¿Que es la Contaminación del Suelo? Causas, Consecuencias, Efectos y Soluciones

Contaminación del Suelo o Tierra. Causas, Consecuencias, Efecto y Tipos

Los suelos han sufrido y siguen padeciendo la contaminación de todo tipo de residuos, dado que poseen la capacidad de retener y acumular los agentes contaminantes durante un largo periodo de tiempo.

Los problemáticas más comunes y frecuentes en relación al suelo casi siempre se relacionan con las actividades de las personas.

Considero que es positivo tomar conciencia de lo que hacemos, de los contaminantes que nos rodea y como nos relacionamos con el medio ambiente. Por tal motivo, he realizado un completo resumen sobre ¿Que es la Contaminación del Suelo? Causas, Consecuencias, Efecto y Soluciones 

Recuperar un suelo contaminado, es un proceso lento.

Es importante que tomes nota de este artículo.

 

 

¿Qué es la contaminación del suelo?

La contaminación de la tierra es una alteración del suelo por la presencia de sustancias químicas producidas por el hombre.

La definición se interpreta como la presencia de sustancias químicas tóxicas (contaminantes) en el suelo, en concentraciones elevadas como para representar un riesgo para la salud humana y / o el ecosistema.

La contaminación de la tierra, en otras palabras, es la degradación o destrucción de la superficie y del suelo de la Tierra como resultado de la acción directa o indirecta de los seres humanos.

Nos referimos a cualquier actividad que disminuye la calidad y/o la productividad del suelo como lugar propicio para la agricultura, la reforestación, entre otras actividades.

Un suelo contaminado, de cierta manera, también conduce a la contaminación del aire y la contaminación del agua.

 

Tipos de contaminación del suelo

Contaminación natural o endógena

Es el proceso de concentración de toxicidad entre los que determinan algunos elementos metálicos, presentes en los minerales originales de algunas rocas.

Esta contaminación sucede por la presencia en el suelo de compuestos naturales causados por los desequilibrios que crean las deposiciones atmosféricas y las precipitaciones del agua.

Como ejemplos de contaminación natural o endógena tenemos a los fenómenos naturales, tal como las erupciones de los volcanes e incendios forestales.

 

Contaminación antrópica o exógena

Hablamos de un tipo de contaminación que se produce cuando los contaminantes son introducidos en la atmósfera debido a las actividades humanas.

Como ejemplos de contaminación antrópica o exógena menciono las que provienen de automóviles, procesos industriales, calefacciones, entre otras.

 

Contaminación por sustancias químicas

Contaminantes de suelo

Contaminantes de suelo

Esta contaminación es generada por aquellas sustancias que son producidas por el hombre como son los pesticidas, solventes y los hidrocarburos.

Estas sustancias provocan daños y cambios en el ecosistema del suelo, afectan el agua y el aire.

 

 

 

Contaminación por infiltración

Este tipo de contaminación se desarrolla cuando el agua de la superficie se infiltrar en el suelo, donde el efecto que provoque va a depender directamente de la cantidad del agua en superficie y del tipo de suelo (porosidad).

 

Contaminación por eliminación de residuos

La acumulación de residuos en un lugar determinado genera la contaminación directa del suelo tras su degradación, exposición al ambiente y lixiviación.

 

Contaminación por superficies de escorrentía

Como bien lo dice la palabra, escorrentía, por arrastre de contaminantes como fertilizantes, el petróleo y plaguicidas, debido a la presencia de nieve o lluvias que erosionan y se filtran en el suelo.

 

Contaminación por instalaciones comerciales e industriales abandonadas

Más bien llamado como la contaminación de un terreno baldío que determinadas industrias y comercios dejan abandonados.

Estos mayormente poseen concentraciones de elementos, contenedores y tambores que tienen contaminantes ambientales y residuos peligrosos.

 

¿Cuales son las causas de la contaminación de los suelos?

imágenes de contaminación de suelo

Imágenes de Contaminación de Suelo

Existen una gran amplitud de focos de contaminación, las causas a menudo son difíciles de identificar, ya que los contaminantes pueden llegar hasta el suelo, las plantas, los animales o el agua por muy diferentes razones que no siempre resultan obvias.

 

En todo caso, lo que sí que podemos decir es casi todas ellas tienen que ver con la acción del hombre y la actividad industrial.

 

 

Aquí hay algunas causas de la contaminación de la tierra:

  • Vertido de residuos y basura.
  • Uso intensivo de químicos.
  • Fugas radioactivas.
  • Humo de coches e industria.
  • Alcantarillado viejo.

 

Resumiendo, y de modo esquemático, las causas de la contaminación del suelo son:

1.- Deforestación y erosión del suelo

La desforestación en su mayor parte está causada por el hombre, aunque en algunos casos hay incendios que se provocan de forma natural.

Contaminación de suelo y ambiente

Contaminación de suelo y ambiente

La conversión de la tierra, es decir la alteración o modificación de las propiedades originales del suelo para poder usarlo para otro objetivo es otro gran problema.

La desforestación contribuye a la contaminación de la tierra.  Cuando la tierra se queda sin vegetación es más susceptible a la erosión y se convierte en tierra seca y estéril.

La desforestación influye en la calidad del suelo.

 

 

2.- Agricultura

La tecnología alrededor de la agricultura ha creado infinidad de productos químicos como pesticidas o fertilizantes. Algunos de ellos no pueden ser descompuestos por la naturaleza. No son biodegradables.

Sin embargo, la utilización de estos productos químicos causa el envenenamiento y un suelo contaminado.

3.- Actividades de minería

Cuando se llevan a cabo actividades de minería, se crean varios huecos debajo de la superficie.

Constantemente escuchamos sobre derrumbes. Esta es la manera en que el suelo llena los hoyos que resultan de las actividades de minería.

4.- Vertederos de basura

Cada hogar produce una gran cantidad de basura al año. Desechos como el aluminio, el plástico, el papel, la tela y la madera son recogidos y llevados a un centro de reciclaje.

A pesar de ello, los desechos que no se pueden reciclar son llevados a los vertederos de basura que perjudican e irrumpen los paisajes contaminándolos.

5.- Industrialización

Debido al aumento en la demanda de comida y de refugio, cada vez se producen más bienes. Esto resulta en aún más basura que tiene que ser acomodada.

Para poder responder a las demandas de la creciente población, cada vez se crean más industrias. Esto aumenta la deforestación.

El desarrollo y la investigación crearon los fertilizantes y productos químicos modernos que son altamente tóxicos y que contaminan los suelos.

6.- Construcción

A causa de la urbanización, se están llevando a cabo muchos proyectos de construcción.

Esto resulta en grandes cantidades desechadas de madera, metal, ladrillos, plástico que se pueden observar afuera de cualquier inmueble que esté en construcción.

7.- Desechos nucleares

Las plantas nucleares pueden producir una gran cantidad de energía a través de la fisión y fusión nuclear.

El material radioactivo sobrante contiene químicos tóxicos y dañinos que pueden afectar la salud humana.

Estos desechos son enterrados debajo de la tierra para prevenir daños a la salud humana.

8.- Tratamiento de los drenajes

Grandes cantidades de desechos sólidos no se deshacen una vez que se trata el contenido de los drenajes.

Estos desechos son enviados a los vertederos de basura en donde contaminan el medio ambiente.

 

Videos de la contaminación del suelo

El hombre destruye el medio ambiente

 

La mejor publicidad de conciencia ambiental

 

Las consecuencias de la contaminación del suelo o tierra

La contaminación de la tierra representa un listado de consecuencias y efectos nocivos tanto para el hombre, flora y la fauna en general.

La pérdida de calidad del terreno arrastra consecuencias negativas que van desde su desvalorización hasta la imposibilidad de uso para construir, cultivar o albergar un ecosistema sano.

La contaminación afecta directamente a la vegetación, que sufre una degradación y pérdida de especies varietales afectando su proceso natural.

Entre las consecuencias de un suelo contaminado podemos mencionar:

  • Pérdida de la flora y su variedad.
  • Dificultades para la agricultura
  • Contaminación y pérdida de la fauna.
  • Deterioro del paisaje.
  • Empobrecimiento global del ecosistema

 

Efectos negativos de la contaminación del suelo

Imágenes de contaminación de suelo

Imágenes de contaminación de suelo

La contaminación de la tierra afecta a plantas, animales y seres humanos.

Todos somos susceptibles a las causas y efectos de un suelo contaminado, variando las mismas en función de la edad, estado de salud y demás factores.

 

 

Algunos de los efectos de la contaminación

  • Contamina las aguas subterráneas y superficiales, ya que los agroquímicos y otros productos químicos se infiltran por el suelo hasta llegar a estas aguas.
  • Salud de los humanos:Una extensa exposición al suelo contaminado puede afectar la genética del cuerpo causando daños congénitos y enfermedades crónicas.
  • Efecto en el crecimiento de plantas:el balance ecológico de cualquier sistema es afectado cuando la contaminación en el suelo es expandida.
  • La presencia de metalescomo contaminantes pueden producirle a las plantas efectos como inhibición de la división celular, el crecimiento y la fotosíntesis y alteración en la permeabilidad de la membrana celular.
  • Disminución de fertilidad en el suelo: los productos químicos tóxicos que se encuentran en la suelo pueden afectar la fertilidad
  • Polvo tóxico:La emisión de tóxicos y gases de desechos contaminan el medio ambiente y causan graves efectos en la salud de los humanos.
  • Cambios en la estructura de la tierra: la muerte de muchos organismos en el suelo pueden ocasionar la alteración de la estructura de la tierra.

 

Tipos de contaminantes del suelo

Cuando las cantidades de contaminantes de la tierra exceden los niveles naturales, se genera contaminación.

Contaminantes artificiales

Los contaminantes artificiales son las principales causas de la contaminación de la tierra y consisten en una gran amplitud de sustancias tóxicas o químicas, ya sea orgánicas como inorgánicas.

Contaminantes Naturales

Los procesos naturales pueden conducir a una acumulación de productos químicos tóxicos en el suelo.

 

Soluciones para la contaminación del suelo

La educación y la gestión de la prevención es una decisión asertiva como solución.

Es imprescindible un cambio o transformación del modelo productivo e industrial con miras a prohibir o limitar practicas no conservacionistas o contaminantes.

Mayormente, las actuaciones hacen foco en la mejora de las plantas de reciclaje para reducir el suelo y el agua contaminada.

La bioremediación de los suelos es una estrategia que tiene como objetivo buscar restaurar ecosistemas contaminados utilizando seres vivos, como bacterias, plantas, hongos y otros.

Unas prácticas adecuadas de reciclaje de basuras y depuración de desechos, la promoción constante de las energías renovables y la disminución de los desechos a nivel industrial y doméstico como el fomento de la agricultura ecológica u orgánica colaborarían en conservar y mantener los suelos libres de polución y tóxicos.

Si hacemos un breve compendio de cuáles serían las soluciones a los problemas de la contaminación del suelo podemos indicar las siguientes:

  • Prevención y concienciación.
  • Prohibición de prácticas destructivas o dañinas.
  • Eficiencia de los procesos de reciclaje.
  • Mejora en los procesos de depuración de aguas.
  • Uso energías renovables.
  • Renovar y mantener el alcantarillado.
  • Tener una buena red de transporte público
  • Utilizar coches eléctricos
  • Ayudar a prevenir la deforestación
  • Fomentar la producción de productos orgánicos o ecológicos
  • Una clasificación correcta de los residuos

 

Conclusión

Cada día recibo y veo noticias sobre la contaminación del suelo que se da en el entorno donde vivo, trabajo y observo como la intervención del hombre en la naturaleza daña y contamina la tierra por medio de las actividades agrícolas, actividad industrial, con la eliminación de residuos, la desforestación y más. 

Con el objetivo de aportar un granito de arena a la toma de conciencia del medio ambiente y el mundo en el que vivimos he escrito este artículo sobre la Contaminación del Suelo o Tierra, sus Causas y Consecuencias como los Efectos y Tipos de Contaminantes. 

Es momento de reflexionar, generar autocrítica y pensar en que futuro queremos vivir. 

 

Sabes … ¿Cómo se produce la contaminación del suelo en tu región?

¿Cuándo considerarías que un suelo está contaminado?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *