¿Crees que avanzas o realmente has comprendido que sin una estrategia de comunicación digital en tu empresa agropecuaria, estás destinado a perder competitividad?

Aunque parezca ilógico, son muchas las empresas que continúan a la deriva, sin un plan de comunicación digital.  Y lo que es llamativo, es que otras tantas, demasiadas diría, postergan su transformación digital.

En su mayoría es más una cuestión de incertidumbre, miedo a salir de su zona de confort, negación al cambio y con frecuencia, la idea arraigada de que destinar presupuesto a esto es perder dinero.

¿A ti también te sucede? ¿Eres de los que todavía se resiste a dar ese paso para entrar en el ecosistema digital del agro?

En el post de hoy te contaré la importancia de la comunicación digital, sus características y los beneficios que aportan a tu empresa agrícola.

¡Vamos a ello!

Comunicación Digital en Empresas Agropecuarias. Importancia y Características. #Agromarketing Haga clic para Tweet

¿Qué es la Comunicación Digital? Significado y Concepto

Llamamos comunicación digital a las herramientas y métodos digitales utilizados para el intercambio de información y conocimiento a través de un medio digital.

Un ecosistema donde conviven herramientas y usuarios, diferentes emisores y receptores, en el cual los soportes de información se digitalizan y, luego son difundidos.

La comunicación digital en empresas agropecuarias, es una forma de estar presentes en los medios digitales. Es en gran parte, la responsable del éxito actual y futuro de tu empresa. Siempre y cuando exista una estrategia digital. Una hoja de ruta.

Ahora, hazte la siguiente pregunta.

¿Comprendemos la Comunicación Digital en las Empresas Agropecuarias?

La comunicación digital en las empresas agropecuarias evolucionó de un entorno web estático y monótono, a moverse, transformarse y adaptarse a una “ergonomía comunicativa del agro” actual, vista en dispositivos electrónicos.

Sabemos que, todo lo que las empresas del agro hacen, comunica. Ya sea, hacia afuera o adentro de la empresa.

Por lo que, debes prestar especial atención a los mensajes que lances.

Tener una web sin actualizar, redes sociales sin dinamismo y, un blog corporativo sin contenido, es comunicación.

Es tu carta de presentación al mundo online. Y por supuesto, a tus clientes.

A pesar de esta realidad, muchas, muchísimas empresas siguen resistiéndose al cambio, a ser parte del ecosistema digital, sin poder beneficiarse de éste.

Si tu o tu empresa, se encuentran en esta incertidumbre de la transformación digital, con este post vas a salir de dudas y pasar a la acción.

Pero antes, permíteme recordarte esto. Una tarea pendiente es comprender que la comunicación online no es una herramienta exclusiva de un solo empleado o departamento o de una sola dirección, sino de todos los recursos humanos de la misma.

Importancia de la Comunicación Digital en las Empresas Agropecuarias

La comunicación ha evolucionado con la masificación de Internet en todos los eslabones productivos y comerciales del sector agropecuario.

La comunicación online es eficaz, sencilla y te permite transmitir y compartir mensajes de forma veloz.

Como notarás, los medios tradicionales de comunicación han abierto las puertas a nuevas plataformas digitales de información. Cada día son más tenidas en cuenta como medio de información de los productos y servicios.

Por tal motivo, si tu empresa es pequeña, mediana o grande, deberías empezar o potenciar la difusión de tus mensajes en los nuevos medios de comunicación digitales.

No es una acción costosa, gracias a la amplitud de plataformas, herramientas y recursos disponibles de forma gratuita.

La comunicación digital está al alcance de todos. Y esto, está buenísimo. Pero ojo, con esto no quiero decir que todos debemos hacer lo mismo.

Si recurres a un profesional, será más fácil acortar los plazos en tu transformación digital. La razón es simple, podrá evaluar cuales son tus prioridades, estudiar tu presupuesto y hacer una hoja de ruta a medida.

Insisto con esto, porque, no todo lo que hay funciona para todos.

El mundo digital en el agro abre numerosas posibilidades que, si las aprovechas de manera correcta, te permitirán desarrollar estrategias de comunicación digital innovadora, diferente y cercana.

Tan cercanas, que hace que las marcas agropecuarias puedan conocer al detalle a sus clientes actuales y potenciales consumidores, creándoles con la información relevada, una propuesta personalizada, única y original.

Ya no hay excusas para superar tu miedo a lo digital. Todos vivimos online. Y tu empresa debe dar el paso y transformarse digitalmente.

3 Características que Debe Tener la Comunicación Online en las Empresas Agropecuarias

Cada empresa agrícola, cada sector productivo posee un estilo propio de comunicación digital que lo identifica, el cual se adapta al medio en el que camina.

Y sí, seguiré insistiendo hasta que te quede clarísimo que, debes elaborar tu propia estrategia.

Un tono y carácter único, definido por el departamento de comunicación o agromarketing. En consonancia con la misión, visión y valores empresariales.

Como cada empresa del agro es un mundo, y entrar en cada uno es una gran aventura, por eso quiero hablarles de 3 características comunes a toda comunicación digital empresarial.

Veámoslas. 

La comunicación digital y sus características

Característica Dinámica

Si hay una característica que hace eficaz a la comunicación digital en las empresas, es que la misma, este viva.

Sí, tiene que ser dinámica, estar en continuo movimiento.

Tal como lo haces tú todos los días. De un lugar a otro. Pues, Igual.

Difunde contenido nuevo y de manera frecuente, adaptándolo al momento, lugar y contexto.

Aunque suene duro, la vida digital de la mayoría del contenido que generan las empresas agropecuarias, tiene los días contados.

¿Por qué? Porque no desarrollan contenidos que vayan relacionados a las inquietudes de búsqueda en internet de sus clientes.

Toma nota de esto. Las opiniones o comentarios de los usuarios / clientes terminan construyendo la reputación online de tu empresa.

Característica Participativa

Un punto importante que quiero recomendarte. El plan de comunicación digital en las empresas agropecuarias debería estar a cargo de profesionales de comunicación o agromarketing.

Ya sean de la propia empresa o externos.

Los profesionales deben comprender el sector agropecuario o ser parte de él.

Conocer los aspectos técnicos y emocionales de los medios de comunicación digitales de un sector específico, con tantas costumbres y tradiciones.

Básicamente, hay que saber utilizar el vocabulario y la imagen para generar el engagement agropecuario que necesitas para humanizar tu marca.

Todos los que conforman tu empresa, tanto a nivel interno como en la cadena de relaciones que se generan externamente, deberían identificarse con la identidad y mensajes que quieres transmitir.

Genera acciones colaborativas, escucha a todos los eslabones y personas.

De todos se aprende y puedes resaltar ideas que suman al mensaje global.

Característica Estratégica

Evita cometer un error desde el comienzo. No improvises la comunicación digital empresarial.

La misma debe dar respuesta a la estrategia creada en el Plan de Social Media Marketing.

Hay puntos que debes tener bien claros antes de empezar:

  • ¿A quién quieres dirigirte?
  • ¿De qué quieres hablar?
  • ¿Dónde?
  • ¿Con qué tono?

Hazte muchas preguntas y busca las respuestas. Investiga. Recuerda, todos deben ganar.

De hecho, definir una estrategia de comunicación digital en las empresas agropecuarias, es tanto una acción vertical como horizontal, en su estructura.

Herramientas Para Una Efectiva Comunicación Digital Empresarial

En una nueva era de comunicación, nacen nuevos formatos y herramientas que nos permiten crear, compartir y consumir contenidos en los medios digitales.

La posibilidad de subir, divulgar información y contenido en los medios digitales, ya no es exclusiva de los medios de comunicación.

Ahora, todos podemos hacerlo. Es una buena oportunidad ¿No crees?

Pero, es importante conocer las herramientas que el medio digital nos propone.

Existen una infinidad de herramientas útiles para la comunicación online que te hacen más fácil la gestión de tus contenidos en la web.

Y por esto, es bueno que cuentes con el apoyo y acompañamiento de profesionales o especialistas en transformación digital. Están actualizados y saben cómo aplicar cada herramienta, según el contexto y tus necesidades.

Herramientas de comunicación digital

Todas las herramientas prestan servicios. La idea es que, leyendo este artículo, te informes sobre algunas de las herramientas de comunicación digital que existen y te ayuden en el desarrollo de tus diferentes actividades.

Voy a enseñarte solo algunas de los cientos de herramientas de comunicación digital que son más utilizadas.

Descubrámoslas.

Herramientas de comunicación individual

 1. Correo electrónico

Una de las herramientas más difundidas y utilizadas por los usuarios para establecer comunicación con otras personas o con su equipo de trabajo.

2. Skype

Skype constituye uno de los sistemas de comunicación más usados por las personas en Internet. Puedes llamar y chatear en dispositivos móviles, de escritorio y tabletas.

3. Windows Live Messenger

Es un sistema de comunicación online utilizado por millones de usuarios todos los días.

4. WhatsApp

Otra útil herramienta de comunicación digital que permite enviar y recibir mensajes instantáneos, audios, vídeos y fotografías a través de un teléfono móvil.

Herramientas para comunicarse con tu público objetivo

Desde un punto de vista de comunicación digital empresarial, las redes sociales son el mejor canal para hablar con tus clientes activos y potenciales.

Existen muchas herramientas de cara a tu cliente.  Y aquí, te recomiendo invertir parte de tu tiempo en investigar. Debes identificar cual de todas ellas es la más conveniente para relacionarte con tu cliente o audiencia. Entender que conversación necesitas mantener con ellos.

Veamos algunas herramientas que puedes utilizar para comunicarte con tu público objetivo:

1. Sitios webs y blogs

Los sitios webs y los blogs son una plataforma de publicación efectiva.

Un formato que permite a cualquier usuario generar contenidos, crear comunidad, interaccionar, fidelizar, conectar de manera genuina con tus clientes.

Una lista de posibilidades ¿No es así?

2. Blogger

Es un administrador de contenidos ofrecido por Google que facilita el diseño de tu propio blog sin costo alguno.

3. WordPress

Otro administrador de contenidos muy utilizado por los usuarios, que también permite crear un blog de forma gratuita.

4. YouTube

Esta plataforma te posibilita generar y compartir tu material audiovisual. Una gran estrategia de posicionamiento, de marca y de identidad.

5. Flickr

Si tú sitio web o blog está más orientado a una comunicación online por medio de imágenes o fotografías, esta plataforma es ideal para ti.

6. Prezi

Si te interesa el mundo de las presentaciones, Prezi, te permitirá generarlas. 

7. SoundCloud

Si utilizas archivos de sonido, SoundCloud es una aplicación que te ayudará a almacenar archivos de sonido en la web.

Herramientas para comunicarte con tu equipo de trabajo

En la comunicación digital de una empresa existen varias alternativas para organizar e intercambiar información entre los diferentes departamentos.

Las más utilizadas son:

1. Google Groups

Grupos personalizados en Google.

2. Google Docs

Una buena herramienta de comunicación digital que te permite mantener todo tu trabajo en la nube y accesible para ti desde cualquier lugar.

Un procesador de texto y hoja de cálculo online que te facilita compartir documentos con tu equipo de trabajo.

3. Facebook Groups

Un grupo en Facebook, ya sea cerrado o público, donde podrás comunicarte, compartir contenidos, enviar actualizaciones y muchos mensajes.

4. Yahoo! Groups

Yahoo! Groups es otra de las herramientas en la comunicación online.  Personalmente, no me resulta útil.

Beneficios de la Comunicación Digital. Ventajas y Desventajas

Los medios digítales, poco a poco, van creciendo y tomando fuerza de forma global.

Como todo lo nuevo, supone cambios. Y, ante un cambio, no todos reaccionamos igual. Para algunos, son fáciles y para otros, un enorme desafío.

Estamos en pleno proceso de transformación digital.

Al principio puede que te resulte engorroso. Y es normal. A todos nos ha pasado.

Esta nueva etapa nos exige una comunicación diferente a la que estábamos acostumbrados.

Una comunicación que sale del papel y nos llega por medio de un email a nuestro teléfono móvil.

Puedo decirte que uno de los beneficios de esta nueva manera de acercar información, es sin lugar a dudas, la facilidad que nos brinda para comunicarnos.

Gracias a las redes sociales del agro, hoy es mucho más ágil y rápido difundir un mensaje. Todo es en tiempo real.

Pero como desventaja, nos enfrentamos a una comunicación de doble filo. Poco o nada rigurosas. Es tanta la información que inunda la red que es difícil aseverar cual de todas ellas es veraz y confiable.

Es por esto que debes trabajar validando fuentes y aportando contenido genuino, que fortalezcan tu reputación online.

Dicho esto, recuerdas cuando tenías que bajar a comprar el periódico y era un día de invierno gélido. ¿Qué mayor ventaja puedes tener que la de disponer ahora en tu móvil de toda la información, disfrutando en tu sofá?

Los portales digitales periodísticos y de contenido van creciendo. Se está produciendo una disminución del periódico en papel. ¡Ya no hay vuelta atrás!

Acceso a la Información

La retroalimentación que generan los medios digitales es clave y necesaria. Crean espacios de intercambio.

Pero, tú me dirás. No todos tienen acceso a internet ¿qué pasa entonces con estas personas?

Por un lado, se verán excluidas de información que si está en los medios digitales y no en el papel. Su acceso a la información actualizada será segmentado.

Este tipo de marginación informativa es uno de los problemas que esta nueva era digital empieza a manifestar y ya hay indicios de soluciones.

Pero siempre hay un lado positivo y es el ambiental. Al disminuir el uso del papel y utilizar otros medios se colabora de forma destacada en la conservación del medio ambiente.

La Nueva Manera de Comunicación Online, otra Forma de Hacer Agronegocios

La comunicación online ha cambiado por completo la manera de hacer agronegocios. Haga clic para Tweet

La relación que tienen las empresas agropecuarias con sus clientes ya no se basa en los mismos términos.

El lenguaje se ha modificado y, sobre todo, los canales de comunicación y la forma de estar cerca de los clientes agropecuarios.

La prioridad actual es simple. Quien se no adapte a las nuevas formas de hacer agronegocios, está condenado de una forma u otra a quedarse atrás.

Y esto, no es una amenaza, sino una realidad.

La experiencia en el agro está llena de ejemplos de marcas agropecuarias que, por uno u otro motivo, no han podido realizar esta transformación digital. Como te imaginas, han terminado por desaparecer o cediendo sus cuotas de mercado.

Y por eso, te recomiendo que antes de emprender un proyecto de comunicación digital conozcas cuáles son las herramientas que este nuevo modelo nos propone, las posibilidades viables y sus beneficios.

Apóyate en el asesoramiento de un profesional en agromarketing digital. Evita improvisar y generar una impresión equivocada.

La situación digital de las empresas del sector agropecuario

La adaptación al cambio y a las nuevas formas de comunicar por parte de las empresas del sector agropecuario, no ha seguido el ritmo que marcan las nuevas tecnologías.

Y el principal motivo es que aún no han visto la oportunidad de mejorar que les ofrece.

Esto genera que lleguen tarde o rezagados a la digitalización.

¿Te has puesto a pensar que sucede si tu cliente te busca en Google y no te encuentra? O lo que es peor ¿Las consecuencias de perder competitividad?

No te demores más, crea un plan de comunicación digital para tu empresa agrícola.

Es necesario integrarse al entorno digital e implementar estrategias que respondan con un plan de acción personalizado, previamente diseñado.

Con frecuencia, los planes de acción de las empresas agropecuarias, carecen de itinerarios estratégicos digitales.

Ponte en situación y elabora tu hoja de ruta. Trabaja la presencia digital de tu marca, tu reputación online, el branding, la interacción en redes sociales, notoriedad, posicionamiento SEO y más.

La comunicación digital necesariamente tiene que convertirse en el eje vertebral de las empresas agropecuarias.
 

Competencias digitales

Teniendo ante nosotros un escenario cambiante, es importante comprender ciertos conceptos y ventajas que hacen a la competencia digital.

Estos son algunos de ellos:

  • Entender y valorar la función estratégica de la comunicación, te ayudará a conocer tus productos y servicios, como también fidelizar a tus clientes.
  • Compartir contenido genuino y de valorte convertirá en referente, en un generador de tendencias, de esta manera tu valor competitivo aumentará.
  • Siempre es mejor dar un paso hacia adelante que quedarte en un mismo lugar. La competencia digital te brindará un aprendizaje. Estar estático y paralizado frente al ecosistema digital no hará otra cosa que perjudicarte.
  • Diseña una estrategia para tu agronegocio que genere apertura, transparencia y cercanía en la comunicación.
  • Fomenta embajadores de marca desde adentro para afuera.
  • Capacitar o asesorarse en competencias digitales evitará el grado de incertidumbre o el miedo a transformarse. 
  • Genera y estructura un trabajo en red y en equipo. Aplica la inteligencia colectiva.

Conclusión

Bueno, si llegaste hasta aquí, ya te has dado cuenta que todo está conectado. Todos estamos conectados.

Y, como se suele decir, también tenemos que atar la vaca con tecnología.

Así que anímate, es momento de desterrar viejas creencias y agilizarte digitalmente.

Como ves, tú y tu empresa, tienen la oportunidad de transformarse y adaptarse.

La comunicación digital en empresas agropecuarias es un proceso que no se da de la noche a la mañana.

Y con esto quiero decir que, debes aprender a controlar tu ansiedad de querer tener resultados de manera milagrosa. Quien así te lo prometa, ten por seguro que te estará mintiendo.

Lo importante es comenzar, sostenerlo en el tiempo y aplicar la estrategia correcta.

¿Necesitas ayuda? Despreocúpate, aquí estoy para acompañarte en ese camino.

Y no te olvides de dejarme en los comentarios como está resultando tu experiencia en la transformación digital

¿Ya has comenzado?

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:4    Promedio:5/5]