El concepto de email marketing continúa sin tener buena aceptación dentro de las empresas agropecuarias. Quizás, todavía no dan valor o no llegan a ver lo efectivo que puede resultar utilizar una herramienta de mailing gratis y el potencial de conversión que tiene la misma. Es como si observasen a la era digital desde la acera de enfrente.

Las buenas prácticas en el uso del Email Marketing, en un mercado agropecuario tan saturado como el nuestro y, que muchas veces carece de información y conocimiento respecto a cómo lograr ser visibles para los clientes, conlleva la negación a incorporarlo como estrategia de marketing.

Muchas veces, optamos por culpar a la herramienta, en lugar de invertir tiempo en aprender a utilizarla. Lo que quiero decir con esto es que, para llegar a la conclusión de que una herramienta no es viable antes debo haberla estudiado y explorado desde todas las posibilidades y acciones que nos ofrece.

Hoy tengo una tarea más que complicada y es la de intentar que este artículo, no sea uno más sobre marketing por email. Antes de avanzar, es bueno dejar claras las bases por las cuales este post te será de utilidad. En artículos anteriores he explicado:

¿Qué es y para qué sirve diseñar una estrategia de email marketing en empresas de agricultura y ganadería?

Como Hacer Una Campaña de Email Marketing en Empresas Agropecuarias 

Si no los has leído, te recomiendo lo hagas, ya que resultará útil para sacar más partido a todas las estrategias que voy a enseñarte a continuación. Perfecto, sigues aquí. Entonces ¡Vamos a ello!

4 Buenas Prácticas de E-mail Marketing en el Agro

Quiero que conozcas las 4 buenas prácticas a tener en cuenta para realizar campañas de correos. Las he organizado en 4 silos:

  • Silo 1: Evitar el spam
  • Silo 2: Nivel de Apertura
  • Silo 3: Diseño del email marketing
  • Silo 4:Contenido de valor

4 Buenas Prácticas de Email Marketing en el Agro Haga clic para Tweet

Evitar el spam. Alcanzar la bandeja de entrada

Todos buscan que se haga realidad el deseo de que los correos de su campaña de e-mail marketing, ingresen a la bandeja de entrada. Este es el primer paso clave, en toda campaña de email, que tenga como objetivo conseguir buenos resultados.

Está claro, que, si no somos capaces de decir hola en la bandeja de entrada, lo de convertir, mejor no hablamos ¿No?

Existen una serie de buenas prácticas que si no las implementamos, pueden hacer que no ingresemos a dicha bandeja o que nos bloqueen la IP y nunca más podamos enviar correos desde la misma. 

Uno de los puntos fundamentales para no terminar siendo parte de una lista negra de IPs es mantener y limpiar nuestra base de datos. Puedes aplicar un sistema de scoring basados en la reputación de los usuarios / emails, de dicha lista.  

¿Qué te parece si hacemos juntos este análisis? Si tu lista de emails contiene una cantidad significativa de correos que no existen, es decir inventados o falsos, o tienes muchos usuarios que nunca abrieron tus correos, es más que probable que tu reputación no sea buena.

No te pongas contento si compraste una base de datos de correos de tu sector, porque sus ratios de apertura van hacer muy bajos o cero.

Despreocúpate, en este post te cuento una serie de recomendaciones para evitar que tus mensajes sean etiquetados como basura. Tenlos en cuenta, porque una vez que seas considerado como tal, es muy difícil salir de dicha carpeta. Todo dependerá de que tu usuario te mueva de ese lugar.

  • Atención con los asuntos: redacta copys naturales, cercanos y súper interesantes.
  • Está claro que el objetivo es vender. Pero, esto no significa que hagas que tu cliente perciba de ti, solo un interés u objetivo comercial. No hables de lo maravilloso que es tu producto o tu empresa, sino, cuéntale como podrás ayudarlo con tu producto o servicio. Enfócate en acciones de fidelización de clientes. Recupera los inactivos. 
  • Un equilibrado diseño. Presta atención al diseño de tus newsletters. Busca un equilibro entre texto e imágenes.
  • Siempre un diseño responsive de tus newsletters. Casi la mitad de tus usuarios los verá por su teléfono móvil.
  • Inserta enlaces seguros y fiables.
  • No envíes correos a personas que no se hayan suscrito de forma voluntaria a tu boletín de noticias. Recuerda, debes respetar el Reglamento Europeo de Protección de Datos y la LOPD.
  • Ten presente la hora de envíos.
  • Introduce contenido de valor, de calidad. Correo tras correo, si lo que envías es útil, hará que te perciban como alguien de confianza.
  • Cuidado con las imágenes pesadas. Evítalas.
  • Configurar los registros DNS (DKIM y el SPF).

Un asunto importante.

La primera impresión, tu primer contacto con tu potencial cliente, es el asunto de la campaña de correo. Es estratégico aplicar buenas prácticas para lograr un nivel de apertura adecuado. El ratio de apertura es la puerta de entrada para alcanzar un ratio de clics aceptable.

La tasa de apertura de email, es una métrica básica del e-mail marketing. La misma se calcula dividiendo el número de emails enviados con el número de emails abiertos.

Un ejemplo: Si enviamos 1000 emails y han sido abiertos 100, la tasa de apertura será de un 10%.

Es muy importante que dediques tu tiempo a pensar y crear un subject del mail donde puedas reflejar y transmitir al usuario, tu propuesta de valor, oferta o beneficio. Si se presentan dudas, realiza pruebas, test A/B y comprueba por ti mismo qué asunto obtiene más aperturas.

Te aporto 2 tips:

  1. Identifícate de forma clara. A todos nos gusta saber quién hay detrás de un email. No existe nada más impersonal, que un remitente de correo con un nombre poco claro o no identificado. Personalmente, lo primero que miro es el asunto, luego el remitente y si no me da confianza, elimino el email.
  2. La segmentación es clave. No trates a todos por igual. El sector agropecuario es muy amplio con muchas áreas productivas. No es lo mismo un productor de cereales, que un ganadero, sus intereses son diferentes y hablan códigos distintos. Crea grupos de usuarios con similares afinidades.

Por poner un ejemplo: Si tienes una agroquímica, puedes segmentar por cultivo, tamaño de explotación, fidelidad con tu empresa, etc. Como dato anecdótico, te cuento que, hablando con un agricultor respecto a los emails, me hizo una observación muy lógica. Recuerdo su comentario. “¿Para qué recibo email de fertilizantes para tomate, si hace más de 15 años que produzco cereales?”

Déjame hacerte una pregunta ¿No crees que lleva razón en su planteo?  Como cliente ¿Qué podía percibir si lo que llegaba a su bandeja de entrada no respondía a sus intereses o inquietudes?

Y es que, muchas veces las empresas por desconocimiento y otras por falta de estrategia, dejan de lado algo básico, pero no por eso menos importante, como es la segmentación. Hazme caso, segmenta y personaliza.

Consejos sobre el diseño de tus emails

Se que insisto con esto, pero, cada cliente tuyo es distinto y a cada uno le interesan cosas diferentes. Tu diseño de correo imperiosamente tiene que adaptarse al dispositivo de recepción del mismo. Estamos hablando de Responsive. Vivimos en un mundo dominado por teléfonos móviles.

Un punto importante que muchas veces obviamos, es no colocar el texto relevante del mail como imagen. ¿Cuántos correos has recibido con un texto enano porque está dentro de una imagen? No es solo que no se pueda leer, es super incomodo visualmente.

Verifica que tu campaña de email marketing para el agro, tenga los datos de identificación, contacto y los enlaces para darse de baja. Ponte en situación. Algo esencial al recibir un email, es saber de manera fácil quién te lo envía, por qué y cómo puede localizarte (contacto)

Recuerda dejar claro porque están recibiendo tu email, ya sea porque se han suscripto a tu newsletter agropecuario o han efectuado una compra online. Esto evitará una desuscripción por una posible desconfianza. Evita que te vean como un extraño.

Contenido empático y persuasivo

Seguro te has planteado ¿Cómo se debe escribir un buen copy para una campaña de emails? De esto podríamos hablar largo y tendido. Básicamente, debe ser en 3 partes:

  1. Introducción del correo
  2. El texto Argumentativo
  3. Llamada a la acción

Introducción del correo

Debemos establecer la conversación adecuada. La introducción debe ser simple, clara y concretaEl cliente debe sentir que está conversando contigo. Cuidado, aquí no te confundas y creas que lo mejor es comenzar hablando de lo maravilloso que eres tú o tu producto. Pienso que, debe ser una extensión del asunto del mail y es conveniente que no supere las dos frases.

El texto Argumentativo

Ten en cuenta, que la gente por defecto no lee, sumado a que reciben decenas de mails como el tuyo, por lo que no te mezcles o te enredes. Si bien pueden estar interesados en lo que le cuentas, esto no significa que esa atención sea permanente.  Ve al grano y no abuses de texto.

Toma en cuenta estos tips:

  • Utiliza ayudas visuales.
  • Da jerarquía de títulos.
  • Crea alguna pregunta retórica al usuario.
  • No te sobrepases con las mayúsculas, los signos de exclamación, negritas, etc. Molestan y generan ruido en la lectura de tu email.
  • Ponte en la piel de tu cliente y piensa si el correo que envías supondrá una considerable inversión de tiempo. Si es así, es muy probable que abandone su lectura.

Llamada a la acción

Momento de convertir. La tan preciada llamada a la acción o call to action (CTA). Toma nota de esto:

  • Que sea y parezca una llamada a la acción. Si es un botón, que tenga forma de botón.
  • Lo más concisa posible.
  • Clara
  • Puedes aplicar algún acelerador (Stock limitado, solo 24 horas, hasta una fecha determinada)
  • Debes dirigir al usuario a tu objetivo, ya sea, landing page específica, dossier de producto o al artículo que desees que lean.

Deseo que estas buenas prácticas en tus campañas de email te resulten aplicables, interesantes y útiles para tus próximas acciones de marketing por email. Si quieres saber que plataforma suelo usar para mis campañas, una de ellas es MailRelay.  Permíteme contarte algunas de las posibilidades que ofrece.

Una Herramienta de Mailing Gratis para el Agro

Una Herramienta de E-mail marketing Gratis para el #Agro Haga clic para Tweet

Si pensamos en una herramienta de marketing por email que te brinde una cuenta gratuita hasta 75.000 envíos y hasta 15.000 suscriptores, sin restricción de tiempo, estamos diciendo MailRelay.

Una plataforma con más de 15 años de experiencia en e-mail marketing. Ya sea, desarrollando una herramienta de email marketing efectiva, como ayudando a sus clientes a mejorar los resultados, ingresar a la bandeja de entrada, hasta solucionar sus problemas de spam. Y mucho más.

Cuenta con el soporte técnico mejor valorado, y todas las funcionalidades que necesitas para tus campañas de mailing en el agroEs avalada por más de 250.000 clientes en todo el mundo que envían sus newsletters con garantías y las mejores prestaciones. Desde pequeñas y medianas empresas hasta organismos gubernamentales y multinacionales. Date una vuelta por su web, y consulta por las cuentas especiales para ONGs y bloggers.

Como un valido argumento de su experiencia, prestaciones y potencia del sistema son sus casos de éxito en grandes compañías. Una buena oportunidad de conocerlos. En este año 2019, ha sumado ventajas y funcionalidades, como novedades para tu email marketing agropecuario.

Mailrelay v3  para el Sector Agropecuario. Novedades para tu email marketing.

Mailrelay V3, es la nueva herramienta de e-mail marketing para el agro creada y mejorada desde 0. ¿Quieres saber cuáles son las nuevas funcionalidades?  Entonces, pon atención a lo que voy a contarte. Podrás ahorrar tiempo, y a su vez, te permitirá hacer mejores mailings.

  • Nuevo dashboard principal con menú superior y resumen de las últimas campañas.
  • Nuevos formularios de suscripción
  • Potente nuevo editor drag & drop que facilita la creación de newsletters, con bloques para redes sociales, vídeo, texto, grupos de imágenes, columnas, etc.
  • Estadísticas avanzadas de tus campañas de mailings. Más información y en tiempo real.
  • Posibilidad de segmentación por grupos de forma tradicional o utilizando los nuevos segmentos dinámicos. Aumentada y dinámica.
  • Automatismos mejorados y ampliados en base a registros, clic o apertura de boletín.

Existen muchos otros detalles aparte de los indicados que harán la gestión de tu e-mail marketing más cómoda y efectiva. Como no quiero dejar ninguno suelto te comparto este video.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Enviar tu newsletter del agro con Mailrelay nunca fue más fácil. Además ¡Todo incluido en una cuenta gratuita!

Conclusión

Email Marketing en el Agro. Buenas Prácticas y Una Herramienta de Mailing Gratis Haga clic para Tweet

El correo electrónico no es algo nuevo. Todo lo contrario, es uno de los primeros medios digitales que fue utilizado. Pero lejos de ser obsoleto, el e-mail marketing para el agro sigue siendo relevante. Por su alta accesibilidad y la gran variedad de audiencias a las cuales puedes llegar.

Existen varias plataformas y programas para enviar correos electrónicos. Hoy te he informado sobre una herramienta de mailing gratis con la cual, puedes hacer eficiente y rentables tus campañas de marketing por email.

Ten siempre presente la aplicación de buenas prácticas, así como también, qué estrategia de email marketing lleves adelante. ¿Y tú que plataforma utilizas? Me encantará que me cuentes tu experiencia.