Que es la Transformación Digital en las Empresas Agropecuarias y Agroindustria

transformacion-digital-agropecuarias-agroindustria-bialar

Todo va muy rápido. Tenemos que abrir los ojos. Nos aprendimos todas las respuestas de la transformación digital en el agro y nos cambiaron las preguntas.

Es ahora cuando es importante tomar contacto e informarse sobre los procesos de la transformación digital en los negocios agropecuarios.

He escrito este post para brindarte información, claves y que conozcas de manera concreta la evolución y situación de la digitalización en las empresas agroalimentarias y agroindustriales.

 

 

¿Qué es la Transformación Digital en los Negocios Agroindustriales? Definición

La transformación digital es el proceso de reinvención de los métodos de trabajo y estrategias de una empresa por medio de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la misma se desempeña y obtiene más beneficios.

Actualmente, la transformación digital de los negocios del agro no es una opción.

Es una pieza clave en cualquier plan de negocio.

El cambio digital en las organizaciones reconstruye las dinámicas de las empresas agroindustriales para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro.

Las empresas agroindustriales de hoy, deben adaptarse a este nuevo escenario pues no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital de los procesos y metodologías.

Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.

El término o concepto de transformación hace referencia al cambio fundamental en los negocios del día a día de una empresa. Desde los modelos y tipos de productos como los servicios que se producen hasta la manera en que se los entrega.

La simple implementación de tecnología por ella misma no produce transformación digital, pero cambiar una organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías, sí lo hace.

 

Evolución de la Transformación Digital en Empresas Agropecuarias y Agroindustria

La transformación digital en las pymes agroindustriales es una necesidad que cada vez más las empresas están mirando de cerca.

Si volvemos atrás y nos situamos en los inicios de la agricultura, podremos identificar la innegable relación con la tecnología.

A lo largo de las décadas y ante las necesidades de la agroindustria fueron emergiendo distintas tecnologías que cambiaron la forma de procesar y distribuir los alimentos que se producen en el campo.

En la actualidad, se habla cada vez más de transformación digital en el agro, y es razonable, estamos viviendo un contexto de cambios donde la tecnología es la llave para que diferentes sectores crezcan y sean más competitivos.

En este contexto, el sector agrícola y agroindustrial, no se puede quedar atrás. Sin dudas, en la mayoría de los países es uno de los sectores estratégicos importantes para la economía y también lo es, por su gran potencial de crecimiento y mejora.

Para insertarse en la nueva era 4.0 del campo, comienzan los procesos de digitalización, incorporando la tecnología en las diferentes labores diarias. Digitalizando a los procesos, herramientas y recursos humanos.

Existe un alto desconocimiento y algún que otro mito al respecto. Los mismos giran principalmente entorno al significado de este concepto y sobre cuáles son los procedimientos para llevarlos adelante.

 

¿Qué es la Digitalización Para Las Agroindustrias?

La Digitalización es la conversión de información analógica a digital, un proceso real del cambio tecnológicamente inducido en las industrias agroindustriales.

Una tormenta perfecta para la digitalización

La confluencia de la nube informática, las redes sociales, la movilidad, la inteligencia artificial y el sin fin de productos conectados establece la plataforma tecnológica elemental para emprender el camino hacia la transformación digital.

Esta “tormenta perfecta” entre las demandas de los clientes y la viabilidad tecnológica hace de la digitalización uno de los temas de mayor interés en la actualidad.

El proceso de digitalización de los negocios de una compañía supone un cambio de paradigma y una nueva cultura organizativa.

La Inteligencia de los agronegocios es clave para un exitoso proceso de transformación digital.

 

Situación de la Transformación de los Negocios Agroindustriales en la Era Digital

El ritmo de la globalización, así como la rápida evolución tecnológica, han llevado a que muchas empresas se encuentren al final de la fila y no consigan identificar cual puerta abrir para no quedarse atrás.

Algunos cargos directivos son conscientes de ello y ya se han puesto manos a la obra en su proceso de digitalización.

Otros, en cambio, solo hacen foco en actualizar alguna que otra noticia en el blog de su web o abrir más y más perfiles en las redes sociales, pensando que con estas acciones están insertos en el mundo 4.0.

He escuchado diversas excusas para no emprender en lo digital, tratando de justificar el porqué del retraso en la acción.

Entre algunas de estas razones, está la falta de profesionalidad de las personas que lideran las acciones de agromarketing y comunicación digital en las empresas agroindustriales, algo que repercute directamente en la ausencia de resultados positivos.

Es evidente que la falta de comprensión de este término es, probablemente, la principal causa por la que las empresas del entorno del campo no arrancan con este proceso.

 

El Proceso de Transformación Digital en Pymes Agropecuarias y Agroalimentarias

La transformación digital en las pymes agropecuarias y agroalimentarias es un proceso disruptivo.

La implantación debe tener un enfoque personalizado y en paralelo, según el avance de cada compañía, para que de esta manera sean capaces de entender los cambios.

Abrimos la puerta a una metamorfosis que afectará a todos los departamentos de la empresa, a todos, inclusive a la dirección.

La digitalización no es dar vuelta la tortilla de la pyme. La implementación tiene que ser paso a paso, para dar tiempo a que sea asimilado por la totalidad de los integrantes de la pyme.

 

3 Errores del Proceso de Transformación Digital de Tu Agroindustria

► Escasa información a los recursos humanos sobre el proceso que se inicia, sus causas y consecuencias.

► Seleccionar el líder equivocado para el proceso.

Utilizar las mismas claves del mundo analógico en el digital.

 

6 Claves Que Debes Tener en Cuenta para Iniciar el Proceso de Transformación Digital en la Agroindustria

#1. Formación digital de los recursos humanos

Siempre se pone el foco en las personas para realizar los cambios digitales en las empresas, sin tener el detalle, de formarlas previamente.

Hay que trabajar en equipo, implicar, construir y participar en este proyecto. Tiene que haber entendimiento antes de empezar, comprender los beneficios del cambio.

 

#2. Conocimiento de las herramientas digitales

Si ponemos en la mesa el término de herramientas digitales, es normal que lo primero que se exprese es que estamos hablando de una nueva web, estar presentes en LinkedIn y transmitir en vivo, de vez en cuando.

Sin embargo, es fundamental que sepan que existen otros procesos claves en la empresa que son elementos del avance tecnológico, por ejemplo un plan de social media.

Las pequeñas y medianas empresas agropecuarias son las que más dificultades poseen para subirse al tractor de la nueva era online.

 

#3. Reconocimiento de Marca

Estar ahí, donde corresponde. En la mente de tu cliente objetivo generando una positiva reputación digital, abriendo puertas a nuevas oportunidades de agronegocios.

Es importante trabajar la reputación profesional como la personal, porque ambas se fusionan al servicio de la marca.

Ser una primera marca en el pensamiento de tu cliente no se construye de la noche a la mañana. Es imprescindible la planificación y presencia onmicanal en busca de engagement agropecuario.

La comunicación bidireccional propicia nuevos modelos de negocios.

 

#4. La Innovación como bandera

¿Cuándo fue la última vez que has aportado algo diferente y único a tus clientes?

Un buen aporte de innovación disruptiva crea un nuevo modelo de agronegocio a tu cliente.

La innovación surge de la cultura de prueba y error.

Hacer foco en el I+D+I hace que tu marca adelante al resto.

 

#5. Hola Big Data

El Big Data es un pilar estratégico en la transformación digital de una empresa.

La organización y captación de datos brinda posibilidad de orientar tu agronegocio hacia una demanda identificada.

Indaga en tu base de datos. No solo la actual, sino la inactiva.

Las empresas deberían superar los cambios y ser competitivos en un entorno empresarial dinámico, para lo cual, el uso de big data y del Business Intelligence son tecnologías estratégicas.

 

#6. Un equipo directivo a la altura de las circunstancias

El accionar del directivo de una empresa, es el espejo donde se van a mirar los demás, es su ejemplo a seguir.

Debes dar a conocer cada paso de la transformación a tu empresa, fomentando una cultura de cambio. Sé parte activa del proceso.

 

¿Qué Departamentos Deberían estar Implicados en el Proceso de Digitalización de la Agroindustria?

La respuesta es simple y directa. ¡Todos! Es un efecto transversal que afecta a toda la empresa.

La principal área responsable es la Dirección General, porque son los protagonistas del momento quienes deciden parar o impulsar una iniciativa.

Hay que cambiar la cultura de la empresa. Necesitamos un modelo horizontal, un organigrama horizontal donde se permita el error, clave a la hora de innovar.

 

Ventajas de la Transformación Digital en Empresas Agropecuarias y Agroindustriales

 

  • Potencia y mejora la comunicación con los clientes agropecuarios o consumidores.
  • Apertura a nuevas oportunidades de negocios.
  • Prolonga la vida de la empresa.
  • Reduce costos.
  • Recursos humanos más felices.
  • Posibilita la captación de personal altamente cualificado.

 

Conclusión

La adaptación de las empresas agroindustriales y agroalimentarias al nuevo entorno digital necesita un correcto uso y aplicación de la tecnología disponible, pero fundamentalmente, una visión compartida por el equipo directivo, orientada al negocio, rediseño de procesos y la adaptación de la organización.

La tecnología ha llegado para quedarse y va a ejercer presión en las empresas agroindustriales y agropecuarias para que estén en continua transformación digital, hacia una realidad que les permita ocupar una cuota en el mercado en el que participan.

Cuando escuchamos hablar de digitalización, casi siempre hacemos referencia a la tecnología y las herramientas, como si éstas fueran las claves para desarrollar un proceso de manera eficiente. Pero la realidad, marca todo lo contrario.

Las personas, los empleados, los directivos y por supuesto, los inversores, son los que generan el paso hacia el cambio.

En lo que respecta a la transformación digital en los negocios agroindustriales, hagamos foco en lo importante… Las Personas.

 

¿Cómo ves el futuro de la digitalización en el sector agropecuario?

¿Crees que tu empresa agroalimentaria está preparada para la Transformación Digital?

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *