¿Qué Función Tienen Un Agrocommunity Manager? AgroMarketing.

agrocommunity manager

La agrocomunidad crece con el agrocommunity manager

Ser un AgroCommunity Manager no se limita solamente a programar un post, crear un artículo de 500 palabras o estar inserto en la era de la Web 2.0. Es determinante vivir bajo una metamorfosis permanente, en función del ritmo y los tiempos de la red, ajustarse a situaciones nuevas y con características distintas para ser válidos, desde el estado de ninfa hasta mariposa, haciendo ruido de un cultivo en otro.

La era digital está emergiendo en el campo, ha pasado el arado de vertedera y ha dado vuelta todo. El agricultor y los clientes de lo que el agro produce, tienen más medios a través de los que pueden comunicarse. Hoy hablan directamente con la marca. Se hacen oír en su página de Facebook, expresan su parecer en la web e incluso debaten en foros sobre cualquier producto o tema.

Se habla y mucho sobre el papel que juega un agrocommunity manager, entonces, ¿cuáles son sus funciones en las empresas agroalimentarias?

Es verdad que sus actividades pueden cambiar significativamente de una empresa a otra, de la agricultura a la ganadería, de la producción hortofrutícola a forestación, aunque si planteamos una situación ideal, el agrocommunity manager tiene que hacerle frente a 5 responsabilidades:

  1. Un agrocommunity manager es gestión

Un agrocommunity manager es el que crea y gestiona el o los perfiles en las redes sociales en nombre de la empresa, cuidando tener coherencia y congruencia en la imagen y alma de la marca.

  1. Un agrocommunity manager con 4 orejas

Un activo agrocommunity manager escucha el “ruido” generado por la marca en las redes sociales. Es los ojos y los oídos de la empresa en Internet. Toma el pulso del mercado, interpreta las necesidades de los clientes y vigila de cerca a la competencia.

Es asertivo y positivo que el agrocommunity manager transmita la información relevada y analizada en las redes a los diferentes departamentos de la empresa, con el objetivo de crear un plan de acciones. Tiene que existir una retroalimentación.

  1. La agrocomunidad crece con el agrocommunity manager

El objetivo de un agrocommunity manager es crear una agrocomunidad, un extenso grupo de personas que identifique la marca y se decanten por ella a la hora de decidir una compra. Incrementar la cantidad y la calidad de la agrocomunidad, atraer nuevos clientes a través de la acción en las redes y encontrar influencers y líderes de opinión que brinden voz en la red.

  1. El Agrocommunity manager conecta contenido.

La comunicación digital es bidireccional, un ida y vuelta. Chau monólogos. Hola a los diálogos. El agrocommunity manager conecta con el público objetivo, promociona el contenido generando valor a la marca. Momento de generar empatía y comunicación por medio de contenido.

  1. Los micromomentos del agrocommunity manager

Estar ahí, cuando las cosas suceden. Dar respuestas a preguntas y comentarios online de manera eficaz, dar la cara por la marca en las plataformas sociales y establecer relaciones con clientes potenciales.

Luego de exponer estas 5 breves responsabilidades, es importante resaltar que no sólo con conocimiento se puede hacer frente a las actividades de un agro community manager, no sólo es manejar redes, sino que es determinante poseer una experiencia en múltiples áreas para poder hacer foco, filtrar y aplicar estrategias de agromarketing, así como sortear crisis de reputación en el campo digital.

 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Manager – Bialar

Agro Community Manager

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *