Lo sé, tu vida de emprendedor del sector agrifood no es nada fácil. Y se hace aún más dura, si no te acompaña una estrategia de marketing de contenido para tu startup. Despreocúpate, estoy hoy lo resuelves. Lee este post hasta el final y sabrás porque te lo digo.

¿Sabías que el marketing de contenidos produce hasta tres veces más leads que el marketing tradicional? Por esto, para una startup, desarrollar una estrategia de contenido es un factor clave para su supervivencia. Y más, cuando los recursos iniciales y su buena administración, son vitales para respirar a largo plazo.

Por experiencia en el ecosistema, se las dificultades que debe sortear un emprendedor agrifood y la cantidad de desafíos que se presentan para conseguir audiencias y clientes activos. Pero el quid de la cuestión es ¿Cómo comenzar? Seguro que tú también te lo has planteado en más de una ocasión. Para explicarte esto, he preparado este post. Te va a servir para reorientar o iniciar tu startup en marketing de contenidos. Vamos a empezar.

Marketing de Contenidos para #Startups del Sector #AgriFood. 7 Pasos para Crear Una Estrategia Haga clic para Tweet

¿Qué es el Marketing de Contenidos para Startups? Sector Agrifood

Los startups en la actualidad no solo se basan en ofrecer productos y servicios de calidad, sino en mejorar la atención y experiencia de compra de sus clientes. En este escenario, el marketing de contenido se convierte en una herramienta fundamental para aquellas empresas que necesitan un proceso de consolidación.

Refresquemos ¿Qué es el marketing de contenidos? Bien, el marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que está basada en crear y publicar contenidos que capten la atención de tu potencial cliente generándole atracción, interés y siempre aportándole un valor agregado verdadero.

Una forma de conectar y comunicarte con tus clientes y prospectos, pero sin venderles, conectando incluso con ellos de forma emocional. En otras palabras, centra tu atención en tu potencial cliente, olvidándote del famoso “autobombo”. Como lo oyes, el tiempo de tu audiencia es muy valioso y no lo invertirán en escuchar lo maravilloso que eres. Buscarán contenido que les sea útil. Cambia de enfoque.

Adelántate a Tu Competencia del Sector Agrifood

Antes, los clientes eran receptores pasivos. Ahora, no están dispuestos a ser interrumpidos con publicidad digital ni offline, sino que, son ellos quienes googlean a las marcas, su contenido e interactúan con ellas en forma consensuada.

Para estar por encima y sobresalir de tu competencia, es necesario demostrar que tu startup agrifood es diferente al resto. ¿Cómo puedes hacerlo? Por medio del contenido. Con este recurso, serás capaz de marcar esta diferencia tan importante. Conseguirás que tu público objetivo ponga su atención en lo que tú generas.

Si eres capaz de presentar frente a tus potenciales clientes un contenido genuino, de valor, éste te tomará en cuenta, te seguirá como startup referencia en tu área de especialización. Estarás creando una comunidad online de seguidores que irán generando la difusión de tus acciones, traccionando clientes.

Piensa esto, si tú marca agroalimentaria genera contenido relevante, la probabilidad de que se comparta y se haga viral, aumenta. Vivimos en una época en lo que tus propios contenidos son lo que hablan por ti. Tenlo claro. Hoy comunicarte con tu cliente es más fácil. Dispones de múltiples canales de comunicación. Solo debes investigar en cuál de ellos tu marca y producto consigue una mayor visibilidad en Internet y aumenta el tráfico de tu página web. Investiga.

Objetivos del Marketing de Contenido en una Startup

Estructurar un plan de contenidos digital, es una de las estrategias más eficaces que tienen las startups para poder alcanzar a su audiencia y atraerla hacia sus productos o servicios, hasta convertirlos en potenciales clientes. Por esta razón, es necesario que planifiques y cuides al detalle la estrategia, por medio de la generación de contenido para la web o blog y redes sociales.

Y me dirás ¿Para que me sirve esto? Para sumar engagement, viralidad y canales de difusión a tu comunidad online. Te detallo 4 objetivos fundamentales que debes tener presente en tu plan de marketing de contenido:

  • Captación: Atraer visitas calificadas a tu web o blog.
  • Conversión: Conseguir que el tráfico que visite tu web, se convierta en lead, dejando sus datos.
  • Venta: Conseguir que los “leads” se transformen en clientes.
  • Fidelización: Lograr que tus clientes actuales y potenciales (leads) como los visitantes de tu web, hablen en positivo de tu marca, productos o servicios. 

Ahora, voy a darte la respuesta a esa pregunta que tienes dando vuelta.

¿Cómo Comenzar Hacer Marketing de Contenido para Startups Sector Agrifood?

Comenzar a realizar un plan de contenidos y una estrategia de agromarketing para tu startup no es algo que se haga de la noche a la mañana. Pero, te aseguro que será algo que de lo que te sentirás orgulloso, algo gratificante que irás relevando lo bien que funciona.

Hay muchas alternativas y tipos de contenidos digitales de los que dispones actualmente.  Debes analizar cual o cuales son de utilidad para ti, según la etapa en que te encuentres. Por supuesto, tendrás realizar un calendario editorial de contenidos útiles.

¿Qué necesita y le interesa a mi público objetivo? Responder a esta pregunta, te llevará a investigar. Y, te aseguro que, así podrás conocer y entender que necesita tu público. Conseguirás mejores resultados si evitas sacar conjeturas y averiguas realmente que contenido espera encontrar, tu audiencia o cliente, en estos momentos.

Veamos entonces, un listado de contenidos digitales de los que puedes hacer uso:

  • Artículos
  • Blogs
  • Infografías
  • Imágenes
  • Podcast
  • eBooks
  • Vídeos
  • Concursos
  • Casos de estudio
  • Webinars
  • Listados
  • Newsletters
  • Diccionarios o FAQ

Uno de los mayores beneficios de invertir en una estrategia de contenidos para las startups agroalimentarias, claramente, es que resulta más económico. Y tú y yo sabemos que, casi siempre, los emprendimientos tienen los recursos financieros contados para destinar a publicidad.

¿Cómo hacer contenido digital que realmente funcione para una startup?

La clave está, y no me cansaré de repetirla, en entender las necesidades de tus clientes. Cuando tengas claro tus objetivos, sus necesidades y, generes contenido que funcione en cada etapa del ciclo de compra, tu estrategia funcionará.  ¿Cómo entiendo las necesidades de mis clientes agrifood? Comienza definiendo tus buyer personas y la distribución del contenido. Analiza lo que haces.

Marketing de Contenidos para Startups Agrifood ¿Cómo Hacer una Estrategia?

Hacer marketing de contenido es imposible sin un correcto análisis, hecho por profesionales capacitados y la construcción de una buena estrategia, basada en experiencia. La clave radica en el valor agregado que le demos a nuestros usuarios, pero para que ese valor sea real y tangible, es importante que les ofrezcamos siempre lo mejor que podamos y que le tratemos como si fuera único.

Tener un plan de contenido en el que estén definidos las acciones a seguir, detalladas y encaminadas, es básico para alcanzar los objetivos propuestos. La estrategia de contenidos para tu startup consistirá en crear y distribuir contenidos de calidad que influyan de alguna manera en la toma de decisiones de tu público objetivo. Atrae, para luego convertir y fidelizar.

Para guiarte, te voy a explicar de manera simple, los 7 pasos necesarios para diseñar tu estrategia de contenidos.

7 Pasos para Crear Una Estrategia de Contenido para Startups Agrifood

1. Conoce la situación actual de tu startup

  • ¿Qué es mi startup y qué hago? Analiza que tipo de startup tienes y quiénes son los que las componen, qué necesidades posees, qué tipo de productos o servicios ofreces al mercado agropecuario o agroalimentario, a qué precio, quién es tu target y cuáles son los puntos y puentes de conexión que tienes con tus clientes.
  • Analiza tu competencia agrifood.¿Qué tipo de contenido digital están realizando? ¿Qué acciones ponen en práctica? ¿Cómo están posicionados en redes sociales? ¿Cómo se comunican con sus seguidores y en que tono? ¿Cuál es la frecuencia de publicación en cada red? Profundiza e identifica su volumen de seguidores y fans, estudia todo aquello que sea un indicador relevante, para comprender más el mercado en que te insertas o navegas.
  • Reputación. El famoso ¿Qué se dice de tu startup? Tu reputación es un punto estratégico para comprender cómo se valora tu marca o productos o servicios en Internet, quién está hablando de tú emprendimiento y especialmente qué se habla.

2. Define tus objetivos Agrifood

Tu estrategia de contenidos debe tener siempre un objetivo o varios objetivos. Para ello, tienes que contestar a esta sencilla pregunta (tomate tú tiempo): ¿Qué quiero alcanzar con esta estrategia? Escribe tus respuestas. Por ejemplo:

  • Generar una comunidad online y que la misma sea activa
  • Aumentar las ventas y rentabilidad empresarial
  • Mejorar mi reputación online
  • Mayor visibilidad de marca, productos y servicios
  • Aumentar el tráfico web
  • Otros

3. Conoce tu target

Hazte preguntas sobre tu público objetivo ideal: ¿Dónde está ubicado?, ¿Qué estrato de edades tiene?, ¿Qué le interesa?, ¿Cómo localiza tu contenido? Concentra toda esta información y una vez analizada, crea buyer personas que te sirvan para comprender mejor a tu audiencia objetiva.

¿Cómo crear una persona agrifood para desarrollar una estrategia de contenidos para tu startup?

  • Otórgale un nombre y apellido. Una personalidad.
  • Releva sus antecedentes: Detalles básicos, cargo, ocupación, donde trabaja, hobbies, nivel educativo, etc.
  • Datos demográficos: lugar de residencia, rango de edad, género, ingresos…
  • Información personal:  Gustos, actitudes, etc
  • Objetivos
  • ¿Cómo puedes ayudarle? ¿Cómo tu startup puede satisfacer sus necesidades y qué necesitamos para cumplirlo?
  • ¿Cuáles son sus problemas? 

4. ¿Qué contenidos tienes y cuáles necesitas?

Si, hoy vengo de preguntas. Responde a estas 2 preguntas antes de pasar a crear el contenido.

  • ¿Te interesa fidelizar a tu usuario?
  • ¿Captar, atraer, persuadir o convertir?
  • ¿Qué contenido necesita y tu usuario y de qué tipo? 
  • ¿De qué contenido dispones y puedes aprovechar? 

Trata de diversificar los formatos y tipos de contenido. Evita que sea plano y hacer siempre lo mismo, ya que lo único que conseguirás es aburrir a tu audiencia o que tu tráfico web no varíe.

5. Mapear contenidos

Una vez definido a quien te diriges, que contenido tienes y cual vas a necesitar, debes iniciar un proceso de mapeo de esos contenidos, dependiendo de la etapa en la que está tu cliente agrifood en el ciclo de compra. Recuerda, cada cliente potencial o activo es diferente, por esto, cada uno requiere un contenido diferente.

6. Distribución de tus contenidos

De nada servirá tener contenidos espectaculares, si luego no tienes claro los canales de comunicación para distribuirlos y aumentar así su difusión. Dispones de un menú amplio de opciones para distribuir un contenido de calidad. Las redes sociales, enviar un ebook a tus suscriptores, crear un call to action o enviar un boletín de noticias personalizado.

También, tienes la alternativa de realizar publicidad digital y promocionar tus contenidos en redes sociales, banners, colaboraciones en otras webs, marketing de afiliación, etc. Atrévete a implementar siempre cosas nuevas.

7. Analiza lo que haces

La medición de lo que haces, es esencial, para saber si está funcionando o no. Ayúdate con herramientas, interprétalas y saca tus conclusiones. Reorienta la estrategia de marketing de contenido para tu startup.

Como ves, una estrategia de contenidos es mucho más que crear un contenido y publicarlo. Tiene que funcionar y convertir.

¿A que ya daban ganas de un artículo así?  Y es que, el marketing de contenidos para startup es una excelente técnica por medio de la cual puedes llegar a tus potenciales clientes y atraer tráfico web cualificado.

Es una estrategia de contenido simple y práctica de llevar adelante. Tú también puedes ponerla en acción, incluso si aún eres nuevo en el mundo online. Tus potenciales clientes comenzarán a golpear la puerta de tu startup poco a poco, no desesperes. Lo más importante es que mantengas el objetivo y seas perseverante.

¿Estás Implementando Marketing de Contenidos o “Content Marketing” para atraer a tus potenciales clientes en Internet?