¿Tienes un plan de comunicación en tu empresa agropecuaria? Posiblemente respondas: Si, hacemos publicidad en medios escritos, televisión, radio y en algún que otro portal web del sector agropecuario. Es normal que la respuesta mencione medios online u offline, pero sorprende, cuando no ponen en la mesa la estrategia de comunicación, público objetivo ni los mensajes claves a difundir. ¿no crees?

Hoy más que nunca la comunicación y el correcto uso de ella es un factor estratégico para cualquier tipo de empresa o startup. Para ello, es esencial establecer la línea de comunicación que va a seguir tu marca o empresa y darles visibilidad en todos sus departamentos.

La comunicación entre tu empresa y tus clientes tiene como objetivo principal el comunicar los servicios agropecuarios o productos agrícolas que tienes a la venta, sus características y beneficios de estos.

Siempre estamos comunicando algo, es una necesidad innata. Seamos conscientes o inconscientes. ¡Y tú marca o empresa también lo hace! Esta en ti, realizarlo de forma planificada, intencional o lanzarte a la aventura de comunicar sin paracaídas.

En este artículo, quiero que descubras qué es y para qué sirve un plan de comunicación para el agro y cómo crear uno en 8 pasos estratégicos. ¡Vamos a ello!

 ¿Qué es un Plan de Comunicación Agropecuaria?

Un plan de comunicación es el camino a seguir por todos los departamentos de una empresa agropecuaria en donde se establecen los objetivos de comunicación, el qué, cómo y cuándo, como también los diferentes públicos meta.

Permite ordenar las tareas y generar coherencia y congruencia en todos los canales manteniendo el foco hacia los públicos objetivos determinados.

Comunicación estratégica en el agro

Dentro de un plan de comunicación agropecuaria, existen dos tipos, los cuales deben estar alineados con la estrategia del agronegocio.

1.     Comunicación externa

La comunicación institucional. Abarca los mensajes oficiales, la gestión de la reputación empresarial y sus relaciones con entidades políticas, medios y otros públicos.

✅ Comunicación de mercadeo. Enfocada en la comercialización de productos agrícolas y servicios agropecuarios. Incluye desde la gestión de notas de prensa hasta un plan de social media.

2.     Comunicación interna

✅ Comunicación organizacional. Es la comunicación entre los diferentes trabajadores y departamentos de tu empresa agrícola. La comunicación hacia adentro de tu empresa.

Además, dentro de cada uno de estos dos tipos existen dos tipos de canales de comunicación en los que se va a desarrollar la estrategia:

  • Comunicación online. Son las acciones y estrategias que se llevarán a delante a través de medios digitales como una página web de la empresa, el blog corporativo, las redes sociales, email marketing, la publicidad digital, y otros.
  • Comunicación offline. Son las acciones y estrategias que se llevarán a cabo a través de medios tradicionales de comunicación como son el teléfono, las tarjetas de visita, la cartelería, etc.

¿Para Qué Sirve un Plan de Comunicación en el Sector Agropecuario?

Un plan sirve para planificar los recursos de tu empresa agrícola de una forma ordenada y estratégica, optimizándolos para tal fin. Crear una hoja de ruta con las acciones que debes seguir para conseguir transmitir el mensaje adecuado a tu target. Es una brújula que te marcará el camino a seguir para alcanzar los objetivos de tu marca agropecuaria.

Por consiguiente, cualquier empresa por pequeña que sea debe ser consciente que todo lo que hace, comunica. Porque no sólo transmiten los anuncios que salen en radio o televisión o la manera de llevar las relaciones públicas, sino también la actividad diaria de tu empresa, desde los productos que fabricas y vendes hasta el comportamiento de todos los miembros de tu negocio.

Todo agronegocio comunica algo sobre él y es imprescindible realizarlo de forma consciente, para prevenir y evitar comunicar algo negativo por actuar de manera intuitiva, poco profesional o por el simple hecho de querer probar.

Objetivos del Plan Estratégico de Comunicación en la Empresa Agropecuaria

La comunicación es una función de carácter estratégico y dinámico. mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto y situación determinada.

En toda empresa del sector agropecuario, la comunicación es un elemento mediatizador que procura convencer, persuadir, influir e informar. La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de empresas. Un instrumento de acción y dirección.

Objetivo de la comunicación

Apoyar la estrategia de la empresa brindando coherencia e integración entre objetivos, los planes, información y las acciones de difusión y gestión de la imagen e identidad de marca

He aquí algunos elementos para tener en cuenta:

  1. Gestiona por medio de un departamento de comunicación con un profesional responsable que genere la integración de los factores y las técnicas.
  2. Por la creciente complejidad y comportamientos de nuestra sociedades necesario un cambio en la comunicación.
  3. Vivimos en una era del conocimiento y de la información, las imágenes y las marcas deben evolucionan e interactúan influyendo colectivamente en la opinión y percepción de su comunidad.
  4. Organiza y sistematiza la comunicación en tu empresa
  5. La comunicación es una función transversal al servicio de todo tu ecosistema de relaciones.

¿Por Qué es Importante Tener un Plan de Comunicación para tu Empresa Agrícola?

Todo lo que una empresa agropecuaria dice y hace es de vital importancia para su imagen e identidad en su mercado meta. Todo lo que tu negocio expresa o realiza es un mensaje.

Es clave que cualquier empresa, sin importar su tamaño o tiempo de existencia, cuente con un plan, constituido por diferentes acciones que le permitan mejorar su imagen percibida y resultados de venta. Un plan te brinda las acciones, estrategias y los medios para mejorar la imagen de tu empresa.

Beneficios de Hacer un Buen Plan para Comunicar tu Negocio Agrícola

A continuación, te detallo todos los beneficios que puede aportar a tu negocio agrícola:

  • Establecer una coherencia y congruencia a la hora de comunicar.
  • Trabajar y gestionar la estrategia empresarial. 
  • Maximización de recursos.
  • Conseguir una mayor visibilidad, notoriedad e impacto.
  • Fortalecimiento de la imagen e identidad de marca.
  • Aumentar la fidelización hacia la marca.
  • Identificar el talento y potencial de cada miembro del equipo
  • Mejorar la consecución de los objetivos empresariales. 
  • Tomar decisiones rápidas y acertadas.
  • Incrementar la cuota de mercado.
  • Definir y hacer foco en tu audiencia objetiva y target
  • Evaluar y mejorar la eficacia de las estrategias 
  • Construir una cultura de comunicación.
  • Dar un seguimiento efectivo de las acciones

Cómo Elaborar un Plan de Comunicación para el Agro en 8 pasos

Implementar una estrategia de comunicación en tu empresa y accionarla correctamente, te guiará a cumplir tus objetivos y metas propuestas. ¿Tienes claro cómo hacer un plan de comunicación? Despreocúpate, te lo detallo en 8 pasos para hacer un plan efectivo.

Comparte esta Infografía. Por favor, cita la fuente y enlace de este artículo. 

1. Análisis interno y externo de tu empresa agropecuaria

El primer paso, es conocer cuál es la situación actual de tu mercado agropecuario y cuál es la situación actual de tu empresa o negocio. Para situarte, es imprescindible hacer un diagnóstico sobre la cultura de comunicación de la organización. Y para esto siempre es positivo hacerte preguntas como:

  • ¿Qué ha hecho tu empresa en el área de comunicación?
  • ¿Con qué recursos dispones para trabajar?
  • ¿Tienes definida la cultura de comunicación?
  • ¿Cuáles son los canales de comunicación que utilizo actualmente?

Una herramienta útil para tener clara la situación actual de tu negocio agrícola es el análisis DAFO. Una matriz que te aporta información del entorno interno y externo. El mismo está dividido en:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades

Luego de construir un DAFO, tendrás información, datos e informes que te facilitarán pasar a definir los objetivos.

2. Define los objetivos de tu plan 

Uno de los pasos más significativos a la hora de desarrollar el plan de comunicación para tu negocio agrícola es definir los objetivos S.M.A.R.T:

  • Específicos. Define objetivos específicos.
  • Measurable. Establece objetivos medibles. Plantéate KPIs para cada uno.
  • Alcanzables (Achievable). Que sean viables de alcanzar.
  • Relevantes (Result-oriented). Orientados a resultados y objetivos empresariales.
  • Temporal (Time Limited). Establecidos para un periodo de tiempo determinado.

3. Conoce a tu público objetivo

Toma nota. Para que tu estrategia de comunicación funcione, tienes que definir tus públicos objetivos. De esta manera, podrás determinar desde el tono de la comunicación hasta los canales que utilizarás.

Saber a quién nos dirigimos es clave. Un agricultor de cereales no tiene el mismo comportamiento ni hábitos que un productor ganadero y mucho menos, de un productor de frutas y hortalizas. Tampoco, puedes emitir un mismo mensaje a todas las edades o por un solo canal.

Debes conocer a tu público lo mejor posible:

  • ¿Hombre o mujer?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Cuál es su actividad principal?
  • ¿Qué nivel de estudios posee?
  • ¿Su nivel de ingresos?
  • ¿Aficiones?
  • ¿Qué canales de comunicación utiliza para estar informado?

Para conseguir toda esta información, puedes utilizar las estadísticas que aportan las herramientas y plataformas como las redes sociales o Google Analytics.

4️. Definir el mensaje a comunicar

Ya sabemos a quién (es) te vas a dirigir. Ahora necesitas definir qué quieres comunicar a tu audiencia. 

Claves para un buen mensaje:

Para definir el mensaje que quieres transmitir a tu público objetivo debes tener en cuenta que el mismo debe ser:

  • Directo, claro y conciso.
  • Gramatical y ortográficamente correctos.
  • Lenguaje adaptado a tu público objetivo.
  • Tono en línea a tu público objetivo y metas.
  • Mensaje con contenido que responda y satisfaga las necesidades e intereses de tu público objetivo.

Si estas en blanco y no sabes cómo realizar este paso, es positivo que empieces hacerte algunas preguntas como:

  • ¿Qué deseas transmitir?
  • Realmente. ¿Qué es lo que le interesa a tu público?
  • ¿Qué repercute de manera directa o indirecta a tu audiencia?

 5️. Define los recursos. Crea un planning

Antes de comenzar a estructurar la estrategia de tu plan, es prioritario determinar con la mayor exactitud, cuales son los recursos con los que puedes contar, como también, que inversión requieres para alcanzar los objetivos establecidos.

Implementar una estrategia de comunicación requiere tiempo y de profesionales que conozcan cómo llevar adelante las acciones.

Recursos a tener en cuenta para tu plan

  • Presupuesto. Partida económica a destinar. Por ejemplo, pago de monitoreo de medios, campañas de facebook ads, producción de contenidos digitales, eventos y ferias, etc.
  • Tiempo. Planificar y administrarlo de manera correcta.
  • Recursos Humanos. ¿Qué profesionales tenemos a disposición para ejecutar el plan?

También debes apuntar y determinar otras herramientas que necesitarás utilizar en tu plan y su monitoreo. Por ejemplo:

  • Inversión para contratar a un consultor especializado.
  • Presupuesto para herramientas de programación y monitoreo de las acciones.
  • Inversión que vas a hacer en publicidad, tanto online como offline.

6. Selección de medios y/o canales

Luego de haber transcurrido los pasos anteriores, y con la información necesaria, llega la hora de seleccionar qué canales de comunicación vas a utilizar para hacer llegar tus mensajes a tu público objetivo.

Canales de comunicación offline:

  • Radio y televisión
  • Prensa escrita
  • Revistas especializadas
  • Mobiliario urbano, cartelería, vallas publicitarias…
  • Actos de relaciones públicas y otros eventos
  • Otros

Canales de comunicación online:

  • Web
  • Blog
  • Redes sociales
  • Newsletter, boletines
  • Publicidad digital
  • Otros

7. Plan de acción y cronograma

Tras haber estudiado tu entorno interno y externo, determinado los objetivos, estudiado tu público objetivo, estructurado los mensajes, analizado tus recursos, establecido el presupuesto y elegido los canales de comunicación a utilizar, ha llegado el momento de ponerte manos a la obra con las acciones y estrategias para alcanzar los objetivos.

Tener un plan de acción es una guía ágil, dinámica y práctica que te indicará cada paso que debes dar, sin perder el rumbo hacia tus objetivos SMART. Aquí te detallo algunos ejemplos de acciones para un plan:

  • Eventos y ferias agrícolas
  • Reuniones y capacitaciones
  • Creación de contenidos digitales
  • Medios escritos
  • Campañas de comunicación en medios sociales
  • Publicidad digital en facebook ads
  • Publicar contenido de otros profesionales del sector que sean de utilidad y de calidad para nuestra comunidad.
  • Interactuar con tu comunidad

En un plan de acción, básicamente, debes incorporar:

  • Calendario de acciones.
  • Objetivo en línea con acciones.
  • Responsable de cada actividad y acción.
  • Momento de evaluar los resultados.

8️. Análisis de resultados

Si no mides, no puedes mejorar y conocer si tu estrategia de comunicación está funcionando. La evaluación de resultados te indicará si estás llegando a cumplir los objetivos o si debes girar el volante y cambiar algunas de las acciones. Cuando ya sepas lo que quieres conseguir, debes decidir cómo vas a medir los resultados esperados. La medición la debes plantear en los dos canales de comunicación, el Offline y Online. 

Con estos 8 pasos podrás hacer un plan de comunicación para tu empresa agrícola adecuado y acorde a las metas que quieres conseguir para tu negocio. Gestiona tu comunicación para que siga la misma misión, valores y visión de tu empresa agropecuaria. 

La comunicación es una llave importante del futuro de tu empresa o negocio. No tener un plan, es como viajar sin un mapa. Claramente, te ubica en una situación de desventaja. ¿Tienes alguna duda sobre cómo hacerlo o cómo ponerlo en marcha?

¿Has creado ya el plan de acción para tu negocio agrícola?

Cuéntamelo en los comentarios.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:1    Promedio:5/5]