Agronet es la plataforma de Maquinaria Agrícola que une Europa y Latinoamérica

agronet-maquinaria agricola

Agronet lidera dos plataformas verticales que brindan respuestas exclusivas en maquinaria agrícola a los agricultores. Con 16 años de experiencia y más de 1.000 empresas procedentes de 11 países, Agronet se posiciona como el portal web Nº 1 de maquinaria agrícola en Europa. 

Por medio de la palabra y experiencia del Ing. Agrónomo Guillermo Arias Moro, Director de Proyectos y Export Manager en Agronet Servicios Logísticos, nos acercamos a los conocimientos sobre los agronegocios web del sector de maquinaria agrícola en Europa. 

¿Cómo surge Agronet? ¿Por qué hicieron foco en el sector de maquinaria agrícola nueva y de ocasión?

Esta empresa leonesa comenzó su andadura en el año 2000 de la mano de Juan Bautista, un agricultor que decidió acercar las nuevas tecnologías, en concreto Internet, al mundo del campo.

“¿Cómo no usar las nuevas tecnologías en un sector tan importante como el agrario y en un entorno geográfico y económico tan disperso como el agrícola?” Se preguntó Juan. “Si estás en un pueblo de León o de Jaén necesitas tener un escaparate donde enseñes las cualidades de tu producto” 

La empresa comenzó en el sector de la maquinaria agrícola de 2º mano a través de su portal www.agronetsl.com (plataforma líder en los mercados de habla hispana), posteriormente creo el portal de maquinaria agrícola nueva (www.agromaquinaria.es) y a lo largo de los años esta empresa ha expandido su radio de influencia en otros sectores como el vino (www.vinotic.com), aceite (www.oleotic.com), o el uso del agua (www.tecnologiasdelagua.es).

“Hemos diversificado dentro del sector agrícola a otros proyectos verticales, siempre a nivel nacional, para innovar y exportar aprovechando las sinergias” 

¿Cómo ha sido la evolución de Agronet en Europa?

agronet-Maquinaria Agrícola

Los portales de maquinaría nueva www.agromaquinaria.es y de maquinaria usada www.agronetsl.com, están traducidos a seis idiomas con la idea de realizar una «fuerte labor» de comercialización internacional.

Actualmente tenemos clientes en 11 países, mayoritariamente de Europa, España especialmente, pero también de Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda…

El proceso de internacionalización que estamos llevando a cabo produce oportunidades en ambos sentidos, en la exportación y en la importación, provocando acciones B2B y B2C.

Hemos recibido demandas de maquinaria para proyectos de cooperación, que hemos gestionado entre nuestros clientes, pero también se producen ventas de maquinaria de 2ª mano extranjera y para marcas extranjeras que quieren introducirse en el país, hemos realizado la búsqueda de distribuidores y dado nuestro conocimiento del sector y nuestros medios, seleccionando empresas españolas interesadas en representar otras marcas.

La renovación que han tenido los portales, mejorando su diseño y funcionamiento, además de su adaptación al usuario y cliente extranjero, con la traducción a otros 5 idiomas, ha propiciado la consecución de más de 50 clientes, que anteriormente no hubieran trabajado con nosotros.

¿Cuáles son la ventajas que ofrecen a las empresas de maquinaria agrícola de Latinoamérica?

El Grupo Agronet no solo ofrece la posibilidad de anunciarse en sus webs, sino que amplía la oferta a sus clientes mediante una forma más directa de llegar a los posibles compradores gracias a las campañas de email marketing que llegan a más de 25 mil agricultores y 5.000 empresas en España, y otras 15.000 empresas de Europa y América Latina, con una nueva herramienta de Marketing Automation, que nos permite utilizar Software Multicanal e Omnicanal, Lead Nurturing y consigue un aumento de la tasa de conversión, mediante la automatización todo el marketing.

Además tenemos acuerdos con dos de las principales organizaciones agrarias del país, COAG y UPA, con más de 200.000 afiliados, a las que también enviamos información periódicamente.

Con estos medios pretendemos favorecer la exportación y la importación, como decía antes, ya que en Latinoamérica hay fabricantes que quieren cruzar el charco, pero también hay empresas que quieren traer nuevas máquinas a su país.

Nuestros planes de futuro pasan por convertirnos en el enlace entre los ofertantes de maquinaria del centro de Europa y Latinoamérica. Queremos que se utilicen nuestras herramientas como eje de negocio del sector agrícola. El tipo de maquinaria está evolucionando mucho en Latinoamérica y necesitan máquinas que aquí se llevan produciendo hace años.

Nos servimos del castellano como vía de comunicación y de diferenciación, entre Europa y Latinoamérica y como eje de negocios.

¿Por medio de que dispositivos los agricultores acceden a sus webs y en que porcentajes?

agronet-Maquinaria Agrícola

Apreciamos una clara tendencia a consultar mediante dispositivos móviles, actualmente más del 50% de las visitas, vienen de tablets o teléfonos móviles, principalmente teléfonos, al mismo nivel que desde ordenador.

Pero todavía a mucha gente le gusta sentarse en casa o en su oficina, delante de un ordenador a “cacharrear” viendo máquinas. Lo notamos mucho en épocas de frío y de lluvias.

 

¿Cómo describirías el comportamiento del agricultor en el 2020? ¿Qué cambios visionas?

Llevamos mucho tiempo diciendo lo mismo, que el agricultor tiene que profesionalizarse más, tratar sus explotaciones como una empresa. Y yo creo que cada vez es más real esta situación.

En muchos casos los móviles de los agricultores son sus nuevas oficinas, algunos ya reciben información en tiempo real de los cultivos a través de las estaciones meteorológicas y de sensores colocados en sus tierras para hacer un trabajo de precisión. Es una adaptación imprescindible para alimentar a la humanidad.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Agronet en el entorno digital?

agronet-Maquinaria Agrícola

Actualmente estamos metidos de lleno en la internacionalización de Agronet, tratando de dar ese salto natural de nuestros portales a mercados hispanohablantes, pudiendo trasladar la producción europea a Latinoamérica y viceversa.

Pero también tenemos previsto el relanzamiento de www.agrorecambio.com, dónde se trata de poner a disposición de todos los agentes del sector una plataforma especializada en la comercialización y difusión de los recambios, accesorios y componentes agrícolas.

 

Luego de disfrutar y valorar una positiva entrevista, trasladamos el agradecimiento a todo el equipo que conforma Agronet y en especial al  Ing. Agrónomo Guillermo Arias Moro. GRACIAS!!!!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *