Errores de Agromarketing Digital y Social Media en las Empresas Agropecuarias

empresas-agropecuarias-Errores de Agromarketing Digital y Social Media

Cuando le toca pensar a las empresas agropecuarias en qué redes sociales deben estar o qué plan de agromarketing digital aplicar, surge la incertidumbre y los cargos directivos empiezan hacer mucho ruido y poca música.

El 70% de las empresas agropecuarias en Argentina, España, Colombia, México, Ecuador, Bolivia, Perú y Paraguay usa las redes sociales de una manera u otra, por no decir mal o regular. El simple paso de abrir una cuenta en la red social facebook o publicar tuits cuando tienen algo de tiempo libre, optar por inundar con contenido externo, no son suficientes acciones para realizar una correcta estrategia de agromarketing digital

¿Cómo podemos hacer un buen marketing agropecuario y generar oportunidades en redes sociales del agro en una empresa agropecuaria?

Es clave recordar y tener presente la importancia de conocer lo que NO debemos hacer, identificando los errores de agromarketing digital y social media en las empresas agropecuarias

He planteado este artículo diferenciándo por temáticas, acercando  los errores de agromarketing digital y social media en empresas agrarias y ganaderas

Comencemos a desatar los nudos e identificar los desaciertos.

 

 

24 Errores de Agromarketing Digital y Social Media en las Empresas Agropecuarias

 

4 Errores en Agromarketing Digital en una Empresa Agropecuaria

empresas-agropecuarias-agromarketing-marketing-agropecuario

 

1.- Invirtamos en publicidad digital… eso sí que genera más ventas

Muchas empresas agropecuarias o agrícolas tienen en mente que invirtiendo más dinero en publicidad online van a lograr generar más ingresos, pero temo decirles que no es tan así.

Basándome en mi experiencia profesional, puedo decirles que he visto empresas del sector agrícola y ganadero, gastar miles de euros o dólares por año en campañas de anuncios que se encontraban mal enfocadas, gestionadas y segmentadas al libre albedrío, repercutiendo en bajos resultados en relación a lo invertido.

 

2.- De medir los resultados logrados en las empresas agropecuarias, …ni hablamos…no?

Muchos datos, poco análisis en la empresa agropecuaria. Y lo peor que el análisis en la mayoría de veces, proviene de un planeta externo, sesgado y sin atributos de valor, sin la camiseta puesta.

El escaso conocimiento de los departamentos de agromarketing digital sobre como analizar el caudal de información generada por medio de google analytics y otras plataformas, es notable y pone freno a extraer el máximo valor a lo hecho.

 

3.- ¿Convertir el tráfico web agropecuario?

Clásica respuesta en una empresa agropecuaria cuando uno pregunta ¿cuál es el objetivo? … generar tráfico. Hete aquí, el tráfico web no es un objetivo, sino una herramienta, un instrumento para llegar a él.

De que sirve tener muchas visitas en tu web agropecuaria sino no eres capaz de convertir y menos aún fidelizar tu tráfico web agropecuario.

Propongamos redefinir objetivos en la empresa agropecuaria, a pensar en la experiencia del usuario del agro online 

 

4.- Estrategia de agromarketing digital … te estamos buscando

Cuando en la mesa de reuniones de las empresas agropecuarias se habla de marketing digital, de realizar acciones en google adworks y otras en internet con el objetivo de hacer visible el agronegocio y sin haber antes estructurado una estrategia de agromarketing digital, lamentablemente es perder el tiempo, mal usarlo. Lo que augura malos resultados!!!

 

 

4 Errores de SEO en las Empresas Agropecuarias

 empresas-agropecuarias-seo

 

1.- ¿Haz hecho una auditoría SEO en la web de tu empresa agropecuaria ?

Muchos hablan de posicionamiento y de SEO, pero ante la pregunta ¿Han realizado una auditoría SEO en la web de la empresa agropecuaria? … el silencio toma protagonismo.

El primer paso de una estrategia de posicionamiento web agropecuario, es una auditoria SEO.

2.- La ausencia del estudio de palabras clave en la empresa agrícola

Podemos resumir que hay dos caminos respecto a palabras claves:

  • Escribir para los usuarios y no para Google
  • Escribir para los usuarios y para Google

Pregúntate ¿Google busca ofrecer al usuario del agro online un contenido de mayor valor?

Ten en cuenta que a Google solo le importa los usuarios, no le importan las páginas de las webs agropecuarias

 

3.- Objetivo: Enlaces

Google de manera contaste hace anuncios sobre los cambios en su algoritmo y el papel que cumplen los enlaces desde otras páginas webs agropecuarias. Al día de hoy, los enlaces externos siguen siendo importantes y de valor.

Es prioritario aplicar estrategias creativas y originales para conseguir enlaces naturales y hacer crecer la autoridad de nuestro dominio.

 

4.- ¿El contenido es el rey?  Comportamiento del usuario del agro online

Post, libros y charlas afirman que “el contenido es el Rey” pero la verdad que nunca fue así. “El usuario fue, es y será siempre el Rey”, y hay que trabajar para y por él. Tengamoslos en primera fila.

Te siembro 2 semillas de agromarketing de contenido digital para que tengas en cuenta:

  • Variedad: Contenido que abarque una gran amplitud de usuarios.
  • Hibrido: Contenido multimedia con el objetivo de retener las visitas.

 

 

4 Errores de Agro Marketing de Contenido Digital en las Empresas Agropecuarias

agromarketing-de-contenido-empresas-agropecuarias

 

1.- No sabemos a quién apuntamos. Buyer persona

En las actividades agropecuarias comerciales, agricultura y ganadería, todos dicen poder definir quién es su target de usuario en voz alta, pero en papeles y con analíticas muy pocos.

Ingresemos a Google Analytics e identifiquemos a nuestro cliente del agro y trabajemos en post de atraerlo y fidelizar nuestra marca agropecuaria.

 

2.- No asociar objetivos a los contenidos

Aunque sea repetitivo en mis consultorías en marketing agropecuario, es importante resaltar que generar contenido porque sí o simplemente porque alguien le parece interesante o tenga necesariamente que publicar algo, no tiene ningún sentido.

Cada contenido del agro online debe ser elegido de forma estratégica, con un objetivo y aplicar tácticas de publicación.

 

3.- Yo, tú, él, vosotros, nosotros y ellos.

Hagamos una autocrítica. ¿Quién escribe los contenidos del agro online? ¿Un profesional?

Una publicación nunca debería ser un espacio de prueba y error, donde volcamos aquellos que acabamos de leer, escuchar o googlear en internet hace unos días.

Los profesionales sabemos interpretar y etiquetar el valor de un resumen de contenido de información ya publicada, a una opinión formada e instruida.

 

4.- ¿ Que pasa? … los  contenidos antiguos no sirven?

Se dedica demasiado tiempo a generar contenido nuevo y poco a la actualización de contenido antiguo. Es uno de los peores errores del agromarketing de contenidos digitales.

Por experiencia propia, se puede conseguir mayor tráfico actualizando los contenidos antiguos que publicando nuevo. Elije de manera estratégica el contenido a actualizar y cuantas actualizaciones harás. No es fácil llegar a número 1 de google.

 

 

4 Errores de Social Media Agropecuario

 

1.- Las redes sociales del agro No son un canal de venta directa

La empresa agropecuaria o agrícola se tropieza una y otra vez con la misma piedra.

Una gran parte de las empresas del agro online realizan promociones, ofertas y más, en las redes sociales. Enfocan su estrategia exclusivamente en el elogio de su producto, venta de sus servicios y no en el engagement agropecuario.

Es claro que todavía no han entendido que las redes sociales del agro no son un canal de venta directa. Aún se siguen relevando páginas de facebook o twitter donde se ofrece como única opción al usuario un catálogo de productos y servicios, generando un impacto negativo en el cliente. ¿Vas a seguir haciendo lo mismo?

 

2.- Un agro community manager con demasiada confianza

Un agro community manager tiene que dedicar tiempo y poner en valor cada publicación que se hará en las redes sociales y considerar su repercusión. La gracia en su medida justa, para no terminar en una crisis de reputación online.

 

3.- No estar formado en las herramientas de Social Media Agropecuario

El Social Media Agropecuario debe gestionarse por profesionales. Es imprescindible la planificación, el entendimiento del sector, la congruencia de contenidos e imagen, para abrir camino entre la competencia en base a los objetivos y segmentos. Sumado al entendimiento y formación en el uso y empleo de las mejores herramientas y plataformas del sector.

 

 

Se pasa muy rápido de tener un producto innovador con buenas perspectivas de venta para la campaña, a tener una imagen estática de tu fábrica y los envases abrazados por el polvo.

 

4.- Errores de ortografía en redes sociales agropecuarias

Algunos quieren sobresalir por su originalidad, a otros les da pereza. La velocidad, el vivir en el tiempo real y la falta de una doble lectura generan faltas de ortografía.

Un agro community manager debe redactar de manera correcta y precisa, para llevar adelante la gestión de las redes sociales del agro.

 

 

4 Errores en Branding Agropecuario 

empresas-agropecuarias-agromarketing

 

1.- Copio, pego y listo.

Si la empresa agrícola de enfrente lo hace, lo hago igual. Es un concepto muy normal de escuchar y que aplican muchas empresas agrícolas y ganaderas que carecen de pensamiento estratégico y el conocimiento del branding agropecuario.

Navega en la creatividad. Un paso clave es la creación de una marca agropecuaria con identidad y diferenciación.

 

2.- Ta, Te, Ti. Networking

Las conversaciones son positivas, llevan a cerrar agronegocios y relaciones fuertes, duraderas, que nos ayudan a impulsar nuestra imagen de marca agropecuaria.

Di presente en eventos, ferias y actividades de tu sector. Aplica escucha activa y comunicación agropecuaria.

 

3.- Marca agropecuaria te estamos siguiendo

¿Alguien monitoriza lo que dicen de su marca, productos o servicios?

Si mencionan tu marca agropecuaria deberías saberlo. Es una buena ocasión para agradecer a las personas, empresas o instituciones y realizar feed back positivo con retroalimentación.

Google Alerts es una excelente herramienta gratuita, completa y sencilla para saber que dicen de tu marca agropecuaria.

 

4.- Olvidarse de asistir a los eventos presenciales

No todo es agro online. Debemos tener presencia con nuestra marca agropecuaria a nivel offline.

Existen infinidades de eventos, exposiciones y congresos sobre marketing digital y social media y del sector agrícola y ganadero donde es estratégico decir “Hola”.

 

 

4 Errores de Agromarketing Móvil

movil-agromarketing-marketing-agropecuario

 

1.- No disponer de una versión móvil responsive

Aunque parezca el abc del agromarketing móvil, la versión responsive es una asignatura pendiente para muchas empresas dedicadas a la actividad comercial en la agricultura y ganadería.

Es increíble pensar que en la era en que vivimos todavía se encuentren web agropecuarias que no disponen de una versión móvil que brinden una experiencia fácil y navegable a nuestros clientes móviles.

 

2.- ¿Velocidad de carga en la versión móvil?

Tu velocidad de carga en la versión móvil es un factor SEO prioritario y afecta de forma directa a otros determinantes SEO del comportamiento de usuario digital, como son:

  • Tiempo de permanencia en el sitio agropecuario
  • Número de páginas visitadas en tu web agropecuaria
  • Porcentaje de rebote

Es ahora cuando debes analizar y monitorear la optimización de la versión móvil de tu página web agropecuaria.  ¿Cuándo empiezas?

 

3.- Tengo visitas, pero no sé de donde vienen

El tráfico móvil de las webs de agricultura y ganadería no para de moverse, posee una tendencia creciente.  Dicho esto, sería muy necio no darle la verdadera importancia al tráfico móvil.

 

4.-  Gestión Agua y Aceite

En la actualidad, el diseño o plan estratégico de agromarketing digital tiene que integrar todas las facetas, incluidas, las estrategia de marketing móvil. Esta es una asignatura pendiente y aún lo siguen gestionando como el agua y el aceite.

¿Tu empresa agropecuaria está preparada para dar respuestas por medio de las redes sociales?

social-media-empresas-agropecuarias

Un traspié de las empresas agropecuarias es que tienden a pensar que de la mano de las redes sociales, el crecimiento en venta va a llegar rápido. Los que estamos en esto sabemos todo el trabajo que conlleva.

Tengan en cuenta que es más importante la cantidad de Compartidos que la cantidad de Me Gusta.

 

 

Durante mis consultorías en marketing agropecuario insisto siempre que no podemos adoptar los mismos argumentos, herramientas y elementos de venta que usamos en la calle para querer vender en el entorno digital.

Los números siempre hablan.

El 89% de los comentarios dirigidos a las marcas agropecuarias realizados en facebook o twitter por los usuarios quedan sin responder (estudio Brandwatch) y si hablamos de quejas, los datos indican que el 72% de las empresas presentes en facebook y el 82 % en twitter afirman No responder los reclamos en las redes sociales (MarketTools).

He escuchado muchas veces la frase “cualquiera puede manejar las redes” y posteriormente ver como se elije a la deriva el responsable. Reflexionen. Ahorro o crisis de reputación, es una cuestión de tiempo.

Estamos viviendo una infoxicación de datos e información en internet del agro ¿Tu contenido tiene un valor original?

Una positiva alternativa es centrarnos en escribir sobre lo que conocemos bien y podemos aportar la experiencia profesional adquirida.

 

Conclusión

Es el momento de sentarse, hablar y reconocer cuales son las prácticas que nos llevan a tropezar con piedras en este camino digital. Es el tiempo donde debemos saber si seguiremos comiendo a tirones o vamos a empezar a usar los cubiertos.

En la acción de los asesoramientos en marketing agropecuario he encontrado errores comunes en las empresas agrarias y ganaderas, como en los responsables de marketing, respecto a redes sociales. Es por eso que considero necesario transmitirlas de forma simple y empática.

Auguro que esta lista con los errores de agromarketing digital y social media en las empresas agropecuarias en Argentina, España, Colombia, México, Ecuador, Bolivia, Perú y Paraguay, como en otros tantos países, colabore y evite equivocaciones con fin de conseguir mejores resultados en sus acciones.

 

¿Cuáles son los errores más habituales en social media agropecuario en el sector agropecuario?

Ayúdame a seguir identificando los errores en agro marketing digital, para poder seguir mejorando en el posicionamiento del sector!!!

Compártelo con una amigo/a.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Errores de Agromarketing Digital y Social Media en las Empresas Agropecuarias