Aapresid ¿Qué es Agricultura en Siembra Directa? Evolución, Ventajas y Superficie

Aapresid ¿Qué es Agricultura en Siembra Directa Evolución, Ventajas y Superficie

La nueva agricultura es una auténtica respuesta al gran dilema entre producción y sustentabilidad que hoy enfrenta la especie humana. 

Sobre ella están trabajando instituciones, organismos, Centros de investigación, etc.

Desde mi espacio como ingeniero agrónomo, tengo un compromiso ineludible con la agricultura en siembra directa. Con la Sustentología.

Escribir este artículo me ha generado una gran satisfacción y a través de él encuentro la oportunidad de acercarles los valores más relevantes de la agricultura de conservación.

¡Vamos a ello!

 

También te puede interesar leer

10 Semillas del Marketing Agropecuario que deberias Sembrar en tu Empresa

Los Mejores Canales de Videos de Tractores Agrícolas Trabajando en Youtube + 1 plus

 

 

Historia de la Siembra Directa

La Siembra Directa (SD) ha generado un cambio en el paradigma de la agricultura al eliminar el concepto de labrar la tierra para poder cultivarla.

En la era actual, no hablamos de “suelos arables” como sinónimo de áreas aptas para la práctica de la agricultura. Suelos no arables han sido sembrados.

En la década del 40 hubo algunos indicios en Inglaterra de agricultura de conservación, pero fue en 1955, con el descubrimiento del herbicida Gramoxone lo que provocó que la compañía británica ICI avance en investigaciones y estudios sobre siembra directa en el Reino Unido.

 

Un agricultor buscaba respuestas

Como siempre la inquietud de un agricultor, en aquella ocasión fue la del norteamericano Harey Young, cuando corrían los años 60. Consultó a la Universidad de Kentucky en busca de respuestas a los problemas que le ocasionaba una gramínea cuando llevaba adelante la agricultura de conservación.

Ante la desinformación, el académico Phillips de dicha universidad estudio el tema con un grupo de estudiantes, entre los que se encontraba Grant Thomas. Como resultado Young y Phillips escribieron el libro Labranza Cero.

Las primeras experiencias argentinas datan de la segunda mitad de la década de 1970.

Sin embargo, la difusión del sistema debió esperar el paso de otros 15 años.

La concentración de una generalización de los problemas de erosión de suelos en el país, el aumento de los costos operativos y la aparición de herbicidas a bajos precios que permitieran un control de malezas más efectivo, hicieron de la siembra directa una tecnología económicamente viable.

 

¿Qué pasaba en Argentina a nivel agricultura?

En Argentina, la erosión del suelo no era por ese entonces un problema significativo. Todavía en los años 70, el sistema de producción más difundido era la labranza convencional.

Aunque hubo muchos obstáculos que superar (malezas, costos, rendimientos bajos, maquinaria inadecuada, etc.) algunos productores agropecuarios y técnicos pioneros perseveraron en el concepto de agricultura de conservación.

El sistema evolucionó gracias a los productores agropecuarios argentinos.

Fue por la tozudez y la maña de esos agricultores pioneros que se desarrolló en Argentina la siembra directa y se creó la Asociación de Productores que promovió dicho sistema.

En el plano internacional la siembra directa es conocida como “agricultura de conservación”.

La misma, en Argentina considera tres principios básicos vinculados a:

  1. Mínima remoción de suelo

  2. Diversidad de cultivos

  3. Cobertura permanente de suelo a través de cultivos de cobertura o rastrojo.

 

Fundación Aapresid

La Fundación de Aapresid en 1989 fue responsable de la comunicación directa para la difusión de innovaciones en el agro.

Poco a poco fue ganando terreno en los ámbitos académicos. Fue un acontecimiento abonado e impulsado por la ciencia y la innovación, la práctica y el conocimiento.

El empuje, un proceso de ensayos y errores y, la posterior difusión de este sistema, tuvieron en los pioneros de Aapresid a actores fundamentales. Todos dispuestos a afrontar las dificultades para producir información y ponerla en circulación.

Como referente local que dio el puntapié, podemos mencionar al profesor de la Universidad de Buenos Aires Jorge S. Molina.

Muchos son los que luego fueron sumando y potenciando la actividad, destacando a Victor Trucco y Jorge Romagnoli.

 

¿Qué es Aapresid?

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro.

La misma está integrada por una red de productores agropecuarios que, a partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de la siembra directa.

 

Siembra Directa. Inicio y presente

Un pequeño grupo de productores agropecuarios innovadores tenían frente a ellos un gran desafío, pero también contaban con la motivación por superarlo.

Lo vieron claro: “La clave para transformar sus ideas en avances técnicos concretos era compartir sus experiencias con otros productores”·

 

Nace Aapresid

Bajo esas premisas, el 1º de agosto de 1989 se fundó la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) con el objetivo de difundir una agricultura sustentable, basada en el uso racional e inteligente de los recursos naturales a través del acceso al conocimiento y la innovación tecnológica.

La Organización creció en el país y en el exterior.

Hoy, la Siembra Directa en Argentina, Aapresid, apunta a dar un salto cualitativo de la mano de los programas y acciones como:

  • Agricultura Certificada

  • Sistema Chacras. Aprender produciendo

  • Congreso Aapresid

  • Malezas. REM. Red de conocimiento en malezas resistentes.

  • Regionales Aapresid

  • Aula Aapresid

 

Se continúa haciendo foco en las innovaciones tecnológicas, organizativas e institucionales, trabajando para maximizar el conocimiento por unidad de superficie.

 

Una Nueva Agricultura

Como mencionamos anteriormente, esta nueva agricultura es una auténtica respuesta al gran dilema entre producción y sustentabilidad que hoy enfrenta la especie humana.  

“Producir alimentos, fibras y biocombustibles, manteniendo en equilibrio las variables económicas, éticas, ambientales y energéticas de nuestra sociedad”.

El compartir abiertamente conocimientos entre los miembros de la red, ha estimulado la innovación, la ciencia e impulsan un sistema sustentable de alimentos, fibras y energía.

 

¿Qué es la Agricultura en Siembra Directa?

La siembra directa (SD), labranza o agricultura de conservación, labranza cero, o siembra directa sobre rastrojo, es una técnica de cultivo sin alteración del suelo mediante arado.

Una práctica de cultivar la tierra sin ararla previamente.

Cabe aclarar, que el concepto sistémico de siembra directa, el que promueve Aapresid implica otro grado de complejidad.

SD es el sistema integral productivo basado en la ausencia de labranzas y la presencia de una cobertura permanente del suelo, vía cultivos y rastrojos de cultivos anteriores.

Un conjunto de Buenas Prácticas Agrícolas. Un esquema que permite producir sin degradar el suelo, mejorando en muchas situaciones las condiciones físicas, químicas y biológicas.

Este sistema integrado alcanza niveles productivos altos con estabilidad temporal y en armonía con el ambiente.

 

Ventajas y Beneficios de la Adopción de la Siembra Directa

Todas las ventajas y beneficios que detallaré a continuación indican que al adoptar la labranza cero, se mejoran los ingresos económicos del productor, bajan las horas laborales y el estrés, mejorando la calidad de vida del productor agropecuario.

Ventajas y beneficios de la siembra directa:

  • Mejora el aprovechamiento del agua
  • Protege contra la erosión (90%menos de erosión respecto a la labranza tradicional)
  • Mejora el balance de la Materia Orgánica
  • Disminuye la formación de costras superficiales
  • Aumenta la oportunidad de siembra
  • Permite sembrar donde arar no era posible por falta de agua
  • Prolonga el ciclo agrícola
  • Mayor estabilidad en los rendimientos
  • Extensión de la vida útil del tractor (reducción de uso del 66%)
  • Ahorro en el uso de combustible y emisiones contaminantes
  • Aumenta significativamente las hectáreas trabajadas por persona
  • Reduce la cantidad de maquinaria utilizada, reduce en 40% el consumo de combustible respecto a labranza tradicional 
  • Permite obtener un 25 a 40% más de rendimiento de los cultivos a iguales precipitaciones con mayor estabilidad a través de los años

 

¿Cuál es el Nivel de Adopción en Argentina y en el Mundo?

En términos generales en Argentina, la adopción de la SD es masiva, con 91% respecto el área cultivable total.

 

Los principales cultivos extensivos en Argentina son:

Superficie en siembra directa por cultivo en Argentina, expresado en porcentaje. Campaña 2016/17. Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires/ Aapresid.

– Trigo (89%)

– Soja (93%)

– Maíz (94%)

– Sorgo (78%)

– Girasol (74%)

– Cebada (85%)

 

Evolución de la superficie de siembra directa en Argentina

Estimación-de-superficie-en-siembra-directa

 

El futuro de la siembra directa en España

Esta técnica va ganando adeptos en el campo español.

En España se siembran más de 700.000 ha en siembra directa.

Aunque la cifra parezca significativa, la misma solo representa aproximadamente un 7,80% de todas las tierras de cultivo.

Aún así, España es el país de la Unión Europea con más superficie de SD.

Si lo analizamos por comunidades autónomas el ranking de hectáreas trabajadas con SD es:

  • Castilla y León con 231.119 hectáreas aprox.
  • Aragón 116.229 ha aprox.
  • Andalucía 112.988 ha aprox.
  • Castilla y la Mancha 70.568 ha aprox.
  • Cataluña 80.000 ha aprox.

 

Más de 629.168 hectáreas de cereales se siembran en España con la técnica directa, cifra que expresa el 10,3% del total que se dedica a este cultivo.

En cuanto al cultivo de girasol alcanzan las 24.419 hectáreas que significan el 3% del total sembrado de esta oleaginosa en España.

 

Siembra directa en el mundo

En casi todos los países del mundo, al menos una pequeña superficie se practica bajo esta modalidad de siembra.

Desde condiciones secas (300mm/año Bolivia) hasta muy húmedas (2000 mm/año en Brasil).

No existe suelo, clima, ni cultivo en el mundo que no pueda llevarse adelante bajo esta tecnología.

¡Conozcamos más en detalle los programas y acciones de Aapresid!

 

¿Qué es la Agricultura Sustentable Certificada?

Agricultura Sustentable Certificada (ASC) es la denominación que AAPRESID eligió para difundir y propiciar la utilización de un sistema de gestión de calidad específico para esquemas de producción en siembra directa.

Agricultura Sustentable Certificada – ASC refleja el concepto de sustentabilidad, mediante prácticas ambientales, sociales, agrícolas y empresariales de producción sustentable.

Todas dentro de un sistema de gestión de la calidad que le aporta transparencia, previsibilidad y mejora continua.

La sustentabilidad es parametrizable, medible, puede ser registrada e interpretada.

Los criterios establecidos en la Norma ASC se basan en el conocimiento técnico científico disponible, el marco legal vigente y aplicable y los tratados internacionales de DDHH y ambientales.

Esta construcción posiciona a la Agricultura Sustentable Certificada globalmente y brinda la posibilidad de ser implementada en diferentes sistemas productivos y en distintas regiones del mundo.

 

¿Qué es el Sistema Chacras?

Sistema Chacras convenio Aapresid – INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) es un sistema coordinado de trabajo integrado para el desarrollo de tecnologías agropecuarias sustentables.

El Sistema Chacras de AAPRESID propone replicar un modelo de capacitación y transferencia de conocimientos horizontal, colaborativo y orientado a resultados.

Un catalizador para la adquisición de conocimientos y desarrollo tecnológico localizado.

Ajustado a las condiciones particulares de los diferentes ambientes y sistemas de producción.

Donde cada una de las unidades que lo conforman abordan el desarrollo de soluciones específicas a la problemática para la cual fueron creadas.

“Transforman el dato en información y la información en conocimiento”

 

¿Qué es Aula Aapresid ?

Es un proyecto de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.

Tiene como pilar difundir en ámbitos educativos el impacto que tiene la producción agropecuaria y la utilización de la tecnología aplicada a la actividad agropecuaria sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad en su conjunto.

 

¿Por qué Aula Aapresid?

Un proyecto que impulsa la divulgación de una forma de producir sustentable.

Se busca llegar a la comunidad comunicando el mensaje de manera didáctica y fácilmente comprensible.

 

Objetivos Aula Aapresid

El objetivo principal es difundir un modelo de producción agropecuaria sustentable basado en la correcta aplicación del sistema de siembra directa y las buenas prácticas agropecuarias.

 

REM. Red de Conocimiento en Malezas Resistentes.

REM es la primera Red de Conocimiento en Malezas Resistentes.

Coordinada por Aapresid, suma a distintas instituciones técnicas, a los principales expertos en el área y cuenta con el apoyo de las principales empresas de tecnología fitosanitaria.

Tiene como objetivos generales:

  • Ser una red de alerta y detección temprana de malezas, con la posterior comprobación científica de la resistencia
  • Generar soluciones a las problemáticas de malezas
  • Prevenir mediante la difusión de información.

 

Congreso Aapresid

A lo largo de más de dos décadas, el Congreso anual de Aapresid se ha consolidado como el hito de conocimiento en agricultura sustentable más destacado en Latinoamérica y es un referente a nivel mundial.

Cada nueva edición reúne a los principales expertos, científicos y profesionales para actualizarse y debatir sobre la sustentabilidad, exhibir los avances tecnológicos fusionados con la ciencia, marcando un verdadero faro conceptual para iluminar la agricultura del futuro.

 

Conclusión.

Es momento de comenzar a recorrer el camino de una agricultura sustentable, acercándote y adoptando el conocimiento de punta a nivel mundial que proponen los Programas que Aapresid desarrolla y optimiza semana a semana.

Toda la experiencia reunida por Aapresid a lo largo de más 25 años está disponible para transformar la gestión de tu empresa agropecuaria.

¿Te interesa? ¡Hazte Socio!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *