El Agro Marketing Digital en Agricultura y Ganadería

Marketing Digital-Agricultura-Ganadería

El concepto marketing agropecuario online o agro marketing digital en agricultura y ganadería, puede resultar familiar para algunos. Considero positivo transparentar que la mayoría de los cargos medios o altos de las empresas agroalimentarias en España como también los de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay como el resto de países Latinoamericanos, al día de hoy, no tienen claro cuál es el potencial del agromarketing digital y como se puede aplicar en su actividad.

Un mix de conceptos que terminan confundiendo a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y muchos otros intervinientes en el proceso productivo-comercial. Un golpe de viento online que según como te encuentre parado, puede derrumbar en segundos tu comunicación agroalimentaria.

¿El marketing agroalimentario está online? ¿El Agro está Online?

Aunque he planteado este título como pregunta, tendría que ser desde hace años una afirmación.

marketing-agroalimentario-online-AgroBialar

 

 

En este ecosistema digital cada vez más conectado y globalizado tenemos que tomar conciencia de las virtudes, beneficios que nos aportan las herramientas y tácticas del agromarketing online.

Un vergel de oportunidades claves para el agronegocio 2.0.  Luz en el camino de los emprendedores, cooperativas, pymes y empresas internacionales, para abrirse camino en una selva competitiva que cada día nos va tapando el sol de la rentabilidad.

El sector agroalimentario debe ser capaz de visualizar las alternativas que ofrece el Internet de las cosas y adaptarlo a su modelo de agronegocio, a su cotidianidad.

El horizonte del marketing agropecuario debe ser estructurado y planificado a largo plazo. Crear un plan de marketing digital agroalimentario.

No solo se trata de hacer ruido en tres exposiciones al año. De tratar de levantar la voz en un campo sembrado por cientos de empresas de un mismo sector.

Hay que ser permeable y comprender que se beneficia solo aquel que es capaz de mantener el mayor tiempo posible su marca agroalimentaria o servicio agropecuario en la mente del productor agrícola o consumidor final.

En los últimos años, las empresas vinculadas al agro le están dando valor e importancia al agro marketing digital para sus agronegocios en el sector de la agricultura y ganadería, como así también lo están haciendo en el sector de frutas y hortalizas y el de aceite de oliva.

 

¿Qué es el Agro marketing digital y para qué sirve?

 

agromarketing-digital-agrobialar

 

Si hiciéramos el ejercicio de preguntar a gerentes comerciales de empresas agroindustriales o agroalimentarias ¿qué es el agro Marketing Digital o agro marketing online?… nos encontraríamos frente a un catálogo de expresiones variadas, de estilo ¿no sé de qué estás hablando?; otros dejarán caer un largo eeeehhh… quizás una pregunta como respuesta o menciones zigzagueantes alusivas a las redes sociales y Google.

El agro marketing digital, también llamado online, marketing 2.0, marketing en Internet, web marketing o e-marketing, es un concepto amplio que engloba aquellas acciones y estrategias de publicidad, comunicación, relaciones públicas o comerciales inherentes a un tema, producto, servicio o marca (empresarial o personal) que se llevan adelante en los medios y canales del internet de las cosas.

Esta transformación en la agricultura y ganadería se viene aplicando desde los 90 como una manera de volcar las técnicas offline al nuevo ecosistema digital del campo.

 

¿Qué es agro marketing tradicional?

Los principios y técnicas básicas del agro marketing tradicional son importantes para cualquier agronegocio, cooperativas, emprendimientos y pymes en general.

Denominamos al agro marketing tradicional como los mecanismos tradicionales que se aplican para dar a conocer un determinado producto, servicios o marca mediante la publicidad masiva, “no digital”. Está enfocado a las ventas del momento.

Existe la posibilidad de generar experiencias con las personas, intervenir en los puntos de venta y sumar merchandising.

 

 

Las técnicas del agro marketing tradicional como son la venta directa, publicidad de folletos, revistas y periódicos siguen generando el efecto buscado en determinado publico meta, teniendo en cuenta la categoría de producto y las características del comprador o consumidor.

Hay que tratar de ser dejar de ser un commoditie.

 

De la Agro Web 1.0 a la Agro Web 2.0

Todo tuvo su inicio. El agro marketing online se hacía firme en páginas web 1.0. Un cambio de la publicidad de los medios tradicionales (televisión, radios, periódicos en papel…etc) a las básicas páginas web unidireccionales con un control total de la comunicación, de los mensajes y que solo se limitaba a darse a conocer a la audiencia del sector agrícola y ganadero. Un catálogo de productos o servicios agropecuarios online.

 

Agro-Web-AgroBialar

 

Ciertas acciones marcaban un signo de interacción, como ser, el alcance global, las alternativas de actualizar contenido, combinación de texto e imágenes y una ventana hacia los formatos multimedia.

Al poco tiempo dimos la bienvenida a la revolución digital en la agricultura y ganadería. Un amanecer exponencial del desarrollo tecnológico, el cual provocó la inserción masiva de un internet de nivel superiorNacía la Agro Web 2.0 y junto a ella, el agro marketing 2.0. Se engendraba un nuevo ingeniero agrónomo 2.0, con el desafío de transformarse y adaptarse a lo digital.

A partir de esa situación, es viable compartir información, fotos, videos de manera fácil, gracias al uso de las redes sociales del agro.

 

Las 4 Premisas del Agro Marketing Online

El agro marketing digital en la agricultura y ganadería se basa en 4F, en 4 variables que forman una estrategia de marketing efectiva, como lo es en el marketing mix las 4P (price, product, place y promotion).

 

Premisas-Agro-Marketing-Online

Las 4F del Agro Marketing Digital en la Agricultura y Ganadería

Flujo: Un concepto de lo multiplataforma o transversal. Es el estado que entra un usuario de internet cuando se sumerge en tu web, generando una experiencia de interactividad y captación de la atención.

Funcionalidad: Hace mención a una homepage atractiva, con navegación limpia y práctica para el usuario. Una navegabilidad intuitiva y fácil. Aplicación de la norma “KISS” (Keep It Simple Stupid). Haz que la usabilidad y la persuabilidad (AIDA) tomen importancia.

Feedback (retroalimentación): Internet da la oportunidad de preguntar al cliente objetivo qué le gusta y qué mejoraría. Construir una relación con él. Dialogar con el cliente de manera bidireccional.

Fidelización: Creación de comunidades de usuarios. Establecer un diálogo personalizado con los clientes. Cautivarles.

 

¿Cuál es la diferencia entre el agro marketing tradicional y agro marketing digital en la agricultura y ganadería? ¿Por qué es clave su identificación?

 

diferencia-agro-marketing-tradicional-digital

Todo agronegocio requiere una agroestrategia de marketing. Un plan de marketing agropecuario para darse a conocer, identificando medios para la promoción y comercialización de su producto o servicio como la captación de clientes.

Al día de hoy, podemos diferenciar dos tipologías de marketing: el marketing tradicional y el marketing digital.  Las dos poseen el mismo fin, …vender.

Mientras que el agro marketing tradicional cuenta con métodos clásicos como el trato cara a cara, prensa escrita, radio o televisión; el agro marketing digital en la ganadería y agricultura utiliza internet para presentarse al mundo.

 

Te acerco 5 marcadas diferencias entre agro marketing digital y el tradicional

  1. En el agro marketing online el usuario puede interactuar con la marca. En el agro marketing tradicional el usuario es pasivo.
  2. El agro marketing online es más económico que el 
  3. Los resultados son medibles y cuantificables en el agro marketing online.
  4. El marketing digital se enfoca en un mercado más segmentado. El agro marketing tradicional el mensaje se emite a masas.
  5. El agro marketing digital genera compra con un solo clic, en el agro marketing tradicional la generación de clientes es más lenta.

 

Las Ventajas del Agro Marketing digital o Agro Marketing online

El agro marketing online en la agricultura y ganadería es una agroestrategia vital para las marcas agroalimentarias por la oportunidad de crecimiento exponencial, posicionamiento y comunicación que representan.

ventajas-agromarketing-AgroBialar

 

El Móvil Cambio el Agro. El sector de la agricultura y ganadería, como el de frutas y hortalizas, está conectado a internet desde todo tipo de dispositivos móviles.

El ecosistema online del agro nos brinda un campo de oportunidades. ¡Conozcámoslas!

  • Costes al alcance de todos. El marketing online agroalimentario es accesible en lo referente a presupuesto, más si hacemos la comparación con los canales de marketing tradicional como son la televisión, radio o prensa escrita.
  • Control, optimización y corrección de las campañas en tiempo real. Esto es posible debido a la recolección de datos, monitoreo y posibilidad de consultar en tiempo real los resultados que se van obteniendo de una manera precisa.
  • Alta flexibilidad y dinamismo. En función de los resultados obtenidos se procede a generar testeos y cambios según el comportamiento de los clientes objetivos de la campaña en cuestión.
  • Segmentación. En la creación de una campaña de marketing online en agricultura y ganadería se puede optar por una segmentación específica y a tu medida, tomando en consideración datos sociodemográficos, psicológicos, como su comportamiento en internet y más.
  • Generación de Datos e Informes. Obtenemos una medición y datos precisos de la campaña realizada. Índices tales como: resultados obtenidos, alcance, impresiones, clic, inversión, retorno de la inversión (ROI), etc.

Las principales herramientas del agro marketing digital en la agricultura y ganadería

herramientas-agro-marketing-digital

 

El marketing digital aplicado a la agricultura y ganadería pone a nuestro alcance una serie de herramientas de gran diversidad de aplicaciones

Desde pequeñas acciones hasta complejas estrategias en las que existe las alternativas de combinar técnicas y recursos del agro marketing digital.

 

Las principales herramientas del agro marketing online son:

Una agro Web o blog del agro.

Una web o un blog, son dos principales herramientas en las cuales centralizar una campaña de agro marketing digital o de inbound marketing agroalimentario.

Tenemos a disposición herramientas complementarias de agro marketing digital como son los microsites, redes sociales, plataformas de formatos multimedia, foros y demás elementos para lograr tener mayor visibilidad de nuestras campañas de marketing alimentario.

Buscadores en el agro.

Don de el agro se mueve y se muestra. Si uno de tus objetivos es estar en los primeras posiciones o en la primer página de Google, debes imprescindiblemente realizar acciones de posicionamiento orgánico ( SEO) o de pago (SEM) en tu agro estrategia de marketing online.

Publicidad display.

Es la herramienta de marketing agropecuario digital más cercana y tradicional. Son anuncios (banners) de diferentes tamaños y formatos (textos, imágenes, gráficos, vídeos…) que ocupan un lugar destacado  en los portales de internet del agro de una manera llamativa e impactante.

Email marketing agroalimentario.

Una herramienta eficaz que ha sabido adaptarse a los cambios. Posee la capacidad de operar en  combinación con otras estrategias. El email marketing en el agro puede realizarse con bases de datos propias o de terceros, en un formato de newsletter, boletines, catálogos, etc.

Redes sociales.

Siguen creciendo desde la aparición del marketing digital. Las redes sociales son un complemento eficaz  para la comunicación de contenidos, creación de agrocomunidad satélites a tu servicio o producto, para el branding y también como medio de atención al cliente.

8 razones por las que el agromarketing digital es importante para tu empresa agroalimentaria.

Es normal que el proceso de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario vayan realizando surcos digitales a medida que se van pegando golpes en la comunicación de sus productos y servicios. Lo digital como estrategia, ya no es una opción o alternativa, sino un must para las empresas que tengan puesta su visión en el futuro.

razones-agromarketing-digital

Para la agricultura y ganadería, lo digital es un canal imprescindible para llegar a su audiencia, intercambiar con ella y generar conversiones.

Dicho esto, quiero expresarles y detallar 8 razones por las que el agromarketing digital es importante para vuestra empresa agroalimentaria.

Competir con las grandes empresas agroalimentarias.

En el ecosistema digital en que estamos inmersos, todas las empresas poseen a su alcance las mismas herramientas para lograr el mismo impacto y notoriedad, competir en los mismos niveles, sujeto a la capacidad y conocimiento para construir una estrategia efectiva. Apostemos por una agricultura y ganadería digital Intensiva.

La inversión en Marketing Digital es más rentable que el tradicional.

Con una menor inversión es factible obtener mayores resultados.

ROI Agroalimentario.

Las plataformas de marketing digital brindan estadísticas, datos, mediciones, nos enseñan lo que sucede en tiempo real, colaborando en obtener la rentabilidad de la inversión (ROI). Es ahora, donde tiene que ocurrir la transformación hacia una agricultura y ganadería digital intensiva.

Si intentaríamos medir el ROI de una estrategia de agromarketing tradicional resultaría casi imposible.

Conversiones digitales

Para las pymes, el agromarketing digital da un 33% más de oportunidades para el crecimiento de tu agronegocio.

Las grandes empresas que aplican marketing digital como estrategia obtienen un 28% más de posibilidades de generar un incremento en sus ingresos.

Seguidores de la marca. Agro Comunidades.

El mundo digital del agro nos da la posibilidad de generar una experiencia online peer-to-peer enfocado en conseguir mayor engagement agropecuario. El cliente tiene la palabra, para bien o para mal.

Tienen que poner la atención al cliente como su prioridad, con hechos no con palabras.

El Móvil cambio el Agro.

Decir que el móvil es un tercer brazo para los agricultores y ganaderos es ya un hecho. Es una extensión de sus actividades, un canal directo al corazón, su nueva forma de informarse y consultar.

Confianza en la marca agroalimentaria.

El 90% de los clientes confía más en la opinión de otros clientes.

Es el momento de promover y favorecer puentes de enlace de comunicación con tus clientes. Da lugar a la escucha activa y empatía.

Agricultor. Interacción por mensaje

Los medios digitales en el agro deben estar orientados a la acción.

Internet es un campo completo de call to action. Lo que antes era un mensaje, en la actualidad, es una interacción. Ten presente que él boca a boca se guarda online en un comentario.

Consejos Finales

estrategias-marketing-agropecuario-digital.

Seguramente luego de leer este artículo tendrás más claro qué es y qué implica hacer agro marketing digital en la agricultura y ganadería, al día de hoy.

Es bueno pronosticar que tanto en España, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay y otros países de Latinoamérica, se esperan a mediano plazo cambios y adaptaciones en las estrategias de marketing agropecuario digital.

Vivimos en una era hiperconectada, donde la tecnología nos encuentra allí donde estemos, nos motiva y envuelve.

Tener una agroestrategia digital de marca es sembrar semillas con seguridad de cosecha.

Haznos conocer tu opinión y parecer.

 

¿Tienes alguna inquietud de cómo aplicarlo en tu proyecto de agro marketing en agricultura y ganadería?

 

¿Sabes cómo optimizar tus campañas de publicidad digital para el cliente? ¡Cuéntanoslo!

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

 

Ing. Agrónomo 2.0 Mariano Larrazabal

Manager. Bialar. Expertos en AgroMarketing

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *