Hacer llegar un mensaje estratégico al público objetivo debe ser una prioridad para cualquier empresa agropecuaria, y es en este punto, donde entra a tener valor el concepto de campaña publicitaria.

Todo responsable de marketing, gerente o emprendedor debe hacer frente, por norma general, a la pregunta, ¿cómo voy a promocionar mi producto agrícola?, Una respuesta común, es guiarse por una de la 4 P´S del marketing tradicional, la publicidad.  

Una “P” que, a simple vista, parece sencilla y fácil de aplicar. Pero, lamento, decirte que es un “Gran Error”, porque ya sea, por desconocimiento o falta de información o por no contar con un profesional de agromarketing, es posible que nunca llegues al cumplir el 100% de tu objetivo.

Ten presente, que hacer una campaña publicitaria no consiste solamente en crear anuncios publicitarios y darles circulación. Los mejores resultados se logran en base a una correcta planificación y organización desde el principio.

Es verdad, tienes muchos medios o agencias que te llaman o envían presupuestos y parece, que solo tienes que elegir o hacer ta, te ti.  Ten presente que aquí, se comete la principal equivocación. La mayoría de las ocasiones se olvidan de crear estrategias previas a la definición del canal o el diseño de un anuncio.

Porque no te servirá de nada contar con el mejor producto o servicio agropecuario, si realmente no sabes comunicarlo y hacerlo llegar a tu audiencia objetiva.

Por tal motivo, mi objetivo con este artículo además de que conozcas la definición de campaña publicitaria es fundamentalmente, mostrarte el proceso y metodología que debes tener en cuenta.

¿Qué es una Campaña Publicitaria de un Producto Agrícola?

Existe una definición de campaña publicitaria que engloba y describe de forma precisa que es una campaña publicitaria de un producto agrícolaLa comparto contigo: 

“Es un proceso estratégico diseñado y ejecutado por tu empresa agropecuaria en el que participan diferentes medios de comunicación online y offline para difundir una marca, un producto o un servicio enfocado en tu público objetivo y en alcanzar los objetivos establecidos”

Para que la acción de marketing sea considerada una campaña de publicidad es imprescindible que exista cohesión entre las piezas. Es decir, que presenten el mismo mensaje o idea, los mismos estilos, tono y colores, y otros aspectos clave similares. Como suelo mencionar, tener coherencia y congruencia en la comunicación. Todos son necesarios para la consecución de los objetivos de tu empresa agropecuaria.

Cada campaña publicitaria debe abarcar un concepto determinado, así también, un tema específico. Pasándolo en limpio, fija un mensaje que deseas hacer llegar a tu audiencia objetiva y se coherente. 

¿Para qué sirve una campaña publicitaria en el Agro?

Para-que-sirve-una-campaña-publicitaria

Las campañas son planificadas y diseñadas en forma estratégica para  impactar y quedarse en la mente de tu audiencia objetiva para resolver algún problema o dar respuesta a una necesidad. Como todo proceso de comunicación, la publicidad tiene su propio lenguaje como sus formas de expresiónNo se trata de informar a un usuario o un público objetivo, sino de convencerle, de entrar en su mente y formar parte activa de su vida promoviendo o creando una determinada necesidad que termine en la compra del producto agrícola o servicio agropecuario.

Una campaña de publicitaria en el agro se realiza en función de los objetivos que podemos o queremos conseguir o satisfacer. La aplicación y uso de las campañas de publicidad se llevan adelante en base a tres tipos de fines básicos, como son:

  • Para aquellos que YA nos compran o consumen con el objetivo de que nos compren o consuman más.
  • Para lo que NO nos compran o consumen, nos empiecen a comprar o consumir.
  • Para los que les compran o consumen los productos o servicios de la COMPETENCIA, que empiecen a comprar o consumir los de tu empresa agropecuaria.
No es igual hacer una campaña de publicidad para alguien que ya conoce tu marca agropecuaria que para alguien que no tiene ni idea de que existes ni lo que produces o vendes. ¿No crees?

Elementos de una Campaña Publicitaria de Productos o Insumos Agrícolas

Todas las campañas publicitarias constan de ciertos elementos que debes tener en cuenta para que tu mensaje estratégico impacte de manera correcta. Ten bien presente, que no se obtienen los mismos resultados si la creación de una campaña publicitaria la realizan algunos comerciales de tu empresa agropecuaria que un consultor especializado en agromarketing.

Hay algún común a toda campaña de publicidad, y es la elaboración del briefing, como punto de partida. Por si es de tu interés leer más información sobre este tema, te acerco el artículo que he publicado hace un tiempo en donde te detallo ¿Qué es Briefing y Cómo Puede Ayudar al Marketing de tu Empresa Agropecuaria?   

Ten claro, que es el documento de partida, que te va a servir para establecer las ideas. Es un resumen escrito sobre el desarrollo, planificación y medición de tu campaña de medios o publicitaria.

Elementos de una Campaña de Medios o Publicitaria

Elementos-de-una-campaña-publicitaria

Conoce los elementos principales que debes tener en cuenta a la hora de crear una campaña publicitaria de productos agrícolas. Te los detallo paso a paso. Vamos!

1. Descripción del producto agrícola o servicio agropecuario

Como es lógico, para hacer una campaña de publicidad es clave entender a nivel técnico y comercial el producto agrícola y sus características como conocer al detalle los beneficios y ventajas comerciales que este puede aportar al mercado. Como también, el historial de ventas, si lo hubiera.

2. Establecer los objetivos de la campaña

Si, me vas a decir… vender y vender. Ojo, no siempre las campañas de publicidad son para vender. Aquí es clave, comprender cuál es el proceso de compra de tu cliente agrícola. Comúnmente te encontrarás con las siguientes etapas:  

  • Conciencia
  • Conocimiento
  • Preferencia
  • Prueba
  • Fidelización

Existen objetivos que debemos también tener en cuenta y que van a estar influenciado por el grado de conocimiento que tenga tu público objetivo de tu marca agropecuaria y la solución o ventajas que quieres aportar.

En el planteamiento de una campaña publicitaria es prioritario el conocimiento previo de los objetivos que deseas alcanzar. Bien, pero ¿Cuáles son los tipos de objetivos de una campaña de publicidad?. Aquí detallo la tipología de objetivos publicitarios, los cuales los podemos dividir en tres. Vamos a conocer características de cada uno de ellos. ¿Ok? 

a) Objetivos vinculados al conocimiento (cognitivos)

Su enfoque principal es el de dar a conocer un producto agrícola, servicio agropecuario o marca agrícola. Este tipo de objetivos busca crear o modificar el conocimiento que tiene tu target sobre tu empresa agropecuaria.

Ejemplos de objetivos vinculados al conocimiento
  • Generar un recuerdo (notoriedad).
  • Comunicar las características del producto, servicio o marca.
  • Informar de ventajas y beneficios.
  • Difundir su uso y aplicaciones.
  • Informar sobre condiciones de la compra.
  • Informar de promociones de ventas, ofertas y eventos.

b) Objetivos relacionados con las actitudes (afectivos) 

Aquí la intención es cambiar la forma en que se percibe tu producto o insumo agrícola. Tratar de generar una modificación de los sentimientos, emociones y preferencias de tu público objetivo respecto a tu empresa o a un producto determinado. 

Ejemplos de Objetivos relacionados con las actitudes
  • Fortificar o desarrollar motivaciones.
  • Eliminar o reducir limitantes
  • Construir, reforzar o modificar la imagen de tu producto, servicio agropecuario o marca agrícola.
  • Generar una preferencia

c) Objetivos vinculados al comportamiento (conductuales) 

Generar y producir una reacción conductual, esto es lo que se busca con este tipo de objetivo. Que tu target realice algún tipo de comportamiento en relación con tu empresa agropecuaria, producto agrícola o servicio agropecuario.

Ejemplos de objetivos vinculados al comportamiento
  • Estimular a la prueba o compra de un producto, servicio o marca.
  • Cambiar hábitos o costumbres de tus clientes.
  • Crear un comportamiento de compra o consumo.
  • Animar la concurrencia al punto de venta.
  • Incentivar que se hable bien de tu producto.

3. Definición del público objetivo

¿Tienes segmentado tu público objetivo? ¿Puedes decir que lo conoces al detalle?

Si realmente no tienes claro tu público objetivo, es muy difícil que tus mensajes llegan a buen puerto. Ten por seguro, a que target te vas a dirigir y cuáles son las variables que debes poner en valor para lograr el mayor impacto posible. 

Hago referencia a variables tales como: edad, sexo, nivel de ingresos, clase social, estudios, comportamiento de compra, preferencias, hobbies, etc.

4. Determinación del ámbito geográfico

¿Vas a actuar local, provincial, nacional o internacional? Cada ámbito geográfico va a determinar la manera y el enfoque de la campaña de publicidad. Determina la dimensión y alcance de esta.

5. Diseño del mensaje

Me suelo encontrar en mis consultorías que la mayoría de las empresas agropecuarias, se saltan los primeros 4 pasos y comienzan por hacer una campaña publicitaria desde el diseño del mensaje y no antes.

¿Tú eres de esos?

Si sigues estos pasos, ya habrás avanzado en el diseño de la estrategia. Ahora toca ver, cómo puedes diferenciar tu producto. Para ello, debes analizar principalmente tres secciones.

  1. El contenido del mensaje
  2. La estructura del mensaje
  3. El formato del mensaje

6. Plan de medios

Ahora es el momento de poner todas las propuestas y presupuestos de los medios de comunicación en la mesa para elegir de manera estratégica aquellos con los que vas a contar para comunicar tu mensaje.

Ya sabes, que tienes distintos tipos de publicidad que utilizan las empresas agropecuarias y puedes contar con ellos. Es importante que no solo te centres en los medios online, es positivo que integres un mix con los canales offline. 

Te menciono algunas de los medios offline y online con los que comúnmente las empresas agropecuarias emprenden su campaña de difusión:

  • Publicidad en Redes Sociales.
  • Mailing.
  • Publicidad en móvil.
  • Publicidad en vídeo.
  • Publicidad display.
  • Remarketing.
  • Publicidad impresa.
  • Publicidad en radio.
  • Publicidad exterior.
  • Publicidad telefónica.
  • Publicidad en televisión.

Independientemente de lo que elijas, debes establecer en nivel de frecuencia y el tiempo de duración de tu campaña.

7. Presupuesto y Recursos

Este elemento es sensible y es donde comienzan las presiones, excusas, negaciones y siempre se pone en duda ¿Gastar o Invertir? Muchas veces, lo primero que escucho es NO.

  • No a salir de la zona de confort.
  • No a gastar en agromarketing.
  • No a posicionar tu marca.
  • No, no quiero saber nada con agromarketing.

De nada te va a servir crear un plan de medios de comunicación online y offline, si no cuentas con los recursos humanos necesarios y capacitados como el poder financiero para avanzar.

Sin visibilidad, atas las posibilidades de darte a conocer. Marcas y limitas el destino de tu empresa agropecuaria.

8. Medición de la campaña publicitaria

Momento de estudiar y analizar los resultados de la campaña publicitaria en función de los objetivos propuestos. Aquí podrás darle más importancia y valor a la correcta definición de los objetivos de una anuncio o campaña.

Porque por medio de ellos, debes definir una serie de KPIs en marketing que te servirán de guía y referencia para evaluar los resultados. Pero veamos ejemplo, así puedes asimilar la información de una manera práctica. 

Ejemplos KPIs en marketing según los objetivos publicitarios en términos de conocimiento 

  • Impresiones
  • Alcance
  • Notoriedad de marca
  • Recuerdo del anuncio

Ejemplos KPIs en marketing según los objetivos publicitarios en términos de actitud 

  • Actitud hacia la marca, producto, servicio o anuncio
  • Análisis de la intención de compra

Ejemplos KPIs en marketing según los objetivos publicitarios en términos de comportamiento 

  • Ventas del insumo agrícola, producto o servicio
  • Repetición de compra
  • Ventas relacionadas
  • Ventas cruzadas

Llegamos al final del artículo. Has podido conocer ¿Qué es una Campaña Publicitaria de Productos Agrícolas y para qué sirve?. Y determinar los elementos principales que deberías de tener presente a la hora de planificar tu estrategia publicitaria.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el concepto de campaña publicitaria y cuáles son sus elementos?

Te leo en los comentarios.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 3   Promedio: 5/5]