Factores de Producción. Tipos y Procesos de Factores Productivos

Factores de Producción-tipos

Para que una empresa agropecuaria consiga sus objetivos estratégicos tiene que combinar los factores de producción disponibles.

En la economía clásica utilizan los tres factores de la producción definidos por Adam Smith, cada uno de los cuales intervienen en el resultado de la producción por medio de una valía fijada por el mercado.

La economía clásica ha analizado que para producir bienes y servicios era necesario utilizar recursos o factores productivos como ser: La Tierra, El Trabajo, El Capital, La Tecnología, Espíritu Empresarial o Factor Empresarial

Esta clasificación de factores productivos sigue perdurando y es utilizada en la actualidad. Cada uno de estos factores tiene una compensación o un retorno.

En la actualidad, con los grandes cambios a nivel de producción, se suma a consideración como factor de producción a la capacidad empresarial y el entorno tecnológico.

 

 

¿Qué es producción? Definición

Definición de Producción: se denomina a cualquier tipo de actividad destinada a la fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios.

Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

Todo proceso a través del cual un objeto, ya sea natural o con algún grado de elaboración, se transforma en un producto útil para el consumo o para iniciar otro proceso productivo.

La producción precisa entonces de una materia prima, de una determinada mano de obra calificada o no y, eventualmente, de una tecnología preparada para cumplir dicha función: producir los bienes o servicios de capital o de consumo.

La producción de una empresa puede medirse en un determinado volumen.

 

¿Qué es la Productividad?

La productividad es la relación entre lo obtenido tras un proceso productivo y los factores de producción utilizados.

Es posible medirla en unidades físicas o en términos de valor.

 

Origen de la clasificación de los factores de la producción

La clasificación tiene su origen en la economía clásica quien se concentraba en los recursos económicos físicos implicados como son el trabajo, tierra y capital, en el proceso productivo y hacían referencia a ellos como los componentes claves del precio.

Hace poco tiempo se introdujo un cuarto factor “el espíritu empresarial”. También existen otras tendencias que proponen al “capital humano o al capital social” como el cuarto factor de producción.

Los productores transforman los factores de producción en bienes o servicios utilizando la tecnología que tienen disponible.

 

¿Qué son los factores productivos o de producción?

Los factores productivos o de producción son los recursos económicos usados en los procesos de producción de bienes en un determinado sistema económico. Son los bienes o servicios que se utilizan para producir otros bienes o servicios.

El término de factores productivos proviene de la necesidad de simplificar los numerosos tipos de recursos económicos o productivos de la actividad económica en categorías generales.

Los factores productivos son recursos escasos que forman parte de la creación y producción de bienes y servicios. La escasez de recursos significa que la producción de unos bienes implica dejar de producir otros.

 

Factores de producción ¿Cuáles son?

Existen cinco tipos:

  • Factor productivo. Tierra

  • Factor productivo. Trabajo

  • Factor productivo. Capital

  • Factor productivo. La tecnología

  • Factor productivo. Espíritu empresarial o factor empresarial

 

El dinero no es un factor productivo, tal como los economistas los describen porque no es un recurso productivo.

Los factores clásicos son tres: la tierra, el trabajo y el capital, cada cual corresponde a una clase específica de ingresos respectivamente: las rentas, los salarios y las ganancias.

 

Tipos de factores de producción

factores de producción-bialar

Se dividen en cinco categorías:

Factor productivo. La Tierra

Como término económico la tierra comprende a todos los recursos productivos naturales cuyo suministro es limitado, la cantidad de tierra disponible es finita.

Es fundamental para el desarrollo de todos los bienes. Es el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción. Incluye todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios como agricultura, ganadería, bosques, etc.

El valor de la tierra depende de su disponibilidad, por esto su precio lo determina la oferta y la demanda, que son fuerzas económicas.

Los ingresos derivados de la propiedad o el control de la tierra son denominados renta de la tierra. La valorización de la tierra depende de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales,  etc.

En algunos casos, la tierra es considerada junto al capital como un solo factor de producción debido a su poca importancia relativa en algunos sectores industriales y de servicios.

 

Factor productivo. El Capital

El capital son los recursos económicos o productivos producidos por la mano del hombre y usados en la producción de otros bienes.

Es considerado el factor fundamental del crecimiento económico y de los servicios productivos.

El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero por sí solo no contribuye a la elaboración de otros bienes y servicios.

El capital es el resultado de una inversión y se deprecia, es decir, pierde valor debido al desgaste, el paso del tiempo o a la obsolescencia. El mismo hace referencia a todos los insumos que se han concentrado a través del tiempo, que pueden generar algún tipo de valorización y expansión.

El capital posibilita la transformación de los recursos naturales e intelectuales en bienes de utilidad para las personas.

 

Factor productivo. El Trabajo

El trabajo es el esfuerzo humano, físico o mental, utilizado en la producción de bienes y servicios, incluyendo el conocimiento técnico. Son las horas de tiempo que las personas dedican a la producción.

Incluye el esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo, el uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades y la ocupación retribuida.

La remuneración de este factor es el salario, que depende principalmente de la productividad de la labor pero también de la idiosincrasia, las estructuras sociales, el accionar del gobierno entre algunos parámetros.

El avance económico y la diversificación han permitido la especialización del trabajo humano.

En la economía moderna, el trabajo es un factor altamente diferenciado, que engloba una cantidad de oficios y profesiones de diferente naturaleza.

Los trabajos más complejos con mayor valoración económica son los que provienen de la competencia intelectual, el talento!

 

Factor productivo. La Tecnología

Es el conjunto de instrumentos, procedimientos, conocimientos y técnicas aplicados de forma lógica y ordenada que permiten el aprovechamiento de un determinado producto, solucionar problemas, modificar su entorno y adaptarse al medio ambiente.

Con el progreso tecnológico, el hombre mejora su productividad, es capaz de llegar cada vez más rápido, mejor y de forma eficiente en la búsqueda de sus objetivos.

Los avances tecnológicos han permitido un gran crecimiento de la productividad de los factores y con ello de la capacidad de producción y crecimiento de las empresas.

La tecnología es el factor que explica una gran parte del progreso de la economía moderna.

 

Factor productivo. Espíritu empresarial o factor empresarial

Este factor productivo combina el trabajo, la tierra y el capital en miras a obtener un beneficio económico.

Es el encargado de una buena organización de los recursos para usarlos de la manera más eficiente.

Sin empresas agropecuarias que combinen los factores de manera disruptiva muchas de las innovaciones y el desarrollo tecnológico obtenido en la última década no hubiese sido posible.

Los empresarios agropecuarios son vitales para crear grandes compañías e impulsar el crecimiento económico del sector.

 

Diferencia entre factores de producción

La diferencia entre los factores se utiliza especialmente como herramienta clasificatoria para la presentación de ciertas estadísticas o para el estudio de algunos problemas concretos.

A diferencia de lo que ocurría en tiempos de los clásicos, hoy en día el trabajo es un factor altamente diferenciado que engloba una cantidad de oficios y profesiones de muy diversa naturaleza.

 

La función de la producción

La relación entre la máxima cantidad que se puede producir con cada combinación de insumos, dada una cierta tecnología, está dada por la función de producción.

La misma hace referencia a la cantidad de bienes que se pueden producir como máximo teniendo una determinada cantidad de recursos.

 

Etapas en el proceso de producción

Te cuento cuales son las diferentes etapas de un proceso de producción y en qué consiste. La participación y ejecución de cada una de las etapas es clave para conseguir el producto final.

Pueden clasificarse en 3 etapas del proceso de producción:

 

Etapa analítica. Acopio

Etapa del proceso donde se concentran las materias primas necesarias. El objetivo principal de esta estapa es conseguir los recursos al menor coste posible. También se calcula el coste total del transporte y almacenaje, procediendo a la descomposición de estas materias primas.

 

Etapa de síntesis. Producción

En la segunda fase las materias primas son transformadas en el producto que tienen como destino la venta. Durante esta etapa del proceso es estratégico tener en cuenta hasta el último detalle en términos de calidad y control.

 

Etapa de acondicionamiento. Procesamiento

La tercera etapa se enfoca en la comercialización del producto orientada a su cliente o empresa final. Otros factores importantes del procesamiento son el transporte, el almacenaje y los elementos asociados a la demanda como puede ser la idea de la campaña de agromarketing.

 

Conclusión. Factor Productivo

Como bien ha quedado expresado, los factores de producción de una empresa son los diferentes recursos que se pueden utilizar para producir bienes y servicios.

En la era de la digitalización que estamos atravesando, vivimos impresionantes cambios a nivel de producción, capacidad empresarial y el entorno tecnológico.

Las empresas agropecuarias, se empiezan a dar cuenta de la importancia de la plena utilización del conocimiento y el buen uso y aplicación de sus factores productivos  para alcanzar sus objetivos. 

 

Los factores de la producción como lo son La tierra, El trabajo, El capital, La tecnología y el Espíritu empresarial o factor empresarial y su proceso de producción deben ser aplicados de manera integral y sistemáticas con una visión macro del entorno para obtener una positiva compensación o un retorno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *