¿Que? Marketing Online en el Agro

marketing online, marketing agropecuario, marketing agrario, marketing agricola, marketing frutihorticultura, marketing hortofruticola, cursos, capacitación, marketing bialar, consultora bialar, mariano larrazabal, expertos, comercio exterior, publicidad agropecuaria, comunicación agraria, Storytelling Agrario, , social media agropecuario, redes sociales, internet, facebook, proyectos productivos, planes de marketing, marketing de contenido, marketing estratégico, twitter, facebook, linkedin,

Aunque no lo veamos el marketing online ha llegado a la tranquera del campo y está esperando entrar en cada empresa agropecuaria. Es el momento de darle valor y gestionar de manera profesional y estratégica el marketing agrícola.

Es normal en el agro hacerse preguntas y argumentar uno mismo las respuestas, las cuales es inevitable que intentemos que nos gusten. Sabiendo nuestra forma de dejar la conciencia tranquila, rote la estrategia.

Durante una sesión de consultoría en una empresa de agroquímicos oriente mi pregunta y expresé  “¿Porque piensan que la competencia no invierte en marketing online?” , tras unos segundos de silencio fueron brotando diversas respuestas, que a continuación les expongo:

– mas allá que la empresa con la cual competimos son líderes, tienen estructura y un equipo comercial bien posicionado, los directivos de la mismas no saben nada de lo que sea publicidad digital.

– La Gerencia Familiar de la competencia es muy tradicional y están aferrados aquello que hace años les dio resultado.

– Que debido a la edad de los gerentes no eran capaces de ver y entender el marketing digital, por lo cual, no hacían nada de esto.

– Solo invierten en las exposiciones, tienen un stand el doble que nosotros.

– Los de marketing de esa empresa, solo se dedican a monitorear a los vendedores.

 

Realmente, podría seguir exponiendo las respuestas pero cada una de ellas marca el desconocimiento de las nuevas semillas digitales y lo difícil que es romper los paradigmas antiguos que están insertos en el Adn empresarial agropecuario.

Es el momento de hacernos nosotros la misma pregunta. ¿por qué no invertimos en marketing online?. Qué fácil es hablar y opinar de los otros y qué difícil es hacer autocritica

Por dar un ejemplo a seguir, la tendencia en España es que el 70% de monto de inversión sea en marketing online y el 30 % offline. ¿Qué pasa en nuestro país, en nuestro sector?.

Todo estos aspectos y debilidades de la competencia hay que verlos como oportunidades para nuestra empresa agropecuaria o agroindustrial. Internet es una vidriera para pequeñas, medianas y grandes empresas, es como un escenario donde aumenta la igualdad de competir bajo la gestión de las mismas herramientas y no tanto, en torno a los recursos económicos, más bien diría que la estrategia mata al dinero.

El Marketing Online crece y las pymes agropecuarias lo siguen mirando de desde el tractor y pocos son los que se animan a sembrar semillas digitales. En la actualidad, hay que basarse en edificar planes integrales de comunicación de marca /productos o servicios en multiplicidad de canales con enfoque offline y online.

 

ES JABÓN PERO TIENE GUSTO A QUESO.

Las pymes agropecuarias desconfían a la hora de invertir en marketing online, aunque suena antagónico, las mismas reconocen a viva voz la efectividad de sus resultados, pero no invierten en ello.

 

LO VEO PERO NO LO SEO

Dentro de las estrategias online que las empresas agroindustriales llevan adelante, basándome en experiencias de consultoría en las mismas, en escribir artículos, noticias en su web, gacetillas, un post o imagen vinculante, pocas tienen un blog o envían boletines de forma periódica o programada. Es decir, escribir por escribir, comunicar porque me pagan por eso. ¿qué importancia le da tu empresa al SEO?.

Pocas, muy pocas son las empresas agrícolas que llevan adelante una estrategia SEO pensada y estructurada estratégicamente para estar presente cuando el cliente busque en google su necesidad.

Sabías que 2 de cada 3 personas buscará en google antes de tomar una decisión de compra?.

 

TODO PASARÁ POR LOS DISPOSITIVOS MÓVILES.

Es raro, pero es bueno interpretarlo. Como es que priorizamos tener el móvil más actualizado, nos compramos la última tablet que salió al mercado  y utilizamos los dispositivos varias horas por día y no le damos importancia a como nos ven los demás por este medio. Es el momento de darnos cuenta que la mayoría de webs agropecuarias no están adaptadas a los dispositivos móviles. ¿qué vas hacer?

Las estadísticas marcan que del 10 a 25 % de los usuarios que visitan una web lo hacen por dispositivos móviles, por lo que este significativo público objetivo no puede acceder como es debido a nuestros productos o servicios. A tenerlo en cuenta!!!

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Manager Bialar

Experto en marketing online agropecuario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *