¿Qué es un community manager? Muchas veces pienso que ninguna de las empresas del agro, profesionales y agroindustrias relacionadas se nos hubiese pasado por la cabeza hace 20 años atrás que necesitaríamos las funciones de un community manager en el agro. Y muchos menos, que iba a gestionar la comunidad de tu negocio o marca agrícola que interacciona y navega en las redes sociales.

De hecho, esta profesión no existía. Como ves, los tiempos han cambiado y las empresas del agro también. ¿Quién hubiese dicho que las funciones de un Agro Community Manager serían estratégicas para tus ventas?

Y, con la misma velocidad que todo cambia, nos llega información desde todos los ángulos. Por eso, he decidido que es momento de pasar en limpio tanta infoxicación. Seguro que a ti también te pasa que por momentos dices ¡Basta! No hay quien pueda con tanta información, ni tampoco dispongo de tiempo para leerlo todo.

En este post voy a darte claridad sobre cuáles son las funciones principales de un community manager en el sector agropecuario. Las reales y diarias de este experto en marketing digital.

Veamos ¿qué trabajo que realiza un CM?

Qué es un Community Manager

Antes de ver la definición, me gustaría hacer un inciso: es un profesional que forma parte de la estructura del departamento de agromarketing digital. Es allí donde debe realizar sus funciones y no en el departamento de comunicación y prensa.

Dicho esto, ahora comparto contigo la definición que resume bien que es un CM o también conocido como experto en Social Media o especialista en redes sociales:

Es un profesional de marketing digital responsable de construir, gestionar y desarrollar la comunidad online de una marca o empresa agropecuaria o agroalimentaria en el ecosistema digital. Defiende la imagen digital de un profesional, empresa, marca u organización en torno a una comunidad social online, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes activos y potenciales, fans y con cualquier usuario que demuestre un interés en la marca o negocio.

Un Community Manager en el Sector Agropecuario

Ser un CM no se limita solo a programar un post, o estar inserto en la era de la Web 2.0. Es algo más. Es vivir bajo una metamorfosis permanente, en función del ritmo y los tiempos de los canales sociales del agro. Ajustarse a situaciones nuevas y con características distintas para ser válidos, desde el estado de ninfa hasta mariposa, haciendo ruido de un cultivo en otro.

La era digital está emergiendo en el campo, ha pasado el arado de vertedera y ha dado vuelta todo. El agricultor y los clientes agropecuarios tienen más medios a través de los que pueden comunicarse.

Hoy ellos hablan directamente con la marca. Se hacen oír en su página de Facebook, expresan su parecer en la web e incluso debaten en foros sobre cualquier producto o tema.

Y aquí será clave el rol que jueguen los agro community Managers y como realicen sus funciones en las empresas agroalimentarias.

Es verdad que sus actividades pueden cambiar significativamente de una empresa agrícola a una agroindustria, de la agricultura a la ganadería, de la producción hortofrutícola a forestación. Pero, hay funciones en común. El agro community manager tiene 5 responsabilidades bien determinadas. Vamos a conocerlas.

¿Cuáles son las Funciones de un Agro Community Manager?

¿Cuáles son las Funciones de un Agro Community Manager? Haga clic para Tweet

Es importante resaltar que no sólo con conocimiento se puede hacer frente a las actividades en los medios sociales. No sólo es manejar o gestionar redes. Es fundamental tener experiencia en múltiples áreas agropecuarias o agroalimentarias para poder hacer foco, filtrar y aplicar estrategias de agromarketing, así como sortear crisis de reputación en el campo digital. Veamos ahora las funciones principales de un CM.

Diseñar una estrategia en redes sociales agrícolas

Esta función del CM responde a la siguiente pregunta ¿Qué quieres conseguir con la presencia de tu empresa en las redes sociales? Te acerco algunos de los objetivos más comunes: Captar y retener clientes, hacer crecer las ventas, obtener suscriptores, aumentar la visibilidad de marca, un canal de atención al cliente…

¿Te imaginas todo lo que puedes hacer con una correcta planificación, determinación de objetivos y aplicando una estrategia efectiva en la red? Cuanto antes los pienses, mejor.

Análisis del público objetivo en las redes sociales

Saber quién es el público objetivo de tu empresa agropecuaria es un paso gigante para dirigir una estrategia, ¿no crees?

Si todavía no lo has definido o piensas que hay que darle una vuelta más, hoy es el momento para que te lo plantees. Si tu estrategia de marketing online en redes está sembrada al voleo, temo decirte que no conseguirás los resultados esperados. Aquí debes sembrar con precisión.

La primera de las funciones del Community Manager es identificar y analizar quiénes son los potenciales usuarios que tienen cierto interés en tu marca, producto o servicio. Y, con esto claro, generar los contenidos y la comunicación digital hacia ellos.

Análisis de competencia del mercado agropecuario

Si, una vez más hay que mirar, relevar e identificar que hace tu competencia. Un buen profesional de los canales sociales deberá analizar la competencia agropecuaria que tiene tu empresa en las redes sociales enfocando a tu segmento de productos o servicios.

Ojo con esto. Aquí no se trata de copiar a tu competencia, sino monitorear e identificar por dónde van sus mensajes, diseños, contenido, en pocas palabras, dar seguimiento a su estrategia en redes.

Toma lo que hace bien, pero también analiza lo que hace o hizo mal. Debes aprender, para evitar caer en el mismo error. El CM mantiene de forma constante la observación y el aprendizaje continuo.

Diseño de la estrategia de comunicación

Gracias al análisis que ya hiciste anteriormente del público objetivo y de la competencia, podrás conocer qué hacer y qué no hacer en relación con la comunicación digitalEsta es una de las funciones del Community Manager basada en determinar cuál será la estrategia a realizar por tu empresa en los canales sociales.

Trazar la estrategia de comunicación digital está muy ligada a la creación de contenidos y su difusión. La comunicación en cada red social tiene inserto valores como la creatividad, la idea y creación de mensajes directos y Slogans, etc. La comunicación digital debe ser bidireccional, un ida y vuelta. Chau monólogos. Hola a los diálogos.

Creación de contenido digitales de calidad

Uno de los objetivos de todo profesional de los canales sociales es el de conectar con el público objetivo de tu empresa agrícola. Tu experto en social media utilizará herramientas de gestión de las redes sociales profesionales con metodologías precisas para crear contenidos.

Eso sí, no cualquier contenido, sino contenidos digitales de calidad que enganchen a tu público objetivo y que potencien tu posicionamiento SEO en buscadores. Contenidos que impacten a los usuarios de la comunidad online, que le sumen valor y que colaboren en convertirlos en Leads.

Comunicación en redes sociales

Una de las funciones principales del Community Manager es determinar el tono de comunicación que hay que aplicar en cada red social. Y por supuesto, cuáles son las redes sociales que van a formar parte de la estrategia de tu empresa agrícola. Momento de generar empatía y comunicación por medio de contenido segmentado.

Un activo gestor de canales sociales escucha el “ruido” generado por la marca en cada red social. Es los ojos y los oídos de la empresa agrícola en Internet. Toma el pulso del mercado e interpreta las necesidades de los clientes y vigila de cerca a la competencia.

Difusión de contenidos digitales en social media

El experto en social media debe contar con recursos, herramientas y conocimientos para crear una estrategia de difusión de los contenidos digitales.

¿Dónde difundir los contenidos digitales?

  • Web
  • Blogs
  • Boletín electrónico
  • Redes sociales
  • Medios de comunicación digitales
  • Publicidad en redes sociales

El gestor de tus medios sociales online tiene la tarea de conectar tu empresa con tu público objetivo y promocionar el contenido, generando valor a la marca.

Creación de una agro comunidad online

Crear una agro comunidad de valor en las redes sociales es una de las funciones del community manager. La misma es de suma importancia para todo tipo de empresas, independientemente del tamaño de ella. Esto fortalece la relación con tu cliente, generando mayor confianza hacia la marca, fidelizándolo.

Una agro comunidad es un extenso grupo de personas que se identifica con tu marca y se decanta por ella a la hora de decidir una compra. El CM gestiona acciones para incrementar la cantidad y la calidad de los seguidores en tu  agrocomunidad, atrae nuevos clientes a través de la acción en las redes, encuentra influencers o evangelizadores de marca y líderes de opinión que brinden voz en la red.

Monitorización de tu marca agrícola

Ya sabes, tienes que medir, para situarte y mejorar. ¿Estás haciendo un buen trabajo? ¿Has conseguido tus objetivos? Ten presente que, por más estrategia en redes sociales que lleves adelante, si no mides el impacto y lo que se habla de tu marca, tu éxito se verá limitado.

Por tanto, las funciones del Community Manager en este contexto, implica la necesidad de gestionar herramientas profesionales, monitorear y organizar los datos e informes. No te asustes, gracias al avance tecnológico e integración con las plataformas sociales, actualmente, ya dispones de herramientas (gratuitas y de pago) que te facilitarán el trabajo.

Analizar los resultados de tu estrategia y actualizarse

Capacidad de analizar los datos para obtener conclusiones claras y precisas. También, es una función del community manager. Es clave conocer ciertos datos que arrojan las herramientas de social media profesionales, tales como:

  • Número de seguidores por cada red social
  • Número de comentarios. Positivos o negativos
  • Número de publicaciones en cada red social
  • Volumen de RT o menciones de la marca
  • Compartidos en las redes sociales
  • Tráfico hacia web
  • Leads generados en los canales sociales
  • Etc.

Es asertivo y positivo que el experto en gestionar canales sociales online transmita la información relevada y analizada en las redes a los diferentes departamentos de la empresa, con el objetivo de crear un plan de acciones. Tiene que existir una retroalimentación.

Otra de las funciones del Community Manager profesional será actualizarse en las tendencias, herramientas y plataformas que marcan el futuro de su actividad

funciones de un Community Manager

Comparte esta Infografía. Por favor, cita el autor e inserta la URL / enlace del artículo

Un Gestor de Redes Sociales del Agro

El CM está ahí, cuando las cosas suceden en los canales sociales. Da respuestas a preguntas y comentarios online de manera eficaz, es la cara por la marca en las plataformas sociales y establece relaciones con clientes potenciales.

El gestor de comunidades online es el que crea y gestiona el o los perfiles en los canales sociales en nombre de la empresa, manteniendo la coherencia y congruencia en la imagen y alma de la marca. Por supuesto, hay más funciones del Community Manager que podría mencionar. En este post he aclarado las que serían básicas o principales.

Y tú ¿Cómo llevas tu estrategia digital? ¿La desarrolla un CM o está a la deriva?

Cuéntame. Te leo.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:7    Promedio:5/5]