marketing agropecuario.

Estamos inmersos en plataformas multidireccionales, flexibles y desarrolladas como traje a medida. Hay que aprender a mirar con otros ojos y de frente a los mercados y clientes.

 

¿Qué pasa ahora con la comunicación agropecuaria?

Las empresas agrícolas llevan adelante un proceso de comunicación unidireccional  en el cual se dirigen a su público, respaldándose en un modelo caduco que es el de la “Atención, Interés, Deseo y Acción” (AIDA). ¿y la interacción?

Nadie puede dudar o hacerse el que no sabe, el actual cliente tiene a su alcance la posibilidad y las herramientas para reaccionar e interactuar con nuestros mensajes. Lo que nos lleva a un escalón en donde no solo es lanzar un eslogan de producto y esperar a que alguien muerda el anzuelo, sino analizar que el productor agropecuario sabe diferenciar y leer rápidamente el lenguaje de la publicidad. No subestimemos!.

Ya no existen los mensajes focalizados en una región o localidad, ellos son globales y con la capacidad de crecer en el entorno digital del agro.

El marketing viral es una realidad, te puede tocar y no depende de tu inversión.  Todo va muy rápido, se transforma y llega a muchos oídos.

Atentos…Hoy lo que se dice, hay que cumplirlo. Es preciso ser coherentes con nuestros mensajes, sino tendrás que resolver crisis de conflictos de forma cotidiana. Los clientes siempre reaccionan. 

Si todavía piensas que tu mensaje va a poder influir en tu público sin que el reaccione, prepárate para el fracaso. Tu credibilidad de años, puede temblar con solo 5 comentarios.

Cuando seamos conscientes que esta nueva era social del agro ha transformado la comunicación agropecuaria y su publicidad, generaremos un mensaje claro, directo, donde haya un espacio donde el agricultor sea escuchado y respetado.

 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Manager Bialar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *