¡Haz clic para calificar este artículo!
[Total: 4   Promedio: 5/5]

El comercio online o eCommerce avanza en forma exponencial. Si bien muchos negocios ya se planteaban dar el salto a lo digital, la pandemia aceleró su puesta en marcha. Así, pequeñas tiendas de alimentación, agricultores o emprendimientos productivos vieron en el comercio electrónico la alternativa para satisfacer la demanda de frutas y hortalizas.

Hoy puedes buscar tus alimentos sin la necesidad de visitar físicamente un establecimiento. Realizar las compras desde el sofá de casa, es un hábito que poco a poco se fue colando en nuestras vidas. Es probable que tú también estés dando vueltas al tema y quieras comenzar a enviar productos a tus clientes de siempre, o lo que es mejor, a sitios que hasta hace poco ni te lo imaginabas.

Y aquí viene un punto que más dolores de cabeza suele traer si por acelerar los tiempos le restas importancia: las cajas de cartón para enviar frutas y hortalizas.

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias que buscan una tienda de cajas de cartón para envíos con el objetivo de resolver de manera práctica y rápida sus necesidades. 

Esta posibilidad ha generado una mayor de demanda de las cajas de cartón para el empaquetado y envío de los productos agroalimentarios directos a domicilio. Por tal razón, es importante conocer de que va este tema tan estratégico como las cajas de cartón para envío de compras online.

¿Estás buscando conocer más sobre cajas de cartón para enviar a domicilio frutas y hortalizas o te preguntas qué tipo de caja debes elegir para realizar los envíos en tu tienda online?

Bien, si estás en ello, te recomiendo que no pierdas detalle porque en el artículo de hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre los tipos de cajas para enviar frutas y hortalizas en tu tienda online.

Además, te voy a ayudar a solucionar algo que te preocupa. Todos queremos evitar los problemas que se puedan presentar en el embalaje de nuestros productos. Por eso, te he preparado un listado con los 10 errores más comunes en la elección de una caja de cartón para la venta online de frutas y hortalizas.

¿Por qué el Packaging es Importante para Tu Empresa Agroalimentaria o Emprendimiento Online?

Tanto la eficiencia de uso como la presentación ante un cliente de un packaging de cajas de cartón tienen un peso significativo en el proceso de comercialización para las empresas o proyectos online.

Hay que prestar especial atención a la gran variedad de cajas para envíos a domicilio que existe, ya que a través de su correcta elección vamos a lograr una reacción positiva en el cliente objetivo.

Basándome en mi experiencia, te diré que el correcto embalaje y una buena protección de las frutas y hortalizas que se venden a través de tiendas online, son un elemento clave para el éxito de tu agronegocio.

Recuerda que para que este procedimiento funcione, además de ofrecer un buen producto, el embalaje ocupa un rol clave para la prevención de daños en el producto, roturas y otros problemas, derivados tanto a nivel económico como de identidad e imagen de marca.

Me refiero a que, es importante lo que vendas, pero también, como lo vendas.

Breve apunte: no atribuirle importancia suficiente a la elección de packaging te llevará a cometer errores que luego vas a lamentar.

  • Una caja de cartón es un material clave para diferenciar tu producto respecto al de la competencia.
  • La elección de una caja adecuada garantiza, de alguna manera, el éxito de la venta de un producto.
  • Es el elemento ideal para persuadir y generar confianza al cliente final, por medio de tu imagen e identidad de marca.

Veamos los tipos de packaging que existen en el mercado.

Tipos de Packaging

Lo sé, elegir el tipo de packaging más adecuado para tu agronegocio online, no es una tarea sencilla. Es preciso un paso previo de análisis e identificación de las posibilidades existentes en el mercado y, de esta forma, encontrar embalajes que se adapten perfectamente al producto y tipo de envío que vayas a realizar.

Embalajes de cartón más utilizados

  • Cajas automontables: específicas para envíos online de productos agrícolas.
  • Cajas de cartón de solapas: para envíos de productos con un mayor tamaño.
  • Sobres de cartón o acolchados: para envíos de dimensiones reducidas.
  • Cajas de cartón personalizadas.
  • Tubos de cartón: para artículos enrollables.
  • Cajas de cartón hechas a medida: para envíos personales.

Ya sabes, se trata de impactar a tu cliente y, como se suele decir, todo entra por los ojos. Una correcta elección de una caja de cartón genera más confianza hacia tu empresa o emprendimiento online.

Cuando el producto agroalimentario que compra el cliente llega en perfectas condiciones, ellos lo valoran y agradecen con:

  • Una reseña en Google Business
  • Siguiéndote en las redes sociales
  • Menciones en las redes sociales
  • Dejando testimonios en la red.
  • Repitiendo su compra online, una y otra vez.
  • Comentarios en los artículos del blog de tu empresa
  • Compartiendo Imágenes de tu producto en redes sociales

Debes tener claro que el packaging forma parte de la experiencia de compra.

Consideraciones Principales en el Uso Común del Packaging

  1. Ten en cuenta la necesidad de protección física del producto, así como también, sumar una protección adicional cuando corresponda para evitar golpes, vibraciones o altas temperaturas, entre muchos factores. Si es necesario echa mano al papel burbuja o cartón corrugado. Siempre busca alternativas sostenibles.
  2. Utiliza un diseño empático y cercano como una publicidad legible y con impacto visual. Debe expresar confianza hacia tu empresa agrícola o agronegocio online.
  3. Aporta información útil. Por ejemplo: como reciclar el envase, alguna receta, certificaciones, apto para celíacos, conservar en frío, fecha de caducidad, etc.

Ten presente que una caja de cartón también es un elemento de publicidad. Estructura una estrategia para potenciar tu diferencial y atraer clientes.

Características Destacadas de una Caja de Cartón que Debes Tener en cuenta

  • Tamaño de la caja: largo, ancho y alto.
  • Resistencia: para su apilabilidad, soporte de golpes, vibraciones, etc.
  • Fragilidad del producto que necesitas embalar.
  • Imagen e identidad de marca en el paquete.
  • Tacto de la caja.
  • Forma y practicidad para embalar y desembalar.

Modelos de Cajas de Cartón para tu eCommerce de Frutas y Hortalizas

Modelos de Cajas de Cartón para tu eCommerce de Frutas y Hortalizas

En el mercado puedes encontrar distintos tipos de embalajes, pero sin dudas, el embalaje que destacada por su relación calidad – precio es la caja de cartónEl cartón es un material formado por la superposición de papeles, que le otorga una mayor resistencia y dureza respecto al papel.

Tipos de cartón para embalajes en función del material o del grosor

  • Cartón ondulado: material desarrollado por dos capas de papel liso y una capa intermedia de papel ondulado o flauta. El más utilizado en la industria del embalaje. Su ondulación intermedia genera una mayor resistencia que va a depender de la longitud y forma de la onda. También, se realizan con 3 capas de ondulación.
  • Cartón sólido: también llamado tabla de cartón. Es delgado y tiene una parte lisa revestida y suave. Es plano y resistente al agua.
  • Cartón gráfico: muy fino y se emplea para la cobertura de cartón más espeso.
  • Cartón gris: también llamado cartón piedra por su dureza. Fabricado con papel reciclado compacto y pegamento.
  • Cartón couché: su superficie está cubierta. Puede ser fino, clásico o moderno.
  • Este tipo de cartón es fino y ligero al mismo tiempo. Permite la impresión. Existen cuatro tipos de cartoncillo.

Y por fin, lo que antes te había prometido. Vamos a ver los tipos de cajas para enviar frutas y hortalizas online más utilizadas por los agro emprendedores y las pymes agroalimentarias.

Modelos de Cajas de Cartón para Tu Tienda Online

Si buscas en internet encontrarás un centenar de modelos de cajas, pero, como en todo, hay modelos estandarizados y más utilizados para la venta online de frutas y hortalizas. Disponibles en una amplia variedad de tamaños para adaptarse a tus necesidades.

Te explico con detalle los modelos de cajas estandarizados que existen para la venta por internet de frutas y hortalizas

  • 4 solapas: modelo que verás en almacenes y todo tipo de industrias. Tienen 4 solapas arriba y abajo, las mismas se pliegan y cierran con cinta adhesiva. Existen variantes con 2 solapas o con solapas solo por un extremo de la caja. Este tipo de caja pueden ser de:
    • Cajas de cartón de canal sencillo.
    • Cajas de cartón de canal doble.
  • Automontables: este tipo de cajas se troquelan con formas y hendidos. Es una plancha lista para montar según la forma que estableciste. Por ejemplo:
    • Cajas automontables con tapa incorporada.
    • Cajas automontable tipo expositora.
    • Cajas automontables fondo francés.

Este tipo de cajas son de excelente calidad, resistencia y rigidez, garantizando el acondicionamiento y la protección eficaz de tus frutas y hortalizas.

  • Tapa y fondo: es un modelo automontable, con dos piezas apartes independientes pero que ensamblan en conjunto.

12 puntos que Debes Tener Claro a la Hora de Elegir las Cajas de Cartón para Tus Frutas

  1. Tamaño de la caja. Dimensiones.
  2. Determinar su volumen.
  3. Definir que producto vas a enviar.
  4. El peso del producto.
  5. La relación entre el volumen y el peso.
  6. Corroborar que el producto en cuestión cabe dentro de la caja.
  7. La disposición del producto dentro de la caja.
  8. Su fragilidad.
  9. Si es un producto líquido o sólido.
  10. Tener presente si el producto es perecedero o puede verse afectado por factores externos.
  11. Manipulación de los envases de cartón.
  12. Acondicionamiento de las cajas.

Y para finalizar, lo que te adelanté:

10 Errores Más Comunes en la Elección de una Caja de Cartón para la Venta Online de Frutas y Hortalizas

10 Errores Más Comunes en la Elección de una Caja de Cartón para la Venta Online de Frutas y Hortalizas

  1. Utilizar cajas de cartón de dimensiones no apropiadas.
  2. Utilizar cualquier tipo de caja para tus frutas y hortalizas.
  3. Utilizar cajas fabricadas con cartón de mala calidad.
  4. No tener en cuenta el peso del producto a enviar.
  5. Priorizar el diseño y no la funcionalidad de la caja.
  6. No usar material de relleno y protección adecuados.
  7. Reutilizar cajas ya usadas.
  8. No customizar tu embalaje con la imagen e identidad de tu marca agroalimentaria o emprendimiento online.
  9. Personalizar tu packaging con un mensaje impreciso o que no conecta con la audiencia y elementos de diseño confusos.
  10. No aplicar elementos de señalización para indicar que es un material frágil, urgente o no volcable. 

Y hasta aquí todo lo que te quería contar sobre packaging. De este artículo te llevas toda la información que necesitas para generar una búsqueda asertiva o realizar una consulta sobre los diferentes modelos de cajas de cartón y encontrar aquel que más se adapte al tipo de mercancía que quieres vender en internet.

Espero que te resulte útil y lo tengas en cuenta para elegir de manera correcta la caja de cartón de tus envíos, para que tus frutas y hortalizas lleguen al consumidor en buenas condiciones, generando un impacto visual y que sea… ¡Toda una experiencia!

Ahora cuéntame tú: ¿Cuál es tu experiencia en el uso de cajas de cartón para vender alimentos online? ¿Cuál utilizas cuando envías tus productos?

Te leo en los comentarios.