Mucho has leído de logotipo e isotipo. Otro tanto has escuchado sobre su importancia. Pero, piensa un momento ¿Qué es un logotipo? o ¿Cuál es la diferencia entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo? ¿Crees que los puedes distinguir? Si no es así, despreocúpate.

Hoy, voy a poner claridad en estos conceptos. Te voy a explicar de manera fácil, sin vueltas, que tipos de logotipos existen, para que sirven y como debes utilizarlos en tu empresa agropecuariaY para que sea aún más sencillo, como a ti te gusta, será visual y práctico. Te prometo que verás ejemplos de logotipos personales y de empresa para que saques tus propias conclusiones e ideas para crear el tuyo.

Vamos a ello.

Qué es un #Logotipo y Tipos de Logos que Existen en el Sector #Agropecuario. Ejemplos e Imágenes Haga clic para Tweet

Un logotipo o logo es un elemento gráfico que identifica visualmente a una marca agropecuaria, producto o servicio, agronegocio o empresa agroalimentaria, para facilitar su identidad y memoria visual, reconocimiento y diferenciación.

Importantes conceptos de un logotipo

Un logotipo no es un dibujo gráfico representativo de una marca del agro, es mucho más que eso. La palabra Logotipo está compuesta por logos, que significa “palabra”; y typos, que significa “señal o marca”.  Entonces, un logotipo es aquella conformación de una imagen que está compuesta solamente por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos.

El logotipo es el principal elemento diferenciador de una empresa agrícola, uno de los responsables de su identidad y de la aplicación del naming.  Seguro, ves logotipos del sector agropecuario a diario. Muchos, están presentes en infinidad de eventos y medios de comunicación agropecuarios. Puedes relacionar a que empresa pertenece un determinado producto, gracias a él.

Pero, ten en cuenta. No todos los elementos gráficos o visuales que representan a una marca agropecuaria son logotipos. Veamos porque digo esto.

Representación Gráfica de una Marca

En el mundo del diseño gráfico, existen diferentes tipos o partes en las que podemos descomponer la representación gráfica de una marca. Es importante dejar claro, que la representación visual no se basa solamente en un logotipo, ya que este solo está conformado por las palabras o textos. Existen diferentes partes de un logo o elementos que componen la identidad visual de la marca agropecuaria, como son:

  • Logotipo: Palabras
  • Isotipo: Dibujo
  • Imagotipo: Símbolo + palabras sin agrupar
  • Isologo: Símbolo + palabras agrupados

Sabiendo esto, te preguntarás:

¿Para Qué Sirve un Logotipo en Mi Empresa Agropecuaria?

Bien, la principal utilidad de un logotipo es generar la identificación de una entidad, ya sea pública o privada. Es lo que hace que un cliente del agro sepa en el momento, que un producto o servicio agropecuario pertenece a una determinada empresa, o, que la misma, tiene presencia en algún lugar.

Muchas veces, toma el rol de identidad de marca, aunque, en ningún momento transfiere o representa todos los rasgos y carácter que la definen. Tiene como atributo esencial permitir que tu público objetivo adquiera una fácil memorización de tu marca, lograr que sea familiar, de rápida compresión y reconocimiento. Si aún te sigues preguntando para que sirve un logotipo, te voy a presentar más factores claves.

Importancia de un Logotipo para tu Empresa o Cooperativa Agroalimentaria

  • Los logotipos transmiten el ADN de cada empresa agroalimentaria. Tanto el color, como la forma del logo, disponen de una simbología característica, que es útil para transmitir tus mensajes.
  • Te permite diferenciarte de otras marcas y ser único en un segmento o categoría.
  • Puedes sumar la personalidad de tu cliente. Nexo empresa – cliente del agro.
  • Un logotipo debe hablar de los valores de tu empresa agroalimentaria, de su actividad y de su carácter.
  • Un nuevo diseño del logotipo es útil para transmitir la renovación de una empresa, cambio de dueños o de áreas de actividad.

Características de un Logotipo de Éxito y Funcional para Tu Empresa Agropecuaria

  1. Ser legible en cualquier tamaño y formato. Escalableen diferentes dimensiones.
  2. Reproducible: Debe poderse imprimirse en cualquier tipo de soporte y ser adaptado cuando sea necesario sin perder impacto.
  3. Fácil de visualizar, ya sea en positivo como en negativo.
  4. Memorable: Un logotipo se debe poder memorizar y retener de manera ágil. Más complicado sea, más tardará el cerebro de tu cliente en comprender de que va el mismo.
  5. Distinguible y de fácil interpretación:Claro, sencillo y descriptivo.
  6. Equilibrado y de proporciones adecuadas.
  7. Color:Un color o varios, que transmitan lo que tienes como objetivo.
  8. Original
  9. Vigente:es importante mantenerse actualizado con el paso del tiempo.
  10. Veraz:Transmitir lo que realmente es la empresa o servicio agropecuario, o al menos algunos de sus aspectos positivos.

Una vez leído esto, ya estás preparado para conocer los diferentes tipos de logos que existen.

Tipos de logotipos o logos

Existen diferentes tipos de logos. O, mejor dicho, de elementos que componen la representación visual de una marca agropecuaria. A continuación, voy a definir claramente los 4 conceptos que, en ocasiones, puede que más te confundan a la hora de mencionar de forma correcta el elemento de identidad corporativa que representa a tu empresa o agronegocio.

  1. Logotipo
  2. Imagotipo
  3. Isologo
  4. Isotipo

Dicho esto, para seguir despejando dudas, te voy a explicar en detalle, qué es un imagotipo, qué es el isologo y qué es el isotipo, para que puedas diferenciarlos uno de otro.

Logotipo (palabras)

Un logotipo se define como la representación gráfica de una marca compuesta de las letras o tipografías. Solo palabras. Es decir, son sólo aquellos que están compuestos por una o varias tipografías y un conjunto de letras, sin dibujos, imágenes, iconos, etc.

Aquí tienes ejemplos de logotipos de empresas agropecuarias más que interesantes. 

ejemplos de logotipos de empresas agropecuarias

Imagotipo (símbolo + palabras, sin agrupar)

Si tienes en mente que tu identidad tenga incluida algún tipo de imagen, además de las letras, es muy probable que lo que estés necesitando, sea un imagotipo. Por lo tanto, un imagotipo se define como: la unión que forma el texto de la marca, con su símbolo o dibujo. Más fácil: La unión del logotipo y el isotipo. 

Un Imagotipo es el conjunto divisible icónico-textual. Es decir, un imagotipo está formado por un icono y un conjunto de letras. Ambos se pueden utilizar de forma independiente, para identificar a tu empresa, pero lo normal es verlos juntos. Es una estructura claramente divisible.

Aquí tienes ejemplos de imagotipo de empresas agroalimentarias más que interesantes. 

ejemplos de imagotipo de empresas agropecuarias

Isologo (símbolo + palabras, agrupados)

Dentro de las opciones que incluyen parte icónica, el isotipo puede ser otra solución válida para lo que estás buscando para tu empresa. Al igual que en el tipo imagotipo, en el isologo, tenemos el nombre y el símbolo, agrupados. La diferencia es que, en este tipo de logo, conforman un elemento que no se puede dividir.

Resumiendo: Un Isologo es un conjunto icónico-textual que no se puede dividir. Las letras y las imágenes que utilices se mezclarán, creando un todo indivisible que impacta en tu público objetivo siempre de manera conjunta.

Los isologos son una excelente idea para diferenciarte de tu competencia. Te dejo unos ejemplos de isologos de empresas agroalimentarias para que puedas darte una idea y potenciar tu marca agrícola.

isologos de empresas agroalimentarias

Isotipo (dibujo o símbolo)

Piensa un segundo, seguro vendrán a tu mente, muchas empresas agropecuarias que no insertan su nombre en el logotipo o solamente incluyen iniciales. Este tipo de logo poseen una fuerte carga simbólica.  

Un isotipo es el dibujo o representación gráfica de una marca. Vendría a ser, una figura o imagen por la que se representa a la marca agropecuaria, con el objetivo de que los clientes la recuerden e identifiquen. No hay texto, solo está compuesto por el dibujo, no hace falta mencionar la empresa. Un ejemplo, muy claro es el caso de Apple. Cuando vemos la manzana, todos sabemos de qué tipo de empresa se trata. ¿Verdad?

Los isotipos, pueden ser muy variados, están divididos en 6.

  1. Monograma: Una nueva imagen de marca partiendo de una o varias iniciales.
  2. Anagrama: Conformados por la unión de varias sílabas. Isotipo utilizado especialmente en marcas con nombres largos.
  3. Sigla: Similar al Monograma, es la utilización de las iniciales de la marca, pero en este caso de forma legible, dos o más letras, formando las siglas de la marca.
  4. Inicial: Representa la marca, utilizando solo la primera letra de su nombre. La inicial de la marca como única representación gráfica.
  5. Firma:Representa el nombre de la marca (normalmente marca personal). Gráficamente se muestra con la caligrafía de la firma de la persona.
  6. Pictograma: Figuras simbólicas de tipo abstractas o figurativas que acompañan al logotipo de una marca. Pueden ser presentadas solas o acompañadas con una tipografía indicada.

Te dejo unos ejemplos de isotipos de empresas en general, bien prácticos y fáciles de identificar. 

isotipos de empresas

Ejemplos de Logotipos en el Sector Agropecuario

No crees que antes de ponerte manos a la obra y crear tu logotipo, es clave que determines cuál es tu objetivo, quién es tu público objetivo al que te vas a dirigir, y que tipo de productos o servicios agropecuarios vendes.

Aunque ya te he dado ejemplos de logotipos, imagotipos, isologos e isotipos, no me canso de mostrarte más opciones. Quiero que puedas ver la diferencia entre los distintos ejemplos de logos del sector agropecuario en las áreas de agricultura, frutas y hortalizas, maquinaria agrícola y ganadería.

Te acerco ejemplos relacionados con el agro y sus actividades, que te sirven como fuente de inspiración para crear el tuyo.

Ejemplos de logos en agricultura

Ejemplos de logos en Agricultura

Ejemplos de logos en ganadería

Ejemplos de logos en ganadería

Ejemplos de logos en frutas y Hortalizas

Ejemplos de logos en frutas y Hortalizas

Ejemplos de logos en maquinaria agrícola

Ejemplos de logos en maquinaria agrícola

 

Comparte esta Infografía. Por favor, cita el autor y la URL / enlace del artículo 

Tipos de logotipos o logos

A continuación, te cuento los errores que se pueden dar en el diseño de logotipos. Despreocúpate, aquí tienes la información para que a ti no te pase. 

7 Errores en el Diseño Gráfico de un Logotipo

  1. Hacerlo tú mismo/a:Si eres un profesional de diseño gráfico, adelante. Hazlo tú. Pero, si no lo eres, no improvises. Puedes cometer errores que te pasarán factura. Pon en manos de un profesional del diseño gráfico tu identidad de marca e imagen.
  2. Comprar una imagen y utilizarla como logo. Te has puesto a pensar, que como tú la has comprado, otras empresas también lo pueden hacer. Sé único.
  3. Diseñar el logotipo pensando solo en lo que a ti te gusta. Es cierto, te tienes que sentir identificado con tu logo, pero, también debes enfocar en lo que a tu cliente le puede atraer o captar su atención. En definitiva, tu cliente se tiene que identificar, sentir empatía.
  4. Inundar tu logo de iconos, texto y símbolos. Muchas veces, lo que abunda, perjudica. Menos, es Más.
  5. Aplicar una tipografía poco legible.
  6. Usar logotipo que solo tenga impacto en un color.
  7. Copiar y pegar lo de la competencia.

Espero que luego de leer este post y con todos estos ejemplos, ahora veas más claro lo que es un logotipo. Así que, anímate. Es el momento de crear o refrescar el tuyo. ¿Hoy te pones manos a la obra?

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:4    Promedio:5/5]