A estas alturas, cualquiera que esté llevando adelante un negocio o bien, se encuentre en modo emprendedor, ha leído algún artículo relacionado con la comunicación y marketing. Hay cientos de blogs y muchos con muy buenos artículos.  El caso es que, en la mayoría, todo lo que puedes leer es genérico. Me refiero a que, casi no se encuentra contenido específico sobre marketing digital para viveros de plantas ornamentales y flores, producción de plantas del sector verde y centros de jardinería.

Así que prepárate, en este post, por fin lo tendrás disponible.

¿Qué es un Vivero de Plantas Ornamentales y flores, la Producción de Plantas y un Centro de Jardinería?

Antes de comenzar a describir los aspectos y acciones de marketing y comunicación del sector verde, quiero que tengas claro que significa cada concepto que en este artículo voy a mencionar. Y lo que abarca. ¿Lo vemos?

¿Qué es un vivero de plantas y flor?

El vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas que tiene como objetivo principal la producción y cultivo de diferentes tipos de plantas, hasta que alcanzan el estado adecuado para su distribución y venta.

La producción y cultivo de plantas en viveros permite cuidar, prevenir y controlar los efectos de las plagas y enfermedades que dañan a las plantas en sus fases más vulnerables, aumentando su probabilidad de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo.

Puede que te dé pereza leer esta parte técnica, pero es importante que llegues al final del post. Si vas a desarrollar marketing para viveros, necesitas conocer lo básico para empezar a comunicar. ¿No crees? Pues vamos allá.

Tipos de viveros que existen

  • Viveros de plantas ornamentales: enfocados en la producción de plantas para jardinería.
  • Viveros de especies forestales: producción de árboles para repoblación o jardinería.
  • Viveros de especies agrícolas: producción de frutales, entre otras plantas.

¿Qué es la producción de plantas ornamentales?

Una planta ornamental es aquella que se cultiva y se comercializa con fines decorativos debido a sus características estéticas, tal como, las flores, hojas, perfume, la peculiaridad de su follaje, sus frutos o tallos. 

Para que lo veas más claro, el cultivo de plantas se encuadra en el concepto de horticultura. Dentro de la horticultura, existen varias subclases, entre las que destaca la floricultura, donde se incluyen la producción y comercialización de plantas y flores cortadas con fines ornamentales

La floricultura se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad. A esto, se suma el aumento de las áreas ajardinadas en las ciudades y el uso de plantas de interior en hogares, plazas y edificios privados o públicos.

Las plantas ornamentales se cultivan al aire libre, en viveros, con una protección bajo plásticos o en un invernadero con las condiciones agroclimáticas controlada. Las plantas ornamentales suelen venderse con o sin maceta, para ser trasplantadas al jardín o espacios verdes. También son ubicadas como plantas de interior.

¿Qué es un Centro de Jardinería?

Un centro de jardinería es un espacio de operación comercial minorista, basado en la venta de plantas y productos relacionados, para el jardín doméstico, floristerías, empresas organizadoras de eventos y otras. Los centros de jardinería se abastecen de plantas que han sido cultivadas en otros lugares, tales como viveros especializados o mayoristas.

Hasta aquí los conceptos básicos que te quería contar. No me voy a extender en esto. De todos modos, te anticipo por si tienes curiosidad de conocer más sobre el sector verde, en mi calendario editorial está previsto un artículo especial para tratar en detalle este tema. Ahora vamos a lo que hoy nos toca. Aquí está todo lo que tienes que saber.  

¿Qué es Marketing Digital para Empresas del Sector Verde?

¿Qué es #MarketingDigital para Empresas del #SectorVerde? Haga clic para Tweet

El marketing online, también conocido como marketing 2.0, mercadotecnia en internet, es un conjunto de estrategias enfocadas en promocionar los productos o servicios de una marca verde en internet.

Un conjunto de informaciones y acciones que pueden ser promovidas mediante técnicas, plataformas y herramientas online de forma inteligente y alineada con la estrategia de marketing de tu empresa verde.

El marketing online abarca todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se realizan en los medios y canales de internet. En palabras simples, el online marketing tiene el mismo objetivo que el marketing offline o tradicional, solo que utiliza las nuevas tecnologías, canales online y la red. Si eres de los que te lees todo, quizás esto ya lo tienes claro. Así que avancemos.

Comunicación Online y Marketing Digital Especializado del Sector Verde

Las empresas y negocios de plantas necesitan ser capaces de responder en tiempo real a la demanda de un nuevo cliente online, a todos los nuevos retos de comunicación y marketing que aparecen en el día a día. Para ello, es imprescindible ser permeable y tener una visión amplia sobre todos los cambios que se han producido a nivel online en el sector verde.  

Seguro ya has escuchado que la forma de comunicar de tus clientes ha cambiado de manera radical.  Esto es un hecho que debes asimilar. Y si todavía te resistes, lamento ser yo quien te diga que no te puedes demorar más. ¿Querrías que tu marca siga dormida digitalmente? Estoy convencido que no.

Tú también puedes adaptar tu estrategia de negocio y posicionar tu marca verde por medio de los canales de comunicación online disponibles y de las herramientas que hoy te brinda el marketing digital.

La cantidad de contenidos digitales que se suben a las redes sociales, se envían por email marketing y que se publican en las webs de Viveros de Planta y Flor, Producción de Plantas Ornamentales y Centros de Jardinería, son cifras claras que no dejan lugar a dudas que tienes que crear o redefinir las estrategias de marketing digital y social media. Tienes que estar ahí.

Plan de marketing digital para el sector verde

Tener una estrategia y un plan de marketing digital para tu empresa o emprendimiento verde se ha convertido en una prioridad, más que una opción. Si me sigues en los post, sabes que insisto con esto.

Y es que, en los últimos años, las herramientas y técnicas de marketing han cambiado por el avance y desarrollo tecnológico, nuevos hábitos y comportamientos del cliente y la globalización de las marcas relacionadas con los viveros de planta y flor, producción de plantas ornamentales y centros de jardinería.

Esto te lleva a la necesidad de crear un plan de marketing digital para tu negocio verde.

¿Qué hacer? Sí ya tienes claro que lo necesitas, tienes las siguientes opciones:

  • Lo haces tú: si esta es tu opción, mi recomendación es que no improvises. Sin dudas, tienes que capacitarte. Recuerda que lo que vas a estrellar si no lo haces bien, es tu marca. Ah, y tampoco lo delegues al primero que esté libre en la empresa.
  • O un profesional: la otra opción es un plan integral, desarrollado por profesionales que entiendan de este sector y hablen tu idioma, con experiencias aplicables y con una lectura asertiva de como alcanzar al cliente verde y fidelizarlo.

En definitiva, quien decide eres tú. Aunque, coincidirás conmigo que merece la pena cuidar tu credibilidad. 

Pero, ¿Cualquier Vivero de Planta y Flores Necesita Crear un Plan de Marketing Online?

Sí, un sí grande como una casa. Internet te permite competir con inteligencia estratégica, tener posibilidad de aumentar tu visibilidad y alcanzan relevancia en la red.  Pon atención, aquí no importa el tamaño de tu negocio o emprendimiento, siempre es necesario delinear objetivos y estrategias online para poder establecer y definir qué acciones realizar.

Puedes hacerlo trabajando tu nicho, región, localidad y llegar de forma directa a tu público objetivo. Ya no tienes excusas. Dispones a tu alcance de profesionales, herramientas y plataformas online que te facilitarán el proceso y te ayudarán a planificar mejor. Esto es un punto a tu favor.

¿Para qué Sirve el Marketing Digital para Viveros de Plantas Ornamentales y flores, Negocios de Plantas y Centros de Jardinería?

¿Para qué Sirve el Marketing Digital en un Vivero de Plantas y flores, Negocios de Plantas Ornamentales y Centros de Jardinería? Haga clic para Tweet

El Marketing online acerca y conecta tus servicios y productos al usuario de internet. Es la forma de aprovechar otro gran medio de difusión, potenciando todas las plataformas vigentes dentro del ecosistema de internet, con el objetivo de alcanzar una mayor visibilidad de tu marca verde y así, conseguir un aumento de clientes calificados y volumen de venta.

Internet es como un universo comercial infinito donde existen oportunidades para comprar y vender. Algunas empresas siguen pensando que invertir en acciones digitales, una web o en publicidad online no sirve de nada. Está claro, en pocos años la mayoría de las empresas que no tengan visibilidad online, desaparecerán.

¿Cuáles son los objetivos del marketing online?

Los objetivos básicos del marketing online para una empresa verde no están muy alejados de los del marketing tradicional. Ellos pueden ser:

  • Aumentar la visibilidad de la marca.
  • Mejorar la percepción y reputación online de la marca.
  • Abrir nuevos mercados y nichos.
  • Incrementar la cuota de mercado de productos o servicios.
  • Lanzar nuevos productos o servicios.
  • Mejorar la atención al cliente.

Herramientas de Marketing Digital para Viveros de Plantas Ornamentales y Flores, Tipos de Plantas y Centros de Jardinería

El marketing digital para viveros de planta y flor, producción de plantas ornamentales y centros de jardinería ofrece una serie de herramientas de gran amplitud de acción, desde aquellas específicas para medir o monitorear una red social, hasta plataformas automatizadas donde se combinan infinidad de técnicas, elementos y recursos.

Cada vez más, las empresas optan por ingresar al marketing online para generar más oportunidades de agronegocios. Las herramientas de Marketing online son ejemplos de soluciones que algunas empresas verde han implementado, buscando reducir el Costo de Adquisición de un Cliente. A continuación, te acerco algunos tipos de herramientas de marketing digital más importantes y cómo ellas pueden potenciar, agilizar y optimizar las ventas en tu empresa.

Principales Herramientas de Marketing Digital para Espacios Verdes

Es recomendable apoyarse en herramientas de marketing digital y social media que te aporten alternativas de automatización, para ser eficientes en el uso del tiempo y optimizar las redes sociales. A continuación, te cuento alguna de las opciones que te pueden ayudar a conseguir los objetivos de tu plan de acción a nivel digital.

Página Web o BlogPágina Web o Blog: tu sitio web o blog, son dos de tus principales herramientas, desde donde puedes centralizar una campaña online marketing o estrategia digital para captar y atraer usuarios, hasta convertirlos en clientes por medio de la generación de contenido de calidad y valor.  

Te doy unas ideas:

  • Un web con una ágil navegabilidad y que aporte una experiencia de usuario positiva hará que tu cliente empatice con tu contenido y vuelva a entrar.
  • Cuando un usuario ingresa a tu sitio web o blog, tienes que tratar de decirle en 10 segundos (es el tiempo que tienes para captar su atención según las estadísticas) porque debe comprar tus plantas ornamentales o contratar tus servicios de asesoramiento en jardinería y especialmente, cuál es tu diferencial respecto a la competencia.
  • Investiga, trata de preguntar a tus clientes que compran tus plantas, a los que asesoras en jardinería, a los propios jardineros, proveedores, en sí, a los que forman parte de tu ecosistema verde, averigua que piensan de tu producto, que contenidos les interesa, etc. Con esa información construye en tu web mensajes que transmitan el valor de lo que vendes, que tu cliente sepa que consigue comprando tu producto. Es decir, mensajes que conviertan.
  • Acércales contenido útil y que fidelice a tu cliente.

Posicionamiento en BuscadoresPosicionamiento en Buscadores: Herramienta de SEO (Search Engine Optimization / Optimización en Buscadores) para posicionar tu contenido en los buscadores, como Google, Yahoo o Bing. Las herramientas de optimización en buscadores tienen por objetivo ayudar a las empresas del sector verde a mejorar su posición orgánica en los buscadores mencionados.

Para conseguir posicionar con éxito una página o blog en las primeras posiciones de Google y captar visitantes, es imprescindible implementar acciones de posicionamiento orgánico (SEO) en tu estrategia de marketing online.

Te cuento algunas opciones que te pueden ayudar:

  • Para posicionar de manera orgánica debes generar una estrategia de contenidos digitales de valor y específico de tu público objetivo y dinamizarlas en internet.
  • Por ejemplo: realiza videos tutoriales de cómo plantar, podar o abonar correctamente las plantas ornamentales y flores.
  • Puedes invitar a profesionales y expertos en temáticas afines a tus productos para que escriban en tu web o blog, un artículo de interés para tu audiencia.
  • Crear infografías con procesos, métodos y actividades para un jardín. Ejemplo: pasos para producir compost
  • Tutoriales sobre como hacer injertos en frutales o arbustos.
  • Contenido que explique de manera práctica como se utilizan las herramientas mantenimiento de jardín.

Vamos, que tienes unas cuantas opciones. Como te he dicho, investiga qué es lo que tu público busca o necesita.

Publicidad DigitalPublicidad Digital: esta herramienta de marketing online basada en la publicación de anuncios de diferentes tamaños y formatos que ocupan un lugar en las diferentes páginas de internet. 

Te acerco un ejemplo tangible: cuando hagas ese curso de jardinería en tu centro, haz publicidad digital en Facebook con anterioridad, localizada en tu zona de influencia. De este modo aumentarás la visibilidad de esta actividad y podrás llegar a más participantes. 

Recuerda tener presente a quién diriges tu mensaje, trata de captar su atención. El Copywriting te ayudará muchísimo en esto.

Email MarketingEmail Marketing: la herramienta de Email Marketing es uno de los canales que permite mantener una relación con tu público objetivo. Puedes comunicarte con tu cliente por medio del Email Marketing para ofrecerle contenido de valor y comercial.

Esta acción, ya la puedes implementar o potenciar. Crea y envía, aunque sea una vez por mes, un boletín técnico – comercial a tu base de datos de clientes. Te identificarán como una empresa que aporta información y conocimiento, que suma un plus diferencial respecto a tu competencia. Aquí también el Copywriting será fundamental.

Redes socialesRedes sociales: Las redes sociales son eficaces para la promoción y difusión de contenidos, así como también, para la creación de una comunidad verde alrededor de tu marca. Puedes utilizar las redes sociales para la venta online, la gestión de crisis y la atención al cliente.

Muchas acciones puedes emprender utilizando las redes sociales. Una de ellas, es un concurso en Facebook o Instagram. Y aquí se puede tirar de mil ideas, por poner algún ejemplo:

  • Puedes elegir la mejor fotografía de un jardín o espacio verde.
  • Realizar un sorteo de una planta de temporada y aprovechar para acompañar esto con contenido en el blog, con una nota promocional de dicha variedad de planta.

Así, crecerá la fidelidad de tu comunidad online. 

Ventajas del Marketing Digital para tu Negocio de Jardinería y Espacios Verde

Ventajas del #MarketingDigital para tu Negocio de #Jardinería y Espacios Verde Haga clic para Tweet

En la actualidad, diría que casi todo pasa por internet. Es la plataforma que se ha convertido en el canal de comunicación online por excelencia.

Teniendo en cuenta esto, permíteme que te pregunte ¿qué crees que piensa tu cliente de tu empresa, si no tienes presencia online? ¿Qué posibilidades tendrás de posicionarte en el ecosistema online? ¿Despierta tu interés una marca que no es dinámica en redes sociales?

Por tal motivo, es fundamental desarrollar estrategias y exprimir todas las ventajas del marketing digital. Conoce algunas de ellas:

  • Mejora la visibilidad de tu marca.
  • Costes accesibles. El marketing online es accesible a todo tipo de empresa, en lo que respecta a presupuesto.
  • Más capacidad de control, optimización y modificación de acciones:  Puedes consultar en tiempo real los resultados que se van obteniendo de manera exacta. 
  • Flexibilidad y dinamismo. Puedes hacer cambios sobre la marcha según las necesidades que detectes o requieras.
  • Segmentación específica, personalizada y precisa. En una campaña de marketing online, podrás segmentar teniendo en cuenta los datos sociodemográficos, psicológicos, hábitos y comportamientos en internet. 
  • Medir: Permite medir las campañas online, analizar sus resultados y beneficios como el retorno de la inversión (ROI), etc.
  • No existe limitación geográfica.
  • Abierto 24 horas los 365 días del año.
  • Tendrás un feedback directo de tu cliente. 

Desafíos Online del Sector Verde.

El gran reto que tienen por delante los viveros de planta y flor, producción de plantas ornamentales y centros de jardinería, es saber planificar una asertiva estrategia de comunicación online, en un entorno donde el cliente es generador de contenidos digitales y está conectado en tiempo real a multidispositivo y redes. Son muchas las herramientas digitales con las que cuenta tu empresa. Solo necesitas estar bien asesorado e implementar una correcta estrategia para accionar y coordinar las mismas. Es momento de captar clientes haciendo uso del marketing digital. Concreto.

¿Y tú, qué estrategia digital estás aplicando? ¿Cuáles son las que mejor te han funcionado?

Te espero en los comentarios para que me lo cuentes.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:5    Promedio:5/5]