AgroMillennials. Momento de Fertilizar el Agromarketing

AgroMillennials-Agromarketing

AgroMillennials como semillas de cambio. La generación de agromillennials marcará el ritmo de la adaptación digital a las labores de la agricultura y ganadería, del sector agropecuario en su totalidad.  

El mes anterior me propuse acercar una pregunta simple a responsables de marketing y gerentes comerciales de empresas agroindustriales. ¿Conocemos a los nuevos integrantes de la cadena del agro, los agromillennials?

Como los gustos son variados, las respuestas fueron un verdadero acertijo. 20 preguntas = 20 respuestas diferentes. Mientras en otros sectores estudian día a día lo que aman, odian, hablan y hacen los millennials, en el sector agroindustrial no sabemos todavía “de qué están hablándonos”.

Miradas hacia abajo, respuestas con más preguntas y no con conceptos, risas de nervios, y una gran falta de información del movimiento actual del internet de las cosas, de quienes son y serán los que consuman productos o contraten nuestros servicios.

Pocas empresas saben realmente en base a mediciones y encuestas, quien es su audiencia objetiva. La mayoría infiere por experiencia y percepción de su público, pero pocos son los que con conocimiento de causa, basados en el análisis e interpretación de la información de mercado y digital, pueden decir con asertividad “a quién le estamos vendiendo”.

 

AgroMillennials. Un Error.

He relevado un error que están cometiendo las empresas del agro…lo comparto con todos. De manera confusa, se piensa que los agromillennials son un segmento de mercado y se elaboran estrategias y tácticas en función de ellos. La equivocación mencionada podría impedir llevar a obtener resultados en los objetivos del agromarketing.

El fundamento es simple, estamos mezclando generaciones con segmentos de mercado. Muchas pymes confunden el mercado o grupo de clientes objetivo de nuestros productos o servicios, con una generación.

Demos un poco de luz a este punto. Los agromillennials como las demás generaciones definidas con finalidad de marketing (Generación X y Baby Boomers), están determinadas por un rango de tiempo de más de 20 años, lo que implica que tenemos enfrente características heterogéneas, muy variadas.

Es evidente, que hay lazos en común que definen a cada una de las generaciones, en especial en aspectos tecnológicos, pero caeríamos en un furcio si decimos que son un segmento de mercado.

Si tendría que brindar un breve análisis de esta realidad por la que transitan las empresas agroindustriales expresaría que: decir que un segmento de mercado son los agromillennials, nos muestra a las claras, una carencia de conocimiento del mercado y del entendimiento de cuestiones básicas de agromarketing.

Es tan espinoso el tema, como decir que el sector agropecuario es nuestro mercado. Existen una gran amplitud de subsectores como la agricultura, ganadería, horticultura, fruticultura, porcicultura, avicultura, olivicultura, maquinaria agrícola, nutrición animal, forestación y más. Es necesario un poder de observación y profundidad de información para definir las características de un segmento.

Es hora de retornar a los criterios básicos de la segmentación de mercados. Saludemos a los datos estadísticos para identificar cuestiones demográficas, psicográficas y de comportamiento, para conocer aquellas personas en las que nuestro producto o servicio puede ser factible de adquisición.

 

Una diferencia de los agromillennials respecto a otras generaciones es el tipo de motivación que los moviliza.”

Los agromillennials son netamente emprendedores, no tienen miedo a iniciar nuevos desafíos, nuevos proyectos. Le sobra la energía para hacerlos andar. Son creativos, con un ojo para visualizar y hacer tangible, algo que no existe.

 

Agromillennials en las AgroIndustrias.

Un agromillennial quiere crecer velozmente, la motivación es fundamental y el enfocarse en algo que propicie su desarrollo.

No están en búsqueda de un trabajo para toda su vida. Podrían rotar en cargos diferentes en una misma empresa. Un agromillennials es proactivo, nunca se queda pensando, solo actúa.

Es bueno saber que los agromillennials valoran utilizar su tiempo para debatir acerca de las nuevas formas de trabajar en la empresa, como pueden desarrollar sus capacidades y destacan ser tutorados por mentores.

Bialar-expertos-agromarketing

Esta nueva generación tiene una gran influencia en una empresa en lo referente a la tecnología. También son capaces de proponer una nueva estética del ámbito laboral. Un espacio de trabajo abierto que potencie la comunicación entre los empleados y genere un ambiente más confortable.

En la mayoría de empresas agroindustriales, las áreas para socializar como son la cocina, el comedor y el salón de descanso brillan por su ausencia.

 

Pocos apuestan a un empleado satisfecho que tienda a aumentar su rendimiento en el trabajo.

Es en este ecosistema donde las empresas agroindustriales tienen que generar sinergias y aplicar una manera de liderar diferente en el mundo digital.

¿Vas a pensar que hacer en tu empresa, o simplemente vas a pasar por alto esta información?

 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Manager – Bialar

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *