Agtech.Tecnología Agrícola y Agricultura Digital en España y América Latina.

Agtech-Tecnología Agrícola-España-América Latina.

La agricultura y ganadería digital, los retos y nuevas tendencias en la tecnología agrícola o agropecuaria y su transferencia, la innovación en la industria agroalimentaria y las tecnologías de la información, la digitalización en los alimentos, están revolucionando la manera de gestionar las producciones agropecuarias.

Nace un nuevo modelo de procesos y organización de las pequeñas y medianas empresas del sector. Un rotundo giro del comportamiento de y hacia los consumidores.

El campo está conectado a la red. El sector agrícola y agroalimentario Español y de América Latina, es protagonista de una metamorfosis en la arquitectura interna de las empresas, de su agronegocio, en sus procesos y actividad comercial.

La revolución digital en la agricultura, ganadería, frutas y hortalizas, aceite de oliva, alimentos en general, está golpeando la puerta de las pymes ávido de entablar y mantener una conversación rentable.

Muchos son los objetivos de las aceleradoras, startup, empresas y profesionales que priorizan la creación de herramientas digitales cada vez más inteligentes, para seguir conectando el grano o suelo con un satélite o móvil.

Cada día surgen más objetivos en la digitalización de la agricultura, ganadería y sectores vinculantes. La conservación y gestión de los recursos naturales, técnicos o tecnológicos hasta los empresariales, la prevención de enfermedades y plagas de los cultivos, la protección de las cosechas y todos los factores o condicionantes de rendimiento, son foco de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para hacer eficiente los procesos y gestión de todos los eslabones de las cadenas agroalimentarias y agrícolas.

 

¿Qué es la tecnología agrícola o agropecuaria? Definición, Significado y Concepto

La tecnología agrícola o agropecuaria es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas, recursos, dispositivos y sistemas que permiten la utilización de elementos tecnológicos en las tareas y actividades agropecuarias.

La tecnología agrícola o agropecuaria está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana del campo. Aunque no nos demos cuenta, muchas actividades y labores que realizamos a lo largo de la jornada de trabajo implican la utilización de algún dispositivo tecnológico.

El desarrollo de la tecnología ha colaborado en derribar los muros de la comunicación y reducir la brecha entre el campo y su gente.

Solo hay que mirar alrededor y detectar que estamos rodeados de tecnología. Lo que antes nos llevaba horas conseguir o realizar, ahora es una cuestión de segundos. El mundo rural es cada vez más pequeño e hiperconectado. Las nuevas tendencias en tecnología agrícola van tomando forma.

 

La transferencia e importancia de la tecnología aplicada en la agricultura, ganadería y agronegocios.

La capacidad de asimilación de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, ganadería y agronegocios es un proceso de incorporación lento en las pequeñas y medianas empresas agropecuarias.

Requiere de un cambio de paradigma interno de las pymes. De un nuevo modelo de agronegocio organizacional que busca la eficiencia, productividad y rentabilidad de los procesos y actividades en los 360º.

Hace más de 10 años, el agricultor o ganadero, profesional o estudiante de agronomía o veterinaria, tenían que esperar en una fila y pagar por fracciones de 15 minutos, en algún que otro bar, tienda o cibercafé, para poder hacer consultas en Internet.

En la actualidad, todo ha cambiado. El móvil cambio al agro. Es cotidiano visualizar a los intervinientes de las diferentes cadenas de la agroalimentación con su móvil en mano o equipados con iPads de última generación. Cabe aclarar que al día de hoy, la sensación de conducir una cosechadora, es de otro mundo.

tecnología agrícola-bialar

Considero que el cambio a la agricultura digital es una cuestión cultural, de idiosincrasia. Existen nudos estructurales arraigados en las empresas y en las generaciones que giran en torno a la tecnología agrícola.

Hay un escalón en esta cadena que es el extensionismo, cuyo papel es clave y estratégico en la transferencia de tecnología aplicada a la agricultura, ganadería y agronegocios.

Las empresas que tienen éxito a corto plazo se diferencian por la gestión, innovación y la tecnología agrícola aplicada. En el enfoque y  uso de las nuevas tendencias en tecnología agrícola.

 

 

¿Qué es el agtech o agrotech? Definición y características

El agtech, agrotech, smart agro o Agricultural Technology son términos conocidos mayormente como agricultura de precisión, la cual ha estado sujeta a la revolución tecnológica, a la “Agricultura 4.0”.

Agrotech, la tecnología al servicio de la agricultura, una tecnología digital de avanzada que llega a la agricultura y ganadería para quedarse. La nueva tierra de oportunidades para el sector agropecuario. Un amanecer con expectativas de innovación, tecnología y digitalización del sector agrícola y ganadero.

Las empresas de AgTech son las que aportan una nueva tecnología al agro, en todas sus vertientes.

Lo primero que se viene a la mente cuando hablamos de Agtech es pensar en agricultura de precisión, datos georeferenciados, banderilleros satelitales y drones. Pero el agtech va mucho más allá, cruza fronteras, atraviesa nubes y nos informa con una órbita circular de 35.786 kilómetros.

 

La revolución digital de la agricultura, ganadería y alimentación. Tecnología Agrícola. 

La humanidad, de la que somos parte, tiene enfrente una revolución digital en la alimentación, un enorme desafío, uno de los más grandes de toda su historia.

Los desafíos de futuro para el sector agrícola y alimentario son muchos y ambiciosos, conviviendo en un mundo con más habitantes, globalizado, más urbano y con recursos más limitados.

En el año 2050 deberemos ser capaces de alimentar a una población global que se estima ronde en 10.000 millones de personas, eso sí, con la mitad de los recursos disponibles con los que contamos hasta el día de hoy.

Por mencionar algunos de ellos:

  • menos agua
  • menos tierra cultivable
  • menos agroquímicos autorizados y su disponibilidad
  • menores recursos pesqueros
  • Un intenso cambio climático

Ante este escenario, los productores agrícolas o agropecuarios deberán aumentar notablemente la productividad de sus cultivos y para conseguirlo es imprescindible la incorporación de nuevas tecnologías digitales en la producción agrícola y ganadera.

La innovación y la sostenibilidad cumplen un rol esencial para alcanzar el desafío de alimentar al mundo en 2050.

La transformación digital de la agricultura, ganadería y alimentación, desarrolla y genera procesos flexibles, automatizados, conectados e inteligentes, que dan respuesta a la demanda de un mercado exigente bajo criterios de sostenibilidad, transparencia y un must de personalización.

AgroBialar-agrotech

Cambio tecnológico. Industria Agrícola y Alimentaria

La industria de nuevas tecnologías para la agricultura y ganadería está compuesta por muchas áreas: tecnologías de información para la agricultura mediante el tratamiento masivo de datos obtenidos en dispositivos móviles y su interacción en los entornos digitales, agricultura y ganadería de precisión, henificación de precisión, insumos biotecnológicos, bioinsumos, ecommerce de alimentos, proteínas sustentables, gestión y uso de agua, trazabilidad, bioenergía, agrobiotecnología, bioestimulantes y cientos de nichos claves.

Decenas de términos digitales inundan el vocabulario Agtech o Agrotech:

  • El Internet de las cosas

  • Dispositivos móviles

  • Sensores

  • Big data

  • Inteligencia Artificial

  • Realidad Virtual

  • Drones

  • Beacons

  • Wearables

  • Geolocalización

  • Machine Learning

  • Y muchos más Agrotech

Un mundo de tecnología agrícola y alimentaria con múltiples posibilidades que se aplican en cualquier segmento de las cadenas de valor de la alimentación o agrícola, desde el m2 de tierra de cultivo hasta la comida en el plato de un restaurante.

Tenemos por delante una transformación y edificación de la industria FoodTech (industria 4.0, smart supply chain y dinning, nutrigenética, alimentos sustitutivos…)

Somos protagonistas de la emergencia de innovaciones disruptivas, capaces de poner en duda los sistemas establecidos y de crear nuevos modelos de negocio con nuevos usos y costumbres que llevan a tener, un nuevo consumidor.

 

La tecnología digital determina la competitividad en la agricultura, ganadería y alimentos.

Las tecnologías digitales en la agricultura, ganadería y los alimentos, acortan los tiempos y el proceso del diseño de nuevos productos, sumado al desarrollo de nuevas y mejores experiencias de compra y consumo.

La digitalización en la agroalimentación profundiza en el desafío de acercarse al cliente objetivo. Una audiencia cada vez más segmentada, con múltiples intereses, variada e informada, que navega en una multicanalidad de manera constante.

 

 

El uso y gestión de la tecnología agrícola o agropecuaria, como en los agroalimentos, determina en gran parte la competitividad de unas empresas frente a otras.

La aplicación de la tecnología en la agricultura y ganadería asegura la transformación de la vida rural, de su productividad, beneficiando al conjunto de la sociedad. Esta en debate, si la tecnología agrícola reducirá el trabajo en el campo.

Con la ayuda estratégica de la tecnología agrícola es posible implementar una agricultura sostenible en zonas urbanas.

 

¿Existe una burbuja agtech o agrotech?

Un crecimiento exponencial y cifras de inversión espectaculares podrían hacernos pensar que estamos yendo a una burbuja de Agtech. Si ponemos en la mesa a las empresas que hace menos de un año valían US$ 50.000 y hoy en día poseen un valor superior a los US$10 millones, todo nos lleva a predecir o inferir que estamos transitando a mediano plazo un camino hacia una burbuja de agtech o agrotech.

Es evidente, el papel activo que están cumpliendo las aceleradoras, incubadoras, startups, agentes y actores que siguen generando sinergias y alianzas con fondos de inversión especializados, sumando localización internacional, mayor diversidad geográfica. Aportando desarrollo de soluciones tecnológicas a un sector ambicioso.

agtech-bialar

La Inversión en AgTech o Agrotech. La Tecnología Agrícola. Presente y Futuro.

No hay ningún tipo de duda o incertidumbre respecto a que la tecnología de la agricultura, como motor de la innovación, está transcurriendo un gran momento. De todos modos, el ecosistema de inversión en Agtech todavía no ha alcanzado su madurez.

En el año 2014, el 90% de la inversión volcada en AgTech se concentraba en EEUU. Durante el 2015, bajo al 58%. Fuente: AgFunder.

Esta información releva que hay dinamismo en las inversiones en otros países, una globalización de los mercados de inversión.

China o India se consolidan fuertes en operaciones en e-commerce y líderes en las categorías de riego y drones.

La inversión en AgTech en el año 2016 fue con un 10% más de operaciones que en 2015 por valor de 3.230 millones de dólares. Un 30% menos que el año anterior. Fuente: AgFunder

Biotecnología, agricultura de precisión, drones y robótica, determinan el ritmo de las inversiones en AgTech en 2017.

La agricultura y ganadería son sectores que requieren más tecnología agrícola para lograr productividad y gestionar de mejor manera los recursos.

 

Los protagonistas del cambio y tendencias de la tecnología agrícola. Agtech.

¡Que hablen los que saben! Es lo justo. Los protagonistas de la transformación digital del sector agropecuario, de la tecnología agrícola, siempre tendrán un lugar de expresión en Bialarblog.com.

Aquellos profesionales, emprendedores, instituciones, unidades de negocios, que con afán y pasión, horas de trabajo, docencia, inversión y un toque importante de ingenio y creatividad, dan lugar a los elementos y plataformas de cambios que marcan el camino de la tecnología agrícola en España y Latinoamérica, comparten a través de Blog del Marketing Agropecuario su visión, conceptos y las tendencias.

Les acerco la visión de algunos de los participantes más relevantes del Sector Agtech – Tecnología Agrícola de España y América Latina. 

 

Alberto Clerigué, Director de inversiones de Sodena. Innovación y revolución en el mundo agro

 Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Sodena.

El sector agroalimentario presenta una gran oportunidad para la puesta en marcha de nuevos proyectos, ideas innovadoras y modelos de negocio. Sin embargo, según los datos que manejamos, sólo 3 de cada 100 nuevos emprendedores, que llevan entre 3 meses y 3,5 años con su empresa, ponen el foco en este sector. Aun así, la industria agroalimentaria es el primer sector económico en España, con más de 2,4 millones de empleados.

Además, en los últimos años ha generado volúmenes de facturación superiores a los 90.000 millones de euros, lo que se traduce en más el 9% del PIB. Por estos motivos, decidimos poner en marcha Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Sodena.

En España existen muchas aceleradoras, pero muy pocas especializadas en este sector. Orizont es una herramienta óptima para impulsar el ecosistema emprendedor y generar tejido empresarial. Nuestro objetivo, es atraer talento innovador y espíritu emprendedor para revitalizar y fortalecer la industria agroalimentaria a nivel nacional e internacional. 

 

 

Para lograrlo ponemos a disposición de los emprendedores las infraestructuras y el conocimiento necesarios a través de formación y del contacto con mentores expertos en el sector, además de un apoyo económico de hasta 110.000 euros en cada proyecto. Tras el éxito cosechado, nos encontramos trabajando duro en la preparación del proceso de aceleración para los proyectos que acabamos de elegir para la tercera edición.

 

Antonio Domene. Director General en Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). España.

El sector de la Agricultura se encuentra más digitalizado de lo que podemos esperar, necesita seguir apostando por la innovación colaborativa y abierta. Para el desarrollo de nuevas soluciones agro-tecnológicas debe de ser capaz de fusionar cada vez más grandes empresas y startups, puesto que estas tienen y tendrán cada vez más protagonismo en la economía, el tejido productivo y el futuro tecnológico.

A la hora de aplicar la tecnología de cara a mejorar esta situación, quien mejor lo pueden llevar a cabo son las startups, sobre todo por su agilidad para introducir innovaciones en el mercado. Donde ya contamos con muchas startups dedicadas a la agrotecnología tanto en España como América Latina.

 

 

Pero lo importante es atraer toda esta mejora de la eficiencia en el sector agrícola a través de la tecnología, a través de ecosistemas de innovación potenciados y promovidos por las grandes compañías. Estas startups pretenden cambiar el mundo y con ellas debemos transformar este sector.

Por eso desde el Parque Científico y Tecnológico de Almeria, PITA, queremos atraer ese talento a un sector líder y en auge, como es el del cultivo intensivo para climas cálidos y templados donde el sureste español es reconocido como la mayor concentración en el mundo.

 

Santiago Cerdá Vallés.  Field Marketing Manager Iberia. Agricultura Precisión Iberia (Digital Farming Iberia)

La revolución digital de la agricultura: El campo conectado a la red

A medida que crezca la población mundial, cada agricultor tendrá que producir más en la misma cantidad de tierra y para lograr esto el uso de los insumos agrícolas debe elegirse con la mayor precisión posible. Con Digital Farming en Bayer queremos impulsar la innovación que permitirá al agricultor tomar las mejores decisiones.

Bayer Digital Farming es el concepto creado por Bayer para reunir todas las herramientas de agricultura de precisión que ponemos a disposición de nuestros clientes, tanto de modelos de plagas y enfermedades, como sistemas de teledetección o herramientas de diagnóstico basadas en inteligencia artificial y realidad virtual.

La agricultura de precisión es un concepto que nos permite la gestión de cada zona de una parcela según su potencial productivo y sus necesidades. Para implementar este concepto se requieren informaciones actuales y relevantes para tomar decisiones zonales. Zoner, el nuevo sistema de Teledetección de Bayer, con el que se pueden realizar análisis de los campos a través de imágenes satelitales.

Bayer Digital Farming - bialar

De manera sencilla se pueden crear mapas de diferentes índices de vegetación para analizar con exactitud la variabilidad de la actividad fotosintética, de la superficie foliar o del potencial productivo. Gracias a estos mapas se pueden identificar problemas en el campo y emplear los recursos con precisión, sólo donde sea necesario.

 

Francisco Rovira Más. Profesor Titular de Universidad Politécnica de Valencia. Director del Laboratorio de Robótica Agrícola.

El aumento de la población mundial, junto con la escasez de agricultores jóvenes y cualificados que puedan hacer frente a la demanda de alimentos para los próximos años sin agredir al medio ambiente, ha convertido en un gran reto la producción agraria en el Siglo XXI, tanto en los países industrializados como en los que están en desarrollo.

Las máquinas agrícolas actuales están llegando al máximo de su productividad y ya no pueden aumentar su tamaño por razones prácticas, por tanto se requiere la introducción de lo que se denomina una tecnología disruptiva, como ocurrió a principios del S. XX con la mecanización agraria o en los años cincuenta con la revolución verde.

El desarrollo científico-técnico actual parece indicar que esta tecnología va a ser la combinación de la robótica, la agricultura de precisión, y las tecnologías de la información.

Robótica Agrícola-bialar

Con esta acción combinada se pretende hacer frente a los grandes retos a los que se enfrentan los agricultores actuales, ofreciendo nuevas oportunidades para encontrar soluciones eficaces desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

No debemos olvidar que la robótica en general es claramente una economía creciente a nivel mundial, y por tanto no resulta extraño que cada vez se encuentren más beneficios y aplicaciones para la robótica agrícola.

 

Pedro Carrillo Donaire . CEO & Founder of ec2ce. Inteligencia Artificial para el smart-agro

El sector agrario demanda tecnologías innovadoras que permitan incrementar de forma sostenible la productividad y la competitividad.

ec2ce, compañía española especializada en Inteligencia Artificial aplicada al sector agrario y ganadero, cuenta con una tecnología propia basada en modelos predictivos para disminuir de forma significativa la incertidumbre en la toma de decisiones estratégicas, comerciales y de gestión en toda la cadena de valor agroalimentaria.

Los modelos matemáticos de inteligencia artificial, que aprenden del Big Data de la cadena de valor, hacen posible que las compañías hortofrutícolas puedan conocer con hasta dos meses de antelación su producción semanal para ajustar su oferta con la demanda; que los comercializadores de aceite de oliva obtengan predicciones de aforo de cosecha regionales a nueve meses vista; que los productores definan sus programas de fertirrigación y control de plagas optimizando la productividad y reduciendo insumos; y que se establezcan mejores estrategias de marketing hacia el retail.

ec2ce. Inteligencia Artificial para el smart-agro

 

Juan Pablo Seijo Carretero. Responsable de MKT en Hispatec. Hispatec: Soluciones integrales tecnológicas para toda la cadena Agro

El control de toda la información que genera una empresa agroalimentaria es clave para la correcta gestión y crecimiento de su negocio.

Hispatec ofrece el software de gestión agrícola más completo del mercado en habla hispana: ERPagro. Presente en España, Marruecos, México, Perú y Argentina sus más de 400 clientes utilizan su software para gestionar todo el ciclo de producto desde la Semilla hasta el consumidor final.

 

 

Las Soluciones incluyen la gestión desde el cultivo gracias a apps, bolígrafos digitalizadores y sensores en plantas, cuyos datos quedan disponibles e integrados en la herramienta de Gestión facilitando una toma de decisión más ágil y segura.

Así mismo participa en numerosos proyectos de I+D+I en el desarrollo de tecnologías de Big Data, Machine Learning y Sensorísitca avanzada.

 

Miguel Ángel Polo. Responsable de comunicación de Agrosap / Vantage

El momento de la agricultura de precisión. De un tiempo a esta parte cada vez es más frecuente encontrar referencias constantes a la revolución digital y tecnológica que está sufriendo el sector agrícola. Algunos profesionales recelan de estas informaciones pensando que quizás esa revolución aún les quede lejos.

En Agrosap/Vantage llevamos 10 años dedicados a la distribución de productos y servicios para la agricultura de precisión, y hemos sido testigos directos de cómo los profesionales agrícolas han incorporado a su equipamiento habitual dispositivos como las pantallas GPS, los sistemas de autoguiado para el tractor, los dispositivos de aplicación variable de insumos o los monitores de rendimiento.

La adopción de estas tecnologías ha sido paulatina, pero en los últimos años hemos podido ver como su implantación se ha acelerado de forma evidente. El motivo es sencillo: son tecnologías rentables para el agricultor. Según estudios realizados por la Universidad de Sevilla, es posible lograr un 18% de ahorro en los costes de abonado de cultivos de cereal de secano, al combinar el uso de un tractor con guiado automático por GPS, una abonadora de aplicación variable y un monitor de rendimiento de cosecha.

 

 

Este tipo de resultados justifican que la Agencia Europea para los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) calcule que en 2025, más de la mitad de los grandes tractores del mundo estarán equipados con alguna de estas tecnologías. Se trata de soluciones accesibles para casi cualquier tamaño de explotación, disponibles comercialmente y capaces de mejorar la rentabilidad y la eficiencia de cualquier labor agrícola.

Estos sistemas se complementan y se benefician de la popularización de otras tecnologías como los softwares de gestión agrícola y GIS, el seguimiento de flotas de vehículos agrícolas, o la toma de datos del cultivo mediante drones o satélites. Todos ellos se unen para crear una gestión integral de la explotación que aprovecha los beneficios que aportan las nuevas tecnologías para lograr la máxima competitividad en sus productos y garantizar la viabilidad de la agricultura como actividad económica.

 

Marcos Alvarado — Socio gerente de BoosterAgro. Agro Clima

Nuestra plataforma agrupa muchos pronósticos de clima en un mismo espacio. El productor puede, ahora, consultar el clima de sus campos en tiempo real (estación meteorológica virtual), comprender los posibles acontecimientos futuros (pronósticos) y rescatar lo que ha sucedido en el pasado (registros históricos).

booster agro-pronósticos-CLIMA-APP

En solo nueve días, crecimos orgánicamente de 70.000 a 250.000 ha. — con recomendaciones de productores boca a boca.

El 30% de los usuarios entra diariamente a la plataforma, el 70% semanalmente y un 94% al mes.

Entendimos que el desafío no pasa por crear un producto de última tecnología, atractivo para campañas de prensa, sino por comprender las verdaderas necesidades de los productores.

Estamos siempre en la búsqueda de sumar a personas y empresas que compartan nuestra visión y quieran correr junto a nosotros esta maratón.

 

Néstor González Sainz. Director. negoAgro.com. Manejar stocks ganaderos

negoAgro: Una aplicación para celulares, tablets y PC, desarrollada especialmente para manejar sus stocks ganaderos y mejorar la productividad en bovinos, ovinos y equinos. Sencilla, rápida, privada, segura. Datos centralizados por internet.

El productor agropecuario 2017 necesita herramientas acordes y un ambiente físico y virtual que lo estimule, ayude y aliente en las nuevas decisiones.

bovinos-Qué es negoAgro

Así nació agtech y dentro de ella el sueño de negoAgro. Un lugar donde comprar, criar y vender cuando las condiciones y los valores son más convenientes.

Un sueño compartido por miles en todo el mundo. Soñamos con un campo moderno, estable, con avanzados recursos para la producción y con mejores resultados en los negocios.

Hicimos negoAgro fácil y de una manera económica. Todos los servicios en un mismo lugar con la máxima sencillez. Una aplicación (móvil, tablet o PC) que mejora la gestión ganadera con datos centralizados por internet.

negoAgro evoluciona constantemente, mejorando las funcionalidades y escuchando las sugerencias de nuestros usuarios.

 

Agritech Murcia.Tecnología agraria para sacar el máximo rendimiento a climatología adversa

La Región de Murcia es ejemplo de adaptación constante a las situaciones climatológicas adversas que ha llevado a apostar por la innovación tecnológica como método eficaz para generar la máxima rentabilidad y conseguir una producción de primera calidad.

Actualmente, la Región de Murcia exporta el 20 por ciento del total nacional de frutas y hortalizas tienen su origen en Murcia. Además, es una de las agriculturas más avanzadas del mundo que exporta tecnología de primer nivel con soluciones adaptadas tanto al cliente como al terreno.

AgritechMurcia aglutina a empresas tecnológicas de la Región de Murcia y centros de investigación para ofrecer soluciones integrales, flexibles, eficientes y adaptadas para cualquier cultivo o terreno. Son empresas que buscan la máxima competitividad mediante la innovación constante.

Control remoto de riego, fertirrigación, válvulas, automatismos, cultivos hidropónicos, maquinaria, control de clima, en definitiva, proyectos integrales para que, a través de la innovación, conseguir la máxima competitividad.

 

 

Se trata de una apuesta decidida por técnicas y productos de última generación aplicados a todas las fases del cultivo desde la instalación de invernaderos, preparación del suelo a la recolección pasando por técnicas de riego automatizado e informatizado.

El objetivo es continuar con la máxima tecnificación aplicada a los cultivos y mantenernos como referente internacional.

 

Todo el Agtech o Agrotec. Tecnología aplicada a la agricultura, ganadería y alimentación. Apps para el sector agropecuario.

El aumento constante de la demanda de alimentos sumado a las restricciones innatas de cada sector, va a llevar a tomar una decisión, casi obligatoriamente, de reinventarse para obtener aumentos en las producciones aportando soluciones innovadoras y tecnológicas.

Estamos viviendo una elevada inversión en el sector agrotech (agricultura + tecnología) orientada a la investigación de proyectos y productos.

He elaborado un compendio detallado y extenso de tecnología agrícola – Agtech en España y América Latina.

Encontraras empresas, apps, startups, instituciones y más intervinientes del sector Agtech. Las describo a modo de representación de cada Ecosistema Agrotech. No siendo ellas las mejores, únicas o imprescindibles.

Adentrémonos en los 3 Ecosistemas Agtech o Agrotech.

  • Actores e Inversores. Agtech

  • Agroindustria y Agroalimentación. Agtech

  • Agricultura y Ganadería. Agtech

Actores, Inversores y programas de aceleración Agtech o Agrotech. España y Latinoamérica.

Dentro de los principales actores e inversores en el sector agrotech, asociaciones, aceleradoras, agrupaciones de empresas, centros de investigación y desarrollo y programas de aceleración para el sector agrícola en España, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Venezuela, México, Brasil, Republica Dominicana y más, podemos mencionar a:

 

Orizont es una aceleradora de empresas del sector agroalimentario que les facilita las herramientas para convertirlas en una referencia del sector. Ofrecen hasta 110.000 euros de financiación, seis meses de aceleración y una red de mentores especializados en el sector.

AgritechMurcia agrupa a empresas tecnológicas de la Región de Murcia y centros de investigación que ofrecen soluciones integrales, flexibles y eficientes a los agricultores de todo el mundo. El modelo agrícola de la Región de Murcia es un referente internacional que compite en los mercados más exigentes. Sus avanzados sistemas de producción intensiva en invernaderos y a cielo abierto consiguen variedades hortofrutícolas de la máxima calidad.

Danka Capital invierte en etapas tempranas de startups españolas con vocación internacional y desarrollos agropecuarios en Sudamérica.

FOCIR Fondo de capitalización e inversión del sector rural de México. Entidad autosustentable que incide en forma relevante en la capitalización del sector rural y agroindustrial fomentando la participación del sector privado

TECNALIA Research & Innovation es un centro privado de investigación aplicada con los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para la generación de conocimiento tecnológico.

 

 

Startup Extremadura es un programa liderado por la Junta de Extremadura y compartido con la comunidad de personas y entidades públicas y privadas que prestan servicios de apoyo y promoción para la creación de empresas tecnológicas en la región extremeña.

Abstartups La Asociación Brasileña de Startups que promueve y representa a las nuevas empresas brasileñas.

Grants4traits La división de Ciencia de Cultivos de Bayer, pretende ayudar a que la economía agrícola sea más productiva, contribuyendo así a la sociedad, ayudando a asegurar un amplio suministro de alimentos de alta calidad, piensos, fibras y materias primas renovables.

Agrostart de BASF Acelerar ideas. Promocionar el campo. Un programa que acelerará y promocionará startups que desarrollen soluciones para aumentar la eficiencia y la productividad dentro del segmento Agrícola.

Agrostart de BASF. Acelerar ideas.

Imagine Lab la incubadora y aceleradora de negocios de base tecnológica apoyada por Microsoft en Chile, llega ahora a uno de los ecosistemas de startups más activos de América Latina.

Sodena Desempeña su actividad participando activa y significativamente en proyectos empresariales, en sus distintas fases, que contribuyen al desarrollo equilibrado y sostenido de Navarra.

Panda Agriculture & Water Fund es el primer fondo agrícola creado en el mercado español y el único en Europa que incluye el agua entre sus inversiones.

NXTP Labs es el fondo inversión en etapas tempranas de tecnología más activo en América Latina. Ofrece la oportunidad de invertir en su fondo que tiene una cartera de 170 startups.

NXTP Labs-fondo inversión

Plug and Play España busca invertir en jóvenes empresas tecnológicas en el país, acelerar su crecimiento y proporcionarles línea directa con Silicon Valley.

Wayra es una red de aceleradoras corporativas con presencia en Europa y Latinoamérica, que cuenta con 11 hubs ubicados en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, México, Venezuela, España, UK y Alemania.

Agtech Garage Uma Plataforma que Eleva o Nível do Ecossistema de Startups AgTech no Brasil.

Agtech Chile es una plataforma de empresas que forman parte de las soluciones a este enorme problema: las nuevas tecnologías agrícolas. Proyecto financiado por Innova CORFO (Chile) y empresas privadas. Transfiriendo tecnología a un conjunto de empresas de bioinsumos y agricultura de precisión.

Agtech Chile-tecnologia agricola

Glocal Acelerador de América Latina para nuevas empresas y medianas empresas establecidas en el sector agroindustrial.

2bpartner es una empresa de capital de riesgo que busca emprendedores ambiciosos y equipos de gestión para hacer crecer sus empresas

Katana Incubadora AgTech de la Asociación Cluster Food+i

Anterra Capital principal del fondo holandés especializado en startups tecnológicas que operan en el sector agroalimentario.

 

31 Tecnologías Agrícolas aplicadas en Agroindustria y Agroalimentación. Agtech en España y Latinoamérica. APPs.

 

Agroconecta Conectividad M2M. Servicios de monitorización y conectividad en tiempo real de parámetros agrícolas, ganaderos e industriales

HoyPido   Una compañía de tecnología que entrega diariamente diferentes opciones de almuerzo elaboradas por un chef.

Kayta selecciona y produce levaduras nativas para otorgar sabores únicos a vinos, cervezas y piscos.

Agroterra Es un mercado en Internet que conecta distribuidores agrícolas con profesionales del sector que quieren comprarles directamente.

 

 

Ecomida es una aplicación móvil que lucha contra el desperdicio alimentario en la fase de distribución, rescatando los productos próximos a caducar, ofreciéndolos a un precio con descuento.

Subafresh Primer portal de productos frescos online que pone en contacto a compradores/vendedores, profesionales, corredores y empresas de todo el mundo.

Cornershop una iniciativa chileno-mexicana que entrega el pedido en casa en solo 90 minutos. Supermercado online más grande de américa latina.

 

 

Agrofy Plataforma que ayuda a las empresas a potenciar su presencia online, a visibilizar la red de ventas de las compañías para que los productores puedan acceder a sus productos de modo más fácil y rápido. Simplifican los agronegocios a través de internet. El mercado online del agro.

Siembro Mercado online de Agrocréditos.

Freshdeal  App. Comunidad B2B y marketplace para profesionales de la agricultura.

marketplace para profesionales de la agricultura

Mercosur.com Plataforma Web que opera como mercado electrónico y medio de información, para la promoción y comercialización de productos de la industria agroalimentaria de Argentina con miras a Latinoamérica.

Agroads El lugar donde encuentras productos y servicios para el agro, maquinaria agrícola nueva o usada a un clic de distancia. Es el Ecommerce del Agro donde más de 380.000 productores y comercios conectados, por mes, compran y venden todo para su campo.

Agroads-maquinaria agrícola

Avancargo Plataforma on-demand para contratación de transporte de carga por carretera.

Agriversity Plataforma de formación online dirigida a la agroindustria

DeliveryRD a startup dominicana que se ha convertido en un jugador clave del llamado food delivery online en República Dominicana.

food delivery online

Hermeneus es un proyecto que permite comprar comida online directamente al productor y la reserva online de restaurantes sostenibles.

Wuabi Plataforma de crowdfounding para el agro que agrupa virtualmente a pequeños inversionistas para que financien proyectos.

Fruitbull Compañía pionera en la generación de datos en tiempo real para el sector hortofrutícola.

 

 

Foodif Distribución en 24 horas. Economías colaborativas con el objetivo de empoderar a agricultores y consumidores, para paso a paso convertirnos en el mejor canal de producción y distribución de alimentos del mundo.

Wise Natures Comercialización de cajas con productos ecológicos

Midiadia Convierten los datos de las etiquetas de los productos en atributos e insights a partir de algoritmos propios, ayudando a retailers y marcas.

 

 

eFoodPrint es especialista en el desarrollo de software para el sector agroalimentario.

Natural Functional Foods Empresa biotecnológica. Alimentos funcionales con cualidades antiaging.

Agruppa una empresa de Colombia que conecta a los agricultores con las tiendas de barrios de escasos recursos.

 

 

ERPagro Sector Agroalimentario. Tecnología específica para compañías hortofrutícolas, hortícolas, cereales, oléicas y vitivinícolas.

Inventia Agraria proporcionando soluciones de alta tecnología para dispositivos móviles en el ámbito de la trazabilidad y gestión de explotaciones como en la industria agroalimentaria.

The Food Market Mercado online para la compra directa a productores locales. Argentina

The Food Market Mercado online

Ruralit organizan experiencias en productores rurales ecológicos próximos a las ciudades.

Retail spotters una app que conecta al usuario, desde el smartphone, con más de 200 supermercados ubicados en más de 90 ciudades de 65 países distintos. Comparador de ofertas de frutas y hortalizas

Retail spotters-app

TuCampo Marketplace para la oferta y demanda de servicios agropecuarios. Uruguay

Bynse Desarrollo de plataformas de sensorización y sistemas de información y análisis de datos predictivos en la nube, con tecnologías Big Data, para la Agroindustria.

 

 

128 Agtech en Agricultura, Ganadería y Agroalimentación. Tecnologías agrícolas en España y América Latina. APPs.

 

EuroVacas es el primer importador y exportador online de vacas de alta calidad genética de Europa.

AutoFarm Monitorización y control digital de tu explotación agropecuaria. Para Agricultores y Ganaderos

Agrology Teledetección, sensores, analítica. Gestión de las principales tareas de tu parcela desde tu Smartphone, Tablet o PC. El marketplace virtual para los agricultores, asesores y proveedores de soluciones y tecnología. Grupo Suez.

 

 

Camporal Un proyecto enfocado en el sector vacuno cárnico de extensivo.

Quercusoup Empresa especializada en desarrollo de sistemas de alimentación líquida para porcino.

Equinocol sistema de alimentación innovador que representa un avance en la alimentación de los caballos.

Neltume Sistema para el manejo autónomo de plagas que afectan a las industrias agrícolas.

SuperGanadero es un software porcino que reúne toda la información de la granja de cerdos en un solo lugar gracias a la tecnología.

 

 

Inertia Drone es un servicio de gestión visual de pastos que recoge datos e información de los pastos mediante la utilización de drones civiles y cámaras infrarrojas.

Eco2Mix reemplaza el uso de ácido sulfúrico para reducir el pH del agua de forma segura, eficiente, económica y ecológica utilizando la inyección de CO2.

PlantCare Pro Herramienta que permite a los agricultores conocer productos autorizados para el tratamiento de plagas y enfermedades en cultivos.

PlantCare Pro-plagas y enfermedades

VacApp Aplicación móvil diseñada para hacer más fácil la gestión del ganado bovino.

Trimbot Diseño y desarrollo de un robot totalmente autónomo y móvil guiado por sistemas de visión e inteligencia artificial para la poda de viñedos de forma autónoma.

Cultivapp App agrícola. Es una aplicación móvil que permite tener controlado en todo momento el estado y la gestión agrícola de tu explotación. Control de la cosecha a través del móvil.

 

 

Grupo a grupo es una web al servicio de los grupos de consumo y los productores ecológicos de toda España.

CWT Solutions Sistema de medición objetiva del bienestar del ganado para lograr una producción más ética, además de obtener información relevante para los ganaderos y facilitar la toma de decisiones del veterinario.

Agrodrone Especializada en el uso de técnicas de agricultura de precisión mediante el uso de drones y geosensores aplicada a la gestión de los recursos agronómicos.

drones-geosensores

Agrobío App de gestión agrícola. Manual interactivo que permite a los agricultores conocer los efectos secundarios que el uso de fitosanitarios puede causar en la fauna auxiliar del huerto o invernadero.

Precision Planting es una empresa con base en Estados Unidos, especializada en el desarrollo de productos de Agricultura de Precisión aplicables a tareas de siembra.

 

 

AgroMapping Análisis de datos para agricultura. En especial utiliza datos que son capturados por drones, aviones o satélites para generar mapas de estado de los cultivos.

Riego APP Programador de riego agrícola de bolsillo. Gestión agrícola del sistema de riego.

Tank Calc de Syngenta. App de gestión agrícola. que permite hacer los cálculos de producto, caldo, velocidad, etc. para los tratamientos fitosanitarios. Tecnología agrícola para la gestión de cultivos.

App-gestión agrícola

Agroguía es un sistema de guiado agrícola GPS, especialmente diseñado para labores de abonado y aplicación de herbicidas.

Agrosap establecer conexiones entre investigadores y agricultores para un beneficio mutuo, orientando la investigación a las necesidades del sector e introduciendo los nuevos avances tecnológicos en el mismo, en materia de sensores e instrumentación para la mecanización agrícola.

¡La Colmena Que Dice Sí! Una iniciativa de consumo local que permite comprar productos de calidad directamente a los productores.

 

 

Yara CheckIt Muestra los efectos de las deficiencias nutricionales en los cultivos a través de una biblioteca de imágenes.

Green Killer Weeds Maquinaria para la eliminación de malas hierbas en cultivos y áreas verdes de una forma totalmente ecológica sin utilizar pesticidas ni herbicidas.

Aquadaia Recomendador de riego orientado a profesionales del agro.

Hesperides App agrícola. Cuaderno de campo online. Una plataforma agronómica que facilita la interacción entre técnicos y productores.

 

 

Bayer Product Manual App de gestión agrícola. Oferta de fitosanitarios de Bayer con todas las características de los productos.

Auravant Inteligencia artificial y redes neuronales. Competitividad y mejores resultados a los productores agropecuarios

Agronómico Calculadora Herramienta que permite calcular precisamente la cantidad de insumos que es necesario aplicar en una determinada área sembrada.

Agrosmartsolutions es una empresa multiservicios agrícola creada para satisfacer las múltiples necesidades del sector agropecuario.

Neogram Desarrollo de pasturas que incrementan la digestibilidad animal y reducen la emisión de gases provocado por los mismos.

 

 

Airdrone Servicios de grabación de vídeos aéreos, fotografía y producción.

Geofolia App de gestión agrícola. Cuaderno de explotación. Es multiplataforma y con cartografía 3D de las explotaciones.

Agri Precision App que realiza las funciones de un GPS portátil. Permite registrar el terreno y generar la frontera de la propia parcela, así como calcular el área de la misma.

Syngenta Agro App de gestión agrícola. Catálogo de los productos e incorporación de las cotizaciones mundiales de grano, centrados en soja, maíz, trigo y girasol.

Syngenta Agro-App-gestión agrícola

AquaRecovery remedia las aguas contaminadas que se usan en la agricultura, mediante un sistema compuesto por técnicas innovadoras, como la tuna y nanopartículas. Perú.

AlcuzAPP App orientada al cultivo del olivo. Tecnología agrícola aplicada al cultivo del Olivo.

Appgro Apps móvil que permite contar de forma instantánea con toda la información relevada a campo. Cuenta con módulos como Monitoreo, Labores, Control de Cosecha, entre otros.

Cropti mejora la relación entre técnicos y cooperativas con soluciones móviles.

Luraki Marketplace para reducir intermediarios entre productores agropecuarios locales

Hemav Agricultura de precisión y tecnología agrícola. Generan mapas e imágenes con recomendaciones y análisis.

Cfertigual ayuda a productores, ingenieros agrónomos e investigadores a calcular la cantidad óptima de fertilizante y riego necesarios en los cultivos de los invernaderos en Almería – España.

Catuav se dedica al desarrollo y explotación comercial de drones para usos técnicos y científicos.

drones-uso

DronBow especializados en el medio audiovisual aéreo con drones.

Bonus: pl@ntnet App de la naturaleza y del mundo vegetal. Identifica, explora y comparte tus observaciones de plantas silvestres.

iBeeAgro Agricultura de precisión, Control del estado actual y futuro de sus cultivos.

FuturCrop Optimiza el tiempo dedicado al monitoreo de tus campos, predice el inicio y el desarrollo de la plaga, determina el umbral económico o umbral de acción y planifica tratamientos.

FuturCrop-app

TVGAN App que permite a los ganaderos estar en permanente contacto con lotes de semovientes que se encuentren a la venta en varias partes del país. Colombia

Drone Hopper Diseñar, fabricar y operar drones autoguiados para extinción de incendios.

Hortisys Control Remoto de Producción Hortícola en Invernaderos e Integración con Previsiones de Demanda y Sistemas de Comercialización. Tecnología Agrícola aplicada a invernaderos.

Producción Hortícola en Invernaderos

Control Ganadero App que recoge todos los datos de producción de la finca, permitiendo al usuario almacenar la hoja de vida de cada animal para su organización y evaluación en la finca. Colombia

SEPA Móvil App para celulares y tabletas para el agro argentino.

Idronex Control de cultivos mediante tratamiento de la imagen

Brioagro Technologies Sistema de monitorización de cultivos mediante sensores, captación y análisis de datos.

Brioagro Technologies.cultivos

Fert Cost Calc Aplicación para calcular el coste de un abonado NPK a partir de los precios de fertilizantes básicos.

FuVeX Empresa aeronáutica española muy volcada en el emprendimiento y la innovación.

Booster Agro dedicada a la predicción climática en agricultura. Todos los pronósticos de clima en una sola APP. Tecnología agrícola aplicada al Clima.

Easyponic Proyecto madrileño en fase seed para la protección y mejora del cultivo hidropónico para mejorar y proteger las cosechas.

 

 

Mide Mapas App que permite hacer mediciones y pasarlas al ordenador, con la precisión del GPS incorporado en el móvil.

Quaternium Combinan la experiencia y la alta tecnología para desarrollar un producto disruptivo que pretende revolucionar el campo multicóptero.

Smart Flight Especializados en agricultura de precisión, mediante teledetección con sensores multiespectrales y termográficos.

Agro Appgrade Integrar la información estratégica como datos sobre el clima, los mercados y los campos para tomar decisiones más inteligentes en el Agro.

SmartRural Dedicada a desarrollar la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones agropecuarias a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

SmartRural-cultivos

Agropool Permite a los productores agropecuarios organizarse para realizar compras conjuntas de insumos con importantes descuentos. Argentina

Albor Herramienta web de Gestión Integral para empresas agropecuarias. Software de gestión simple, integral y confiable pensado específicamente para cada actividad asociada a la agroindustria.

Agricolum gestiona tu explotación agrícola online de forma sencilla. Toda la información de tu finca ordenada y organizada.

Croper.co una app de gestión agrícola colombiana que ayuda a la compra de insumos de manera sencilla a los agricultores. Un aplicación de tecnología agrícola.

app gestión agrícola colombiana

ArEnbaca una empresa de e-commerce que facilita la operatoria comercial solo entre productores ganaderos, con el objetivo de reducir los costos de logísticas y de transacción. Argentina

Hemav Diseño y comercialización de soluciones a través del procesado técnico de información de drones.

La Rotonda Marketplace de contratistas.

Ganado 360 Plataforma web para la comercialización directa de ganado entre productores. Uruguay

SkyAgro Drones de bajo costo que no requieren de pilotaje y con GIS integrado.

Biobot una plataforma tecnológica escalable de hardware y software que brinda soluciones al riego profesional y el agro de pequeña y mediana escala. Uruguay.

 

 

Agronostico Inteligencia Artificial aplicada al agro para maximizar la rentabilidad del productor. Uruguay

Wuabi Plataforma para invertir en proyectos agropecuarios.

Drone.uy Desarrollo de herramientas robóticas y de software para modelos de drones comerciales o en agricultura. Uruguay

Okaratech Software de gestión para el productor agrícola. Uruguay

Grou canal de ventas online para comercializar productos de pequeños agricultores. Colombia

Laurus Empresa de agricultura urbana robotizada que crea redes de cultivos distribuidos a lo largo de las ciudades y sus alrededores. Argentina

Agro Servicios Bayer herramientas de Digital Farming, App de Bayer Agro Servicios. Información personalizada de tu campo.

Digital Farming, App- Bayer Agro Servicios

NegoAgro Web app con sistema de control de stocks ganaderos y plataforma de servicios con marketplace. Uruguay.

Rastros Servicios de información geográfica aplicada a la producción agropecuaria. Argentina

Rizoma Soluciones tecnológicas que facilitan la trazabilidad, la gestión y el monitoreo en zonas agrícolas. Uruguay.

La Huertica Recuperación y comercialización de especies vegetales autóctonas de la huerta navarra sin la utilización de fertilizantes químicos ni productos fitosanitarios en la producción. App.

iHuerting App que te ayudará a cuidar las plantas de tu huerto en tu terraza o jardín de una forma simple y entretenida.

iHuerting App

Vegetality App que acorta los intermediarios entre agricultor y consumidor, poniéndolos en contacto, ya que puedes registrarte para comprar o vender frutas o verduras

RuralUY Cartelera digital de remates ganaderos. Uruguay

Spacedat Plataforma digital para la gestión agrícola basada en datos, captada por drones con integración a otras aplicaciones tecnológicas. Perú

ZHU Desarrollo del “ecosistema bambú” en Uruguay y la región.

VISUAL es una aplicación web y móvil que mejora la eficiencia y aumenta la productividad de los negocios agrarios. Visual 3.0. Software de gestión de fincas agrarias. Tecnología agrícola.

 

 

Simple Agri La plataforma de gestión adaptada al agricultor.

WiseCrop Sistema Operativo de Agricultura.

Simple Agri Control al detalle de los cultivos.

Monet Viticultura Herramienta de viticultura de precisión. La tecnología agrícola aplica en Vitivinicultura.

Monet Viticultura Herramienta de viticultura de precisión.

i-Fenolitec información en tiempo real y predictiva en vid.

Sima Monitoreo de los lotes y registro de malezas o plagas.

Pago Rural Diseñada para las necesidades del agronegocio.

Capeli Desarrollo, investigación e implementación de tecnología y software agrícola útil.

aGROSLab – Cuaderno de Explotación Herramienta especialmente adecuada para cooperativas agrarias.

aGROSLab – Cuaderno de Explotación

Agroptima Software y aplicación de gestión agrícola fácil.

Agricolum Aplicación web y móvil que permite mejorar el rendimiento de las explotaciones y generar el cuaderno de campo a un solo clic. Tecnología Agrícola aplicada a la gestión

Seedbox El primer huerto urbano de pequeñas dimensiones.

MyForest control unitario de las plantaciones forestales. Tecnología agrícola en el sector de forestal.

MyForest-plantaciones forestales

Fooquo Software dirigido a empresas del sector alimentario que facilita la labor de compradores y proveedores del sector.

ec2ce sistemas de inteligencia artificial para incrementar la productividad sostenible en la agricultura. Modelos predictivos numéricos a partir del “big data” usando técnicas de “machine learning” e inteligencia artificial.

Sismagro Plataforma en la Nube (online) para que los agricultores y productores realicen su control de stock, manejo de labores y visualicen sus costos productivos desde cualquier dispositivo.

 

.
 

CooltivaTECH Crea una serie de algoritmos en la nube para dar recomendaciones personalizadas y tomar las decisiones por el agricultor, actuando en tiempo real.

Sigrow Hacen simple la agricultura mediante la creación de una tecnología agrícola asequible.

VisionQuality Visión artificial que diseña, desarrolla y fabrica máquinas para inspeccionar y clasificar los productos en cadena.

VisionQuality-productos

Nutricontrol Análisis y desarrollo del software y hardware específicos para el control del riego, de la fertirrigación y de las variables climáticas.

Kilimo Modelos matemáticos y procesamiento de grandes cantidades de datos recomienda el riego más eficiente.

Kilimo-riego

Regadiu Control y optimización del riego y abonado de los campos o jardines del pequeño y mediano agricultor y a particulares.

Aquamática Aplicación de nuevas tecnologías agrícolas a través de la sensorización del campo.

Citysens han diseñado un jardín vertical de interior con riego automático como solución para disfrutar de las plantas sin preocupaciones.

 

 

SiAR app Aplicación que permite la gestión de un programa de riego mediante el cálculo de las necesidades hídricas y dosis de riego de 104 cultivos. Tecnología agrícola aplicada al riego.

 

Conclusión Agtech. Tecnología Agrícola 

Ya es un hecho. El campo digital está navegando en red en España y América Latina. La tecnología agrícola de avanzada en la agricultura y ganadería y su aplicación digital son un must que encontramos en la mesa de reunión de las pymes agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales.

Las nuevas tendencias en tecnología agrícola y agricultura digital pronostican a corto plazo una lluvia de transformación online en todos los campos de la producción, procesos y fabricación, donde a todos de una forma u otra nos va a salpicar.

 

 

Tecnología Agrícola. ¡No las deje pasar!

A la velocidad que esto evoluciona, son muchas las empresas que se irán sumando y que debemos agregar a esta lista. ¡Seguimos pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *