Quizás tu pienses lo mismo. Creo que unas de las tareas más complejas del agromarketing es generar de forma continua ideas que diferencien tu marca o producto, fidelizar los seguidores en redes sociales y como si fuera poco, destacar frente a tu competencia. Bien, de esto te voy a hablar en este post. Vas a descubrir y entender al detalle las estrategias de marketing de contenido para startup agtech y foodtech.

Voy a echarte un cable. He recopilado 7 Estrategias de Marketing de Contenido para Startup Agtech y Foodtech. Te las recomiendo ya que las he aplicado y funcionan. Podrás dar una vuelta positiva a tus contenidos y seguir sorprendiendo con tu negocio o plataforma online. Vamos allá

Estrategias de Marketing de Contenido para Tu Empresa Emergente. ¿Por dónde empezar?

[easy-tweet tweet=»Estrategias de #Marketing de Contenido para Tu Empresa Emergente. ¿Por dónde empezar?» user=»@agrobialar»]

Crear una estrategia de marketing de contenidos ofrece a tu startup una importante oportunidad para mejorar los resultados de tu proyecto online. Una sólida estrategia y constancia serán fundamental para alcanzar resultados tangibles.

Si tú realmente tienes como objetivo, conseguir clientes potenciales y fidelizar a los que ya tienes, las estrategias de content marketing son unas de las más eficaces del ecosistema digital.

El marketing de contenidos no consiste solo en crear y distribuir contenido de calidad. Para lograr ser eficiente tienes que contar con una estrategia previamente pensada y trabajada. Por eso, la planificación estratégica es uno de los aspectos clave donde debes hacer hincapié.

Aunque alguien te diga que sí, realmente no existe una receta estándar, ni mágica, para implementar en todos los modelos de negocio por igual. Cada empresa es única, con una visión diferente y necesidades particulares. Por eso, quiero compartir contigo 7 Estrategias de Marketing de Contenido con el objetivo de ofrecer a tu empresa emergente una visión general, para que luego puedas adaptarla a tu realidad.

Y como ya te he dicho, dispondrás de información en detalle para desarrollar una completa estrategia de marketing de contenidos para tu negocio o proyecto online.

4 Elementos de una Estrategia de Marketing de Contenidos para el Ecosistema Agtech y Foodtech

Elementos de una Estrategia de Marketing de Contenidos para el Ecosistema Agtech y Foodtech

Si hacemos un resumen de lo importante, una estrategia de marketing de contenidos eficaz debe contener cuatro elementos fundamentales para alcanzar tus objetivos propuestos. ¿Quieres conocer cuáles son?

  1. Posicionamiento de producto, servicio o marca.
  2. Propuesta de valor
  3. Situación y estado del negocio.
  4. Plan estratégico.

Ahora que ya los conoces, veamos por qué estos 4 elementos son claves para hacer marketing de contenidos y cómo puedes comenzar a sacarles partido a cada uno de ellos.

1. Posicionamiento de producto, servicio o marca.

Una marca con identidad bien definida y el posicionamiento de producto o servicios te ayudarán a brindar a tu audiencia objetiva una experiencia consistente y de calidad, así como también, a construir la imagen correcta para tu agtech y foodtech por medio de todos los canales de comunicación online y offline que tu plan de agromarketing establezca.

¡Llego la hora de las preguntas! Responderlas, te ayudarán a crear una tormenta de ideas para conocer cuál es tu verdadera posición en el mercado objetivo.

  • ¿Quiénes son mis clientes? ¿Activos y potenciales?
  • ¿Cuál es mi propuesta de valor de marca, producto o servicio?
  • ¿Qué tipo de experiencia quiero aportar?
  • ¿Cuál es la situación del mercado y el panorama competitivo en mi sector?
  • ¿Cómo están trabajando su marca mis principales competidores?
  • ¿Por qué tienen que elegir mi producto?

2. Propuesta de valor

Primero establece una propuesta de valor, y luego, acciona tu marca como generador de contenido de confianza. Ponte a pensar … ¿Qué valor diferencial aportan tus publicaciones a tu público objetivo? ¿Por qué deberían seguirte e interactuar en tus redes sociales?

Investiga a tu audiencia para identificar el tipo de información, fuentes como temáticas de mayor interés o preferencia. Luego, analiza las estrategias de contenido de las startups agtech o foodtech de tu competencia para identificar y valorar tu nicho editorial.

No solo pongas el foco en tus competidores, amplia el rango de estudio e investiga otros generadores de contenido como son las revistas online, los blogs de tu segmento, canales de vídeo de influencers, etc. Aquí permíteme que insista, no me cansaré de repetirlo, esto no quiere decir que tengas que copiar lo que hace tu competencia. Sería tirar por la borda tu credibilidad.

3. Situación y estado del negocio.

Tu negocio necesita atraer, captar, retener y convertir. Aplicando marketing de contenido puedes subir un escalón más y crecer en clientes. Tienes que darles contenidos digitales de valor. Ellos lo están esperando, son el eje de tu negocio.

Deja de dar vueltas y ser indiferente. ¿Cuánto tiempo más vas a perder? Estructura un plan de contenido integral acorde a los objetivos de negocio para compartir e interactuar.

Documenta el proceso y los resultados. Un estado de negocio real te ayudará a entender mejor las ventajas y beneficios, costes y, cuáles son los riesgos de implementar este tipo de estrategias en tu startup Agtech y Foodtech.

4. Plan estratégico

Un plan estratégico para startup agtech y foodtech debe centrarse en objetivos precisos, en cómo será la secuencia de pasos y cómo se van a alcanzar. Pon una hoja en tu mesa y comienza a definir a quién quieres alcanzar con tus recursos, tiempo y esfuerzos. ¿Cuál será el modo de distribuir el contenido? ¿Cómo vas a monitorear y medir los resultados?

Ten siempre en mente que, la clave del marketing de Contenidos en un proyecto online radica en el valor agregado que le demos a nuestros clientes activos o potencial. Veamos ahora algunas estrategias de contenido para el ecosistema agtech y foodtech con recomendaciones y herramientas que te ayudarán hacerlo bien.

7 Estrategias de Marketing de Contenido para Startup Agtech y Foodtech

 Estrategias de Marketing de Contenido para Startup Agtech y Foodtech

Comparte esta Infografía. Por favor, hacer referencia al autor e insertar la URL / enlace del artículo. 

Hay varias alternativas para mejorar la visibilidad de tu startup y captar clientes online. Hoy quiero compartir tan solo 7 de ellas.  La idea es que te sirvan como guía para dar a conocer los valores tangibles de tu StartUp. Veámoslas.

1. Mejora la experiencia de usuario (UX)

La interacción de los usuarios que ingresan a tu página web debe ser optimizada, para intentar quedarte en su memoria y lograr que te prefieran a ti antes que a tu competencia o, a una empresa internacional y consolidada. Crear experiencias inolvidables es la principal manera de generar confianza y demostrar profesionalismo.

Tomar la decisión de mejorar la experiencia de usuario UX no significa que necesites una gran inversión y recursos. Anímate, haz una evaluación y mejora de los siguientes aspectos: 

  • Diseño web:Busca un diseño y apariencia minimalista y limpia. Lo que abunda, perjudica. Es una web, no un teclado lleno de botones o banners que agobian o hacen perder el foco de lo que verdaderamente les importa a tus visitantes.
  • Disminuye el tiempo de carga:Identifica y elimina aquellos elementos, plugins, widgets, imágenes, fuentes que no suman valor y son innecesarios en tu web. Deshazte de aquello que genera peso en tus páginas.
  • Branding:Ten siempre presente tu objetivo y busca representatividad de marca y, una identidad que brinde congruencia y coherencia. Tu marca debe tener presencia en cada pieza de contenido. Eso sí, que sea de manera inteligente.

2. Crea y gestiona una estrategia en redes sociales

Las redes sociales son una gran vidriería al mundo. Utilízalas para mostrar lo que haces siguiendo un plan de social media y un objetivo claro. ¿Cuál? Alcanzar un reconocimiento de marca. Interacciona, pierde el miedo, haz tu marca interactiva y destaca en las redes sociales.

Diseña un plan para redes sociales adecuado y sé constante: publica contenido de manera regular, responde mensajes e interactúa con las opiniones de tu público objetivo.

Aportar valor por medio del marketing de contenido es la fórmula para consolidar una agrocomunidad. Puedes crear tu propio contenido o externalizar la gestión y creación con un consultor en agromarketing de contenido y de esta forma, enfocarte en otras acciones de la estrategia.

3. Optimiza el posicionamiento SEO de tu página web

Optimizar tu página web teniendo en cuenta el accionar de los motores de búsqueda permitirá que te localicen en internet de manera orgánica. Presta atención a estos puntos que debes tener en cuenta para el posicionamiento SEO de tus contenidos en la web:

  • Diseño web responsive:tu página web debe adaptarse a dispositivos móviles. Toma nota y acciona: Tu audiencia navega, busca y consume contenido desde su teléfono móvil.
  • Uso correcto de keywords:Realiza un estudio de palabras clave que se ajusten a tu producto o servicio, así como a la visión de tu empresa emergente agtech y foodtech. Piensa e idea contenido utilizando múltiples técnicas de SEO para que el buscador Google te indexe con mayor facilidad.
  • Link Building:Por si este término digital te sorprende, te cuento un poco más sobre él ¿Que es link building?  Es una técnica que consiste en crear enlaces externos para que un dominio pueda generar autoridad web y con ello, mejorar su posicionamiento orgánico en los buscadores. Haz uso de esta herramienta que te traerá grandes beneficios.

Por cierto, aquí también, trabajar con un experto SEO te ahorrará más de un dolor de cabeza.

4. Define tu buyer persona

Si identificas tu buyer persona, podrás conocer las características principales, necesidades, gustos, intereses y preferencias de tu cliente objetivo y elaborar un plan de contenido y social media adecuado para conectar con él. Te ayudará si investigas y respondes estas preguntas relacionadas con tu cliente:

  • ¿Qué estrato de edades tienen?
  • ¿En qué lugares geográficos están localizados?
  • ¿Cuál es su situación profesional?
  • ¿En qué red social navega con más frecuencia?

Es probable que tu público objetivo se encuentre en una o dos redes sociales y no en todas. Por ejemplo, si estás buscando brindar servicios profesionales a otras empresas, lo correcto es que utilices una estrategia en LinkedIn. Y si tu cliente es un millenials, enfócate en Instagram y/o Facebook.

5. Utiliza llamadas a la acción. CTA

Recuerda que uno de tus objetivos es buscar la conversión. Incorpora siempre que puedas CTA, llamadas a la acción en tus elementos y canales de comunicación online, por ejemplo: artículos de tu blog, posts en redes sociales, suscripción al newsletter, email marketing, publicidad digital, etc. Hazlos atractivos, legibles y saca partido a tu creatividad.

6. Haz tu contenido digital escaneable

La escaneabilidad es un elemento estratégico que puede marcar tu diferencia. Sabías que: según estudios, las personas suelen leer el contenido en forma de F y que el tiempo de atención de un usuario en las redes sociales es tan solo de 7 segundos.

Si, como lo oyes. Debes conseguir captar su atención en ese tiempo. Por eso, brinda una experiencia y una lectura web dinámica y rápidaAhora, te preguntarás ¿Cómo hago mi contenido escaneable? Bien, considera los siguientes aspectos de valor:

  • Localiza lo más relevante al inicio de tu web.
  • Piensa: ¿Qué extensión de tu contenido está dispuesto a leer tu público? ¿Tu público objetivo leerá un artículo de 1.000 palabras?
  • Organiza tus textos en pequeños párrafos de 3 a 5 líneas como máximo.
  • Usa subtítulos H3 y H4, pero que guarden relación con el título principal y temática del artículo.

7. Sé visual

Los videos son el contenido digital por preferencia de los usuarios de internet. Los elementos no verbales como imágenes, audio y vídeos transmiten mensajes multisensoriales y aportan dinamismo al contenido. Canales de comunicación como Facebook Live, Instagram Stories y por supuesto, la red social YouTube, son los favoritos para captar, atraer y retener a tu audiencia.

También, incorpora en tu plan de agromarketing de contenido los webinars, eBook, videos tutoriales e infografías. El marketing de contenidos para startup como estrategia de marketing online es una acción que llevará a tu empresa emergente a otro nivel, subirás un escalón y estarás más cerca de llegar a convertir un usuario en un cliente activo.

[easy-tweet tweet=»Descubre 7 Estrategias de Marketing de Contenido para #Startup #Agtech y #Foodtech» user=»@agrobialar»]

Ya te he contado 7 estrategias de marketing de contenido para startup agtech y foodtech. Ahora, te toca crear tu estrategia de contenidos y comenzar a aplicarla.

¿Estás listo para actualizar tu estrategia de marketing de contenidos para Startup?

Puedo ayudarte a construir una estrategia digital que funcione, aumentar la visibilidad de tu proyecto online e impulsar tu marca por la que tanto te esfuerzas. Te leo en los comentarios.

¡Haz clic para calificar este artículo!