10 Semillas del Marketing Agropecuario que deberias Sembrar en tu Empresa

marketing agropecuario, marketing agrícola, agromarketing

¿Que marketing agropecuario vas a llevar adelante?  Frente a una campaña agrícola… campo elegido, sembradora y tractores listos, tierra y perfil de agua aceptable, ciclo de cultivo definido. Y Ahora…! ¿Qué semillas digitales vas a sembrar?

Guiado por mi experiencia, elegí 10 semillas de Marketing Agropecuario interesantes para compartir contigo.

 

Agro Móvil. Marketing Agropecuario.

Para los que dudan de la importancia y efecto que los teléfonos móviles tienen en el sector agroalimentario, los invito a que apaguen el mismo, durante 7 días. Entrarías en pánico ¿No?

Recorriendo las empresas, adentrándome en el campo, muchas veces escucho por parte de los gerentes y de algún que otro responsable de marketing decir… “para que voy a hacer publicidad móvil o adaptar mi web, si el agricultor no se informa por ahí”.

Cuan alejado y cuanto se subestima al productor agropecuario y hortofrutícola. ¿Será que no sabemos como se comporta actualmente?

Según un estudio de IMS Internet Media Services (IMS), 9 de cada 10 latinoamericanos tienen o utilizan un dispositivo móvil de manera regular, y tienen un promedio de 18 aplicaciones descargadas por dispositivo.

Este estudio brindo como dato interesante, que el 22% de los usuarios móviles pasa más de 20  horas semanales utilizando internet a través de sus smartphones. Para seguir sumando argumento, en Argentina en el  2014 existían aproximadamente más de 12 millones de smartphones, lo que representa un 36% de su población.

“Ya no somos una sociedad en la que lo móvil es primero, sino lo único.” frase de Larry Page, CEO de Google.

Es imprescindible que las empresas del agro comprendan que el móvil es una extensión más del cuerpo del agricultor, que ya forma parte de un universo de comunicación entre tu marca y él.

Consulta y asegura que tu  sitio web brinde una positiva experiencia, accesible a cualquier pantalla.

Por resumirlo, y que puedas darte cuenta:

 

 

Segmentación del Agro

Transitamos un camino digital donde los productores agrícolas y hortofrutícolas exponen en internet su información, intereses, pensamientos y marcan un comportamiento. Toda esta base de datos sirve para segmentarlos a un nivel macro y micro.

¿Estás cosechando esta información? ¿Qué grado de segmentación dispones?

¿No me digas que no sabes que responder? La información es la semilla para el campo.

En la actualidad, las empresas agroalimentarias que crecen y llegan, son las que comprenden la fuerza y el potencial de la información. A cada productor lánzale el mensaje que le interesa, no lo agobies con comunicación invasiva. Dale de comer solo lo que le gusta o necesita.

 

El Agro hace Sampling en las redes Sociales.

Según una encuesta de Product Sampling Council, el 92% de las personas expresaron que realizarían una compra de un nuevo producto de su interés, si antes reciben una muestra.

¿Estaría bueno combinar el sampling con las redes sociales?

Es una técnica sencilla y efectiva de marketing directo, unida al uso de las redes sociales. Genera saltar la barrera entre el online y el offline. Ver tu muro de facebook lleno de comentarios positivos de los agricultores que han probado tu producto, el hashtags de tu promo haciendo ruido en twitter, hace que todo sume a tu marca, a su reputación y credibilidad, por ende a más ventas.

 

 

 

Lo que se viene. Embajadores de Marca e Influenciadores

Lo que se viene como moda del agro es adoptar embajadores de marca e influenciadores (hablaré de esto en otro artículo). Personas auténticas que poseen una comunidad afín a sus espaldas y que pueden generar asombro con solo hablar de tu marca o empresa. ¡Ya no puedes decir que nadie te lo había anticipado! Es solo una cuestión de tiempo.

La idiosincrasia del sector y las técnicas de marketing agropecuario que influenciaron sobre las empresas agroalimentarias, podríamos decir que se traducen en posiciones de desconfianza y negatividad frente a la aplicación de estas nuevas modalidades. Hay que darlas a conocer y romper los paradigmas establecidos en el sector.

 

Automatización del marketing Agropecuario. 

Las herramientas de automatización están disponibles. Ya sea para la grande o la pequeña empresa, para aquellas que recién comienzan, como para los que no tienen recursos económicos. Hay pocas excusas validas para no automatizar tus estrategias de marketing agropecuario.

Sabiendo esto!!! ¿Qué vas hacer al respecto?

 

Criadores de Contenido.

Los departamentos de marketing agropecuario deben atravesar y romper con los esquemas impuestos, optimizar su proactividad rumbo a la generación de contenidos, para expresar el saber hacer de su producto o servicio y stockear en la estantería, los folletos parlantes.

El contenido es la semilla que hay que utilizar para sembrar un futuro digital y de intercambio con tu cliente objetivo. Cuando digo contenido, me refiero a lo que le interesa y necesita tu audiencia en internet, y no,  a lo  que te guste a vos o tu gerencia.

 

El Agro como una hoja de calcar

 

 

Años atrás, cuando se presentaba un problema con un producto o servicio había dos caminos para poder enfrentarlo, una larga conversación telefónica o plantarte en la recepción de la empresa hasta que te atiendan.

Gracias a esta era digital donde la comunicación agropecuaria fluye de forma rápida y directa, contamos con formularios de consulta en la web, opciones de email por áreas, Whatsapp, las redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin y demás, para enviar mensajes directos.

Es bueno que se preste atención, justamente en la atención al cliente. Más canales abiertos de repuestas, más se nota tu indiferencia.

Van algunos datos para que pienses…

  1. El precio no es la razón fundamental que provoca la pérdida de clientes, es por la mala calidad de servicio al cliente. Accenture Global Report
  2. Un cliente posee 4 veces más probabilidades de comprarle a la competencia si su problema es un tema de servicio, que si es una cuestión de precio – Bain & Company
  3. Tras un cliente que se queja, hay otros 26 clientes descontentos que están callados. Lee Resource
  4. Un 96% de los clientes insatisfechos no presentan quejas, pero el 91% no vuelve más – Financial Training Services
  5. Un cliente insatisfecho difundirá su experiencia con un alcance de 9 a 15 personas  – White House Office of Consumer Affairs.

 

Social Media = Resiliencia

Social Media, no es soplar y hacer botellas. Poco se logra en el corto plazo y de un momento a otro, así que paciencia y más paciencia necesitan l@s gerentes para cosechar frutos.

Nada se logra sin tesón, sin dedicarle horas. No hay que bajar los brazos. Supera el síndrome de los primeros 100 me gusta o seguidores. En las redes sociales conversamos con personas físicas que piensan, sienten y se expresan. ¡Mucho capote!!!

 

Una Carrera Veloz hacia el Cliente

Todo va muy rápido. Todo es veloz y en el instante. ¿Estás dispuesto a conducir por este camino?

Ya las cosas no son como hace años, el cliente quiere la respuesta ya, desea su producto en tiempo real, manteniendo una comunicación concreta y efectiva. Hoy podemos medir, monitorear y analizar lo que está pasando, para dar respuesta acordes, con una dirección estratégica, asertiva y empática.

Prepárate para este desafío.

 

Fuera números, bienvenidos José, Ana, Carlos…

Llego el tiempo de llamar a cada uno por su nombre, pintar el color que desee en la maquinaria agrícola para que haga juego con las demás, una etiqueta personalizada en cada bolsa, una fórmula de alimento específica,  calcos con su nombre, tamaño y peso de envase a medida del cliente, horarios de entrega exclusivos, hasta su foto en cada presupuesto.

Aquel que crea y profundice en diferentes alcances de la personalización, obtendrá una mayor fidelización hacia su empresa.

Mi mejor siembra será que estas 10 semillas de Marketing Agropecuario provoquen y generen acciones positivas en tu andar empresarial por el campo.

 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Manager Bialar

Experto en Marketing Agropecuario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *