Labores Estratégicas del Inbound Marketing Agropecuario

Inbound Marketing Agropecuario, agromarketing

En el Inbound Marketing Agropecuario decir que es necesario llegar al corazón del agricultor suena raro o demasiado romántico para nuestro entorno y actividades diarias, pero sin dudas transitar ese camino hará a las empresas agrícolas ganar terreno, tiempo y fidelidad en sus productos.

La multiplicidad de canales para atraer, convertir y fidelizar son las semillas que el Inbound Marketing Agropecuario utiliza para cultivar, fertilizar y obtener buenos rindes en post de conseguir los objetivos planteados.

La gestión, coordinación y operatividad integral de las herramientas centra al Marketing de Contenido como sembradora agrícola, para generar prospectos y conquistar con información, identidad y conocimiento al público agrario.

Muchos conceptos rodeando al Inbound Marketing Agropecuario están haciendo ruido a los responsables de marketing, en algunos casos saltan confusiones de lo que realmente se debe hacer o habitualmente el desconocimiento sobre lo que implica.

En la actualidad ya no se trata de inversión sino de estrategia y análisis de la información que las herramientas digitales nos brindan, por lo cual quiero compartir con ustedes un enfoque sobre Inbound Marketing Agropecuario en 5 labores prácticas agrícolas.

Ahí vamos!!!

Primera Labor: Plan de Siembra

Mirar el horizonte del campo comenzado por establecer los árboles macro del plan, por citar algunos nombraría  la optimización SEO, qué vamos a decir en los contenidos que generemos, poner las redes sociales arriba de la mesa y delinear las acciones de social media. Definir el cómo y el cuándo sin perdernos en el bosque o pretender ir más allá de las posibilidades y realidad de la empresa. Fijar un norte para la marca y caminar hacia él, en equipo y de manera integral.

Si tu plan no está del todo firme o tienes claros oscuros, es mejor que lo reveas , debido a que si avanzas de igual manera, te puedes caer del caballo.

 

Segunda Labor: Fertilización de precisión.

Hay que fertilizar lo planificado, aumentar la dosis de posicionamiento para lograr crecer en alcance, visibilidad y traccionar tráfico orgánico a tus sitios.

Elegir la mejor mezcla de redes sociales, con el balance justo de nutrientes y seleccionados según como se comporte el segmento de tu público, logrando la identificación a nivel digital de tu producto o servicio.

En el mercado online y offline existen una gran diversidad de fórmulas.

Promociona tus productos y contenidos, comparte con tu tribu, engagement en los concursos, genera opinión y debate, cuenta tus historias prácticas en tu blog e imagina como desarrollar juegos para sumar clientes. Crea, habla y piensa en fertilizar tu comunidad.

 

Tercera Labor. Monitoreo de clientes

¡Ya hay acción! Tu web y blog registran más visitas. Es momento de convertirlas a leads. ¿Cómo evalúas tu contenido?. Algunas de las preguntas que te podrían ayudar podrían ser: es relevante, actual, te hace vivir una  experiencia? cuanto del mismo se comparte o comenta?  y de likes o retweets como andamos? que pasa con los Call to Action y los porcentajes de apertura de tus campañas de email? Tu audiencia se queda o se va rápido de tus artículos?.

Todo se basa en tener y analizar la información del alcance, repercusión y en especial, del Engagement Agropecuario.

 

Cuarta Labor. Cosechar Leads.

La clave del plan. Recolectar leads con todas la herramientas disponibles aplicando un proceso que facilite y brinde al productor agropecuario un experiencia de compra e intercambio positivo.

¡Ojo el Error!. Luego de convertir un lead en cliente, comienza la labor más difícil. Mantener los rindes, atender al agricultor con la tecnología y automatización vigente, él ya es parte de tu  rentabilidad.

 

 

 

Quinta Labor. Transporte

Ya con el camión fidelizado de clientes y con el orgullo de la tarea bien cumplida, el Inbound Marketing Agropecuario toma valor, se consolida como estrategia y da pie al “boca a boca“.

 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *